sábado, 11 de junio de 2011

El documentalista argentino Andrés Di Tella, en Cines del Sur













Andrés Di Tella (centro), con Isaki Lacuesta y Mirito Torreiro.

El director de 'Montoneros, una historia', sobre la guerrilla de su país, protagoniza una de las retrospectivas y una publicación del festival.

INÉS GALLASTEGUI | GRANADA.
La Filmoteca de Andalucía fue ayer el escenario de la presentación del libro 'Inventario de regresos. El cine documental de Andrés Di Tella', a cargo del periodista y programador del festival, Mirito Torreiro, y del cineasta catalán y miembro del jurado Isaki Lacuesta. Después, el propio protagonista, al que Cines del Sur dedica este año una de sus secciones retrospectivas, presentó la proyección de la película 'Fotografías', dedicada a su madre, una psicóloga de origen indio cuya historia le ayuda a encontrar su propia identidad oculta.
Firman el libro importantes figuras del ensayo y la crítica cinematográfica y especialistas en la obra del cineasta, como César Maranghello, Jorge Ruffinelli, Antonio Weinrichter y el propio Torreiro, coordinador de la publicación. Este destacó que Cines del Sur «nunca ha hecho distinción entre cine de ficción y cine documental», y se ha dedicado a programar cine «importante», independientemente de su género. Di Tella, aseguró, es «uno de los grandes talentos del documental latinoamericano» y un innovador en aspectos formales y temáticos.
Por su parte, Isaki Lacuesta resaltó que Di Tella no es solo un gran documentalista, sino también «un investigador y un divulgador» que reflexiona sobre su trabajo. De hecho, subrayó, sus filmes «cuentan muy bien cómo se han hecho». «Cada vez admiro más sus películas -dijo-. Algunas son más políticas o históricas y otras más autobiográficas, pero todas tratan de lo mismo: de emociones humanas».

Próximo trabajo
El título del libro editado por el festival, 'Inventario de regresos', se inspira en una frase del próximo filme del cineasta, 'Hachazos', que se estrenará este verano: «La vida de todo artista no es más que el inventario de sus intentos de volver a casa». Sin embargo, Andrés Di Tella decidió suprimir ese pasaje de la película, sobre cuyo argumento también ha escrito su primer libro.
En ese sentido, el director de 'La televisión y yo' reconoció ser «un escritor frustrado» y aseguró que «la literatura es superior al cine». «El cine es un arte más fácil, más rápido, pero la literatura va por delante, lleva muchos siglos de ventaja».
Sobre 'Fotografías', resaltó que ha intentado que el contenido autobiográfico de la película «dispare las emociones del espectador». «El personaje de mi madre es la punta del iceberg. Hice un ejercicio de quitar elementos en la escritura y en la filmación para que el espectador tenga que imaginar el inmenso bloque de hielo que hay debajo del personaje y lo haga con sus propias emociones, con sus propios recuerdos, con su propia madre», señaló.
Di Tella irrumpió en el mundo del documental con 'Montoneros, una historia' (1995), que abordaba la violencia que vivió la sociedad argentina entre los años sesenta y los primeros años ochenta.
Sus trabajos se están proyectando desde el pasado sábado, pero los espectadores aún tienen la oportunidad de seguir viendo algunos de ellos hasta el viernes, en la Filmoteca de Andalucía. Las entradas cuestan 4 euros.

www.ideal.es

FUENTE: ANDRÉS DI TELLA - BUENOS AIRES - ARGENTINA

Donde este - trailer / dirección: Alberto Estoup

www.labudinera.com

Hora
Sábado, 11 de junio · 19:00 - 22:00

Lugar
Chacarita

Creado por

Más información
Para quienes todavía no lo conocen, los invito a visitar mi blog de cuentos cortos y animación stop motion (Perdón por el mensaje anterior! me olvidé de pasarles el sitio: http://www.labudinera.com/)

FUENTE: MATIAS GALLI - BUENOS AIRES ARGENTINA
Taller de Dirección de Actores y Actuación para Cine
Hora
Viernes, 24 de junio · 17:30 - 21:30

Lugar
LA MASCARA TEATRO - POSADAS 76 RESISTENCIA CHACO

Creado por

Más información
Taller de dirección de actores y actuación para Cine
2º nivel – 24- 25 y 26 de junio.

