sábado, 11 de octubre de 2014

DocuLab.7 Guadalajara


DOCU7-BANNER-2El Festival Internacional de Cine en Guadalajara se complace en anunciar que bajo el marco de las actividades de su edición número  30 se realizará por séptima ocasión DocuLab Guadalajara.
FICG 30 DocuLab.7 Guadalajara invitan a documentalistas emergentes  iberoamericanos  a postularse al laboratorio de especialización documental que se realizará el 9 y 13 de marzo del 2015.
DocuLab.7 Guadalajara es un evento de especialización documental entre  jóvenes emergentes  y reconocidos cineastas expertos en la producción audiovisual enfocada en el documental.
DocuLab Guadalajara dispone de 35 candidaturas para creadores audiovisuales de la zona Iberoamérica (Directores, editores, directores de fotografía y productores) los cuales participan en dos modalidades de postulación:  
   
  - Cineastas a disección  (directores y editores) quienes participan con un documental en proceso de post-producción(de un primer hasta un último corte) que funge como material de estudio en el laboratorio de autopsia de un documental latente.
Oyentes – testigos (productores- directores de fotografía)  quienes participan también en las disecciones comentando el material visto.
Para participar, es necesario inscribirse en línea creando un perfil electrónico, completar un formulario de postulación y cargar a tu perfil electrónico los materiales y documentos de apoyo requeridos que reflejen la experiencia y capacidad creativa del postulante. Estos materiales serán evaluados por el Comité de Selección, integrado por reconocidos expertos en el género documental.
Los resultados de la convocatoria se darán a conocer públicamente el día 12 de enero vía mail y  en el sitio web del festivalhttps://www.ficg.mx
La fecha límite de postulación es el  15 de noviembre  del 2014.
Para solicitar información más detallada escribir a: doculab@ficg.mx 


FICG 30

Programación completa – 5° Festival Cinematográfico “Visión Ribereña”

Programación completa – 5° Festival Cinematográfico “Visión Ribereña”

