lunes, 20 de diciembre de 2010

Noticias desde Rosario

Ocho proyectos rosarinos preseleccionados en los concursos federales del INCAA
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales hizo oficial anuncio desde su página web de los proyectos preseleccionados en la primera instancia de los concursos federales para la producción de contenidos para la nueva TV digital. Entre los seleccionados por la Región Centro Norte dentro del Concurso Series de Ficción Federal se cuenta “La nieta de Gardel”, del rosarino Gustavo Postiglione, mientras que en su similar de la especialidad documental se cuentan tres de nuestra ciudad: “Militantes”, de Francisco Matiozzi, “La Primavera de los silencios”, de Marcela Galmari, y “Sustancias elementales”, de Juan Mascardi (en una reformulación del proyecto homónimo completado este año con producción del Canal Encuentro y la Secretaría de Industrias Culturales de la Provincia de Santa Fe). En el Concurso Nosotros (de unitarios documentales) hay cuatro rosarinos preseleccionados: “El Teatro en Dictadura”, de Cristian Kiti Cabruna, “Buscadores de voces acalladas”, de Paulo Ballan, “Rosario ciudad de los payasos”, de Pablo Zini, y “Tacu la sombra”, de Rubén Plataneo, y un proyecto santafesino (de capital): “Sembrando educación”, de Ana Poletti. Finalmente, en el Concurso de Series de Documental para Canales o Señales de TV Pública y/o Comunitaria asociadas a productoras con antecedentes, está preseleccionado el proyecto “La patria emprendedora”, del santafesino de capital Pablo Testoni. Por el lado de los Jurados, son tres los rosarinos actuantes: Horacio Ríos y Hugo Grosso en el Concurso Series de Documental Federal, y el editor de este boletín en el Concurso Nosotros. En lo poco que resta del año se discernirá cuáles son los proyectos ganadores de los distintos concursos.
http://www.incaa.gov.ar/castellano/index.php
http://www.incaa.gov.ar/castellano/home/imagenes/ganadores%20INCAATVDA.pdf

Premio para programa rosarino
El lunes 13 se realizo en la ciudad de Buenos Aires la entrega de los Premios "Construyendo Ciudadanía en Radio y TV", uno de los cuales está destinado al programa "Otros ojos", que es difundido por Canal 3 y es postproducido en el estudio "Grupo Codec" de Gabriel Palermo. El acto se hará en el auditorio de la Cancillería y el jurado estuvo compuesto por representantes de los siguientes organismos: AFSCA, Secretaría de Cultura de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Instituto Nacional de Cines y Artes Visuales, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Asociación Argentina de Actores, Argentores, Sindicato Argentino de Televisión, Sociedad Argentina de Locutores, Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).
http://www.rosario3.com/ocio/noticias.aspx?idNot=8198

Animación rosarina en internet
Ramiro Eraso ha publicado en Internet, en un blog ad hoc, su serie animada “Días”, producida por la Cooperativa de Animadores Rosario con un premio del Programa Estímulo. Son cuatro capítulos que cuentan la historia de Úrsula y Boris, dos personas solitarias que se conocen en confusas circunstancias y que llevan adelante, a partir de allí, una extraña relación. En la página también se puede encontrar información relacionada con la realización de la serie, fotos del backstage y el teaser.
http://serieanimadadias.blogspot.com/

El hombre apnea en La Habana
El
pasado domingo 12 concluyó en La Habana la 32ª edición del
Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Con un cierto retraso nos enteramos de que de la prestigiosa muestra estaba participando el corto rosarino “El hombre apnea”, de Francisco Francho Pavanetto.

El trabajo fue presentado dentro de la SecciónCine fantástico y de horror en Latinoamérica” y tras su proyección recibió una elogiosa crítica del blog brasilero especializado “Blog do Bonequinho”, que tituló “En el Festival de La Habana 'El hombre apnea' hace la alegría de los fans de los comics”. El texto destaca “el director argentino Francisco Pavanetto compensa su bajo presupuesto con óptimas ideas para hacer creíble su propuesta.”
http://oglobo.globo.com/blogs/cinema/posts/2010/12/07/festival-de-havana-el-hombre-apnea-faz-alegria-dos-fas-de-hqs-347185.asp
http://www.habanafilmfestival.com/source_docs/publica/00-%2032%20festival.pdf

Más rosarinos en La Habana
El
largo colectivo “
25 Miradas”, del que forma parte el corto “(Mi) Historia argentina”, de Gustavo Postiglione, fue presentado en el Festival de La Habana dentro de la sección “Nuestra América en el Bicentenario de la Independencia”. Por su parte el corto animado “Galería de arte”, del rosarino residente en Mendoza Walter Cáceres, participó en la competencia oficial de la especialidad, y, como ya se anunció, el proyecto “Velador”, de Javier Boiago, participó en el concurso “Nuevas miradas”, organizado por la EICTV.

