miércoles, 21 de marzo de 2012

Convocatoria séptima edición de la muestra de videoclips de bandas de Mar del Plata en el MARFICI 2012
Los grupos de la ciudad deberán dejar sus videoclips en un sobre cerrado a nombre de ALFREDO DI FLORIO en Alberti 445, 3º piso, Torre Sol de Manantiales de lunes a viernes en el horario de 9 hs. a 21 hs.
Hay tiempo hasta el viernes 23 de marzo.
Dudas y consultas: bandaslocales@hotmail.com
FUENTE: Alfredo Di Florio - MAR DEL PLATA - BS AS 
FEMCINE2 DE CHILE: Competencias y Jurados


Del 20 al 25 de marzo se desarrollará la segunda versión del Festival Cine de Mujeres que cuenta con 8 sedes, una itinerancia por 5 comunas de Santiago, y 115 funciones.

Todas las funciones y actividades con entrada liberada.

Ver imágenes en http://youtu.be/5C7QCsfuGWk
El Festival Cine de Mujeres, FEMCINE2, se realizará del 20 al 25 de marzo en 8 sedes, con una itinerancia por 5 comunas de Santiago, y 115 funciones. Las funciones contemplan la exhibición de premiadas películas de ficción y documental nacionales y extranjeras de países tan diversos como Francia, Alemania, Chile, México, Canadá, Japón, Suiza, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Panamá, Camerún-Reino Unido, India, Polonia; entre otros.

El festival FEMCINE2 cuenta con cuatro competencias de cortometraje y son:
1.- Competencia Iberoamericana Documental
2.- Competencia Iberoamericana Ficción
3.- Competencia Nacional Documental
4.- Competencia Nacional Ficción

SOBRE EL JURADO FEMCINE2

Competencia Iberoamericana Documental:
Ignacio Agüero
Pamela Bienzobas
Soledad Silva

Competencia Iberoamericana Ficción:
Jose Miguel Labrín
Marcelo Ferrari
Carmen Romero

Competencia Nacional Documental:
Patricia Blasio
Rodrigo Piaggo
Macarena Aguiló

Competencia Nacional Ficción:
Francisco Mena
Ximena Rivas
Marialy Rivas

SOBRE PELICULAS EN COMPETENCIA

1.- Selección Competencia Iberoamericana Cortometraje Documental

Miércoles 21, GAM sala 1, 16.00hrs.

"Portless" de Talia Leibovitz, 26' España.
Sinopsis: Tras pasar una fuerte tormenta en medio del mediterráneo el barco carguero Stratis II recala en el puerto de Barcelona a fines del 2007. Ni la tripulación ni su capitán, Mumtaz Ahmed se imaginarían que ese sería el último viaje del barco, siendo abandonados a su suerte en el puerto catalán.

"En Boca de Todas" de Laura Canizo, Ana Navia, Luciana Vega D'Andrea y Mariana Zayas, 16' Argentina.
Sinopsis: La obra se nutre de la fuerza de las voces de mujeres luchadoras, que a través de una profunda reflexión fundada en la experiencia personal y en la elaboración colectiva, involucra al espectador en un debate genuino y vital acerca de la clandestinidad de aborto, la autodeterminación y la solidaridad de género

"Viñateros del Río" de Paula Asprella, 20' Argentina.
Sinopsis: Los viejos descansan entre las viñas. El inmigrante y el vino dialogan en silencio. La nostalgia embriagada cada crecida del río, y al llenar los cajones el rostro sonríe. Miguel, Santiago y el Chango trabajan en la viña, trabajan en el río, trabajan en la vida...

"A Flor de Tierra" de Lucia Antares, 26' México.
Sinopsis: A 100 años de la huelga que cambiara el rumbo de la historia de México, A Flor de Tierra es una ventana a las voces de los nuevos mineros en Cananea, los jóvenes, los de tradición y los que están en lucha por proteger el legado de sus ancestros.

Viernes 23 de marzo. En GAM. Sala 1, a las 16:00 horas.

