sábado, 4 de junio de 2011

Avance de El Lapidario

"Las Acacias" de Pablo Giorgelli se llevó la Cámara de Oro en Cannes 2011

El film Las acacias, del realizador argentino Pablo Giorgelli, se adjudicó hoy el premio Cámara de Oro en el festival de Cannes a la mejor ópera prima.
La ópera prima de Giorgelli describe el emotivo encuentro entre un rudo y solitario y una mujer paraguaya a la que acepta llevar en su camión, junto a su beba, desde Paraguay hasta Buenos Aires, en un viaje de más de 1.500 kilómetros donde se van conociendo y dejan fluir sus temores, sus esperanzas y toda su humanidad.Las acacias era el único título latinoamericano entre siete seleccionados por la Semana de la Crítica, que cumplió 50 años como sección paralela del Festival de Cannes dedicada al descubrimiento de nuevos talentos.
El film había tenido excelentes repercusiones en Cannes, con muy buenas críticas que destacaban su belleza, su puesta en escena minimalista y la manera sencilla de comunicar aspectos esenciales del ser humano.
"Por supuesto estoy muy contento por las posibilidades que abre a la película, ya que lo primero es que la vea mucha gente", comentó el director tras recibir el galardón.
"Esto ayuda mucho a películas pequeñas como la nuestra", agregó Giorgelli, quien agradeció muy especialmente a la Semana de la Crítica y a su director, Jean-Christophe Berjon, por la selección de la cinta, que ha hecho posible al final el premio. "Ellos fueron los que apostaron por esta película", agregó el cineasta argentino.
Protagonizada por Germán de Silva, la paraguaya Hebe Duarte y la beba Nayra Calle Mamani, fue filmada durante 5 semanas enteramente a bordo de un camión cargado de madera, en un viaje que unió la frontera entre Asunción del Paraguay y Clorinda con la ciudad correntina de Esquina y la zona bonaerense de Zárate-Campana.
Las Acacias conmueve gracias a la belleza que se expresa en el inesperado cruce de este camionero con una madre humilde y su hija, y en la forma en que ese encuentro los transforma y les hace reflexionar críticamente sobre sus propias vidas.
La película de Pablo Giorgelli ya había recibido otros tres premios en el marco de lFestival de Cannes 2011: El del Jurado Joven de Francia y Alemania, el premio de la Asociación de Directores Independientes para la Distribución (ACID/CCAS), y el Premio Rails D’Or que otorga la Asociación de Cinéfilos Trabajadores Ferroviarios (UAICF) .


FUENTE:http://www.escribiendocine.com/noticias/las-acacias-de-pablo-giorgelli-se-llevo-la-camara-de-oro-en-cannes-2011



NOTICIAS DESDE COLOMBIA



10 de Junio de 2011
Invitado: Felipe Moreno/ Festival de Cortos El Espejo. (Colombia)
Temas: “Movimientos, Escuelas y Cineclubes Comunitarios”

Director del Festival de Cortos El Espejo, y del desaparecido programa de TV: El Espejo y El Espejo Informativo con más de 600 emisiones en la franja de cine de Canal Capital y merecedor del premio de periodismo Simón Bolívar en el año 2006.
Director de cuatro cortometrajes de ficción, uno en coproducción con Portugal y Brasil, dos documentales; “Vamos al parque” describe al escritor colombiano Fernando Vallejo y “La danza de las sombras” es el resultado de un proceso pedagógico en una escuela de cine en Barcelona, España.
Ha participado en más de 80 muestras, festivales, talleres; exhibiendo, evaluando, observando y realizando cortometrajes. Creador de proyectos de formación ejecutados con apoyo de fondos públicos para el cine.
__________________________________________
Viernes 17 de Junio de 2011
Invitado: Carlos Arias. (Valle Colombia).
Temas: “Lenguaje cinematográfico, desde las miradas sociales y comunitarias”.

Carlos Arias es fotógrafo y realizador audiovisual. Inició su carrera en Cali vinculado al mundo de las artes escénicas, acompañando al Teatro La Máscara y la Escuela Circo para todos. Las exposiciones de sus series fotográficas «Rostros de un paisaje cotidiano», «Ciudad Pacífico I» y «Ciudad Pacífico II», plasmaron la cotidianidad de la gente del Pacífico colombiano que transcurre en el olvidado Distrito de Aguablanca. Entre sus estudios como técnico en Comunicación Social (IDCI, Cali) y los de Dirección de Cine en la Escuela de Altos Estudios Internacional de Cine y Televisión (San Antonio de los Baños, Cuba). Fue director del programa televisivo «Cruzando la Calle» (Telepacífico), el Festival musical del mismo nombre y videoclips musicales.
_____________________________________________
Viernes 24 de Junio de 2011
Invitado: Antonio Girón Serrano. ( España).
“Experiencias, Muestra de Cine de Lavapiés y del Centro Social El Laboratorio” (España).

