miércoles, 17 de octubre de 2012


Imágenes integradas 1
C I N E T E C A   V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2012
Boulogne Sur Mer 549
Bono contribución : $ 15.-

CICLO: PIER PAOLO PASOLINI
MITO, APUNTES Y POESIA. UNA RETROSPECTIVA.
 Imágenes integradas 2
Organizado por las Jornadas PPP y Fundación Cineteca Vida.
Auspiciado por ASAECA (Asociación Argentina de
Estudios de Cine y Audiovisual)

Martes 23 de Octubre a las 20:15 hs.
ORESTIADA AFRICANA
Dirección y guión: PIER PAOLO PASOLINI
 Imágenes integradas 3
Título original: Appunti per un'Orestiade africana / Fotografia: Giorgio Pelloni / Musica: Gato Barbieri / Montaje: Cleofe Conversi y PPP /
Sonido: Federico Savina / Narrador: PPP / Productor: Gian Vittorio Balde / Distribución: DAE. Cineteca dell’Aquila-Collettivo dell’Immagine

Origen: Italia / Año: 1970 / Duración:  65 minutos.

Con participacion: Gato Barbieri, Donald F. Moye, Marcello Melio,
Yvonne Murray, Archie Savage y Pier Paolo Pasolini.
 Imágenes integradas 4
“Filmados en el mismo año que dos películas tan diferentes entre
Sí como son El chiquero y Medea, estos Apuntes de Pasolini constituían
de una obra que nunca se realizaría: una versión de Orestiada de Esquilo
ambientada en el Africa actual, representada por actores negros y musicalización 
con jazz del argentino Gato Barbieri y su trío.
Como su título indica claramente, estos Apuntes no intentaban convertirse en una obra cinematográfica, sino cubrir una necesidad inmediata, registrando rostros, lugares y situaciones y permitiendo cierto tipo de reflexión en voz alta, sobre la viabilidad de la empresa, sus dificultades y el sentido último de una trasposición de la que el mismo realizador parece no estar del todo convencido.
Mucho más que una entrevista con Pasolini, que cualquier ensayo o crítica, estos Apuntes nos hablan con precisión de lo que sería esta película: de su lado trágico, de su lado popular, de su atmósfera mágica, de la caracterización de los personajes. Nos hablan de cómo una Universalidad puede ser equivalente actual del templo de Apolo y una moderna ciudad africana la representación de la Atenas clásica. Pasolini nos convence, además, de la imposibilidad de representar a las furias bajo formas humanas, por ejemplo, y nos demuestra cómo unos árboles movidos por el viento resultan más adecuados y conmovedores. Sin embargo, el cineasta no solo nos transmite sus certidumbres y sus afirmaciones, sino también sus dudas. Y, al final, uno se pregunta si el proyecto abortó por razones económicas o si habrá sido un motivo de peso la oposición de los estudiantes africanos de la Universidad de Roma, en que su mayoría objetaban la idea, al o ver con claridad la relación que Pasolini establecía entre 
la Grecia de Orestes y el Africa moderna.
Es que, más allá de la genialidad que sea trasposición deja ver, al confrontarse con la realidad -representada por ese grupo de estudiantes- salen a la luz sus limitaciones; limitaciones de fondo, mucho más que de forma. Porque, ¿en qué medida existe un Africa y no muchas Africas totalmente diferente entre si? -o ¿qué tienen en común Etiopía y Namibia, el desierto y la selva-.
Y, cuestionando más a fondo, ¿hasta qué punto no trata Pasolini –desde afuera- de encasillar la realidad africana en un esquema prefijado, propio de una mentalidad colonizadora? Este tipo de argumentos, contrarios a la idea de la Orestiada africana, son los que evidentemente preocupaban a Pasolini, y este testimonio los transmite con precisión”.
por Nelson Carro
 Imágenes integradas 5
Nota: Semanalmente daremos detalles sobre la película anunciada.

MAS DATOS EN NUESTRO BLOG
PROXIMAS FUNCIONES
CICLO: PIER PAOLO PASOLINI
Martes 18 de Septiembre  ACCATTONE
Martes 25 de Septiembre  
LA RICOTTA  y  LA RABBIA
Martes
 2 de Octubre  EL  CHIQUERO Martes 9 de Octubre  T E O R E M A Martes 16 de Octubre  M  E  D  E  A 
Martes 23 de Octubre  
ORESTIADA  AFRICANA
Martes 30 de Octubre  SALO o 120 DIAS DE SODOMA

CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO
Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
Tel. 49 63 75 91     cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 20 hs.