"Detrás del Muro" de Eleonora Menutti, 11' Argentina.
Sinopsis: Las huellas del pasado se expresan en los espacios, en los objetos y en las personas que los habitaron. El antiguo laboratorio de anatomía patológica del Hospital Psiquiátrico de Mujeres y el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura Club Atlético, que funcionó durante la última dictadura.

"Madres 0,15 el min." de Marina Seresesky, 25' España.
Sinopsis: ¿Es posible ser madre a la distancia? ¿Se puede educar desde un locutorio? Mujeres que viajan miles de kilómetros para dar un futuro mejor a sus hijos, cuentan cómo viven la realidad de ser madres a través de un teléfono o de un computador, haciendo del locutorio su segundo hogar, y transformando su voz en su recurso más valioso.

"El Mundo de Raúl" de Horizoe Garcia Miranda (Zoe) /Jessica Rodriguez Sanchez, 22' Cuba.
Sinopsis: Raúl vive en un pueblo pequeño. Es trabajador, buen hijo y buen vecino. Parece encarnar apaciblemente el modelo de "Hombre Nuevo" diseñado por la Revolución Cubana. Pero Raúl esconde un secreto. Lo que la sociedad reprime se potencia.

"El Valor de las Mujeres" de Rossana Lacayo, 28' Nicaragua.
Sinopsis: Las mujeres campesinas en Centroamerica estan luchando por el acceso a la tierra, participando de forma activa en los procesos productivos, en la organización y en la incidencia política, dentro de un marco jurídico y social que históricamente las ha discriminado por razones de género, clase y etnia.

2.- Selección Competencia Iberoamericana Cortometraje Ficción

Jueves 22 de marzo. En GAM. Sala 1, a las 16:00 horas.

"Lone-Illness" de Virginia Llera, 11' España.
Sinopsis: La soledad es un estado, un sentimiento, con muchas preguntas y pocas respuestas. Dos personajes reflexionan en primera persona sobre la soledad, en un movimiento constante de sus emociones.

"E'ckwe quiere decir Colibri" de Mónica María Mondragón, 17' Colombia.
Sinopsis: Una niña indígena llamada E'çkwe, y La India, su madre, llegan a vivir a un burdel de carácter popular. La niña se confronta progresivamente con el universo social del burdel y sus habitantes cotidianos: los niños que viven allí, las mujeres que trabajan en el lugar, los clientes, los curiosos...

"Marea" de Brenda Urlacher, 15' Argentina.
Sinopsis: En la piscina, ella se sorprende con la presencia de un joven que misteriosamente desaparece. Se siente seducida por él, pero descubre que pertenece a una dimensión paralela, el agua. La única manera de reencontrarse con él será cruzar el límite que los separa: la realidad.

"El Cortejo" de Marina Seresesky, 14' España.
Sinopsis: Capi es el sepulturero más veterano del cementerio. Acostumbrado a trabajar entre el dolor ajeno y las bromas de sus compañeros, sólo hay alguien capaz de sacarlo de su rutina. Desde hace años vive esperando que cada mes Marta lleve flores a la tumba de su esposo.

Viernes 23 de marzo. En GAM. Sala 1, a las 18.30 horas.

"Una Flor en Recepción" de Marta Parreño, 19' España.
Sinopsis: Dos horas con un desconocido. Una historia de amor agridulce. Una realidad cotidiana que se alimenta de fantasías censuradas. Falta de comunicación. Un pacto. Y por último una flor, la mentira que les unirá siempre.

"Chabela Querida" de Ana Belén Lizardo, 11' México.
Sinopsis: Chabela una mujer tímida y reprimida por una madre fría e indiferente, viaja a su pueblo natal en busca del cariño y la ternura que tanta falta le hicieron. En el trayecto los recuerdos la abruman. Un efímero acto la lleva a recibir el amor y la comprensión de su progenitora.

"Cuando Truena" de Liz Lobato, 13' España.
Sinopsis: La Mancha, años 40. Es verano y hace calor. El cura de un pequeño pueblo espera inútilmente que vengan los feligreses a misa, día tras día. Arrecia la sequia, y, un día, inesperadamente, aparece medio pueblo a las puertas de la iglesia...