Reúne 3 premios literarios. Ha trabajado como redactor y realizador en diferentes medios de comunicación de Estados Unidos, México y el Estado Español, en programas televisivos como “Caiga Quién Caiga” o “Proyecto 48 horas”.Socio fundador de Matadero Teatro, centro de investigación y experimentación teatral, y Telepiés, televisión comunitaria del barrio de Lavapiés. Director de las películas oficiales del II y III Foro Social Mundial de las Migraciones en 2006 y 2008. Socio fundador de kinowo media y la sandunga films, ha dirigido proyectos para instituciones como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Sus películas documentales han participado en festivales internacionales de Europa, África y Europa, obteniendo premios en certámenes de Cine y Derechos Humanos en Sucre, Bolivia y Barcelona, Estado Español. Sus trabajos han sido adquiridos por TVunam (México) Canal Historia (Portugal y España) Telesur (Venezuela) Televisión Nacional (Uruguay) o TV Pública y Canal Encuentro (Argentina).
SE ENTREGARAN CERTIFICADOS A TODXS LOS QUE ASISTAN AL 90% de los talleres.
Horarios: Viernes 6:00 pm a 9:00 pm
Lugar: Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar ubicada en el Barrio Candelaria la Nueva (localidad de Ciudad Bolivar) AV VIllavicencio Cra. 39 No. 59 B 43 Sur. Portal Tunal, alimentador Candelaria (6-1) parada 4.
entrada libre y gratuita.
desde el 13 de Mayo de 2011.www.filmscolombia.org Formulario on line para participar:


ANIME EXPO EVOLUTION 2011 EN CHILE



Hora Sábado, 18 de junio · 11:00 - 19:00
Lugar Estacion Mapocho
Creado por Anime Expo Santiago, Carlos Aguilera
Más información
Nueva version de AEX evolution , el principal evento de Anime, comics y Videojuegos de Chile. no faltes!!!! 18 de Junio Estacion Mapochohttp://www.anime-expo.cl/



FUENTE: CARLOS AGUILERA - CHILE

Convocatoria IX Festival Latinoamericano de la Clase Obrera


Hora:Viernes, 18 de noviembre a las 12:00 - 25 de noviembre a las 23:30
Lugar:BOLIVIA 2011

Se Viene el FELCO Bolivia!!!

Convocatoria

Cuando el tunecino Mohamed Bouazizi, un desempleado a quien no le permitían hacer venta ambulante para ganarse la vida, decide protestar incinerándose, se puso en evidencia la barbarie. No la barbarie de un joven profesional de 26 años que no encuentra empleo, sino la barbarie de un sistema que en su agotamiento histórico lleva a la humanidad al abismo. ...


Que tener asegurado un trabajo, comida y techo se torne imposible para la mayoría de la humanidad. Eso es barbarie. Que los estados utilicen dineros públicos y vayan al endeudamiento para rescatar a los capitalistas, mientras la factura la tienen que pagar los trabajadores a quienes se les incrementa los impuestos, se les recorta el salario, se les aumenta los años para jubilarse y se los despide en masa. Eso es barbarie.


El capitalismo a nivel global está en un pozo, sumido en una de las peores crisis de su historia. Ni los intelectuales defensores del capital lo pueden negar. Esos que hablaron del "fin de la historia", que la lucha de clases había concluido, se equivocaron: las sucesivas rebeliones producto de la crisis capitalista se expanden como regueros de pólvora, desde la Europa de los estados en quiebra hasta los países de la región árabe. El cuerpo en llamas de Bouazizi fue la chispa que encendió la rebelión árabe. Libia, Yemen, Túnez, Bahréin, Egipto y hasta Wisconsin, en Estados Unidos, son la expresión de una humanidad que se niega a vivir y morir en la barbarie capitalista.


El terremoto en Haití y el tsunami en Japón son señal de que el 'modelo' de explotación capitalista se ha convertido en una amenaza directa para la humanidad. Se vulneran normas de seguridad nuclear, no se desarrollan energías limpias y seguras porque todo se coloca en función del lucro. Mientras miles de seres mueren entre los escombros, los capitalistas siguen aprovechando de las catástrofes para hacer negocios con la reconstrucción y la "ayuda" a los pueblos devastados. Eso es barbarie.


El capitalismo calcina cuerpos de jóvenes desesperados, como Bouazizi. El capitalismo mata de hambre en África o de cólera en América central. La hipocresía institucionalizada que a nombre de la vida y la democracia asesina en Irak, Líbano, Afganistán o Palestina. El mismo monstruo esclaviza a miles de niños y adolescentes en Asia. Y también tiene sus tentáculos en nuestra América latina.


