lunes, 22 de octubre de 2012


En la 57º Semana Internacional de Cine de Valladolid competirá la película chilena "Mapa para conversar"

  • La Premier en España contará con la presentación de su directora Constanza Fernández.
La película chilena "Mapa para conversar", dirigida por Constanza Fernández, participará en la 57º Semana Internacional de Cine de Valladolid en la sección "Punto de Encuentro"; una categoría paralela a la Oficial que "reúne primeras y segundas películas de ficción que merecen especial consideración por su valía temática o estilística, y complementa el panorama de cine de ficción ofrecido por el Festival" señala el certamen. Esta sección es de carácter competitivo, con un premio de 15.000 euros para largometrajes, que será otorgado por un Jurado de tres profesionales al director del film ganador.
"Valladolid es un Festival muy prestigiado en España, donde asisten sus principales distribuidores y productores. Participar en este festival significa confirmar la buena recepción que lleva teniendo esta historia allá, puesto que el primer impulso de "Mapa para Conversar" lo recibió el guión con una beca de Casa América y Fundación Carolina para su desarrollo en Madrid el 2007, y hoy es el país que más ha visto el trailer en youtube, casi a la par de Chile. Por lo tanto, aparte de participar por el Premio 'Pilar Miró' al Mejor Nuevo Director es posible poder concretar una venta del film al territorio español. A su vez, este estreno en Europa le siguen una serie de festivales en Finlandia, Italia, República Checa, Dinamarca, entre otros"; señala la directora del filme Constanza Fernández.
Constanza Fernández ha escrito, dirigido y producido tres cortometrajes con circuito internacional de festivales. El último: "No me pidas que no lamente", fue nominado como mejor cortometraje del 2009 en los premios Pedro Sienna. "Mapa para conversar" es su primer largometraje por el cual fue premiada en la categoría de Mejor Dirección en Sanfic 2011.
La 57º Semana Internacional de Cine de Valladolid (España), se celebrará del 20 al 27 de octubre de 2012.
SOBRE MAPA PARA CONVERSAR
"Mapa para conversar" es una película que indaga en temas como la familia, la integración de la homosexualidad femenina y el amor, a través de tres mujeres que en altamar intentan establecer puntos de encuentro entre generaciones que parecen irreconciliables.
Para Andrea Moro, actriz que encarna al personaje de Roberta, "'Mapa para conversar', es una ópera prima valiente, con autoría y mucho riesgo que habla de la necesidad de amor, de la complejidad de los lazos familiares y las relaciones humanas y que muestra a un personaje en momento de crisis, buscando formar un hogar a su manera y no como la sociedad y su madre le exigen. "Mapa para conversar" no es una película propagandista que intente dar una visión idealizada de la vida homosexual. Al contrario, expone a sus personajes con sus virtudes, sus excentricidades y miedos y eso es lo que la hace interesante".
Por otra parte, "el personaje de 'Javiera' es de una persona inquieta, gozadora, explosiva, 'engrupida con su trabajo' y feliz incluso con sus tristezas, pero a la vez carga con dolores profundos; que resueltos en soledad, hacen de ella alguien fracturado, extremadamente intensa e impredecible. A Javiera sus virtudes se le vuelvan en su contra, y sin quererlo, además de dañarse a ella, se lo hace a la gente que más quiere", cuenta Francisca Bernardi sobre el rol que encarna en la cinta.
SINOPSIS:
Una voluntariosa mujer, Roberta, madre de un hijo de 6 años, fruto de una relación no completamente resuelta, mantiene actualmente una vida en pareja, que vivió tiempos mejores, con Javiera, una bella intelectual del porno. La madre de Roberta, una mujer aparentemente conservadora y con una notoria brecha generacional, reacciona más preocupada de las apariencias que de algún conflicto moral, sorprendiendo a Roberta, quien decide buscar la integración de sus seres queridos a través de un paseo en velero, por el día. En un escenario de buenas intenciones madre, hija y novia emprenderán una difícil navegación.
REDES SOCIALES
Twitter: @mapaparaconvers
Sitio web: www.mapaparaconversar.com
Ver Trailer: http://youtu.be/-_1lTLZViF8

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE