viernes, 11 de mayo de 2012

ARRANCA LA VIII EDICIÓN DEL MARFICI
 Este sábado arranca la octava edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) que se desarrollará entre el 12 y el 19 de mayo en el complejo Roxy –Radio City – Melany. Se vienen siete días a puro cine de este clásico de la ciudad.
La apertura será este sábado a partir de las 14 horas con distintas proyecciones, mientras que a las 20 horas se realizará la apertura formal y se proyectará de forma gratuita de la película española El mundo que fue y que es, dirigida por Pablo Llorca.
Dividida en cuatro partes más un epílogo, la película narra la evolución de varios militantes comunistas españoles desde la posguerra hasta la actualidad. Llorca no está interesado en abordar el período del franquismo y la posterior transición hacia la democracia desde la perspectiva del típico film de época. El núcleo del relato lo constituye una reflexión sobre la militancia, las ideas y su adaptación a los sucesivos cambios de las circunstancias históricas.
El mundo que fue y el que es ha participado en Festival de San Sebastián y en el Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria. En este último, el protagonista Pedro Casablanc recibió el Premio a Mejor Actor.
Las proyecciones del Marfici serán de16 a22 horas en el complejo Roxi – Melany -Radio City. La entrada general tendrá un costo de $15 mientras que para jubilados, estudiantes y discapacitados saldrá $10.
El catálogo para su descarga en formato pdf está disponible en la página web del festival: http://www.marfici.com/catalogo
Como en sus anteriores ediciones el jurado del Marfici estará compuesto por prestigiosos exponentes del ambiente cinematográfico.
Este año integrarán el jurado dela CompetenciaInternacionalde Documentales:
Matías Herrera Córdoba: Estudió Cine y Televisión enla Universidad Nacional de Córdoba motivado por el colectivo audiovisual Arte Proteico. En su primer año de estudios (2003) realizó su primer cortometraje “La Creciente” participado en decenas de muestras y festivales de derechos humanos. Junto a Juan Maristany creó la productora Cine El Calefón, desde donde realizó los cortos Calle dela Libertad (2004), Casa Cortada (2005) y Mis Pies (2006). Participa del Movimiento de realizadores Cine Nómade y es co-fundador del  Centro de Medios porla Memoria yla Identidad en H.I.J.O.S. En el año 2009 su opera prima “Criada”, ganó el primer premio del MARFICI. En 2010 estrenó como co-guionista y co-director el largometraje documental “Buen Pastor, una fuga de mujeres”. Fue jurado de la competencia oficial del Festival Cine Tiza 2010 y los premios Estímulos de Santa Fé. Actualmente trabaja en la pos-producción de su primer largometraje de ficción “Grillo”.
Uli M. Schueppel: Director alemán. Estudió humanidades y luego cine enla Academia de Cine de Berlín. Se graduó en 1990 con el documental The Road to God knows where, sobre Nick Cave and The Bad Seeds. Sus ensayos fílmicos, documentales y films musicales han recibido el reconocimiento en festivales internacionales. Entre sus films se encuentran Frozen stories (1994), The place (1997), Planet Alex (2001), Berlin Song (2007), The day (2009), Tranzania. Living. Room (2010), Brötzmann, that's when the world is mine (2012). Es también conocido por ser el autor del trailer de apertura del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Gustavo J. Castagna: Periodista, crítico de cine, docente e investigador cinematográfico, es miembro integrante de FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine). Además, integra el consejo de redacción en la revista El Amante y ejerce la escritura en revistas especializadas de cine, video y televisión. Ha colaborado en libros sobre los directores Wim Wenders y Martin Scorsese y en diversos textos sobre cine argentino y latinoamericano. Fue asesor periodístico de distintas empresas de video y del canal de cable Volver. Desde mayo de 2010 se desempeña como crítico de cine en el diario Tiempo Argentino. Es titular de las cátedras Historia del Cine e Historia del Cine Argentino en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC).
Asimismo, quienes evaluaránla CompetenciaNacionalde Cortometrajes serán:
Alejandra Portela: Licenciada en Artes (UBA), docente, investigadora, historiadora de cine argentino. Coautora de numerosas publicaciones sobre cine latinoamericano y argentino. Dirige el portal cultural Leedor.com. Dirige el Departamento de Artes Visuales e Historia del Arte dela Universidad del Museo Social Argentino. Es consejera alterna de Artes Audiovisuales y Arte Digital del Programa de Mecenazgo del Gobierno dela Ciudad de Buenos Aires. Organiza el Festival Latinoamericano de Video Arte FLAVIA en el Centro Cultural Borges.
Fabián Sancho: Estudió Letras en la UBA y es Coordinador del Centro de Documentación del Museo del Cine "Pablo C. Ducrós Hicken" (GCBA). En la actualidad, es corresponsal de la revista Godard! (Perú). Junto a Silvia G. Romero, es co-editor del sitio de cine y festivales www.primordiales.com.ar y co-director/productor del Festival de Cine Inusual de Bs.As. que este año volverá a ser parte del MARFICI.  Además, fue columnista especializado en distintos programas radiales y redactor periodístico en varias publicaciones del medio (como "Kinetoscopio" de Colombia o "El Halcón Maltés" de Buenos Aires). Dictó Seminarios enla UBA yla Universidad de Mendoza, programó ciclos de cine en el Canal de Televisión "Ciudad Abierta", en diversos festivales nacionales y muestras internacionales.
Marcelo Galvez: Es Director, productor y guionista de Cine y TV. Egresado dela Carrera de Cine dela UNLP. Docente del Instituto Universitario Nacional del Arte y dela Facultad de Bellas Artes dela UNLP. Coordinala Clínica de Guión del Festival de Artes Audiovisuales deLa Plata. Ha trabajado en numerosos talleres y seminarios. En 2011 realizóla Clínica de Guión y Producción Documental del FLVR. En 2001 fundó la productora “La mirilla” con la que realizó su tarea como documentalista, con más de 30 trabajos. Entre 2004 y 2007 produjo dos films antropológicos: “Maestros de dos mundos” y “Mauro Wichí”, sobre la educación en los pueblos indígenas. En 2011 estrenó “Cipriano, yo hice el 17 de Octubre”, film que indaga en los inicios del peronismo.
La VIII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata se desarrollará del 12 al 19 de mayo de 2012. Para más información se puede visitar www.marfici.com.