domingo, 23 de octubre de 2011

SE VIENE EL 26º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2011






El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que empezará el 5 de noviembre, anunció las películas que participarán en la competencia internacional. Las dos representantes argentinas serán Abrir puertas y ventanas , opera prima de Milagros Mumenthaler, ganadora del Leopardo de Oro en Locarno, y Graba , de Sergio Mazza ( El amarillo , Gallero ), que tendrá su première mundial en este festival.
En esta sección ya están confirmada, además, Faust , del gran realizador ruso Alexander Sokurov, que completa su tetralogía dedicada al poder (de las que ya realizó Moloch , Taurus y The Sun ).
Faust ganó el León de Oro en la última edición del Festival de Venecia.
Otra película rusa abrirá esta 26° edición de Mar del Plata. Se trata de ¡Vivan las antípodas! , de Víctor Kossakovsky, filmada en los puntos más distantes -entre sí- del planeta. El realizador elige cuatro pares de sitios equidistantes en la Argentina y China, Chile y Rusia, Hawaii y Botswana, y Nueva Zelanda y España. Desde allí hace un juego de contrastes.
Otros títulos: Tatsumi , del singapurense Eric Khoo (director de Be With Me , premiada en Mar del Plata en 2005); This Is Not a Film , del iraní Jafar Panahi, condenado en su país a 6 años de cárcel y a 20 de inhabilitación para trabajar; In the Darkness , de la polaca Agnieszka Holland; El año del Tigre , del chileno Sebastián Lelio; El premio , de Paula Markovitch, argentina radicada en México, guionista del filme Temporada de patos .
Y además se exhibirán: L’Apolonide-Souvenirs de la Maison Close , del francés Bertrand Borello; L’Exercis de l’Etat , del también francés Pierre Schoeller; Tyranossaur , del actor británico Paddy Considine; y Without , opera prima de Mark Jackson



Los ganadores del FICM 2011 - MEXICO



El Festival Internacional de Cine de Morelia es una plataforma única en México cuya misión es promover las nuevas propuestas del cine mexicano.
Sitio web. http://www.moreliafilmfest.com

Mejor Largometraje Méxicano: EL PREMIO de Paula Markovitch. Mejor Guión de Cortometraje del Concurso Michoacano: SÍSIFO de Iván Martínez Pérez.Ganador de la Sección Michoacana: CUANAJILLO: LA HISTORIA SIN AGUA de Stefan Guzmán Sotelo. Mejor Cortometraje de Ficción: MARI PEPA de Samuel Isamu Kishi Leopo.... Ganadores del premio "ex aequo" Mejor Cortometraje de Animación: PRITA NOIRE de Sofía Carrillo y ÉRASE UNA VEZ de Alejandro Ríos.Mejor Cortometraje Documental: RÉQUIEM PARA LA ETERNIDAD de Alberto Reséndiz Gómez.Mejor Documental Mexicano: SILVESTRE PANTALEÓN de Roberto Olivares Ruiz y Jonathan D. Amith.

FUENTE: Festival Internacional de Cine de Morelia - MEXICO

JUE27: ¿Qué sois ahora? Documental sobre Pequeña Orquesta Reincidentes.




Elefante, Club de Cine - Soler 3964 - BUENOS AIRES - Todos los jueves de octubre a las 21hs.Capacidad limitada! Reservá tu entrada llamando al 4821-4425... ¿Qué sois ahora? Dirigida por Mariano Goldgrob y Gustavo Galuppo

http://bafici.gob.ar/home11/web/es/films/show/v/id/374.html

En la década del 90 surge en Buenos Aires la Pequeña Orquesta Reincidentes. Durante 18 años de carrera y 7 discos editados, el grupo construyó un estilo muy particular de rock apropiándose de sonidos lejanos para alcanzar una absoluta identificación rioplatense. “Qué sois ahora?” intenta dejar testimonio de ese recorrido; de sus coordenadas políticas y culturales, de las relaciones y la obra atravesada por el paso del tiempo. La historia de POR, aquí, no deja de ser entonces el reflejo de otras historias cruzadas por múltiples aristas: la memoria de lo perdido, la obstinación por sostener proyectos contra un medio adverso, la percepción de éxito o fracaso, y la posibilidad de supervivencia de la expresión personal como signo de resistencia.