Video rosarino con mención en Valencia
El video "Sobre la cultura, carpeta VI", de los rosarinos Patricio Carroggio y Carlos Masinger, fue uno de los cuatro trabajos que integraron el palmarès del Certamen de Videocreacions de Ca Revolta, que culminó antenoche en la ciudad de Valencia, España. El trabajo obtuvo una de las dos menciones especiales del evento.
http://www.carevolta.org/arbre/index.php

Se televisa el último "Unidositrés" de Molina

Ayer domingo 19 a las 21.30 hs se emitio por Canal 3 el tercer y último programa del ciclo “Unidositres”, co-producción de la UNR y la emisora televisiva, con dirección de Héctor Nene Molina. El capítulo está dedicado a las personas con capacidades diferentes y se titula "Los de afuera son del palo". Uno de los protagonistas de esta entrega es el muy recientemente egresado de la EPCTV Oscar Oski Furia.
http://m.unr.edu.ar/noticia.php?id=3005

Premio Sur para Grande y Fontanarrosa

El pasado martes 14 se hizo en la capital de los argentinos la Entrega de los Premios Sur, de la Academia de Cine de la Argentina. El film “Cuestión de principios” recibió el premio al Mejor Guión Adaptado, el que fue responsabilidad del director del film, Rodrigo Grande, y el recordado Roberto Negro Fontanarrosa.
http://www.academiadecine.org.ar/PremioSur/PremioSur.html

Elogios porteños para Actis

El jueves de la semana pasada se estrenó en la ciudad de Buenos Aires el largo colectivo “Historias breves 6, del que forma parte el corto “Los teleféricos”, del rosarino Federico Actis. En su crítica en el diario Página/12, Horacio Bernades sostiene “De todos los integrantes de esta selección, si hubiera que apostar por los que van a filmar pronto su primer largo, ésos serían sin duda Actis y Lairana” (siendo esta última la actriz Mónica Lairana, realizadora del corto “Rosa”). Bernades agrega: “Con su suma de narración en off de tono cuasicientífico, distanciamiento estético, enfoque lúdico, gusto por el collage y una construcción visual y narrativa hecha de ecos, simetrías y correspondencias, a “Los teleféricos” (…) podría calificársela de película llinasiana, en referencia a las de Mariano Llinás.” Consultado por este medio, el colega conciudadano no reconoció ni dejó de reconocer la influencia del nombrado realizador porteño.

Por su parte, para el paranaense Paraná Sendrós, crítico de Ámbito Financiero, el corto de Federico es el segundo mejor del conjunto después de “Coral”, de Ignacio Chaneton, alumno de la Enerc. Dice Sendrós que “Los teleféricos” presenta “encuadres atractivos y total indiferencia a los teóricos de moda que la emprenden contra la narración en off”. Adolfo Martínez, de La Nación, dice que el corto de Federico es “un relato sensible”, y Juan Pablo Russo , de Escribiendo Cine, se empeña también en encontrarle inspiración en realizadores porteños, al referirse a “un estilo narrativo (...) con algo del de Mariano Llinás (…) y la estética de Gustavo Taretto en "Medianeras" (2004)”, pero sostiene que Federico logra superar esas semejanzas. También Isabel Croce, de La Prensa, piensa que "Los teleféricos" recuerda al mediometraje "Medianeras", pero agrega que “refuerza su mensaje con un fuerte sentimiento humanista”. Finalmente Luciana Calcagno, de Subjetiva, también le encuentra al corto rosarino influencias de “Medianeras”, pero también de “Incómodos”, de Esteban Menis, y acaso se encuadre entre los “teóricos de moda” a los que aludía Paraná Sendrós, porque no le gustó la voz en off.
Horacio Bernades, Pagina/12: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-20194-2010-12-10.html
Paraná Sendrós, Ámbito Financiero: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=557781
Adolfo C. Martínez / La Nación: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1331819
Juan Pablo Russo / Escribiendo Cine: http://www.escribiendocine.com/criticas/cine-del-futuro
Isabel Croce / La Prensa: http://www.laprensa.com.ar/Note.aspx?&Note=368642
Luciana Calcagno / Subjetiva: http://www.subjetiva.com.ar/subjetiva/view_article.php?id=2347
http://lostelefericos.blogspot.com


En memoria de Pocho Lepratti

Ayer 19 se cumplieron 9 años del salvaje asesinato de Claudio “Pocho” Lepratti en el fragor de las jornadas que cambiaron el rumbo de la vida política en nuestro país.

