jueves, 5 de julio de 2012

Retrospectiva Santiago LozA EN EL CINECLUB HUGO DEL CARRIL DE CORDOBA
Jueves 5 al Domingo 8 de Julio
“Surrealista. Minimalista. Impresionista. Cada película de Santiago Loza es un nuevo intento para dar con esa palabra que defina su obra. Es imposible. Él mismo piensa al cine como el medio para expresar esas zonas entrañables y hondas que no pueden ser nombradas. No hay palabra que alcance. Por eso Loza usa la imagen y el sonido. Las palabras las deja para las obras de teatro que escribe.

41 años. Cordobés. Dice que el cine es un arrebato. Lo salvó, dos veces: cuando empezó a ver películas y cuando comenzó a hacerlas. No conoce una plenitud más grande.

EXTRAÑO. CUATRO MUJERES DESCALZAS. ÁRTICO. LA INVENCIÓN DE LA CARNE. El documental ROSA PATRIA. La ficción con rasgos documentales LOS LABIOS. Su primera co-dirección, con Iván Fund (27 años). Dice que cada vez cree menos en los guiones, pero que tiene que escribirlos porque ahora trabaja con otra gente, con jóvenes en los que cree, porque no vivieron la dictadura, porque le hacen cuestionarse sus decisiones. Empezar de cero.

Como cada película, más preguntas que se abren. Loza cree que las películas son eso: situaciones que se terminan cuando el personaje de corta vida desaparece, pero que el espectador, él que sí debe seguir con su vida, debe responder. Responderse.

Admirado. Premiado. Y rechazado. No entiende por qué a veces sus películas se miran con violencia. Es el riesgo que toma, el de creer solamente en un cine personal, subjetivo al extremo”.

(Marian Solomita Chiarelli – Paraver.com.uy)
Con presencia del director
Jueves 5/7, 20:30 hs. Función Especial, con la presencia del realizador
Domingo 8/7, 18:00 hs.
LOS LABIOS
(Los labios, Argentina, 2011, 35mm, 100’, AM18)
Dirección: Santiago Loza e Iván Fund. Con Victoria Raposo, Eva Bianco, Adela Sanchez.

Tres mujeres llegan a un paraje olvidado en una provincia. En realidad, no tan olvidado, porque hacia allí van ellas, que curan, investigan, atienden, ayudan. Con un hospital ruinoso como base, las tres pueden verse como el efecto positivo de un Estado presente, intentando morigerar los mayores efectos negativos de un Estado ausente.

Mejor Dirección – BAFICI 2010.
Mejor Interpretación (Adela Sánchez, Eva Bianco y Victoria Raposo) - Un Certain Regard, Festival de Cannes 2010

Jueves 5/7, 23:00 hs.
Domingo 8/7, 15:30 hs.
LA INVENCIÓN DE LA CARNE
(La invención de la carne, Argentina, 2009, 35mm, 82’, AM18)
Dirección: Santiago Loza. Con Umbra Colombo, Diego Benedetto.

Una mujer trabaja prestando su cuerpo a prácticas de estudiantes de medicina. Uno de los jóvenes se obsesiona por ella. La sigue, la busca. Se conocen. Se descubren. Juntos emprenden un largo viaje hacia un lugar desconocido. LA INVENCIÓN DE LA CARNE es la descripción de la relación extraña entre estos personajes. Lugares remotos. Sonidos mínimos, gestos, misterio.

Jueves 5/7, 18:00 hs.
Sábado 7/7, 23:00 hs.
ROSA PATRIA
(Rosa Patria, Argentina, 2009, Digital, 90’, AM18)
Documental dirigido por Santiago Loza. Con Rodolfo Fogwill, María Ines Aldaburu, Fernando Noy, Juan José Sebreli, Sara Torres, Alejandro Ricagno, Alejandro Ricagno, Arturo Carrera, Ernesto Hollmann, Flavio Rapisardi.

La vida de Néstor Perlongher (poeta,sociólogo y activista político homosexual) es reconstruida a través de testimonios e imágenes de archivo como un rompecabezas humano. Aunque a medida que pasen los minutos estaremos no sólo ante la construcción de un hombre, sino la de todo un movimiento social, una época política y gran parte de la Argentina de las décadas del 70 y 80.

Premio Especial del Jurado – BAFICI 2009

Jueves 5/7, 15:30 hs.
Sábado 7/7, 20:30 hs.
CUATRO MUJERES DESCALZAS
(Cuatro mujeres descalzas, Argentina, 2006, 35mm, 88’, AM18)
Dirección: Santiago Loza. Con Eva Bianco, María Onetto, María Pessacq, Mara Santucho.