Mariano Goldgrob estudió Realización en la ENERC, fotografía y dramaturgia. Fue programador del Festival de Mar del Plata y se especializó en el terreno del video-clip y sus trabajos se exhiben en muestras especializadas. En 2007 crea la productora Toujours des Problemes Film y realiza su ópera prima "MONO", un retrato experimental sobre la escena independiente de rock porteña. También presentó los cortometrajes "L.V.T.I.A.P.I.T.A" y "Restos de un Incendio" en distintos festivales internacionales. Gustavo Galuppo trabaja en la realización de video experimental desde 1998. Su obra ha conseguido diversos premios y se exhibe continuamente en muestras de todo el mundo. Sus textos sobre cine y video se publican también en diversos medios gráficos, ha participado en libros colectivos, y coordinó la serie de 3 libros Videoperfiles. Se desempeña también en el campo de la docencia.

FUENTE: GUSTAVO GALUPPO - ROSARIO - SANTA FE - ARGENTINA
"La Espera" película inaugural del 1° Festival Internacional Cine Providencia
La cinta dirigida por Francisca Fuenzalida aborda la temática del aborto juvenil protagonizado por María de los Ángeles García y Diego Ruiz.Con Entrada Liberada. Jueves 27 de octubre a las 21:00 horas

Ver trailer: http://youtu.be/Xam1N3_zg-I


El 1° Festival Internacional Cine Providencia inicia el próximo 27 de octubre con la premiada película chilena "La Espera", premiada opera prima de Francisca Fuenzalida.Cabe destacar que la "La Espera" en septiembre 2011 fue distinguida con el AUDIENCE CHOICE AWARD, Best Feature Film Made By Adults About/For Youth, que es el Premio del Público como Mejor largometraje hecho por adultos acerca y para jóvenes en el 14 Festival Internacional de Cine para niños y adultos jóvenes de Auburn, Sidney Australia.

COORDENADAS FUNCION INAUGURAL DEL 1° FICPPELICULA: "La Espera" dirigida por Francisca FuenzalidaACTORES: María de los Ángeles García y Diego Ruiz.FECHA: Jueves 27 de octubre.HORA: 21:00 horas

EVENTO: 1° Festival Internacional Cine ProvidenciaDONDE: Centro Cultural Juventud Providencia

DIRECCIÓN: Manuel Montt 101. ProvidenciaENTRADA: Entrada Liberada"Me siento feliz por abrir un festival pensando para impulsar el cine en los jóvenes. 'La Espera', es una película para jóvenes y adultos que toca un tema que nos interesa debatir a todos, además la cinta es mucho más que eso, es una película que tiene un estilo narrativo y visual particular e intimista, y que tiene una puesta en escena realista, un cine al acceso de los jóvenes", dice Francisca Fuenzalida directora del filme inaugural.Fuenzalida agrega que "inaugurar el Festival Internacional Cine Providencia demuestra que esta película es universal y que toca una tecla que funciona en todas partes. Espero que la televisión pública adquiera sus derechos para que contribuya con el cine chileno y no sólo de esta película, hay muchas cintas chilenas que tienen que estar al alcance del público que no puede comprar una entrada y que necesita ver sus propias historias en la pantalla".

SOBRE LA HISTORIA"La Espera", narra la historia de Natalia (María de los Ángeles García), una joven de 17 años quien tiene toda su vida resuelta hasta que queda embarazada de su novio Rodrigo (Diego Ruiz), un joven un año mayor que ella. Ante la disyuntiva de qué hacer ante un bebé no deseado, ella decide hacerse un aborto a través de un remedio para la úlcera a pesar que él no está de acuerdo. En una sola noche, período en que transcurre la historia de la cinta, la vida de ambos jóvenes cambiará radicalmente.

PREMIOS Y FESTIVALESPremio del Público Mejor largometraje hecho por adultos para jóvenes. 14 Festival Internacional de Cine para niños y adultos jóvenes de Auburn, Sidney Australia.Selección Oficial Competencia Internacional SANFIC 7. Chile.Ganadora Primer concurso de L90 Cine Digital y Minera La Escondida. ChileSOBRE 1° FESTIVAL INTERNACIONAL CINE PROVIDENCIAEl 1° Festival Internacional Cine Providencia se desarrollará de 27 al 29 de octubre con todas sus funciones y actividades con Entrada Liberada, en el Centro Cultural Juventud Providencia, ubicado en Manuel Montt 101.Por tres días se exhibirán películas de largometrajes y cortometraje, como muestras y en competencia; tanto nacionales como internacionales. Además, se realizarán: charlas, foros, talleres con la presencia de destacadas personalidades del medio cinematográfico y audiovisual.1° Festival Internacional Cine Providencia es la continuación del trabajo de 10 años que realizó el Centro Cultural Juventud Providencia con su concurso de cortometrajes Corto y Preciso.