En Bolivia, desde donde convocamos al FELCO, no ha transcurrido ni una década del Octubre de 2003 y nuestro pueblo vuelve a rebelarse. Esta vez contra una medida de corte neoliberal aplicada por un gobierno indigenista. El gasolinazo y el azucarazo boliviano demuestran que a medida de que se intenta sostener la economía en los marcos capitalistas, la crisis se descarga sobre el pueblo. Por tanto, el capitalismo no es más benévolo ni menos cruel aunque se le llame "andino" o "comunitario". El feroz levantamiento contra el gasolinazo y el alza de hasta el 100 por ciento en las tarifas de trasporte y el costo de algunos alimentos, es un eco que resuena en todo el continente: nuevas rebeliones se vislumbran en América latina como advertencia a los gobiernos progresistas y "socialistas" que siguen maniobrando bajo el paraguas capitalista.


Por tanto, invitamos a todos los artistas de teatro, pintura, escultura, fotografía, realizadores de cine, documentalistas, etc. a participar de la IX versión internacional del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera, que se realizará Bolivia del 18 al 25 de noviembre de 2011. Es un llamado a participar de un festival "de otra Clase", de la clase que hoy en todo el planeta desarrolla la lucha anticapitalista. ¡Larga vida al FELCO! PD: Luego enviaremos las Bases y condiciones para participar del FELCO


FUENTE: FELCO ARGENTINA
Película chilena "Metro cuadrado" se exhibe en Holanda


El filme de la directora Nayra Ilic tendrá funciones los días 3 y 5 de junio en el Eye Film Festival.En estos momentos, la directora Nayra Ilic se encuentra en Amsterdam para presentar su ópera prima "Metro cuadrado" en el Eye Film Festival, certamen creado por el Instituto del Cine de Holanda.


La cinta se exhibirá en dos funciones programadas para este viernes 3 de junio a las 21 horas y este domingo 5 de junio a las 13.45 horas."Representar a Chile dentro de un festival, es muy emocionante. Además, participaremos de foros en donde hablaremos de lo que esta sucediendo hoy en materia cinematográfica en Chile. Y esto genera puentes muy valiosos para la cinematografía nacional con la Holandesa", comenta Nayra.


cinta cuenta la historia de Francisca (Natalia Grez), una joven que acaba de mudarse a un departamento junto a su novio Andrés (Álvaro Viguera). Mientras desembala y construye su nueva vida en pareja, se va enfrentando de a poco a la propia desconstrucción de sus sentimientos.





La directora dice estar muy emocionada y agradecida de la crítica especializada nacional e internacional; "todas las criticas han sido maravillosas, muy valiosas. Cada una ha profundizado con cuidado y detalle la película. Me siento tranquila, es como sentirse comprendida en algún lugar", dice Ilic.


Sobre el proceso post estreno, Nayra, manifiesta que lo está viviendo "con profunda emoción, de pronto en una semana apareció Metro cuadrado; sin embargo, vengo trabajando intensamente hace ya dos años. Y es gratificante y sorprendente ver el buen recibimiento y toda la reflexión posterior. Algo que esperaba con ansias."Metro cuadrado tras ganar en el XVI Festival Internacional de Cine de Valdivia cuando aún estaba en proceso de ser terminada (Work in progress) y obtener una Mención Especial del jurado en Sanfic V, fue estrenada internacionalmente en el Palm Spring International Film Festival."Metro Cuadrado" se exhibe en el Centro Arte Alameda (Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 139, Santiago Centro).


FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE
SATYAJIT RAY - LA TRILOGÍA DE APU EN EL CINECLUB HUGO DEL CARRIL DE CORDOBA




Funciones exclusivas para socios







PATHER PANCHALI (LA CANCIÓN DEL CAMINO) Lunes 6/6, 21:30 hs.(India, 1955, Digital, 120’, ATP)
Conmovedora historia de una familia bengalí acuciada por la mala suerte. El padre, Harihara, es un sacerdote seglar, curandero, soñador y poeta. Sabajaya, la madre, trabaja para alimentar a su familia, que recibe con alegría y esperanza la llegada de un nuevo hijo, Apu.

APARAJITO (EL INVENCIBLE) Lunes 13/6, 21:30 hs.(India, 1956, Digital, 105’, ATP)
La juventud de Apu en Benarés, su deseo de independizarse y estudiar en Calcuta para poder llevar una vida diferente a la que han conocido sus padres.

APUR SANSAR (EL MUNDO DE APU) Lunes 27/6, 21:30 hs.(India, 1959, Digital, 101’, ATP)
Apu ha logrado trágicamente su ansiada independencia y siente reforzada su ansia de conocimientos. Los deseos de escribir, soñar y amar parecen cumplirse al conocer a Aparna y contraer matrimonio con ella.

FUENTE. CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL Bv. San Juan 49 (X5000ATA) , Córdoba, Argentina (0351) 433-2463 (0351) 434-1609 http://www.cineclubmunicipal.org.ar/ info@cineclubmunicipal.org.ar