martes, 27 de noviembre de 2012

HOY ESTRENO DE "Fuego eterno: el legado de Raymundo Gleyzer"




Entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala. Comienza puntual. Los esperamos !

Martes 27 de noviembre | 19 hs.
Museo del libro y de la lengua de la Biblioteca Nacional
Auditorio David Viñas 
Av. Las Heras 2555 | CABA
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Fuego eterno: el legado de Raymundo Gleyzer

Estreno en Buenos Aires del film Fuego eterno de Cynthia Sabat, que tendrá su estreno mundial en el 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - Encuentro con la realizadora y proyección de Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan de Raymundo Gleyzer, realizado en 1974.

Anfitrión y maestro de ceremonias: Mr. Miguelius

En el marco del séptimo ciclo de encuentros de Cine y Música de Autor, la Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños presentan 300 VUELOS. Celebraciones, aniversarios y homenajes.

Fuego eterno de Cynthia Sabat (2012)
Se trata de un film protagonizado por Juana Sapire y Diego Gleyzer grabado en Nueva York y Buenos Aires a lo largo de dos años. La historia comienza en un momento crucial en la vida de la familia Gleyzer: Juana vuelve a la ciudad de la que tuvo que exiliarse en 1976 para testimoniar en un juicio histórico por la desaparición de su compañero, el militante y cineasta revolucionario Raymundo Gleyzer. Su hijo Diego vive en Nueva York y, aunque guarda pocos recuerdos de su padre, evoca vivencias de su infancia y defiende su convencimiento de que el perdón es lo que lo ayuda a seguir viviendo.

El film nació de una serie de apuntes audiovisuales a raíz del trabajo de escritura del libro Compañero Raymundo, que continúan escribiendo Juana Sapire y Cynthia Sabat, y que se publicará en 2013. Para concretar el trabajo, la directora viajó a Nueva York a principios de 2011 y trabajó intensamente durante tres meses, conviviendo con Juana en la intimidad de su hogar, que alberga recuerdos de Raymundo. En su casa también atesora el archivo de su compañero, un riquísimo legado que contiene cartas, textos, guiones y fotografías que documentan el trabajo de Raymundo y su grupo Cine de la Base, uno de los grupos clave del cine militante de los años setenta.

Ficha técnica
Guión, Dirección y Producción: Cynthia Sabat. Coproducción y Montaje: Agustín Villani. Posproducción de sonido: Jesica Suárez. Música original: Aldo Benítez y Guchi Fraiman. Edición de sonido y mezcla: Marcelo Galluzzo. Retoque fotográfico y diseño: Ailín Semprini. Traducción y subtítulo: Clara Liz Gabay.

Cynthia Sabat es docente, periodista y productora de TV. Fue editora responsable del sitio cineindependiente.com.ar, portal que acompañó el nacimiento del Nuevo Cine Argentino. Directora del Diario Oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata durante tres ediciones. Trabajó como productora del área de cine de Canal (á) y editora de la revista Haciendo Cine. Colabora con los medios especializados. Escribe en su blog habiaunavezunachica.blogspot.com. Coordinó cineclubes, participó como jurado en festivales y dictó seminarios de periodismo y crítica de cine, análisis de films y estrategias de comunicación para películas independientes. Prepara el libro Compañero Raymundo, sobre la obra de Raymundo Gleyzer y el grupo Cine de la Base, junto a Juana Sapire.
Entrevista publicada por el diario El Atlántico el 12-11-2012
Web Oficial: fuegoeternofilm.wordpress.com

Entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala. Comienza puntual. Los esperamos !

logo FIDBA en alta.jpgPastedGraphic-1.tiff

Para concluir el ciclo PRÓLOGOS realizado mensualmente durante este año, FIDBApresenta por primera en Argentina el film Nuestra América de la realizadora alemana Kristina Konrad. 
La convocatoria es abierta, libre y gratuita para público y prensa. Al finalizar la proyección habrá una charla con programadores y autoridades de FIDBA y la directora, quien viene especialmente para la proyección. 