AUSPICIAN:
TEATRO IFT / LEEDOR.COM
CINE INUSUAL / FUNDACION CINE CON VECINOS
FORO NACIONAL CINEMATOGRAFICO

ESTRENOS DE CINTAS CHILENAS


Función de Prensa.Película CRISTIADA - ESTRENO CINES 25 octubre

Con las actuaciones de: Santiago Cabrera, Andy García, Eva Longoria y Ruben Blades.
Las coordenadas son:
  • FECHA: jueves 18 de octubre
  • HORA: a las 15:00 horas
  • LUGAR: Microcine CHILEFILMS
  • DIRECCION: La Capitanía 1.200, Las Condes.
DATOS ESTRENO Y FICHA TÉCNICA
  • FECHA DE ESTRENO: 25 de octubre
  • DIRECTOR: Dean Wright
  • ELENCO: Andy García, Santiago Cabrera, Eva Longoria, Peter O'Toole, Rubén Blades, Óscar Isaac, Catalina Sandino Moreno, Daniel Giménez Cacho, Karyme Lozano, Ignacio Guadalupe y Moisés Suárez.
SINOPSIS: El chileno Santiago Cabrera, interpreta al "Padre José Reyes Vega", un sacerdote que toma las armas contra el gobierno autoritario. Andy García encarna al "General Enrique Gorostieta Velarde", un personaje fuerte que lucha contra las injusticias sociales promovidas por el "Presidente Plutarco Elías Calles" quien es interpretado por el actor y cantante panameño Ruben Blades. Mientras que Eva Longoria es "Tulita Gorostieta" la esposa del General Gorostieta Velarde.

Función de Prensa. Película Bahía Azul - 25 octubre estreno Cines



FECHA:Miércoles 17 de octubre
HORA: a las 10:00 horas
LUGAR: Hoyts La Reina
DIRECCION: Ossa 655, La Reina.
DATOS ESTRENO Y FICHA TÉCNICA
FECHA DE ESTRENO: 25 de octubre
PELICULA CHILENA: Bahía Azul
DIRECTOR: Nicolás Acuña.
ELENCO: María Izquierdo, Antonio Campos, Carmen Gloria Bresky, Marcial Tagle, Catalina Saavedra, Paulina Garrido, Tito Bustamante, Alejandra Díaz, Trinidad González, Mariana Loyola.
SINOPSIS: Un adolescente visita a su madre en busca de afecto. Ella vive semi aislada del mundo, en una parcela frente al mar y en compañía de una mujer. El encuentro entre ambos personajes será más bien un desencuentro que arrojara al protagonista hacia otros personajes que lo irán apartando cada vez más de su madre hasta llevarlo a desaparecer. Solo en este momento ella sentirá el peso de su ausencia


AVANT PREMIER - Película chilena Marcelo la Mafia y la Estafa



Con las actuaciones de Ariel Levy, Daniel Antivilo, Alex Rivera, Jorge Alís, Max Meriño, Álvaro Paltanioni, Juan Dadá, Carlos Embry, Rodrigo Peralta, Yamila Reyna, Miguel Ángel De Luca, Chia Huang Chu, Matías Castillo, Juanita Ringeling, Piotr Kozak.
DATOS DE LA AVANT PREMIER
  • FECHA: Miércoles 17 de octubre
  • HORA: 20:00 horas
  • LUGAR: CineMundo paseo los Dominicos.
  • DIRECCION: Camino El Alba 11969, Las Condes.
  • INVITADOS: Asistirán actores, músicos, directores de cine y representantes del mundo de la cultura y espectáculos.
Se ruega confirmar asistencia a: andrea@plazaespectaculos.cl
DATOS ESTRENO Y FICHA TÉCNICA
  • FECHA DE ESTRENO: 18 de octubre
  • NUMERO DE COPIAS: 20 copias
  • CIUDADES CON COPIAS: Santiago, Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Talca, Temuco, Valdivia, Puerto Montt
  • CALIFICACION: TE + 7
  • PELICULA CHILENA: Marcelo, la mafia y la estafa
  • DIRECTORES: Alejandro Salazar y Aníbal Herrera.
  • ELENCO: Ariel Levy, Daniel Antivilo, Alex Rivera, Jorge Alís, Max Meriño, Álvaro Paltanioni, Juan Dadá, Carlos Embry, Rodrigo Peralta, Yamila Reyna, Miguel Ángel De Luca, Chia Huang Chu, Matías Castillo, Juanita Ringeling, Piotr Kozak.
SINOPSIS: Marcelo ha renegado su pasado italiano, pero sorpresivamente hereda todas las deudas de su difunto y mafioso "nonno". Ahora deberá aprender del negocio familiar para pagar todo el dinero que debe a la mafia china y turca. De esta manera, Marcelo reúne a los más desquiciados y excéntricos mafiosos de Santiago para llevar a cabo la gran estafa que le permitirá seguir con vida.
REDES SOCIALES
facebook.com/marcelolamafiaylaestafa
twitter @marceloylamafia
TRAILER http://youtu.be/5g55ETVotYI