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval -CHILE
Adelantos del documental de MTV





Los invito a mirar en mi muro los adelantos del documental que esta realizando MTV, Ashoka y MAC sobre prevención de Sida. En el mismo, se narran las historias de jóvenes de latinoamerica que trabajan con la problematica del HIV/Sida y, entre esas historias, esta la mia, la de mi vestido con preservativos (http://www.modaxlavida.org/2009/12/presentacion-en-si-supieras-vida-mia.html) y la de mi amiga Dani.El documental se estrena el 1° de diciembre por MTV Latinoamerica (hasta la fecha seguiré enviando información y avances para los ansiosos).Por la memoria de Dani,gracias por tomarse un minuto y mirarlo, saludos a todos...www.facebook.com/ettantdonne


FUENTE: Ettant Donne - SAN NICOLAS - BS AS - ARGENTINA


PROYECCION DE CORTOS EN HD + MI AMIGO INVENCIBLE EN VIVO

Martes, 25 de octubre · 20:30 - 23:30
Lugar El Archibrazo Mario Bravo 437, Abasto

Proyección en HD de varios cortos de la FUC y música de MI AMIGO INVENCIBLE y proyecciones de mariano di cesare!!!cortos:"CASPA" de carolina borrero"LOS DOBLES" de martin proaño"ROSSFELD" de ricarda holztrattner"LOS CRIMENES" de santiago estevez"CHIVAS O NADA" de juan pablo quatrini"LA VUELTA AL PERRO" de jazmin mehaudy"ASÍ VAYA BUDA A DUBAI, AVISA" de agustín godoy

Los Crimenes. Santiago Esteves. 19 minUn policía relata un antiguo caso. Una viuda joven, un empresario insomne, un caballo olvidado en un establo. La ciudad como escenario de una trampa.... El filme argentino "Los crímenes", del mendocino Santiago Esteves, ganó el Premio Danzante en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, sección del 39no. Festival Internacional de Cine de Huesca, España. Además del Danzante (dotado con 10 mil euros), la película obtuvo el premio "José Manuel Porquet", otorgado por el Jurado de la Crítica, y se clasificó para participar en la categoría Cortometrajes de la próxima edición de los Premios Oscar, que entrega la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences de Estados Unidos.

LA VUELTA AL PERRO. JAZMIN MEAHUDI. 8 MINNatalia vive en un barrio típico de pequeña ciudad bonaerense. Accidentalmente deja el portero eléctrico descolgado y su vida personal empieza a resonar por el barrio. Ella se convierte en noticia, pasa de boca en boca. Cada vecino le inventa un problema y le lleva, la más disparatada solución, a su fiesta de cumpleaños

CASPA. CAROLINA BORRERO. 11 MIN.El tiene bonitas piernas, largas pestañas y un ojo levemente más caído que el otro. Tiene una edad inconcreta, entre 37 y 38 años. También tiene un amigo cómico, una amiga andaluza, una novia de ojos verdes, una hermana pequeña y un tío soltero. Le gustan muchas cosas: el cine, la lengua francesa, que las chicas le corten el pelo con maquinilla.Y simplemente se deja llevar por la vida, sin saber a donde llegara.

FUENTE: Gaston Bevacqua - BUENS AIRES - ARGENTINA


VII FESTIVAL TRANSTERRITORIAL DE CINE UNDERGROUND ROSARIO- del 31 de Octubre al 6 de Noviembre


LUNES 31 DE OCTUBRE (21.15)/ Arteón Espacio de arte/ Película Apertura/ "En el Futuro", de Mauro Andrizzi. ...


MARTES 1 DE NOVIEMBRE (19.30)/ CAR/ Ceremonia de apertura del festival/ Musíca experimental a cargo del grupo Guo Cheng y el ensamble vocal PO/ Vodkamiel.


