martes, 31 de enero de 2012

EL Festival Internacional de Cine de Lebu trasciende fronteras: llega a Argentina, España y Cuba


Es el único certamen chileno que tiene muestras en paralelo en tres subsedes del extranjero, y que además este año llega a Cañete, Puerto Peleco y Arauco.




Una verdadera red es lo que generado con el correr de los años el Festival Internacional de Cine de Lebu (FICIL). Estrechando lazos con España, Argentina y Cuba, ha logrado que sus películas no sólo se vean en sedes de Cañete, Puerto Peleco y Arauco, sino que también crucen la cordillera y se proyecten en lugares como la Escuela de Cine Documental Observatorio de Buenos Aires. E incluso más allá: en la Casa América de Catalunya - Barcelona y este año en El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) de La Habana.


Las subsedes tienen trayectoria en el campo audiovisual: El Observatorio trasandino es la primera Escuela de Cine Documental de origen español con una sede en Latinoamérica, La Fundación Casa América de Catalunya es una institución que desde 1911 genera e impulsa programas para intercambiar conocimientos con los diferentes países de América Latina. El ICAIC tampoco se queda atrás: fundada en 1959, es una institución dedicada a la promoción de la industria cinematográfica que a principios de la década de los 60, auspició el nacimiento de un colectivo de experimentación sonora que en plena revolución trabajó en la creación de música para documentales y películas. Éste grupo, estuvo dirigido por el artista Leo Brouwer e integrado por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre otros miembros de la llamada nueva trova cubana. (http://www.cubacine.cu/)


12FICIL EN BUENOS AIRES Y CUBA
Las proyecciones del 12º Festival Internacional de Cine de Lebu en El Observatorio de Buenos Aires, se realizarán en el Estudio Uno, ubicado en Bonpland 1684, Timbre 1, casi esquina Honduras, en Palermo.


El viernes 3 de febrero a las 20:30 horas, los espectadores podrán disfrutar de algunas películas que forman parte de la Competencia Documental Regional, como son la cinta valdiviana "27 /F Huellas del terremoto y del tsunami", dirigida por Felipe Dreves; la oriunda de Tierra del Fuego, "Fuera de sistema" de Fernando Venegas y el filme de Concepción "Las 3 B" de Roberto Pérez. Asimismo, el 4 de febrero a las 20 horas, los argentinos podrán ver la película de Valparaíso "Come y calla", dirigida por Álvaro Aedo; las cintas de Concepción, "The Chilean Way" de Pablo Lagos y "Los Gobelinos" del director Homovidens. Y la producción de Temuco, Tirúa, Lebu y Cañete, "Tripan Lafkén" de Ignacio Llaña.
Días antes, el 31 de enero y 1 de febrero, este mismo programa de películas, pero con funciones a las 19:30 horas, será proyectado gracias al ICAIC de Cuba en el Multicine Infanta ubicado en el centro de La Habana (Avenida Infanta, entre Neptuno y San Miguel).


EN ESPAÑA
Las películas que llegarán a la misma Casa América Catalunya (C/ Córcega, 299, entresuelo), a las 19.30 horas, están contempladas dentro de la Competencia Cortometraje Regional del FICIL. Si el 31 de enero, el turno será para "El vendedor de palabras" de Ángela Jarpa (Concepción); la cinta talquina "Pétalos blancos" dirigida por Raúl Cruz; el filme de Rinconada de Los Andes, "Viejo Mario" de Claudia Bernet, y la producción de Sebastián Tejeda, "Con lo que tenga a mano", de Quilpué, el 1 de febrero la pantalla de esta subsede proyectará "Nuestra Orilla" de César Aravena (Temuco); la cinta de Valparaíso "Al margen" de Juan Ernesto Cofré; la película de Hualpén, "Remoto" de Roberto Pérez; y los filmes de Concepción "Pan con mantequilla" de Edgardo Aburto y "Los pies en la tierra, la vista hacia el cielo", dirigida por Víctor Cárdenas.


EN CAÑETE
La Muestra Paralela del FICIL se llevará a cabo el 3 de febrero a las 19 horas en el Museo Mapuche Juan Cayupe Huechicura (Camino Contulmo s/n Km. 3 desde Cañete). Acorde con un edificio que fue levantado para rendir homenaje a la cultura mapuche, en esta ocasión se exhibirá el largometraje hablado en mapudungún "Konun Wenu, la entrada al cielo", de Francisco Toro, que narra la historia de Akun, un niño pehuenche que sube hasta la cima del volcán para volver a ver a su madre ya fallecida.


EN PUERTO PELECO
Ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Cañete, será la sala multiuso del Centro de Deportes Náuticos Puerto Peleco, la que acogerá la proyección del premiado documental "Los Bunkers" dirigido por Pascal Krumm. Junto al lago, lugar desde donde zarpan los catamaranes, el público podrá ver el 3 de febrero a las 21:30 horas, cómo son los días de la banda de rock oriunda de Concepción en México y su primera gira a Estados Unidos.