DCEA - Dirección de Cine y Espacio Audiovisual- y ATTACH-Asociación de Técnicos Teatrales, Actores y Coreógrafos del Chaco- invitan a participar de un taller orientado a la interacción entre realizadores y actores.
El taller se propone como un espacio de investigación, que facilite el acercamiento de los alumnos al trabajo de actuación ante cámaras. Así como brindar herramientas a los realizadores para la dirección de los actores en escena. Para ello se desarrollarán ejercicios grupales partiendo de las escenas que cada realizador proponga para trabajar. Los tres días de trabajo constarán por una parte de entrenamiento y ejercicios tendientes a poner en práctica algunos aspectos técnicos de la actuación: tensiones y relajaciones del cuerpo, velocidades, movimientos, distintas posibilidades del habla, etc. Al mismo tiempo que se realizaran ejercicios en relación al trabajo con el guión, el personaje y la cámara con el fin de incorporar herramientas que permitan al realizador trabajar eficazmente con la interpretación actoral.

La actividad es gratuita para inscribirte manda un mail con los datos necesarios a decea.chaco@gmail.com Los cupos son limitados a continuación se detallan los requisitos.

Requisitos de inscripción para realizadores audiovisuales: Es indispensable para la inscripción enviar una escena, secuencia con la que se va a trabajar durante el desarrollo de taller (de autoria propia o perteneciente a alguna película de interés para el realizador); nombre completo, DNI y teléfono de contacto – el cupo máx. de inscriptos es de 15 realizadores.

Requisitos de inscripción para los actores: nombre completo, DNI y teléfono de contacto - el cupo de inscripción es de 20 actores, se dará prioridad a los actores que ya realizaron el primer nivel del taller.

María Alché.

Es actriz y Realizadora Cinematográfica, egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC, dependiente del INCAA).
Realizó trabajos en teatro, cine, televisión, lecturas y performances. Entre ellos se destacan ¨Tratáme Bien ¨(TV-martín fierro de Oro) , ¨La niña Santa¨ ( cine-Festival de Canes¨) , ¨Los Padres Terribles¨(teatro Premio Clarín y Ace al mejor espectáculo) y ¨La partida de Caza¨(teatro). Actualmente se desempeña como docente del CEFOPRO dictando un seminario de Dirección de Actores. Como directora realizo el cortometraje Quién se metió con Mayra?¨, que participó del Festival de Biarritz.

FUENTE: Dcea Chaco - RESISTENCIA - CHACO

La agitada agenda de la chilena Carolina Vera en Europa

  • La actriz chilena radicada en Alemania acaba de terminar las grabaciones del telefilme "Das grosse Ganze"; y se encuentra en Montecarlo (Mónaco), participando en el Festival de Televisión de esa ciudad.

A pesar de estar radicada en Alemania, Carolina Vera tiene que trasladarse a varios puntos de Europa y del mundo para hacer su trabajo. Es así como en este momento se encuentra en Mónaco para participar en el 51° Festival de Televisión de Montecarlo, donde está nominada a la Ninfa de Oro en la categoría mejor actriz por su rol "Schutzlos" (Indefensa).

El certamen, creado en 1961 por el príncipe Rainiero III, se desarrollará entre el 6 y el 10 de junio, y tiene como objetivo premiar lo mejor de la televisión mundial y se considera este soporte como un medio excepcional de encuentro entre culturas.