SEDES: Cine EL CAIRO- Santa Fé 1120/ ARTEÓN ESPACIO DE ARTE- Sarmiento 778- Planta Alta/ AUDITORIO DEL MUSEO DIARIO LA CAPITAL- Sarmiento 763/ CAR- Chacabuco 1371 (ENTRADA LIBRE)/ESPACIO WIP- Mendoza 862 (ENTRADA LIBRE)


ORGANIZAN: Virginia Ghioldi Molina, Guillermo Erijimovich, Natalia Ceccaldi, Julio César Quinteros, Victoria Ciaffone.


PROGRAMAN: Virginia Ghioldi Molina, Guillermo Erijimovich, Victoria Ciaffone.COLABORAN: Marcelo Páez, Constanza Sanz Palacios, Marina Azul Fernández Besada, Renata Quinteros, Manuel Quinteros, Samira Schulz, 1000 Metros Bajo Tierra, Hernán Sahha, Fernando Lendorio, Cristian Coronel, Mariano Goldgrob, José Pablo Buzzo, María Luque, Juan Manuel Rosas.


DISEÑO GRÁFICO: Martín Kaiser, Jorge Fernández/


SPOTS: Qué Fernando? Produccionesconsultar por actualizaciones y grilla de programación en festival.underground@gmail.comentrada $5


GACETILLA NARRADA


En esta séptima edición el festival concentra sus energías en difundir material audiovisual de la provincia de Santa Fé. Es por ello que diseñamos la sección "En foco: Santa Fé" en la que presentaremos alrededor de 45 obras. Asimismo, con la intención de ampliar la difusión de artistas locales, presentamos una retrospectiva del artista Mauro Guzmán, en la sección "Autores" una selección de trabajos de Luis Bras y otra de Pablo Rodríguez Jáuregui. Mario Caporalli, por su parte, presenta un documental sobre la banda Guo Cheng.


Además programamos una retrospectiva de 1000 Metros Bajo Bajo Tierra, colectivo fundador del festival en Bs. As, que presenta una selección de material audiovisual transterritorial curada especialmente para la sede rosarina.


Inauguramos la sección de "Cine expandido" con la presencia de Ernesto Baca quien trabajará con cintas en super 8 en vivo, acompañado por los músicos Ariel Tremari y Marcelo Mamani. Se trata de una version preparada especialmente de su largometraje Sinfonía Industrial nro 2: Música para Astronautas.


El periodista y realizador del “Sueño del perro”, Paulo Pécora, mostrará sus últimos trabajos y una selección personal de sus mejores cortometrajes.


El director de culto, autodenominado “Homero” (Cirelli), quien finalizó recientemente su largometraje "Uritorco", presentará personalmente tres de sus largometrajes más destacados.



Dando inicio a la nueva sección "Rockumentales", se proyectan además de la ya mencionada Guo Cheng, un documental sobre la banda Los Látigos y otro del artista rosarino Gustavo Galuppo y Mariano Goldgrob sobre la Pequeña Orquesta Reincidentes.


Como estreno absoluto en la ciudad, presentaremos el documental inédito sobre el poeta, sociólogo y militante troskista Néstor Perlongher de Jorge Barnau.Recientemente premiado en Venecia por su mediometraje “Accidentes gloriosos”, el director Mauro Andrizzi abrirá el festival con su último largometraje "En el futuro". Para cerrar el festival exhibiremos una película experimental de construcción colectiva "Teoría de cuerdas", basada sobre un guión sonoro de Gustavo Esnaola Moro.


GRILLA DE PROGRAMACIÓN DÍA POR DÍA


LUNES 31 DE OCTUBREArteón Espacio de arte (Sarmiento 778- Planta alta)17.00: En Foco: Santa Fe - Pobre Gente (1'), Los Amigos (9'), La última victima (7'), de Agustín Varas /¿Delincuentes?, de Felipe Martinez Carbonell (16') / Día Blanco, de Mauro Barreca y Moinel Masia (80')19.15: En Foco: Santa Fe - Arcano, de Mariano Marcial Perez, Libertad D' Esposito (1') / El que golpea la puerta, de Coky Fernandez (2') / Poética del Teatro Esencial, de Lilen Barberis (6') / Todos somos nosotros, y el otro, el mismo (10'); ¿Quíen fue Dank Luneville? (12'), de Matías Bó / Rosario necesita héroes Capitulo 1, de Daniel Del Grande (11') / Sofía y sus siete temblores matutinos, de Rafael Beltrán (11') / Alud. Dos fragmentos, de Ezequiel Grimaldi (16') / Lunes a pedido, de Guido Bigiolli (30')21.15: Transterritorio - (Película Apertura) - En el Futuro, de Mauro Andrizzi (62') Retrospectiva - 1000 Metros Bajo Tierra - La Fiesta del Zapallo, de Tomás Espinoza (8') / 16 Memorias, de Camilo Botero Jaramillo (53')