Un verano sofocante. Cuatro mujeres se encuentran y se desencuentran. Se conocen y desconocen, se unen en la adversidad. Una película sobre mujeres que se preguntan sobre un futuro incierto. Sobre ilusiones y largas esperas. No son personalidades afines, pero, alternativamente, se necesitan, se asisten y se complementan.

Mejor Interpretación (Eva Bianco, María Onetto, María Pessacq, Mara Santucho) - Gramado Film Festival 2006


Sábado 7/7, 15:30 hs.
Domingo 8/7, 20:30 hs.
EXTRAÑO
(Extraño, Argentina, 2003, 35mm, 87’, AM18)
Dirección: Santiago Loza. Con Valeria Bertuccelli, Julio Chávez.

Axel es un hombre que ha dejado su profesión. Deambula entre los seres y las cosas. Hay en su transitar una cierta conciencia de un tiempo final. Un día conoce a una muchacha embarazada. Ella está sola y entre ambos nace una relación de mutua compañía, algo próximo al amor.

Tiger Award - Rotterdam International Film Festival 2003
Mejor Película - BAFICI 2003

Sábado 7/7, 18:00 hs.
Domingo 8/7, 23:00 hs.
ÁRTICO
(Ártico, Argentina, 2009, Digital, 80’, AM18)
Dirección: Santiago Loza. Con Pablo Seijo.

Un hombre de traje realiza sucesivos viajes, en colectivo, en balsa, a pie. Lleva un bolso con dinero para el rescate del secuestro de su mujer. Espera la señal oportuna para actuar. Los viajes se realizan para corroborar que no hay policía observando. Es un hombre solo. Accidentalmente solo. Estos trayectos son inútiles, erráticos. El paisaje de los suburbios de una ciudad de frontera es algo nuevo, desconocido para él. Tan lejano y diferente como el Ártico.

«Retrospectiva Santiago Loza» se exhibe con la colaboración de Cinemateca del INCAA, Primer Plano Film Group, Liliana Paolinelli y Emiliano Cárdenas.

FUENTE:  CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL
Bv. San Juan 49 (X5000ATA) , Córdoba, Argentina
(0351) 433-2463 | (0351) 434-1609
www.cineclubmunicipal.org.ar  
|  info@cineclubmunicipal.org.ar
MALÓN 
 una película de Fabián Fattore
ESTRENO 5 DE JULIO - CINE GAUMONT (Av. Rivadavia 1635 - Ciudad de Buenos Aires)
HORARIOS DE FUNCIÓN: 14.10 y 19.30 HS (SALA 3)
Entrada General: $ 8 / Estudiantes: $ 6 / Jubilados y Docentes: $ 4


LA FUNCIÓN PARA EQUIPO TÉCNICO, ARTÍSTICO Y AMIGOS SE REALIZARÁ EL VIERNES 6 DE JULIO A LAS 19.00 hs EN EL CINE GAUMONT, LUEGO DE LA PROYECCIÓN REALIZAREMOS UN COCTEL PARA FESTEJAR!!!

ESTÁN TODOS INVITADOS - SI QUERÉS ASISTIR CONFIRMÁ TU ASISTENCIA A: produccion@salamancacine.com.ar 


SINOPSIS

Sosa trabaja en un bar. Su vida es rutinaria y sus días transcurren entre su trabajo y las horas muertas en la pensión donde vive.
A veces habla lacónicamente con su vecina, a veces escucha atentamente las interminables discusiones sobre Peronismo de los clientes del bar. Entrena box de manera amateur, casi su única distracción.
Sin embargo, una vieja y gastada postal pegada en un estante de la cocina, llama su atención. Lleva años observándola, imaginándola, imaginándose. Dos relatos atraviesan a Sosa sin que él los note; el político y el motivo de esa postal. Relatos míticos. Relatos fundacionales. Relatos confluentes.
FICHA TÉCNICA:
Intérpretes: Darío Levin, Lorena Vega, Roberto Iriarte, Fernando Crespi, Luna Zerda Aguilar, Luis Juárez, José Menno, Rafa Aguirre, Alejandro Cantarella y Hernán Colombi.
Guión y Dirección: Fabián Fattore.
Producción: Carolina M. Fernández, Jorge Leandro Colás y Fabián Fattore.
Dirección de Fotografía: Alonso Luque.
Jefa de Producción y Locaciones: Magdalena “Malu” Sorondo
Dirección de Arte: Magdalena “Malu” Sorondo y María Nine
Asistente de Dirección: Alvaro Luque
Director de Sonido: Demián Lorenzatti
Montaje: Salvador Savarese
Correctora de Color: Karina Expósito
Gaffer: Juan Manuel Harobe
Eléctricos: Alejandro Prado, Natalia Roca y Adriana Gómez.
Pintura Afiche: J.O.A.
Empresas Productoras: Infinita Films y Salamanca Cine
Realizada con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)


CONTACTO: Fabián Fattore: fabianfattore@yahoo.com.ar