"Úbeda" de Ana Inés Flores, 12' Argentina.
Sinopsis: Egbert vive en un pequeño departamento, solo. Trabaja todo el día y vuelve cansado todas las noches. Sueña con ser músico, pero no tiene ni el talento ni la paciencia. Un día algo entrará por la ventana y se quedará a entorpecerle la rutina. Animación stop motion.

3.- Selección Competencia Nacional Cortometraje Documental

Jueves 22 de marzo. En BF Huérfanos a las 16:00 horas.

"Chorizo Salvaje" de Loreto Rico, 29' Chile.
Sinopsis: Chorizo Salvaje es la historia de tres miembros de una banda santiaguina de cumbia. Para Mauricio, Natalia y Víctor la banda puede ser el salto al estrellato, un medio discursivo o un pasatiempo que a uno de ellos le puede estar costando demasiado caro.

"No te olvides" de Emilia Martinez, 24' Chile.
Sinopsis: Nestor Garcia(80) es el abuelo de la directora y en estos últimos años ha sido víctima de una perdida progresiva de la memoria léxica. A través de unas películas encontradas en su casa, la realizadora se encamina por el proceso de recuperación de la memoria familiar a partir de registros.

"Hasta el fondo" de Andrea Navea y Paula Campos, 20' Chile.
Sinopsis: El poéta y músico Mauricio Redolés organiza una fonda en el barrio Yungay. Este documental propone una revisión del proceso colectivo y autogestionado de un grupo de artistas que se enfrentan a la necesidad de generar nuevos espacios culturales, develando sus procesos creativos y la dificultad de promover su obra.

"Memorias del viento" de Katherina Harder, 18' Chile
Sinopsis: Rafael Egaña (38) quedará ciego dentro de poco tiempo. En el documental hace un recorrido por las imágenes que su padre, ha recolectado desde hace más de 50 años. Esas imágenes son recuerdos, pero ¿qué sucede con ellas cuando se pierde la visión?...

"Tilita, la última tonada" de Fernanda Montero, 24' Chile
Sinopsis: Otilia González, recibió de su madre la herencia de la música. Como cantora campesina dedico su vida a difundir el folklor por las medias lunas de Chile. Tras su muerte su legado musical y cultural logra mantenerse impregnado en quienes compartieron su canto, ahora ellos se encargan de transmitirlo.

Ver es un acto" de Bárbara Pestan Florás, 26' Chile
Sinopsis: Es de mañana, los enfermos crónicos del Psiquiátrico desayunan. Mas tarde almuerzan, algunos se juntan y conversan, otros se aislan. A la hora de la once, algunos fuman, otros toman té y comparten un pan... Comen, se acuestan, otra vez es de mañana.

Viernes 23 de marzo. En BF Huérfanos a las 16:00 horas

"Oscar" de Josefina Cabezón-Bernardita Lira-Sofía Rojas, 13' Chile
Sinopsis: Óscar (34) cumple una condena de quince años por robo con intimidación en la cárcel de Puente Alto. Él creó un taller de PSU, al interior del centro Penitenciario y está decidido a dar la prueba y armarse un nuevo futuro.

"Lalo" de Catalina Alarcon, 14' Chile
Sinopsis: Esvardo (78), el abuelo de la realizadora, fue detenido y posteriormente liberado durante la dictadura militar. Los sucesos vividos marcaron su vida para siempre. El documental reconstruye los recuerdos que han sido guardados por él.
"SKOI" de Teresa Salinas, 28' Chile
Sinopsis: Dos mujeres de generaciones distantes buscan su historia, a través del recuerdo y la práctica de costumbres de su pueblo. Mientras emprenden el viaje se encuentran con sus raíces y descubren una entrañable atracción por el mar, medio y fuente de vida de los kawésqar, antiguos habitantes de la Patagonia.
"Días con Matilde" de Teresa Arredondo, 29' Chile
Sinopsis: Meses antes de morir, la escritora Matilde Ladrón de Guevara recibe la visita de su nieta luego de varios años de distanciamiento. El documental narra los días del encuentro entre la abuela y su nieta donde sólo queda lugar para el presente.

"Kawsariy, mineros de Atacama" de Constanza Aliaga Bordalí, 29' Chile
Sinopsis: Esta es la historia vivida por 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en la Mina San José, durante 70 días. ¿Cómo logran estos hombres sobrevivir a una situación tan extrema? Este documental muestra esta experiencia de vida, que movió al mundo entero con uno de sus sobrevivientes.