Ese mismo día a las 20 hs fue proyectado en El Cairo Cine Público el multipremiado documental de rosarino Francisco Matiozzi “Pochormiga”, con entrada gratuita http://www.pochormiga.com.ar/

FUENTE: MARIO PIAZZA - ROSARIO -SANTA FE- ARGENTINA

V ENCUENTRO DISTRITAL AUDIOVISUAL EN BOGOTA, COLOMBIA

V ENCUENTRO DISTRITAL AUDIOVISUAL Y A LA ASAMBLEA DISTRITAL AUDIOVISUAL
EL CONSEJO DISTRITAL DE ARTES AUDIOVISUALES
Y LA FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO‐CINEMATECA DISTRITAL
CONVOCAN AL
V ENCUENTRO DISTRITAL AUDIOVISUAL Y A LA ASAMBLEA DISTRITAL AUDIOVISUAL
DICIEMBRE 20, 21 Y 22
CINEMATECA DISTRITAL
CRA 7 No. 22‐79
TEMA DEL ENCUENTRO:
FINANCIACIÓN DE LOS PROCESOS AUDIOVISUALES Y CINEMATOGRÁFICOS
INSCRIPCIONES
5encuentroyasamblea@gmail.com

El encuentro contará este año con una muestra audiovisual compuesta por ocho (8)
categorías (Celular o cámara digital fotográfica, Super 8, Webcam, Video comunitario o local,
Video experimental, Animación, Ficción, Documental), para cuya participación hay que enviar
los materiales con su ficha técnica en formato DVD a la Cinemateca Distrital (Cra. 7 No. 22‐79
“V Encuentro Distrital Audiovisual”) antes del 17 de diciembre de 2010. La temática es
totalmente libre.

Igualmente el Encuentro contará con siete (7) talleres de formación específica y entrada libre
para el sector audiovisual en diversos campos alrededor de la financiación de procesos y
proyectos audiovisuales dictados por especialistas del sector. Los cupos serán limitados
por lo que la inscripción previa en el correo 5encuentroyasamblea@gmail.com es
fundamental. Los nombres y temas de los talleres podrán ser consultados en la página
WEB http://www.facebook.com/l/dfd35pY4jEbUzW_Hj9wh4QuDj8A;www.cinematecadistrital.gov.co (link del V Encuentro Distrital Audiovisual).
El V Encuentro Distrital Audiovisual rendirá un justo y sentido homenaje a tres
importantes creadores audiovisuales bogotanos: Carlos Santa, Jorge Echeverry y
Roberto Triana, cineastas que se han desempeñado tanto en la animación, la ficción y
el documental, con una gran coherencia estética desarrollada a lo largo de su obra.
Sus trayectorias serán evocadas a través de muestras especiales los días 20 (Carlos
Santa), 21 (Jorge Echeverry) y 22 (Roberto Triana) de diciembre respectivamente.
El V Encuentro Distrital Audiovisual desarrollará un necesario debate alrededor de
cuatro mesas temáticas sobre las fuentes y los recursos para la financiación de los
procesos y los proyectos audiovisuales en Bogotá D.C., desde las políticas públicas, el
apoyo del sector privado, la participación de los organismos multilaterales y el
acompañamiento de los festivales de cine y fundaciones especializadas.

Representantes de estos cuatro sectores animarán la discusión, de la que seguramente
surgirán iniciativas y argumentos que alimenten la V Asamblea Distrital Audiovisual,
que cerrará el encuentro el miércoles 22 de diciembre por la mañana, en la que el
Consejo Distrital Audiovisual rendirá cuentas ante el sector, presentando el Plan
Estratégico del Sector Audiovisual Distrital para el 2011.

La entrada a estos homenajes así como al resto de la muestra resultado de la
convocatoria pública, los talleres, las mesas de debate y la asamblea serán de
ENTRADA LIBRE.
LOS ASISTENTES A LA ASAMBLEA Y A LOS TALLERES RECIBIRÁN CERTIFICADO DE
ASISTENCIA.

MAYORES INFORMES
5encuentroyasamblea@gmail.com
Y
CINEMATECA DISTRITAL
Cra 7 No. 22‐79
TELS.: 281 0797, 284 8076
CEL.: 301 368 4932
http://www.facebook.com/l/dfd35fQ8hQW3fwUV1g-AfeKOdzQ;WWW.CINEMATECADISTRITAL.GOV.CO

FUENTE: DANIEL BEJARAMO - BOGOTA - COLOMBIA