Carolina llega a Montecarlo luego de haber terminado hace un par de días el rodaje del telefilme "Das grosse Ganze", segunda parte de la serie "Tatort", la más conocida de Alemania. Gracias a su éxito se ha emitido en forma interrumpida desde 1970 por la cadena pública ARD.

"Esta filmación fue nuevamente una experiencia enriquecedora que incluye conocer a un director nuevo y su trabajo", comenta la actriz, agregando que si bien ya está acostumbrada a encarnar a Emilia Álvarez, su personaje, siempre representa un nuevo desafío hacerlo porque "emprende rumbos nuevos, toma nuevos casos y en ellos presenta características que hasta ahora son desconocidas de su personalidad". En este sentido, explica que es la primera vez que pedirá, por ejemplo, que uno de los comisarios trabaje como agente encubierto para ayudarla a resolver el caso.

En este nuevo rodaje, Carolina tuvo que trabajar con el actor alemán Otto Mellies de 80 años y con 6 décadas de experiencia haciendo teatro, cine y televisión. "Me encantó trabajar con él, porque fue gratificante compartir con un actor de tanta experiencia y obviamente lleno de historias y anécdotas", comenta la actriz, quien próximamente dará a conocer sus proyectos futuros.

SOBRE CAROLINA VERA

Carolina Vera nació en Valparaíso, y a los diez años se trasladó junto con su madre al extranjero. Se instaló en Berlín, Alemania, donde estudió actuación con Frank Betzelt; realizó cursos en el Central School of Speech and Drama en Londres como también en el Actors Studio y en el Hollywood Acting Workshop de Los Angeles.

Desde 2000 que actúa en series, telefilmes y películas alemanas, gracias a lo cual logró una participación en la cinta "El perfume" de Tom Tykwer, donde compartió roles con Dustin Hoffman. Entre los reconocimientos que ha logrado se encuentran el Kleine Kamera (2000) y el Fernsehbiber por "Indefensa" en Biberacher Filmfestspiele el 2009.

En 2011 su trabajo fue reconocido con una nominación a mejor actriz alemana del Goldene Kamera, el premio más importante que entrega el país europeo, gracias a su actuación en el telefilm "Schutzlos", donde interpreta a María Moreno, una hondureña viviendo oculta en Alemania.

Su reconocida trayectoria en Alemania la ha llevado a transformarse en una figura del espectáculo de allá. Es así como fue una de las invitadas a la alfombra roja que se realizó para el estreno de "¿Qué pasó ayer? 2" en Berlín a fines de mayo.

JUNIO rodaje Das grosse Ganze 5


FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

FIDOCS CUMPLE 15 AÑOS Y LLEGA RECARGADO ESTE 2011, CON GRANDES DOCUMENTALES E INVITADOS DE LUJO

  • Del 20 al 26 de junio se realizará la versión número 15 del Festival Internacional de Documentales de Santiago. El evento trae sorpresas como el estreno de un documental en 3D de Herzog, la exhibición del documental ganador del Oscar 2011 y la visita de personalidades como los cineastas Richard Dindo, Francois Caillat y el periodista de investigación Hollman Morris.15FIDOCScom

Las actividades de este FIDOCS 2011 y la lista de invitados internacionales convocados, convierten a esta versión en una de las mejores del certamen cinéfilo de Santiago que, de paso, celebra su aniversario número 15 con más de 80 películas, 170 funciones y cerca de 20 invitados internacionales.

Documental 3D y estrellas extranjeras

Sin duda, uno de los eventos que más atención concentrará es la exhibición del documental que realizó en 3D el director Werner Herzog ("Fitzcarraldo", "Aguirre, la ira de Dios"). Se trata de "Cave of Forgotten Dreams", un registro documental de las cuevas francesas de Chauvet-Pont-d'Arc en el que Herzog decidió usar la tecnología del 3D para retratar las caprichosas formas de estas cuevas que, además, contienen pinturas rupestres de 32 mil años de antigüedad.