EN ARAUCO
Hasta una tierra de pescadores y comunidades mapuches, ubicada a 63 kms. de Lebu y 570 kms. de Santiago, llegará el 1 de febrero la taquillera película de Nicolás López, "Qué pena tu boda". Ese día, en la Plaza de Arauco, a las 22 horas, los espectadores podrán reírse a carcajadas con la comedia protagonizada por Ariel Levy y Andrea Velasco. Ésta es la continuación de "Qué pena tu vida" y narra la vida de una pareja estable que se ve enfrentada a dos sucesos que la pondrán en crisis: ella le cuenta que está embarazada lo que hace que él tome la decisión de casarse. Pero paralelamente comienza a ser provocado por Lucía, la sensual hija de su jefe.
Sobre el Festival Cine Lebu

El 12 FICIL, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU, se desarrollará del 31 de enero al 04 de febrero 2012.


El país Invitado este año es FRANCIA. FICIL es un festival con entrada liberada. Y sus sedes son en Lebu, Cañete y Arauco. Además, es el único festival nacional que cuenta con tres subsedes internacionales, y estas son en Barcelona, España; Buenos Aires, Argentina y La Habana, Cuba.
FICIL, tiene como objeto ofrecer a los realizadores audiovisuales chilenos y extranjeros independientes una ventana de difusión y competencia, promoviendo la producción audiovisual de calidad técnica y artística, facilitando y generando espacios para realizar contactos, negocios, apoyos e intercambios, para actuales y futuras obras. Potenciando la formación y creación de audiencias a través de charlas, talleres, Clases Magistrales, seminarios. De esta forma la ciudad de Lebu abre sus puertas a la Cinematografía, destacando el cine de autor y obras independientes.

Web http://www.cinelebu.cl/ Link para ver el Spot 12 FICIL http://youtu.be/kIj-ANqA9j0
twitter: @cinelebu


FUENTE: A. Carvajal Sandoval - CHILE

Febrero 2012: "Cine Inusual en el Arte Cinema" (Espacio INCAA Km 3)



Febrero 2012: "Cine Inusual en el Arte Cinema" (Espacio INCAA Km 3)



CINE INUSUAL en el ARTE CINEMALugar: Arte Cinema (Espacio INCAA Km 3) - Salta 1620 - Ciudad Autónoma de Bs. As.Funciones: Viernes de Febrero / 20 hs.Entrada General: $6 / Estudiantes: $4 / Jubilados: $3.Programación de Cine Inusual: Silvia G. Romero y Fabián SanchoInvitan: Festival de Cine Inusual de Bs. As. / Primordiales Web




Viernes 3 y 10 de Febrero / 20 hs - Doble Programa!

"Hasta que la muerte nos separe" (2010)

Dirección: Carolina Carrillo. Guión: Hernán Logran. Producción: Mariana Ábalo, Victoria Posse. Arte: Virginia Dramis, María Laxague. Fotografía: Sofía Flores Blasco. Montaje: Leandro Tolchinsky. Música Original: Ezequiel Silberstein. Sonido: Julia Castro. Con Javier Sintiolo, Iride Mockert, Pablo Navarro. Argentina. 12 min.



Alma y Levin son una pareja joven, pero él quiere separarse. Por miedo a que ella tome una decisión extrema si la abandona, decide hacerse pasar por paralítico. Pero, el amor de Alma es tal, que está dispuesta a seguir a su lado a cualquier costo



"La tía Mima" (2010)

Dirección / Guión / Producción: Lucas Damino, Sebastián Menegaz. Asistente de Dirección: Gustavo Copa. Arte / Edición: Lucas Damino, Sebastián Menegaz. Fotografía: Raúl Vidal. Sonido: Sergio Ortega. Con Irene Gonnet, Marcos Agüero, Eric Venzón, Manuel Wayar. Argentina. 49 min




Chancha y Carlos tienen una fiesta. Pero antes, deberán pasar por lo de la tía Mima a buscar algunas provisiones.

Viernes 17 y 24 de Febrero / 20 hs

"El lapidario" (2011)



Dirección: Marisa Sansalone. Guión: Marisa Sansalone, Marcelo Echaniz (basado en el cuento "El Epitafio" de Marisa Sansalone). Producción / Montaje: Marisa Sansalone, Marcelo Echaniz. Producción Ejecutiva: Juan José Luciano. Fotografía: Hugo Urraco, Lucas Giuggia, Marcelo Echaniz, Marisa Sansalone. Música Original: Marcelo Echaniz, Guillermo García. Sonido / Iluminación: Hugo Urraco. Con Roberto Barile, Nory Beccani, Victoria Ninona, Dante Cabrera. Argentina. 64 min




Villa Porvenir es un pueblo que, como todos, tiene sus particularidades. Un culto reverencial hacia la muerte guía a sus sombríos habitantes en el sostenimiento de una moral estricta y peculiar, impuesta por ellos mismos. Obsesionados por las eventuales leyendas de sus lápidas, los porvenienses se afanan por cumplir a rajatabla los valores establecidos, especialmente cuando Vicente Guzmán se encuentra cerca. Sin embargo, algo parece socavar los cimientos del lugar hasta correr el velo de su duro cinismo.

Info: http://www.festivaldecineinusual.blogspot.com/ / http://www.primordiales.com.ar/
Contacto: festivalcineinusual@yahoo.com



FUENTE: SILVIA ROMERO Y FABIAN SANCHO - BUENOS AIRES - ARGENTINA