La quinta edición del Festival Cinematográfico “Visión Ribereña”, organizado por la Dirección de Cultura dependiente de la Municipalidad de Villa Constitución, se realizará del 19 al 26 de octubre, y presentará numerosas actividades y propuestas para la comunidad.
“Visión Ribereña” nació en el año 2010 con el  objetivo primordial de crear y conservar un espacio no comercial en nuestra ciudad destinado a los amantes del cine, donde puedan interactuar, intercambiar experiencias y difundir sus producciones.
Se trata de un evento a nivel nacional orientado principalmente a realizadores audiovisuales profesionales, estudiantes y aficionados, pero abierto a todas las personas de la ciudad de Villa Constitución y la región interesadas en el séptimo arte.
El atractivo central del Festival es un concurso nacional de cortometrajes, que tiene como objetivo fundamental promover el cine como medio de expresión y creatividad.
El certamen tiene diferentes secciones competitivas:
Competencia oficial: dirigida a realizadores profesionales
Competencia de escuelas de cine: enfocada a personas que se encuentran estudiando alguna carrera vinculada con las artes audiovisuales
Competencia de aficionados: destinada a realizadores amateurs
Competencia de escuelas secundarias locales: dirigida a alumnos de 3°, 4° y 5° año de las escuelas de Villa Constitución. A partir del año 2013, la Dirección de Cultura incorporó dentro del tradicional concurso de cortometrajes del Festival Cinematográfico “Visión Ribereña”, una categoría especial dirigida a alumnos de las escuelas secundarias locales, que tiene como objetivo principal incentivar y fortalecer las capacidades creativas de nuestros jóvenes y desarrollar sus habilidades en el manejo de nuevas tecnologías, para que puedan utilizar el lenguaje audiovisual como un medio de expresión de sus propias visiones del mundo. Este año la propuesta estuvo destinada a alumnos de 3º, 4º y 5 º año, quienes debieron trabajar de manera grupal, formando pequeñas “productoras” para realizar sus cortometrajes. Todos los equipos contaron con la guía y el asesoramiento de profesores especiales, quienes a través de distintos talleres de cine, acompañaron a  los estudiantes en cada etapa del proceso de ejecución de sus obras audiovisuales. Los profesores a cargo de esta actividad fueron: Jorgelina Duarte (Villa Constitución), tesinista de la carrera Lic. en Bellas Artes, Matías Martín(Villa Constitución) Realizador Audiovisual y Fotógrafo, y Federico Sproviero (Rosario)realizador independiente (ganador de ediciones anteriores del Festival)
A lo largo de los días del Festival, se proyectarán en diferentes funciones todos los cortometrajes que fueron seleccionados para ingresar a la competencia.
El Jurado de Premiación estará conformado por:
Hugo Grosso (Buenos Aires) Lic. en Comunicación Audiovisual, Realizador Audiovisual
Lucrecia Mastrángelo (Rosario) Lic. en Comunicación Audiovisual, Realizadora Audiovisual, docente
Daniel Mancini (Rosario) Realizador Audiovisual, escritor
Lucila Presa (Buenos Aires) Diseñadora de Imagen y Sonido, Integrante de la Productora Audiovisual “Rueguet Films”
- Mario Karami (Villa Constitución) artista plástico, escenógrafo, Coordinador de Arte y Museología de la Dirección de Cultura.
Se entregarán los siguientes premios:
Competencia oficial:
1° Premio: $ 4.000, estatuilla del Festival y diploma
2° Premio: $ 3.500, estatuilla del Festival y diploma
Competencia de escuelas de cine:
1° Premio: $ 3.000, estatuilla del Festival y diploma
Competencia de aficionados:
1° Premio: $ 1.000, estatuilla del Festival y diploma
Competencia de escuelas secundarias locales:
1° Premio: $ 3.000, estatuilla del Festival y diploma
2° Premio: Obsequio sorpresa, estatuilla del Festival y diploma.
Premio del público: Al cortometraje más votado por los asistentes a las diferentes proyecciones. Obsequio sorpresa
El Jurado podrá además, distinguir con menciones especiales a cortometrajes que no resulten ganadores.
Los ganadores serán anunciados en la ceremonia de cierre del Festival, el día domingo 26 de octubre. La misma se realizará a las 20:00 hs en la Sala central de la Sociedad Italiana. También contará con espectáculos musicales y homenajes sorpresas.
Se sumará a la programación, en la sección Película invitada, la producción “La tercera orilla”, de la exitosa directora paranaense Celina Murga, quien se ha ganado el reconocimiento de la crítica especializada y el apoyo del célebre director y productor norteamericano Martin Scorsese, su padrino artístico. El largometraje será proyectado en el marco de una función especial de “Villa Cineclub”, el miércoles 22 de octubre a las 20:30 hs.
Dentro de las muestras especiales, se ofrecerá: “Visionarios”, una muestra de cortometrajes a través de la cual se recordará a producciones que se han destacado en ediciones anteriores del Festival. Además, se presentará por primera vez la muestra especial “Visión Internacional”, una selección de cortometrajes que llegaron desde diferentes puntos del mundo.
Se realizará el lanzamiento del Ciclo de cine para niños “Veo Veo – Grandes películas para pequeños espectadores” coordinado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que se estrenará con la proyección de tres largometrajes infantiles: “El arca”“Pérez, el ratoncito de tus sueños 2”, y “Martín Fierro, la película”, en diversas funciones destinadas a alumnos de las escuelas primarias locales y al público en general.
TODAS LAS FUNCIONES SERÁN GRATUITAS Y SE REALIZARÁN EN LA SALA DE CINE DE LA SOCIEDAD ITALIANA (Rivadavia 1159, Villa Constitución)
Consultar / Descargar programación completa en el siguiente enlace:
Desde el año 2011 el Festival cuenta con el auspicio del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) lo cual insertó oficialmente a “Visión Ribereña” dentro del circuito de Festivales Nacionales de Cine.