"Solo tu yo y el asombro" de Magdalena Chacón, 25' Chile
Sinopsis: Detrás del oscuro pasillo de una almacén de barrio, se esconde uno de lo más cautivantes poetas chilenos vivos, Hugo Vera Miranda, quien escribe a diario para publicar solo en internet; en una de las ciudades más australes del mundo, Puerto Natales.

4.- Selección Competencia Nacional Cortometraje Ficción
Miércoles 21 de marzo. En BF Huérfanos a las 16:00 horas.

"Valentina" de Javiera González, 8' Chile
Sinopsis: Valentina, ni tan mujer ni tan niña, contesta el teléfono a una llamada equivocada. Y decide no cortar.

"Viejo Mario" de Claudia Bermet, 26' Chile
Sinopsis: Viejo Mario es un anciano de un pueblo rural del valle central de Chile que presiente que es el último día de su vida, por lo cuál debe hacerle frente a sus temores, buscar la reconciliación con su hija, y ganar su último gran partido de ajedrez, su pasatiempo preferido.

"SUI, El despertar de la vida" de Johana Astorga, 20' Chile
Sinopsis: Juan (32) un hombre muy delgado y pálido está acostado en una tina que se llena poco a poco, una gota de sangre cae y queda suspendida en el aire. Juan abre los ojos y despierta en una calle abandonada, escucha una música que viene desde algún lugar, camina buscando la música y encuentra a su hija, trata de seguirla pero ella desaparece en la oscuridad.

"Primera Estrella" de Rocío Chávez García, 15' Chile
Sinopsis: Romina (18) llega a vivir a un nuevo barrio con su madre. Al llegar, las chicas que viven ahí intentan amistar con Romina, pero ella no quiere mostrarse. Tras algunos intentos, asiste a una de las juntas y se enamora de una de las chicas; Antonia. Entablan una relación, pero Antonia le engaña y Romina decide matarla.
Viernes 23 de marzo. En BF Huérfanos a las 14:20 horas

"El vendedor de palabras" de Ángela Jarpa Jerez, 29' Chile
Sinopsis: Un niño analfabeto encuentra a un anciano que vende palabras en la calle. A medida que lo va conociendo se da cuenta que sus palabras no sirven si tiene problemas con su propio hijo. El vendedor le pide ayuda para poder encontrarlo y rendirse antes que sea tarde.
"Jaguar" de Marcia Vera, 8' Chile
Sinopsis: Patricio es un joven oficinista con una vida aburrida y rutinaria, hasta que un hecho fortuito camino a su trabajo hace que sus sueños se hagan realidad .Pero este sueño sólo será una ilusión que lo llevará a encontrar el amor donde nunca lo imaginó.

"Al otro lado del río" de Bárbara Pestan Florás, 27' Chile
Sinopsis: Pedro vive hace cuatro años en el desierto, junto con su madre Eulogia, y su hermana Ana. Marginados voluntariamente de Puerto Viejo, debido al rechazo de su pueblo, a raíz de una inexplicable peste que acechó a ambas. Él debe cuidarlas, vivir el doloroso proceso de la enfermedad y ver sus cuerpos que decaen mientras el agua escasea.

"El viejo paradero" de Chloé Borella, 3'30" Chile
Sinopsis: Pedro es un anciano minusválido. Su hija lo lleva a un paradero y lo fuerza a pedir limosna.

"H" de Victoria Jensen, 5' Chile
Sinopsis: Ache, una niña de 3 años quien juega en la plaza acompañada de su madre, se alejará de su hogar en manos de un desconocido.
FEMCINE2. Del 20 al 25 de marzo. ENTRADA LIBERADA. Con 8 sedes y 115 funciones. Todas las funciones son gratuitas.
REDES SOCIALES FEMCINE
Twitter: @FEMCINE
Facebook: www.facebook.com/festivaldecinedemujeresdechile
Sitio web: http://www.femcine.cl
Spot: http://youtu.be/5C7QCsfuGWk
FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval  -CHILE