SÁBADO 1 DE DICIEMBRE
 20:30hs – convocatoria
21:00hs proyección 
5º Prólogo de la edición 2013 del 
FIDBA
Centro Cultural General San Martín: Sarmiento 1551 y Paraná (entrada por Paraná)
ACTIVIDAD CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. ABIERTA A PRENSA Y PÚBLICO.
Sobre el film
Nuestra América (84 min., 35mm, Documental, Suiza. Premiada en el Festival de La Habana, Docupolis y el Festival Internacional de Cine Documental de Navarro), una búsqueda de huellas viajando por el presente de un pasado. 25 años después de una revolución que todos creían imposible, un pequeño país latinoamericano que en aquel entonces se liberaba de una dictadura de 45 años, combatido despiadadamente por su gran vecino: los Estados Unidos, la directora regresa a un Nicaragua neoliberal, un país herido por la guerra y la corrupción. Allí donde vivió hace 20 años una de las últimas utopías sociales que atrajo a miles en el mundo entero esperanzados de que el pequeño país lograra erradicar la miseria y la desigualdad con la pluralidad política, la economía mixta ... y que David pudiera ganarle a Goliat. La película aborda la Revolución nicaragüense entrelazando el pasado y el presente, la realidad, los mitos y la poesía. Una película con mujeres que tomaron las armas en aquel entonces y que hoy día luchan diariamente por sobrevivir: ¿Qué ha quedado del gran sueño de independencia y justicia?
Palabras de la directora
Una Revolución en medio de una encrucijada, es decir, entre el deseo por un reinicio radical y la necesidad de reconciliarse y abrirse. Una Revolución que mueve cielo y tierra, encontrándose prisionera por todo lo que faltaba y en un estado de dependencia brutal del “mundo exterior”.
Una Revolución caracterizada por la re-construcción y destrucción; por una profunda religiosidad y un espíritu rebelde, así como por el deseo de llevar las riendas del destino.
Nunca me había reído tanto como con aquella gente atormentada y marcada por guerras y  miseria. Y sin embargo, su fatalismo me enervaba a mí como europea, de la misma manera que su capacidad de improvisación me dejaba asombrada.
La suave belleza del país engaña…, volcanes vomitando lava, tierras áridas, huracanes y tempestades arrastrando casas y personas, la tierra temblando y abriéndose…año tras año confrontados a alguna catástrofe. Y como por arte de magia esa aridez se transforma, después de la primera lluvia, en un verdor exuberante y floreciente.
Fue una relación intensa y un contacto con un país y su gente que nunca más volví a experimentar de esa forma. Ahora, mirando hacia atrás, podría afirmar que fue también mi encuentro con el “hacerse revolucionario” de los seres humanos y su esperanza de llevar una vida digna. Una esperanza que aún en las circunstancias más difíciles provocaba un sin embargo lleno de humor.
Esa Nicaragua agitada, abriéndose camino, de cambios e historias sorprendentes atraía como un imán: miles de norteamericanos y europeos, acostumbrados a una buena vida material y casi completamente desacostumbrados a soñar, renunciaron al encanto del consumo, es más, a la ducha cotidiana y “a una copiosa cena ganada con el sudor de sus frentes.”
La Revolución nicaragüense tampoco tenía un buen porvenir. Nicaragua tiene hoy un gobierno neoliberal. El pueblo le quitó el poder a la Revolución a través de elecciones democráticas. También se podría hablar de la corrupción progresiva de los sandinistas, algo que llevó a que muchos líderes intelectuales les dieran la espalda. En 2001, durante la campaña electoral entre los neoliberales y los sandinistas, el cura, poeta y ex ministro de Cultura sandinista Ernesto Cardenal lo formuló así: “Por un lado, tenemos al capitalismo auténtico y por el otro, una revolución falsa. Son dos males diferentes.”
Lo que sí se perdería con ésto sería la comprensión del «hacerse revolucionario», de ese momento en donde lo imposible se hace posible, donde la historia pierde sus cabales y lo utópico parece (ser) algo concreto. Es ese el momento que más me ha interesado e inspirado para realizar este proyecto.
Sentí miedo de regresar a Nicaragua, miedo de ese “nuevo” Nicaragua. Y sí que viví otro país. Quizás la película sea también un intento de darle cabida a “ese momento” de la historia.
Biofilmografía de la directora
Kristina Konrad, Suiza reside en Alemania
Nació en Suiza y actualmente reside en Alemania. Estudió Historia y Filosofía en Ginebra y París. Trabajó como realizadora en la televisión suizo-alemana. Vivió en Nueva York donde realizó estudios de cámara y montaje y desde 1984 a 1986 vivió en Nicaragua donde realiza y produce varios documentales. Desde 1987 hasta 1994 vivió y trabaja en Montevideo, Uruguay. Allí cofunda Girasolas y Producciones del sur.
Desde 1994 vive en Berlín y donde funda con Christian Frosch la compañía Konrad/frosch film y welfilm gmbh 

