miércoles, 24 de agosto de 2011

"Los tres pescadores" dirigido por el chileno Nicolás Lara

LOS TRES PESCADORES tendrá Avant Premier con entrada liberada-

Creadores de "La niña de viento" vuelven a aventurarse en el stop motion que será exhibido este viernes 26 de agosto.Este viernes 26 de agosto se realizará, como un evento abierto para todo el público, la Avant Premier de "LOS TRES PESCADORES" el nuevo cortometraje en stop motion dirigido por Nicolás Lara (creadores de La Niña de Viento)."

LOS TRES PESCADORES" cuenta la historia de un pescador (40 años) que lleva a su hijo a pescar el día que éste cumple 12 años, donde junto con su propio padre le enseña las técnicas de la pesca. En un principio el niño no tiene suerte, pero luego logra capturar un pez gigante que devuelve inmediatamente al mar, lo que provoca la furia de su padre y su abuelo. Sin embargo, y luego de que estos reflexionen sobre los hechos en medio de las celebraciones del cumpleaños, todos comienzan a festejar el nacimiento del nuevo pescador.

COORDENADAS AVANT PREMIER ABIERTO AL PUBLICO
FECHA: viernes 26 de agosto
HORA: 20:00 horas
EVENTO: Avant Premiere LOS TRES PESCADORESLUGAR: Edificio Cousiño,
DIRECCION: Calle Blanco 997, Valparaíso
ENTRADA: Entrada Liberada
LUGARES DE RETIRO INVITACIONES: Hall de Edificio Cousiño, Escuela de Comunicaciones ECUM de Universidad Del Mar, DUOC UC Chorrillos Escuela Audiovisual.
TELEFONO DE CONTACTO RESERVAS: 7 - 133 47 99

Para Nicolás Lara el proceso de rodaje "fue tranquilo, nos tomamos el tiempo de construir y animar cada plano como quisimos por lo que fue un trabajo extenso pero con un muy buen resultado. La técnica ocupada atrae mucho la atención de las personas, también la estética y el diseño de los personajes; todo esto lo hace ser muy llamativo y nos permite tener un público fiel, seguidor y muy transversal".

Además, "en 'LOS TRES PESCADORES' una parte importante del proceso es que la estética es más real pero sin dejar de ser mágica. Para eso ocupamos materiales más orgánicos, fusionado con una problemática más humana, de relaciones de personajes, y nuevamente - al igual que en LA NIÑA DE VIENTO - la historia se desarrolla en la cabeza de nuestro personaje principal y luego se expresa en los otros personajes, en este caso el padre", afirma su director Nicolás Lara.Sobre las diferencias y similitudes con respecto a "LA NIÑA DE VIENTO" su director, Nicolás Lara, comenta que "en este último cortometraje -Los tres pescadores- el personaje principal es, Juan, un niño que tiene dudas si tendrá éxito como pescador. De esta forma la historia tiene un gran conflicto de inseguridades, de miedos a crecer; pero está de una manera connotativa o mejor dicho no tan denotativa ya que su conflicto no es claro, por lo que es un cortometraje que busca generar emociones en el público, tal como se propuso en "La niña de viento" donde el objetivo era que el público sintiera una nostalgia hermosa que nos hace evocar nuestra infancia dadas por la imagen, los colores, la historia y la música. En "Los tres pescadores", se busca que el público también sienta una nostalgia pero es una nostalgia hacia la naturaleza humana, hacia lo que el hombre perdió por estas grandes civilizaciones, macro ciudades, que obligan al hombre a trabajar en lo que no l es gusta y que finalmente nos desconectan con esta matriz humana que todos tenemos y que la encontramos principalmente cuando estamos inmerso en la naturaleza y cuando tenemos momento de sentir lo que somos y quienes somos."





EL CAMINO DEL APRENDIZAJE
El hecho de haber realizado "La niña de viento", le permitió al equipo enfrentar el desafío de hacer nuevamente un cortometraje con la técnica del stop motion con más facilidad. Según cuenta Lara, han aprendido a trabajar mejor con los tamaños de los personajes y las maquetas; además de aprender a manejar los tiempos, comprendiendo que estos son mucho más lentos por las complejidades del rodaje.Sin embargo, esta misma sabiduría les ha permitido arriesgarse un poco más, y trabajar con materiales originales como corteza de árboles y musgos, para dar mayor fluidez a los movimientos de los personajes. "Son decisiones que generan un gran cambio en la imagen, aumentando su textura; y así brindar una propuesta diferente", sostiene el director."

Los Tres Pescadores" es una producción de Árbol Naranja, con el Patrocinio de ECUM Escuela de Comunicación U. del Mar y con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual 2010, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE