martes, 24 de mayo de 2011


Proyeccion Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra
Hora
Martes, 24 de mayo · 20:00 - 22:00

Lugar
Alianza Francesa
Córdoba 936
Buenos Aires, Argentina

Creado por

Más información
Después de la muerte de Alex Lemún, la cineasta Elena Varela comienza a investigar las razones del conflicto entre el pueblo Mapuche y el Estado chileno. Así conoce a un dirigente mapuche clandestino que le entrega información sobre el conflicto y los motivos que tuvo su organización para tomar un camino propio, con una política relacionada con su cosmovisión y la pugna por recuperar sus tierras. Pero Elena es detenida,, su película secuestrada y ella es acusada, en un montaje judicial, a 15 años de cárcel.


FUENTE: Fernando Krichmar Porto -BUENOS AIRES - ATGENTINA

INVITACION de prensa AVANT PREMIER

EVENTO: Avant Premier película chilena METRO CUADRADRO de Nayra Ilic
FECHA: hoy, Lunes 23 de mayo
HORA: a las 20:30 horasLUGAR: Centro Arte Alameda
DIRECCION: Av. Libertador Bernardo O'higgins

139, Santiago.

ASISTEN: Su directora Nayra Ilic. Elenco Completo: Natalia Grez, Álvaro Viguera, Fernanda Urrejola, Boris Quercia, Consuelo Holzapfel, Nicolás Poblete, Nicolás Botinelli; más invitados especiales y rostros de TV.

Ver Trailer: www.mt2film.com/trailer

CONFIRMAR a: andrea@plazaespectaculos.cl soloenviodefotos@gmail.com

COMUNICADO DE PRENSA

Avant Premier de la película chilena "Metro cuadrado" que se estrena este jueves 26 de mayo

  • La elogiada ópera prima de Nayra Ilic se exhibirá en el Centro Arte Alameda.
  • El elenco está compuesto por Natalia Grez, Álvaro Viguera, Fernanda Urrejola, Boris Quercia y Consuelo Holzapfel, entre otros.

Metro cuadrado tras ganar el XVI Festival Internacional de Cine de Valdivia cuando aún estaba en proceso de ser terminada (Work in progress) y obtener una Mención Especial del jurado en Sanfic V, fue estrenada internacionalmente en el Palm Spring International Film Festival. Éste 26 de mayo se estrena en la cartelera la ópera prima de la directora Nacional Nayra Ilic: "Metro cuadrado".

La cinta cuenta la historia de Francisca (Natalia Grez), una joven que acaba de mudarse a un departamento junto a su novio Andrés (Álvaro Viguera). Mientras desembala y construye su nueva vida en pareja, se va enfrentando de a poco a la propia desconstrucción de sus sentimientos.

"Tenía la idea de hacer la historia de una pareja que por coincidencias de la vida les tocaba vivir juntos en un departamento y así se enamoraban. Actuarían una pareja de amigos que justamente viajaban a París, pero no viajaron y después se separaron",cuenta la realizadora sobre la idea original que nació mientras ella vivía en Francia; y añade:"A mi regreso decidí hacerla de todas maneras, pero ya la historia no era la misma ni tampoco los actores. Ya no era sobre el amor y los encuentros si no que lo contrario".

La directora define esta película como "Una intromisión a la vida cotidiana de una pareja, en donde la relación de cada uno con sus espacios personales, dialogan y se confrontan con los espacios personales del otro". Agregando que por lo mismo es "mirar como voyerista la relación de pareja y lo que los rodea, tratando de acercarse como un testigo sutil en la intimidad de éstos".

"Metro cuadrado" también ganadora del Fondo de Fomento Audiovisual 2011, del concurso L90 Cine Digital; y en su elenco cuenta con figuras de la talla de Boris Quercia, Fernanda Urrejola, Consuelo Holzapfel, la participación especial de la cantante pop NEA entre otros. Su estreno comercial será en el Centro Arte Alameda (Avda. Libertador Bernardo O

FUENTE: ANDREA CARVAJAL SANDOVAL - CHILE



NOTICIAS DESDE ROSARIO



Corto rosarino en festival cosquinense
El próximo fin de semana, del jueves 26 al sábado 28 se realizará el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín / FICIC, en aquella ciudad cordobesa. Hay una producción rosarina seleccionada para la competencia de cortometrajes y se trata de “Desencuentro lejano”, de Andrés Aseguinolaza, que será proyectado en la jornada de apertura del festival, a las 20 hs, en la Sala Holiday. El corto había sido estrenado en el cine Arteón, el 11 de marzo pasado. El film cuenta la historia de un hombre mayor que cree ver ovnis en la terraza de su casa. Se puede ver un trailer del film y fotos de rodaje en la página web del grupo realizador.