MARTES 1 DE NOVIEMBRECAR (Chacabuco 1371)19.30: Ceremonia de Apertura del festival Palabras inaugurales por parte de los organizadores.Musíca experimental a cargo del grupo Guo Cheng y el ensamble vocal POIntegrantes: Emiliana Arias, Mario Caporali, Josefina Maidagan, Florencia Gianca, Marcela Azimonti y Chalo.+ pochoclo y VodkaMiel


MIERCOLES 2 DE NOVIEMBREArteón Espacio de arte (Sarmiento 778- Planta alta)17.00: En Foco: Santa Fe - Lea, en Argentina, de Maia Ferro (7') / Miradas, de Fernando Gabriel Varea (9') /Te llevo en el corazón, de Cristian Ferrari (28') Transterritorio - Cortos de Paraguay (60')19.15: Rockumentales -Todo lo que nunca quisiste saber sobre Los Latigos, de Ezequiel Muñoz (49') / ¿Qué sois ahora?, de Mariano Goldgrob, Gustavo Galuppo (62') 21.30: Retrospectiva - Mauro Guzmán -1º Trilogía del Terror (40')En Foco: Santa Fe - Dos veces Nadia, de Darío Ares (15') / Mate! (2'), Tren! (3'), Trompeta! (1'), El feretro(2') de Julio Cesar Quinteros / Sobre la Cultura, Carpeta VI, de Patricio Carroggio, Carlos Maninger (4') / Amor Diario, de Patricio Carroggio (5')Retrospectiva - 1000 Metro Bajo Tierra - Luego, de Carola Gliksberg (75')


MIERCOLES 2 DE NOVIEMBREAuditorio del Museo Diario La Capital (Sarmiento 763)18.30: En Foco: Santa Fe - La Estrella, de Cristian Andrade (32') / Domingo de Azul y Amarillo, recorrido canaya de Rosario, de Roser Caminal Saperas (22') / Expediente NN, de Armando Senese (59')20.45: Retrospectiva - Homero Cirelli - Berlín (84')Retrospectiva - 1000 Metros Bajo Tierra - Pul over, de Natalia Rizzo (4') / Lustrando con amor, de Pablo Klappenbach (2') / Las que encantan, de Mirta Martín (20') / Ensayo para un móvil y dos bajos, de Fernando Lendoiro (1') / C´est la lune, de Debora Giammarini (3') / En Foco: Santa Fe - Victoria, un instante, de Elbio Córdoba, Gabriel Pereyra, Luciana Enriquez, Pablo Grasso, Silvia Dahlquist, Alejandro Lucero (38)


JUEVES 3 DE NOVIEMBRECine El Cairo (Santa Fe 1120)20.00: Retrospectiva - Homero Cirelli - Nuevo Cine Argentino (80')Autores - Ricardo Luis Bras entre 1970 - 2000: ¿Conoce ud. el mundo animado de Bras? (24') / Bras (25') /Fin por fin (4') / La danza de los cubos (2') / El ladrón de colores (3') / Toc toc… toc (3')22.45: Rockumentales - Guo Cheng crater, Mario Caporalli (40')Retrospectiva - Mauro Guzmán - 2º Trilogía Del Amor Trágico (71')


JUEVES 3 DE NOVIEMBREAuditorio del Museo Diario La Capital (Sarmiento 763)18.30: En Foco: Santa Fe (bloque animación) - Arturo y su mundo, de Federico Thomas (3') / The Raven, de Juan Manuel Gomez Mansilla (10') / Campaña del concejal Currati, de Nicolás Boixader (11') / El Bosque, de Patricio Carroggio (7') / La Piscina, de Gonzalo Rimoldi, Melisa Lovera (3') Autores - Pablo Rodriguez Jáuregui: Cortos entre 1993 - 2011 (50') En Foco: Santa Fe- Musgo, de Valeria López Cesano (38')20.45: Autores - Paulo Pécora: Aspero (7') / 8cho (15')Transterritorio - Perlongher, de Jorge Barneau (86')