Asimismo, el público de FIDOCS tendrá la posibilidad de apreciar el documental "Inside Job", con el cual el estadounidense Charles Ferguson ganó el premio de Mejor Documental en la versión de este año de los premios Oscar. La película se centra en la crisis financiera que azotó al mercado mundial en 2008 y que tuvo su origen en la llamada crisis subprime en Estados Unidos.

Otro de los imperdibles de esta edición de FIDOCS es la visita del director suizo Richard Dindo, de quien además se llevará a cabo una retrospectiva de sus trabajos, entre los cuales se incluye un documental sobre el Che Guevara.

A este invitado internacional se agrega la presencia del director francés Francois Caillat, quien estará en la programación del festival con cuatro títulos entre los cuales se cuenta "J.M.G. Le Clezio, entre los mundos", que precisamente aborda la figura del Premio Nobel de Literatura.

Escuela, Focos y debates

A todas estas novedades y buenas noticias del FIDOCS, se sumarán numerosas actividades como la sección Focos, en la que se exhibirán títulos relacionados con alguna temática o que comparten algún concepto común. Por ejemplo, en el foco Abre Los Ojos (está clara la connotación) además de "Inside Job", se exhibirá "La doctrina del shock", que es el documental que hizo Michael Winterbottom basándose en los postulados del homónimo libro-ensayo de Naomi Klein y donde en una sección se hace una explícita referencia a Chile y su modelo económico. También algunos documentales estarán acompañados de mesas de debate como es el caso de "Waiting for Superman", que será seguido por un encuentro en el que Mario Waissbluth (coordinador del proyecto Educación 2020) y Verónica Cabezas (miembro del directorio de Elige Educar) discutirán junto a otras personalidades sobre cómo mejorar la educación chilena. Este foco, llamado ESA COSA LLAMADA EDUCACIÓN es presentado por ELIGE EDUCAR y contemp la la exhibición de 3 títulos y son: (1) Waiting for Superman de Davis Guggenheim, (2) Ser y tener de Nicolas Philibert y (3) Cien niños esperando un tren de Ignacio Agüero, todos acompañados de debates y conversaciones.

Este año FIDOCS en alianza con CIPER presentan el debate IMPUNIDAD: LA CONEXION ENTRE PERIODISMO DE INVESTIGACION Y DOCUMENTAL en el participan Hollman Morris, codirector de "IMPUNIDAD" y Mónica González, directora de CIPER.

Otro es el FOCO PERSONALIDADES presentado por UFO JEANS en el cual se exhibirán películas sobre la amistad entre Jean-Luc Godard y Francois Truffaut ("Deux de la vague" (Dos de la Ola) de Emmanuele Laurent), sobre la vida de John Lennon en Nueva York en los años setenta ("Lennonyc" (Lennon en NYC) de Michael Epstein) y sobre la gira del comediante norteamericano Conan O'Brien hiciera el año pasado por distintas ciudades de Estados Unidos ("Conan O'Brien can't stop" (Conan O'Brien no para) de Rodman Flender.

Además, en la Escuela de Espectadores de Documental se analizará y discutirá el trabajo de los principales camarógrafos y directores de fotografía de documentales de nuestro país.

Las competencias y una nueva sección

La competencia latinoamericana del festival contará con 10 cintas que fueron seleccionadas dentro de un total de 100 películas postuladas desde distintos países del continente, en la que participará la película chilena "El mocito" de Marcela Said, recientemente exhibida en el último Festival de Berlín. La Competencia Nacional, en tanto, tendrá entre sus títulos a "Newen Mapuche: la fuerza de la gente de la tierra", documental que fue realizado por Elena Varela, quien sufrió hace poco tiempo atrás la detención y la confiscación de este material cinematográfico a causa de su trabajo con los comuneros mapuches, reprimidos por las supuestas actividades terroristas en La Araucanía.