Galuppo con doble estreno en BA
Mañana martes 24 a las 19 hs Gustavo Galuppo presentará en el Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540, ciudad de Buenos Aires) el estreno de sus dos últimos trabajos, el corto “La remota posibilidad del amor” y el mediometraje “Besos y hasta siempre – Epílogo para una antología del fracaso”. Ambos videos habían sido pre-estrenados días atrás en el MARFICI, y fueron realizados con el apoyo de Fondo Nacional de las Artes y Espacio Fundación Telefónica. http://www.espacioft.org.ar/VerPresentacionBesos03-11.asp


Lanzaron el 18º FLVR
El Centro Audiovisual Rosario ha lanzado la convocatoria para la 18ª edición del Festival Latinoamericano de Video, que este año se hará (en nuestra ciudad, por supuesto) del 2 al 11 de septiembre. Dos notables novedades son, por un lado, la ampliación del nombre del festival, agregándosele “y Artes Audiovisuales”, y, por otra parte, que no se cobrará la inscripción de los videos concursantes. Hasta el 15 de julio se reciben videos de hasta 60 minutos de cualquier género o estilo. El premio principal es de $ 8,000. Bases y ficha de inscripción se pueden conseguir en la página web del festival. www.flvr.com.ar

Vuelve “El hombre apnea”
Este martes 24 a las 21 hs se proyectará el corto de Francisco Pavanetto “El hombre apnea” (2009), en Jekyll Hyde, Sarmiento y Pje Zabala, como parte del Ciclo Timia. La velada incluirá también presentaciones literarias de autores varios y la música de Pablo Jubani. “El hombre apnea” participó en 2010 en el New York International Latino Film Festival, el Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC de Madrid y la Sección “Cine fantástico y de horror en Latinoamérica” del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. http://www.apneafunk.blogspot.com/

En los medios
"Tanke Papi" en cartel
En su blog Espacio Cine, Fernando Varea publicó una crítica sobre el film rosarino “Tanke Papi”, de Rubén Plataneo, que fue estrenado el pasado jueves y se ecuentra en exhibición por estos días en el cine Arteón (ver cartelera). “Plataneo sabe extraer del aturdimiento urbano a una persona con sus inquietudes, sus misterios y su historia, para intentar conocerla, para poder valorarla,” ha dicho Varea. http://espaciocine.wordpress.com/2011/05/20/tanke/

En los medios
El hombre de los guantesse estrena el jueves
El suplemento Señales del diario La Capital de ayer domingo 22 ha publicado una extensa nota sobre el documental “El hombre de los guantes”, del santafesino Patricio Agusti, que tendrá su estreno el próximo jueves 26 a las 20.30 hs, en el Cine El Cairo de nuestra ciudad. El documental retrata en su actividad actual a Amílcar Brusa, leyenda del box que tras ser el entrenador de nada menos que catorce campeones mundiales (incluyendo al más grande, Carlos Monzón) volvió a su natal Santa Fe para seguir entrenando -y formando- a jóvenes boxeadores. “Una película que reflexiona sobre su género, el documental, que trata de evitar las convenciones y explorar nuevas formas”, dijo el autor de la nota, Osvaldo Aguirre.

Nueva alternativa para el registro del derecho de autor
Se ha sumado una nueva posibilidad para hacer el registro de derecho de autor de obras escritas y audiovisuales desde nuestra ciudad de Rosario. El Cesyac (Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria) forma parte del Programa Nacional de Acercamiento al Autor perteneciente a la Dirección Nacional de Derecho de Autor. El Centro ofrece asesoramiento y gestión en todo tipo de trámite de registro de obra inédita no musical. En la web del Cesyac se detalla el servicio que brinda a la comunidad de autores:

FUENTE: MARIO PIAZZA - ROSARIO - SANTA FE - ARGENTINA