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE



TRAPERO A CHILE


Pablo Trapero viene a FICIANT a presentar su última película

  • "Elefante Blanco", el nuevo trabajo del realizador, se exhibirá por primera vez en Chile en el marco del 6º Festival Internacional de Cine de Antofagasta.
  • El certamen se realizará del 13 al 18 de noviembre y su programa comprende: Competencias, Muestras, Charlas y además contará con la presencia de invitados internacionales.
  • Todas las funciones y actividades son con entrada liberada.
Del 13 al 18 de noviembre se realizará la sexta versión del Festival Internacional de Cine de Antofagasta, contando con más de 70 títulos entre los que destaca la película "Elefante Blanco" que será exhibida por primera vez en Chile en el marco de FICIANT, y la cual será presentada por su director Pablo Trapero en el marco de su retrospectiva que incluye otros cuatro títulos de su obra.
"Uno de los grandes estrenos es la cinta "Elefante Blanco" (Selección oficial en CANNES) la más reciente película realizada por Trapero que tendrá su primera exhibición en Chile en Antofagasta en el marco de FICIANT. Es un gran acierto y nos llena de orgullo. La cinta es una tremenda producción cinematográfica de alta calidad que destaca un problema social muy actual en Argentina respecto del narcotráfico", comenta Dominique Martel, productora ejecutiva FICIANT, sobre una de las películas que componen la retrospectiva de Pablo Trapero.
Otra de las cartas atractivas del 6º FICIANT es su película inaugural que será el clásico de Georges Méliès, "Viaje a la luna" , declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y es considerada la primera pieza de ciencia ficción en la historia del cine, ya que fue rodada en 1902. "Viaje a la luna", muestra en aproximadamente 16 minutos, la aventura de seis astronautas que realizan un viaje a la Luna, envueltos en trucos y efectos especiales únicos para la época. Se exhibirá una copia a color totalmente restaurada después de ser considerada perdida. Su restauración total fue emprendida en 2010 por tres expertos mundiales de restauración de filmes.
De las franjas programadas para este año se encuentra el Foco "Imágenes de Francia" integrado por seis películas de ficción y documental de las cuales destacan "Hace mucho que te quiero", dirigida por Philippe Claudel y con la memorable actuación de Kristtin Scott Thomas. Otro de los títulos destacados es "La Danse" dirigido por Frederick Wiseman, quien instala durante nueve meses su cámara detrás de las bambalinas del Ballet de la Opera de París; la película sigue los ensayos de siete ballets clásicos, desde los talleres de costura hasta las funciones públicas donde se lucen las estrellas.
La "Vitrina de Cine Chileno" comprende la exhibición de nueve largometrajes de los cuales destaca "La Noche de Enfrente" de Raúl Ruiz, último trabajo del elogiado realizador nacional. "Esta cinta póstuma fue filmada en Antofagasta una locación inédita para el cineasta, por eso es tan significativo poder exhibirla en el festival en el marco de una gala y así compartirla con las personas de la ciudad que le dieron vida a esta magnífica película de Ruiz", comenta Bettina Bettati, productora General Ficiant.
La Organización del 6ºFICIANT anunció también que desde el 2013 contará con su sección WIP (Work In Progress) gracias a sus dos auspiciadores que son: Kine Imágenes que aportará un Premio en post producción de imagen y SONAMOS que aporta un premio en post producción de sonido.
SOBRE 6º FICIANT
El 6º Festival Internacional de Cine de Antofagasta, FICIANT, se realizará del 13 al 18 de noviembre y cuenta con cuatro sedes: Cine Mundo, Sala Ruinas de Huanchaca, Sala Fundación Minera Escondida - Balmaceda Arte Joven, y el Auditorio Municipal de Antofagasta.
Toda sus funciones y actividades paralelas son con entrada liberada.
Este año el Festival Internacional de Cine de Antofagasta cuenta en su programación con: Competencia Largometraje Internacional, Competencia Largometraje Nacional Ficción, Competencia Largometraje Documental Nacional, Competencia Cortometrajes de Escuelas. Además de muestras fuera de competencia como son: Vitrina de Cine Chileno, Muestra de Cine Independiente patrocinado por BD Distribution, Foco Imágenes de Francia, Muestra de Cine y DD.HH, Retrospectiva de Pablo Trapero, Retrospectiva de Ezequiel Acuña.
Las actividades paralelas este año son: Mesa redonda sobre Cine y Derechos Humanos, Master Class sobre Cine Contemporáneo, Charla sobre el trabajo de Cinemachile, Charla Industria Sanfic, Encuentro de Comisiones Fílmicas, Panel abierto al público para identificar la creación de la Comisión Fílmica en el norte.
REDES SOCIALES
Sitio Web: www.ficiant.cl
Facebook: facebook.com/ficiant.antofagasta
twitter: @FICIANT2012