Una de las novedades que trae esta versión 15 del FIDOCS es una nueva sección de competencia llamada Primer Corte FIDOCS. En concreto, la idea de esta sección es servir como apoyo al work in progress de una cinta documental que está esperando la etapa final de su postproducción. Para esta convocatoria se seleccionaron 6 documentales que competirán por una postproducción que alcanza un valor de 8 millones de pesos, auspiciado por la empresa de postproducción Kiné-Imágenes.

Lugares de exhibición

Como en otras ediciones, una serie de cines e instituciones estarán facilitando sus instalaciones para el desarrollo de FIDOCS. En esta oportunidad, la programación se repartirá entre la Sala Cine UC, la Cineteca Nacional, el teatro Lastarria 90, el Museo de la Memoria, el Centro Arte Alameda y el nuevo y flamante centro GAM, donde estará instalado un novedoso domo de cine digital. FIDOCS es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC, y hecho con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura, y el apoyo invaluable de Universidad Católica, Embajada de Francia en Chile y en Argentina, Swiss Films, Ciper Chile, Kiné-Imágenes, Goethe Institut, Dirac, BID Fomin, Accion Audiovisual, Centro de Promocion Cinematografica de Valdivia, Los Contenidos, Agencia Felicidad, Video Corp, Viña La Rosa, y como aliados de medios, Metro, The Clinic, El Mostrador, Radio Cooperativa y TVN.

Las entradas costarán $2.000 para público general y $1.500 para los estudiantes y la tercera edad. Además, habrá un abono de $7.500 que permitirá ver todas las películas del festival, a excepción del documental en 3D de Herzog, que tendrá un precio especial y único de $5.000. Los abonos y las entradas 3D ya pueden comprarse desde ya via los distintos locales de Ticketmaster y en www.ticketmaster.cl.


FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE


Hora
Sábado, 11 de junio · 23:00 - 23:30

Lugar
YATAY 843 - IUNA AUDIOVISUAL

Creado por

Más información
SI SI SEÑORES, SE HACE LA FIESTA...SISI SEÑORES DE CORAZON!
POR QUE ESTE AÑO YA SON 10 AÑOS, Y EL OJO OBRERO FESTEJA CON PASION!

Si amigos queridos! Finalmente logramos que nos otorguen el espacio y podamos hacer la fiesta tan merecida que nos debemos para festejar con ustedes, nuestros amigos, compañeros y colegas los 10 años de Cine Militante del Ojo Obrero

La cita es el dia Sabado 11/06 a partir de las 23hs en el IUNA Audiovisual ubicado en la calle Yatay 843 (no se confundan...no es el centro cultural)

La entrada es de solo $10 y la barra va a ser super economica!

Estan todos invitados!

Vamos a pasar cortos, van a haber bandas, musica y mucha mucha ONDA!

Vengansen a festejar con el Ojo Obrero!!

FUENTE: PRENSA OJO OBRERO - BUENOS AIRES - ARGENTINA
Que parezca un accidente - Mafia en el Cine
Jueves 9 al Domingo 12 de Junio
BUENOS MUCHACHOS

Jueves 9/6, 15:30 hs.

Sábado 11/6, 20:30 hs.

(Goodfellas, EE.UU., 1990, Digital, 146’, AM18)

Dirección: Martin Scorsese. Con Robert De Niro.


Henry Hill, de padre irlandés y madre siciliana, se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, en Brooklyn. A los trece años abandona la escuela y entra a formar parte de “la” organización, como chico de los recados. Asciende de categoría a medida que se refuerza la confianza que los mafiosos han depositado en él.

EL FUNERAL

Jueves 9/6, 18:00 hs.

(The Funeral, EE.UU., 1996, Digital, 99’, AM18)

Dirección: Abel Ferrara. Con Christopher Walken.