VIERNES 4 DE NOVIEMBREArteón Espacio de arte (Sarmiento 778- Planta alta)17.00: En Foco: Santa Fe - En la quimio, de Gherán García (18') / Jorge Migoya, una entrevista documental, de Ernesto Gallo y Raúl Astorga (38') / Corvalán, de Patricio Coronel (12') / Desarticulando, de Maru Supertramp (8') / French y Beruti, de Coco Frito (15')19.15: Retrospectiva - Homero Cirelli - Yoga (74')En Foco: Santa Fe - Los Hombres Humanos, de Patricio Carroggio (30')Transterritorio - El Sauro Lunar (4'), El Sauro Lunar Presenta (3'), de Fabian Alvarez 21.30: En Foco: Santa Fe - La Caja, de Juan Manuel Gomez Mancilla, Ivan Lencina (8') Transterritorio - Abran las urnas, de Pablo Klappenbach (10')En Foco: Santa Fe - VHS, (40') / No significa nada, de Patricio Coronel (4') / Crisálida, de Ludmila Bauk (4') /Ojos que no ven, de Elbio Barchiesi (4')


VIERNES 4 DE NOVIEMBRECine El Cairo (Santa Fe 1120)22.45: Restrospectiva - Mauro Guzmán - 3º Trilogía Animal (76')En Foco: Santa Fe - El Olvido, de Eat my fear (2') / Narciso, de Matías Sorribas (6') / Profugos, de María Sofía Borsini (30') /Tu Nombre era María, de Pablo Rodriguez (20')


SABADO 5 DE NOVIEMBRECine El Cairo (Santa Fe 1120)20.00: Autores - Paulo Pécora: Planetario (3'), Retratoautorretrato de Lola Prun (4'), Formas de hablar (5'),El joven maravilla (5'), Una forma estúpida de decir adios (6'), Soy triste (6'), Sepárenme de mí (6'), Reposar(6'), Champaquí (11'), Siemprenunca (12'), Oscuro (12'), Qué quiénes cómo cuándo dónde (14') 22.45: Cine Expandido - Sinfonía industrial nº2: Música para Astronautas, de Ernesto Baca, con música en vivo de Ariel Tremari y Marcelo Mamani (65')Transterritorio - (Película de cierre) - Teoría de Cuerdas, Trabajo experimental colectivo (65'), de Luján Montes, Gabriel González Carreño, Clara Frías, Laura Focarazzo, Oscar Maio, Luciana Foglio, Eugenia De Rossi, Sergio Brauer, Juan Tancredi, Antonio González Mediondo, Amado Casal


DOMINGO 6 DE NOVIEMBREEspacio WIP (Mendoza 862)20.00: Muestra WIP, de Mauro Guzmán


FUENTE: CINE UNDER - ROSARIO - SANTA FE - ARGENTINA
Este 27 de octubre se estrena "PERRO MUERTO", premiada película chilena que mezcla la problemática de ser madre soltera, la pobreza y las desigualdades sociales



Dirigida por Camilo Becerra, protagonizada por Rocío Monasterio, Rafael Ávila, Shlomit Baytelman, Daniel Antivilo, Cristián Parker, Sofía Gómez.Copias en 4 salas: Movieland (La Florida, La Dehesa), BF Cine Huérfanos, Centro Arte Alameda.




Circuito de Festivales:2011 en octubre FILMAR -Filmar en America Latina- Ginebra, Suiza.2011 en octubre Competencia Oficial del Festival de Trieste, Italia2011 Selección Competencia Oficial Toulouse, Francia2011 Selección Competencia Oficial Chicago Latino, EEUU2011 Selección Oficial Panorama BAFICI, Argentina2010 GANADORA Mejor Película Chilena FICVALDIVIA2009 Ganadora Work In Progress SANFIC


Este 27 de octubre se estrena la película chilena "PERRO MUERTO", elogiada ópera prima del realizador nacional Camilo Becerra, que cuenta con varios galardones como: Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (2010) y ganadora del Work In Progress, de SANFIC 2009. Y este 2011 fue seleccionada en la competencia oficial de Toulouse, Francia; en el Chicago Latino, EEUU. y en Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), Argentina. Además, próximamente en octubre participará de la Competencia Oficial del Festival de Trieste, Italia.


