domingo, 11 de marzo de 2012

Premiada película chilena "El salvavidas" compite en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

  • La comedia documental que dirige Maite Alberdi es parte de la Selección Oficial de Documental Iberoamericano del certamen. Éste se realiza en México desde el 2 al 10 de marzo.
  • La cinta que narra las aventuras reales de un salvavidas luego de su paso por México será presentada en Toulouse, Francia.
Realizó su estreno internacional en el certamen de documentales más importante del mundo, el IDFA de Ámsterdam. Y además recibió el Premio del Público en el pasado Festival Internacional de Cine de Valdivia. "El salvavidas", es el primer largometraje de la realizadora chilena, Maite Alberdi.
Ahora nuevamente trascenderá fronteras. Tanto su directora como la productora ejecutiva de la cinta, Paola Castillo, viajan al Festival Internacional de Cine de Guadalajara para ser parte de la Competencia Documental Iberoamericano. "La recepción del público en los festivales ha sido muy positiva. Lo interesante son las distintas percepciones que genera la película. En Holanda pasaba que el público se quedaba con lo trágico de los acontecimientos y aquí creo que el público se queda con lo cómico", dice Alberdi sobre la tragicomedia que a modo de documental le sigue los pasos a Mauricio, un salvavidas del litoral central que está convencido de que es el mejor en su oficio porque nunca se mete al agua. Para evitar situaciones de peligro, lo que hace es normar estrictamente el lugar. El problema es que aquí, bajo los efectos del sol y la arena, nadie quiere atenerse a sus leyes.
"Para 'El Salvavidas' se investigó exhaustivamente la rutina de la playa y el personaje tres años antes de grabar. Encontrar la comedia y la tragedia en un mismo espacio era uno de los objetivos centrales de la película", agrega Alberdi sobre la cinta que cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual, Corfo y el fondo suizo Vision Sud Est.
La película rescata situaciones cotidianas y el pulso auténtico de la fauna playera: desde familias haciendo asados pese a los carteles prohibitivos, hasta los clásicos niños perdidos que son anunciados por megáfono por los salvavidas. "La competencia es de muy alto nivel, estaré participando en la misma categoría incluso junto a Kossakovsky, director ruso que admiro mucho. Por lo que, nos sentimos muy orgullosas de estar en un festival tan reconocido y además lograr una visibilidad en el mercado latinoamericano", señala la realizadora sobre su participación en FICG.
SOBRE LAS FUNCIONES EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA
"El Salvavidas" tendrá tres exhibiciones que serán presentadas por la directora de la cinta, Maite Alberdi, y su productora ejecutiva, Paola Castillo, en el marco de la Selección Oficial Documental Iberoamericano del certamen. Éstas se efectuarán los días 7, 8 y 10 de marzo, a las 15, 17 y 18:10 horas locales, respectivamente. Más información en http://ficg.mx/27/index.php/es/di-ficg/303-el-salvavidas
CIRCUITO DE FESTIVALES - Toulouse
Luego de su paso por México la película continuará su circuito de festivales participando en la Competencia Oficial de Documentales del 24º Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia), cuya próxima edición será entre el 23 de marzo y el 01 de abril. El Festival Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse está dedicado a la creación cinematográfica de América Latina.
Link para descargar fotografía
REDES SOCIALES
SITIO WEB: http://errante.cl
FACEBOOK:
Facebook.com/elsalvavidas
TRAILER:
http://vimeo.com/31791169

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval -CHILE