jueves, 4 de abril de 2013

ESTRENO DEL FILM DESBORDAR ESTE PROXIMO JUEVES 4 DE ABRIL

Este jueves 4 de abril, en la sala del Espacio INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) se estrenará a nivel local la elogiada película argentina Desbordar. La función es a las 21.30 y contará con la presencia de su director, Alex Tossenberger y su productora, María Vanesa Giménez. La entrada general es de $8 mientras que menores de 12, estudiantes y jubilados abonan $4. También habrá funciones el viernes, sábado y domingo, a las 22.


Además, el viernes 5 de abril, a las 21.30, el Complejo Cultural Centro Chaqueño de Sáenz Peña recibirá el estreno del film protagonizado por Fernan Mirás.


DESBORDAR

El film “Desbordar” está basado en una historia real que tuvo lugar a fines de la década del ’80, donde un grupo de psicólogos creó un taller de escritura en un Hospital Neuropsiquiátrico donde se generó la revista “Desbordar”.
En la revista (que se vendía en los kioscos de diarios) escribían los propios internos, personalidades de la cultura, académicos y médicos de la salud mental, dejando así una mportante huella en este campo durante los años que se editó, e incluso hasta el presente.

La película cuenta la historia de Marcos Ferro e Iván Manusuvich que se encuentran después de veinte años sin verse, motivados por la noticia anónima de la muerte de Martín Tayal, miembro del Taller de Periodismo y Escritura del Neuropsiquiátrico. La noticia impulsa el reencuentro y el ánimo de saber qué pasó con Martín y con su cuerpo. El encuentro traza los objetivos por develar la verdad y en ese preciso momento, cuando se propone esa búsqueda, una palabra los lleva a los comienzos de su historia, a cómo se formó un taller de escritura y periodismo en el corazón mismo de un Neuropsiquiátrico.

NOTA DEL DIRECTOR

“Si pienso en el porqué de “Desbordar”, es porque por sobre todo es una gran historia, altamente cinematográfica, con elementos para ser pensados aquí y en cualquier parte del mundo, porque tiene la potencia de los ideales de unos jóvenes.
Porque el efecto de la palabra, la creatividad, la libertad de expresión, la poesía, la dignidad de las personas, que puedan trascender los muros del manicomio, trasciende en sí mismo la voluntad y el espíritu verdadero de todos los pueblos”.

Alex Tossenberger

ACERCA DEL DIRECTOR

Licenciado en psicología egresado de la Universidad de Buenos Aires, es Director y Productor cinematográfico. Socio-gerente de la firma El Dorado Contenidos.
Desde 1990 desarrolla sus actividades en el medio audiovisual, produciendo y dirigiendo películas institucionales y comerciales.
En 1998 produjo especiales para diferentes canales de TV (América y Canal 9): notas sobre los hielos continentales, la cultura Incaica, transmisión en vivo desde el glaciar Perito Moreno, etc. Por más de 10 años dirigió documentales sobre naturaleza, vida salvaje, costumbres, historia y cultura del continente sudamericano, emitidos en el canal argentino de documentales TV Quality (History Channel, grupo HBO) y canales internacionales como Canal 5 de Francia y Bayrische Fernse de Alemania. Como resultado de esta difusión, obtuvo el premio ATVC´99 a la mejor producción local de programas de TV por cable en el género documental, categoría 8 (más de 1,5 millones de televidentes).
Filmó “Desbordar, por una sociedad sin manicomios”, película escrita y dirigida por Alex Tossenberger. Este film está basado en una historia real. Esta historia tuvo lugar en la década del ’80, donde un grupo de psicólogos creó un espacio de escritura en un Hospital Neuropsiquiátrico, y este taller dio lugar a una revista en la cual escribían los internos, personalidades de la cultura y académicos y médicos de la salud mental.
El film cuenta con la declaración de interés de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, del INADI Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia), de la OMPI (Organización Mundial de Personas con Discapacidad), de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de la Embajada de Brasil y de la Legislatura Porteña.
Durante el 2011 realizó el documental “Antártida, un saludo a la provincia”, ganador del Concurso Nosotros del marco de los Concursos Federales para contenidos digitales del INCAA – UNSAM.-
En el 2012 está en producción del documental “Península Mitre, pasaje al fin del mundo”, ganador del Concurso Nosotros del marco de los Concursos Federales para contenidos digitales del INCAA – UNSAM.-