El filme ha logrado reconocimiento y buena crítica en varias certámenes fílmicos, cautivando al público y al jurado, debido a que exhibe un discurso real, claro y preciso, ya que cada uno de los personajes muestra una realidad que no está ajena a lo que ocurre en la actualidad: La pobreza, el maltrato y cómo enfrentar la maternidad cuando aún no se ha madurado lo suficiente."La historia nació de la necesidad de contar algo que fuese cercano para nosotros, que tuviese elementos verídicos y que tratara de la temática que nos obsesiona profundamente: las desigualdades sociales que se manifiestan violentamente en la sociedad chilena, en este caso, expresado a través de la historia de una madre adolescente, que como dice la misma palabra, adolece, sufre, de una forma mucho más profunda de lo normal, producto de la agresividad del contexto que habita, uno lleno de carencias materiales, educacionales y afectivas que van mermando sus fuerzas. "Perro muerto" es una historia de profundas soledades, que narra un viaje en círculo", explica Camilo Becerra, director de la cinta.


Para armar la película su creador recurrió a las historias personales de cada integrante del elenco. "Nos juntábamos a improvisar con los actores, cabe destacar que algunos eran profesionales, pero otros eran actores naturales, luego de eso escribíamos las escenas recopilando lo que habíamos conseguido, para después volver a poner en escena lo escrito, así íbamos afinando aún más el guión, principalmente los diálogos, la idea era que cada personaje tuviese una forma particular de hablar. En el rodaje mismo busqué divorciarme en parte de los actores, para intentar ver cosas que no estaban previstas y que se iban dando de forma natural e intuitiva, incluso fortuita a veces", agrega Becerra.


La película cuenta con las interpretaciones de Rocío Monasterio, Rafael Ávila, Shlomit Baytelman, Daniel Antivilo, Cristián Parker, Sofía Gómez, entre otras figuras, quienes dan vida a una trama llena de matices sociales.


LA HISTORIALa trama sigue a "Alejandra" (Rocío Monasterio), una joven madre soltera que vive en la comuna de Quilicura de allegada con su pequeño hijo en la casa de unos familiares de su ex pareja y que para subsistir debe vender ropa en la feria. Sin embargo, el conflicto se presenta cuando la muchacha es intimidada por su suegro para que abandone la morada, ya que pretende venderla a una empresa constructora."La película es una recopilación de sensaciones, imágenes, lugares y personajes que nos violentan, porque la pobreza es violenta. Nosotros intentamos exponer esas complejidades, situándolas en un contexto que le impide a una mujer ser niña y también ser adulta, atravesada por la responsabilidad de hacerse cargo de un otro sin contar con los medios económicos ni emocionales para hacerlo, cargando en sus hombros con los costos de una sociedad que la margina tanto por ser pobre como por ser mujer", enfatiza Camilo Becerra.


PERRO MUERTO EN REDES SOCIALES



FICCIONDirección Camilo BecerraProducción Camilo Becerra / Marco RoldánProducción general: Cristóbal Díaz de Valdés y Hernán CheyreProducción de Campo: Raimundo Gómez y Teresita Quezada.Guión Sofía Gómez / Camilo BecerraEdición Camilo Becerra / Sofía Gómez / Marco RoldánSonido Franco SanguinettiDirección de Fotografía Marco RoldánArte Rocío MonasterioMúsica Hernán Cheyre / Franco Sanguinetti


REPARTO COMPLETOALEJANDRA / Rocío MonasterioNICOLÁS / Rafael ÁvilaBRAULIO / Daniel AntiviloPÁJARO / Cristián ParkerJOSEFINA / Sofía GómezMAMÁ PÁJARO / Luz María GómezHERMANO PÁJARO / Cristopher GalmesPROFESORA NICOLÁS / Graciela González CoreiCORREDOR DE PROPIEDADES / Nicolás Figueroa RamírezVALDIVIA / Hernán CheyreMAMÁ JOSEFINA / Shlomit BaytelmanPAPÁ JOSEFINA / Oscar SalvatierraNIÑO VIDEOJUEGOS / Víctor RoldánAMIGA JOSEFINA / Isidora GuzmánJOVEN / Claudio AriasCLIENTA / Noemi Rodríguez


FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE