martes, 24 de noviembre de 2009


Este viernes 27 a las 20 hs se estrenará en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España de Rosario, el cortometraje ópera prima del rosarino Juan Manuel Alonso “La Juncal”. El corto fue filmado entre junio y agosto de este año a partir de un guión propio basado en el cuento de Haroldo Conti “Memoria y celebración” y su producción fue concretada merced a uno de los premios del Programa Estímulo del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. El relato está ambientado en los años ’70 y encabezan su numeroso elenco Fabio Fuentes, Raúl Santángelo y Omar Serra. La Fotografía es de Aldo Ferradas y el Sonido de Fernando Romero. Hay trailer en You Tube. La entrada a la función será libre y gratuita.


Juan Manuel Alonso rodó el cortometraje La Juncal, su ópera prima, entre junio y agosto de este año a partir de un guión propio basado en un relato de Haroldo Conti. El film, que contó con la financiación de la beca del Programa Estímulo a la Producción Audiovisual del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y fue realizado en Rosario, con actores y técnicos de la ciudad, se estrenará el viernes 27 en el Túnel 4.

El relato de Haroldo Conti “Memoria y celebración” apareció en la segunda parte de La balada del álamo carolina. Alonso lo leyó por primera vez hace unos veinte años. “Para mí continúa poseyendo —dice el director— un intenso valor de resumen de cuestiones e intenso valor ilustrativo. Extraño, pienso, porque hay muy pocas alusiones, y sin embargo dice mucho de cómo se construye una percepción del pasado, y también de la época en que fue escrito”.

Y cita a Conti: “Nosotros llegamos cuando ya eras leyenda. Comenzaban los tiempos viejos”. En esa frase “está un poco todo —dice Alonso—. El narrador le habla a la vieja del relato, le dice de algún modo que los tiempos de leyenda son los de ella, los que ella nombra y recuerda, le dice concretamente que él, el narrador, ya no puede ingresar en ellos. Pero al leer, yo, quince años después de escrito el relato, el único tiempo de leyenda que veía y apreciaba era el presente del narrador, que es a su vez ya el pasado para mí y también un pasado mítico”.

“Ese juego de espejos —dice Alonso—, esos tiempos que se van reflejando e iluminando como muñecas rusas unas dentro de otras, son el tema. Es el carácter cíclico de los tiempos de leyenda y también la leyenda de los 70 que a la vez no coincide con la leyenda de los 70 de la historia. Son otros 70 pero que, esa es la tesis, no son sólo míos, sino que también tienen un carácter extendido, o compartido”.

La trama

A mediados de los 70, un grupo de hombres que se conocen porque alguna vez se cruzaron en historias de barcos y ríos viaja a una isla en la desembocadura del río Uruguay, entre el Guazucito del lado argentino, y Carmelo, del lado uruguayo. En esa isla de la Juncal nació y vive hace 80 años doña Julia Lanfranconi. Todos los 19 de junio los amigos de la vieja surcan el río y el invierno para festejar su cumpleaños. Este junio es lo mismo. Doña Julia está esperándolos; sucede de memoria. Sin embargo, aunque difusa, la reunión tiene una nota ambigua, como si se tratara del final de algo.

Ficha

La Juncal. Dirección: Juan Manuel Alonso. Actúan: Fabio Fuentes, Raúl Santángelo, Omar Serra, Duje Koludrovich, Margot Rubattino, Daniel Olmos, Roberto Rocha, Esteban González, Miguel Leiva, Orlando Acosta, Irene Finkelstein, Carlos Frenkel, Flavio Soso, Juan Nemirovsky, Patricio Rodríguez, María Elena Molina, María Rosa Tambuzzo, Mario Vaca, Guillermo Peñálvez. Fotografía: Aldo Ferradas. Sonido: Fernando Romero. Arte: Gustavo Gómez. Escenografía: Nicolás Boni, Gustavo Gómez y Juan Manuel Alonso.


http://la-juncal.blogspot.com
http://www.youtube.com/watch?v=y-aJhnxLKRI

http://www.ccpe.org.ar/nota.php?idx=154&mes=11




Hasta que se aviven! premiado en Bolivia

El micro televisivo "Hasta que se aviven!", dirigido por Antonio Dayub y coproducido por Che Miguitos y el Centro Audiovisual Rosario, recibió una mención especial en la categoría Series de Televisión del 3er Festival Internacional Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia Kolibrí el pasado miércoles 11 en La Paz, Bolivia. El jurado fundamentó la mención “por su tratamiento y la propuesta interesante de incentivar a la lectura y acercamiento a espacios culturales a los más pequeños”. En el mismo festival también integraron el programa de filmes seleccionados los cortos "Un montón de plata" y "Los visitantes del espacio", ambos producidos por el Taller de Realización Audiovisual para Niños y Jóvenes "La fábrica de sueños", que coordina el realizador rosarino Andrés Nicolás en el marco del Programa Ceroveinticinco.

http://www.festivalkolibri.org/


FUENTE: MARIO PIAZZA