Los Tempio son un clan mafioso dirigido por tres ambiciosos hermanos. Cuando se inicia la historia, toda la familia está reunida en el funeral de Johnny, el menor, que se supone ha sido asesinado por Gaspare Spaglia, su máximo rival en el mundo del crimen. Ante su ataúd, los dos hermanos mayores, Ray y Chez, torturados por su violento pasado, claman venganza. La vendetta ha comenzado y nadie está libre de ella.

DE PASEO CON LA MUERTE

Jueves 9/6, 20:30 hs.

Sábado 11/6, 23:00 hs.

(Miller's Crossing, EE.UU., 1990, Digital, 115’, AM18)

Dirección: Joel y Ethan Coen. Con Gabriel Byrne.


1929. Entre dos amigos surge una gran rivalidad por el amor de una mujer. Leo, un gangster que domina la ciudad, y Tom, su lugarteniente, se enfrentan en una guerra abierta que desencadenará traiciones, conflictos políticos, corruptelas y escisiones internas.

CASINO

Jueves 9/6, 23:00 hs.

Domingo 12/6, 15:30 hs.

(Casino, EE.UU., 1995, Digital, 179’, AM18)

Dirección: Martin Scorsese. Con Sharon Stone y Robert De Niro.


Las Vegas, 1973. Sam "Ace" Rothstein, un profesional de las apuestas en carreras de caballos, es director de un importante casino que pertenece a un grupo de mafiosos. Su misión es controlar el funcionamiento del negocio, y garantizar que la corriente de dinero que va a parar a manos de sus jefes siga fluyendo.

EL GOLPE

Viernes 10/6, 15:30 hs.

(The Sting, EE.UU., 1973, Digital, 130’, AM18)

Dirección: George Roy Hill. Con Robert Redford, Paul Newman.


Chicago, años treinta. Dos timadores deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega, asesinado por orden de un poderoso gángster. Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan.

CAMINO A LA PERDICIÓN

Viernes 10/6, 18:00 hs.

Domingo 12/6, 20:30 hs.

(Road to Perdition, EE.UU., 2002, Digital, 117’, AM18)

Dirección: Sam Mendes. Con Tom Hanks y Paul Newman.


En los oscuros años de la Gran Depresión, Michael Sullivan es un asesino a sueldo que se debate entre la lealtad inquebrantable a su jefe, el señor Rooney, y a su propia familia. Son tiempos duros en Rock Island, donde la mafia irlandesa impone su ley. La Ley Seca sigue estando vigente y los gángsters como Al Capone están en la cima del poder.

LOS INTOCABLES

Viernes 10/6, 20:30 hs.

Domingo 12/6, 18:30 hs.

(The Untouchables, EE.UU., 1987, Digital, 115’, AM18)

Dirección: Brian De Palma. Con Kevin Costner y Sean Connery.


Chicago, años 30. Época de la Ley Seca. El idealista agente federal Eliot Ness persigue implacablemente al gángster Al Capone. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol, pero encontrará un medio para inculparlo por otra clase de delitos.

CARLITO’S WAY

Viernes 10/6, 23:00 hs.

(Carlito's Way, EE.UU., 1993, Digital, 144’, AM18)

Dirección: Brian De Palma. Con Al Pacino.


Carlitos Brigante, antiguo traficante de heroína, sale de la cárcel después de cinco años de reclusión, dispuesto a dejar el tráfico de drogas y a no volver nunca más a prisión. Con la ayuda de un abogado cocainómano consigue hacerse socio de un club nocturno e intenta reanudar la relación con su ex-novia. Pero el mundo que le rodea sigue siendo un universo de delincuentes, e ir por el buen camino no es tarea fácil.

CARACORTADA

Sábado 11/6, 15:30 hs.

Domingo 12/6, 23:00 hs.

(Scarface, EE.UU., 1983, Digital, 170’, AM18)

Dirección: Brian De Palma. Con Al Pacino.


