miércoles, 13 de octubre de 2010

PRESENTACION DEL TRAILER DEL DOCUDRAMA "EL AIRE Y LA NOSTALGIA" SOBRE LA OBRA DEL ARTISTA NICOLEÑO CESAR BUSTOS


El dia sabado se presento en la ciudad bonaerence de San Nicolas, el trailer del docudrama "El aire y la nostalgia", como parte de un homenaje al poeta, pintor y fotografo Cesar Bustos.

EL homenaje se desarrollo en la Asociacion cultural Rumbo , del que el homenajeado fue socio fundador.



FESTIVAL OBERÁ EN CORTOS en el cineclub de Crodoba


Cortos de Las competencias NEA y Pueblos Originarios
MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE, 20:30 HS.



VALLE COLORADO (Waldo Guerrero / Asunción Rodríguez, Jujuy, 2008, 20’) DocumentalValle Colorado es una comunidad aborigen, ubicada en el distrito Santa Ana, Departamento Valle Grande, al noroeste de la provincia de Jujuy. En este entorno, Martina Calapeña (de 55 años, pequeña minifundista agroganadera) interrumpe sus tareas diarias y sale en busca de sus vecinos para averiguar acerca de la historia de su pueblo. Sin embargo, no sólo encuentra las dificultades que eclipsaron el pasado, sino también el presente y futuro de la comunidad. Así, Martina identifica y busca soluciones a sus problemas, la historia del pueblo, la medicina campesina, la agroganadería, las condiciones del camino, la migración de jóvenes a zonas urbanas, son los temas que se aborda en este recorrido.



*SELECCIÓN OFICIAL CERTAMEN PUEBLOS ORIGINARIOS 2009LA BOCA DE LA PUERTA (Guillermo Elordi, Formosa, 2008, 14’) Un hombre, en la pulpería, espera su guiso y observa a dos chicos sentados en la vereda. El dueño del lugar narra la terrible historia de la muerte de sus padres, por mano de un peligroso asesino. Cuando la noche cae, sucede lo que tenía que ocurrir: el asesino llega a la pulpería tornando el clima irrespirable.

*SELECCIÓN COMPETENCIA REGIONAL NEA OBERÁ EN CORTOS 2009 ORO VERDE (Ignacio Busquier, Misiones, 2009, 14’). DocumentalDiferentes personajes en torno al cultivo del té, se entrecruzan para construir una mirada relajada sobre momentos y pequeños detalles de la rutina alrededor del oro verde, tal como lo llaman algunos pobladores.

*CACIQUE OBERÁ AL MEJOR CORTOMETRAJE - CERTAMEN REGIONAL NEA Oberá en Cortos 2009. EN EL REDONDITO EN QUE ESTOY (Ramiro Carrera / Lucrecia Rasetto / María Julia Scarone, Santiago del Estero, 2008, 27’) Documental Un encuentro con la vida del monte santiagueño, donde los pobladores del Paraje San José nos cuentan cómo es su cotidianeidad, en un paisaje donde la sequía parte la tierra de la que nace una vegetación callada y oculta, y el cactus es el protagonista que sobrevive al humor de los soles y vientos. Un lugar en donde el día y la noche se equilibran en el silencio, donde cada andar se apaga dándole espacio al que le sigue, donde todos encuentran la calma en cada pedazo de tierra, en cada rincón del tiempo.

*SELECCIÓN OFICIAL CERTAMEN PUEBLOS ORIGINARIOS 2009EL NIÑO EN LA PIEDRA (Sergio Díaz / Claudio Rocco, Chile, 2005, 10’) Animación La cultura Aconcagua es uno de los pueblos residentes en Chile a la llegada de los españoles. A pesar de esto el país sólo posee 95 años de investigación sobre este pueblo, siendo aún una incógnita el significado de los grabados sobre que realizaban.El niño en la piedra es un corto animado que habla sobre esta cultura y su modo de vida en el valle de Aconcagua. Su intención es acercar al espectador uno de los pueblos que son parte de nuestras raíces y crear conciencia sobre el enorme valor iconográfico y patrimonial que existe sobre este pueblo extinto y su legado.

*SELECCIÓN MUESTRA OBERÁ EN CORTOS 2009 RETRATOS DE ANTONIO GIL (Lia Dansker / Alejandro Nakano, Corrientes, 2004, 15’) Documental Antonio Mamerto Gil Núñez, correntino mercedeño, vivió al margen de la ley, obligado por las circunstancias, según los sostenedores del mito. También se le adjudica la conducta de robar a los poderosos para ayudar a los pobres. El documental reconstruye el mito de quien es, hoy en día, uno de los “santos paganos” más populares de nuestro país.*SELECCIÓN OFICIAL CERTAMEN REGIONAL NEA 2006 LA HISTORIA ENTRE RIELES (Nicolás Rendos, Entre Ríos, 2009, 14’) DocumentalA través de este documental se intentará generar una opinión crítica acerca de la política de privatizaciones en la década del `90, que destruyeron el sistema ferroviario más importante de América Latina. Existen varias razones por las que la reactivación de los ferrocarriles en nuestro país es una tarea que no debe seguir posponiéndose. Un motivo es denunciar las medidas menemistas que pusieron fin, no sólo a un medio de transporte, como comúnmente se cree, sino a toda una forma de vida, a varias décadas de sacrificio que llevaron a que los servicios públicos argentinos sean reconocidos mundialmente.

*SELECCIÓN OFICIAL CERTAMEN REGIONAL NEA 2009
Sobre el Festival: Oberá en Cortos, por la Identidad y Diversidad Cultural, es un proyecto que se desarrolla en la provincia de Misiones, Argentina. El mismo es presentado por la Cooperativa de Trabajo de comunicación Productora de la Tierra y organizado por la Municipalidad de Oberá, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y la Universidad Nacional de Misiones, en el marco del Programa Oberá Siembra Cine. En una región alejada de los centros de formación, producción y difusión cultural del Mercosur, el objetivo del programa es colaborar en desarrollo de proyectos que apunten al fomento de polos regionales de producción audiovisual (circuitos alternativos capacitación, producción y distribución audiovisual), que expresen la identidad y respeten la diversidad cultural del hombre.
Oberá en Cortos se articula entre un Festival Internacional de Cortometrajes competitivo y un Encuentro Regional de realizadores audiovisuales. Su objetivo es brindar capacitaciones, integrar y dinamizar la producción audiovisual regional.
* Oberá - Resplandor del Sol, fue un Cacique que en el 1579 lideró una rebelión Guaraní, contra la cultura y la esclavitud en que habían colocado los españoles a su pueblo a través de la imposición del cristianismo y de la figura de la Encomienda.

Cineclub El Corto: Bono contribución: $8- Socios: $0.80

FUENTE: CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL Bv. San Juan 49 (X5000ATA) , Córdoba, Argentina (0351) 433-2463 (0351) 434-1609 http://www.cineclubmunicipal.org.ar/ info@cineclubmunicipal.org.ar - CORDOBA - ARGENTINA