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval -CHILE

NOTICIAS DESDE ROSARIO

Se estrena serie en El Cairo
El viernes 12 a las 20.30 hs se estreno en el cine El Cairo el programa “Bernianos”, serie documental sobre el universo del ilustre pintor rosarino Antonio Berni. El ciclo fue dirigido por Ignacio Sánchez Ordóñez y su proyecto había sido ganador de la convocatoria Espacio Santafesino Estímulo a la Producción Audiovisual del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Son cuatro capítulos de 28 minutos cada uno y su construcción está inspirada en la propia técnica del collage del maestro Berni. El guión de la serie fue escrito por el director junto a Leandro Rovere, quien también se encargó de la Producción ejecutiva.
http://elcairocinepublico.blogspot.com.ar/2012/10/espacio-santafesino-bernianos.html

Con "El gran río" se lanza PByCSe inicio el viernes 12 la séptima edición del Festival "Pizza, birra y cortos" que dirige Adrián Culasso y tiene sede en la santafesina ciudad de Gálvez. En la apertura del festival se proyectará a las 23 hs el filme de Rubén Plataneo “El gran río". El festival culmino el pasado domingo 14.
http://www.pbycortos.com/peliculas-invitadas.php
http://www.pbycortos.blogspot.com.ar/

Nuevo micro rosarino
Este lunes 15 se estreno en la pantalla de Cablehogar el microprograma "¿Sabías qué?”, realizado por Nemesis producciones, con la participación de Gabriel Pereyra en cámara e investigación, Edgardo Schroeder en dirección de fotografía, y Luciana Enríquez en producción. Se trata de una propuesta educativa-cultural dirigida al público infantil y se emitirá de lunes a viernes a las 18 hs. El programa busca generar el interés de los niños en el aprendizaje de temas cotidianos. La conducción del programa está a cargo de Andrea López Mediza http://www.youtube.com/watch?v=CDUQdA_v--k&list=HL1349974017&feature=mh_lolz
http://www.youtube.com/watch?v=5BQfaENmsrk&feature=plcp
http://www.facebook.com/sabiasquetv/info

Se estrena lo nuevo de Mariana
El próximo viernes 19 a las 20 hs se estrenará en el Cine El Cairo la nueva realización de Mariana Wenger. Con el título de “Otros sentidos”, el film es y no es un documental y una ficción. Ensayo audiovisual sobre el tema de la mirada, partiendo de la discapacidad visual, el film cuestiona nuestra propia capacidad para mirar verdaderamente. El filme cuenta con las actuaciones, entre otros, de Liliana Gioia, Eugenia Tabacco, Eduardo Verchelli, Gachy Roldán, Sergio Ansaldi, Chiqui Abecasis y Mariano Raymondi. El guión fue escrito por la propia Mariana junto a Liliana Gioia, y la producción ejecutiva estuvo a cargo de Raúl Saggini, Paula Bertolino y Cecilia Saavedra. Antes de su estreno rosarino, el film será presentado  mañana sábado 13 a las 20,30 hs como película invitada en el Festival “Pizza, birra y cortos”, en la ciudad de Gálvez.
http://pbycortos.blogspot.com.ar/2012/06/otros-sentidos-de-mariana-wenger.html

FUENTE: Mario Piazza