Filmografía:
NUESTRA AMÉRICA, 84 min. , Documental, Suiza
CUANDO ERAMOS FELICES Y NO LO SABIAMOS, 73 min., Documental, Alemania
LEJOS DE ACA, 29 min, Documental, Alemania
IGUAL SIGO SOÑANDO - CON DOLOR, 83 min, Documental, Alemania/Uruguay
MAKING DIE TOTALE THERAPIE, 38 min., Berlin
SEASICK ON SOLID GROUND, 15 min, Berlín,
COMUNA MUJER, 43min., Documental, Uruguay
REFERENDUM, Documental, Uruguay, 11. Min.
LOS VECINOS DEL BARRIO, Documental, 34 Min, Uruguay, 
POR CENTÉSIMA VEZ, 75 min., Documental, Uruguay / Suiza
DE LA MAR A LA MESA, 38min., Documental, Uruguay / España
YO ERA DE UN LUGAR QUE EN REALIDAD NO EXISTÍA, 85 min., Documental, Uruguay / Suiza
CADA DÍA HISTORIA, 89 min., Documental, Video, 16mm Copia, Nicaragua / Suiza

Sobre los Prólogos
PRÓLOGOS es la antesala de la primera edición del FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires). Durante este año se realizó un ciclo de proyecciones mensuales, donde en cada oportunidad pudo verse un film internacional elegido por alguno de los programadores del FIDBA y luego de cada proyección, encuentros y charlas con los directores.
En este último prólogo, a modo de clausura del ciclo, se proyectará el multipremiado film NUESTRA AMÉRICA de Kristina Konrad, siendo  ésta la primera vez que el film se exhiba en Argentina.

Sobre el FIDBA
Primer Festival Internacional de Cine Documental Competitivo de Buenos Aires
En las últimas décadas, y contemporáneamente a la irrupción de las nuevas tecnologías que han terminado por digitalizar la mayoría de los procesos del cine, el documental ha conocido un crecimiento notorio y sistemático en todo el mundo. En nuestro país, y desde hace ya más de una década, una producción antes ligada casi únicamente a la ficción ha visto engrosar sus filas con nuevos temas, nuevos abordajes, nuevas geografías, nuevos dilemas. 
Es en ese marco que FIDBA se propone como el 1er. Festival Internacional de Cine dedicado a este género en el que películas con la misma afición – en tanto creemos que las formas y los haceres del cine documental son diferentes a los de la ficción-  podrán encontrarse y dialogar entre ellas y con su público.  Si para el FIDBA el documental es un punto de encuentro, lo es en tanto propone una interpelación a las memorias poco reconocidas, los  presentes perturbadores y (nuestros) futuros en suspensión. FIDBA será entonces un acercamiento no sólo entre espectadores, cineastas y pensadores ligados al documental sino también con relación a las posibilidades siempre estimulantes que permiten abrir este espacio a otras manifestaciones fronterizas y heterodoxas encuadradas dentro de lo que llamaríamos la “no ficción” y que nos incitan al diálogo para con las expresiones contemporáneas que trascienden incluso el ámbito de lo cinematográfico.
FIDBA prestará especial atención a aquellos cineastas para quienes el cine está ligado a una forma de investigación y conocimiento del mundo que nos rodea como al retrato de seres humanos cuyas condiciones de vida, en contextos históricos  y sociales determinados, permiten interrogarnos sobre las nuestras. Se trata, por eso, de autores que no solo reflexionan sobre la realidad sino también sobre la relación ética y moral  que implica filmar al otro.
FIDBA aspira a convertirse en un punto de apoyo para cineastas que buscan ensanchar la percepción de la realidad y para películas que suponen un paso adelante en el esfuerzo por comprenderla y por anticiparse a ella. Así, hará foco sobre films cuya originalidad estética ponga en riesgo no solo una idea del documental sino también un pensamiento sobre el cine mismo y sus posibilidades. Ya que esa focalización supone interrogar el  status de lo real frente a la cámara o del film en relación a la realidad, en tanto ésta es inseparable de las mediaciones a partir de las que se presenta.

http://www.facebook.com/FIDBAFILMFEST