Tony Montana es un emigrante cubano frío y sanguinario que se instala en Miami con el propósito de convertirse en gángster importante. Con la colaboración de su amigo Manny Rivera inicia una fulgurante carrera delictiva y accede a la cúpula de una organización de narcos.

SCARFACE

Sábado 11/6, 18:30 hs.

(Scarface, EE.UU., 1932, Digital, 93’, AM18)

Dirección: Howard Hawks. Con Paul Muni.


Tony Camonte, pistolero italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo, el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz recibe el apelativo de Caracortada, elimina a los rivales de su jefe hasta arrebatarle el poder también a él y convertirse en amo de la ciuda

FUENTE: CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL
Bv. San Juan 49 (X5000ATA) , Córdoba, Argentina
(0351) 433-2463 | (0351) 434-1609
www.cineclubmunicipal.org.ar
| info@cineclubmunicipal.org.ar
NOTICIAS DESDE ROSARIO

El rock rosarino contado por sus protagonistas
Mañana sábado 11 tendrá estreno formal en nuestra ciudad el documental de Leonardo Ferullo “Play Rock”, que cuenta la historia del Rock de Rosario a través del testimonio de sus protagonistas, incluyendo a grupos históricos como Los Gatos, Palolo y los Indómitos, Los Espaciales, Vilma Palma e Vampiros y Coki and the Killer Burritos. La presentación tendrá lugar en el Círculo de la Prensa de Rosario, Santa Fe 620, en el doble horario de las 20 y las 21,30 hs.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=mzfAaLCLkUg

Proyección muy especial de "No somos héroes"
En el día de Soberanía Nacional y a 29 años de la capitulación en la guerra de Malvinas, el cine El Cairo presentará hoy la proyección del documental “No somos héroes: de pibes a veteranos” (2008), dirigido por Gustavo Saita, con libro y producción de Eugenio Magliocca, basado en los testimonios de siete ex combatientes rosarinos. La proyección será a las 20 hs, con entrada libre y gratuita.

Jornadas de Cine antropológico
Entre este lunes 13 y el jueves 16, en horario de 9 a 12 hs, la Carrera de Antropología de la UNR presentará en el aula "7 a" de la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758) las jornadas denominadas "América. Latidos del alma", en las que el documentalista chileno Dante Di Rosa presentará la experiencia de su país en la producción de documentales y animaciones que procuran una etnografía urbana y ancestral. Di Rosa se especializa en las culturas prehispánicas vivas, con mayor experiencia en la Amazonía y el Altiplano peruano. El programa contempla para el lunes 13 la proyección y discusión del film "Rember Yahuarcani, pintor del Clan Aymenu", del propio Di Rosa; para el martes 14 se preve la presentación de cuatro cortos de animación sobre la mitología Selk.nam y mapuche; el miércoles 15 se presentará el documental "Población obrera", de Rodrigo Fernandez F., y el jueves 16 se presentará uno de los filmes de la serie "Etnografía de la música en el Puerto de Valparaíso", también de Rodrigo Fernández F. Los encuentros son patrocinados por el MInisterio de Relaciones Exteriores de Chile y cuentan con los auspicios de la Asociación Rosarina de Documentalistas (ARDoc) y el Centro de Estudios en Antropología Visual (CEAVI). La participación en las jornadas es libre y gratuita .
http://www.docu-mentales.blogspot.com/


Prorrogó Tucumán Cine
Quienes se lamentaban por no haber podido llegar a tiempo para inscribirse en el festival Tucumán Cine, pueden ponerse contentos puesto que sus organizadores prorrogaron el cierre de inscripción hasta el 29 de julio, tal como lo ha informado en un email la encargada de Medios Audiovisuales del Ente Cultural de Tucumán, Adriana Chaya. El concurso está abierto a filmes argentinos de más de 60 minutos, ya sea que tengan copia en fílmico o en digital.
http://www.tucuman-cine.com.ar

FUENTE: MARIO PIAZZA - ROSARIO - SANTA FE - ARGENTINA