viernes, 4 de junio de 2010



PROGRAMACIÓN JUNIO 2010 DEL ESPACIO INCAA KM 3 // ARTECINEMA CONSTITUCIÓN - BUENOS AIRES

* ESTRENOS COMERCIALES
POR TU CULPA, de Anahí Berneri, Ma a Vie de la primera quincena a las 14.30, 17.40 y 19.10 hs.; Sáb y Dom de la primera quincena a las14.30, 16.05, 17.40 y 19.10 hs



LINIERS, de Franca Gonzalez, Ma a Vie 17.00 hs.; Sab y Dom a las 17.30 hs.

EL HADA BUENA, una fábula peronista, de Laura Casabé los Mié a las 20.00 hs.


RECTA FINAL, de Tomás Lipgot los Jue a las 20.00 hs.; y los Sáb a las 22.00 hs



* CICLO ANARCOCINEMA – LA ESCUELA DE RICARDO BECHER.

Alrededor del estreno comercial de RECTA FINAL, documental sobre Ricardo Becher realizado por Tomás Lipgot, hemos armado un ciclo en honor de este patriarca de la modernidad cinematográfica argentina que hemos dado en llamar :

ANARCOCINEMA – LA ESCUELA DE RICARDO BECHER.
Todos los fines de semana de Junio en ARTECINEMA CONSTITUCION Salta 1620

En este ciclo hemos resumido no solo todas sus películas hasta la fecha, sino también las de los jóvenes secuaces que han seguido sus pasos, dejando una estela de anarquía en el cine argentino posterior al 2001.

El ciclo, que estará en las pantallas del ARTECINEMA CONSTITUCION durante todos los fines de semana de Junio está compuesto por las siguientes proyecciones.

RACCONTO, dirección: Ricardo Becher (1963). Film maldito, nunca estrenado comercialmente a raíz de ese mal que aniquiló la generación del 60: la falta de un circuito de exhibición alternativo que diera cabida a la producción independiente. Hasta hace unos pocos años el mismo Becher daba por perdida esta película, ahora podremos verla, restaurada a nuevo, en una copia de 35 mm, gentileza de APROCINAIN. Domingos 6, 13, 20 y 27 17.00 hs. SALA 2.

THE PLAYERS VS. ANGELES CAIDOS, dirección: Alberto Fischerman (1969). La película fundacional del cine underground porteño, su estreno clamoroso en el cine Cosmos de la calle Corrientes dio a toda una generación la esperanza de alcanzar un público masivo a través de la experimentación audiovisual. Becher, junto con el resto de sus amigos del autodenominado Grupo de los 5, estuvo a cargo de la escena (improvisada) de la fiesta. Se exhibirá copia restaurada a nuevo en 35 mm, también gentileza de APROCINAIN. Sábados 5, 12, 19 y 26 22.00 hs. SALA 2.

PROGRAMA DE CORTOS Ne.D. Dirección: Ricardo Becher, Tomás Larrinaga y Juan Marino Morduchowicz. Un grupo de discípulos de Ricardo Becher se une por un deseo en común: buscar la escencia pura del cine utilizando la herramienta digital y la absoluta libertad narrativa y formal. El Neoexpresionismo Digital hace su primera muestra el 21 de Septiembre del 2002 en el MAMBA. Sábados 5, 12, 19 y 26 14.30 hs. SALA 2.

EL GAUCHITO GIL, LA SANGRE INOCENTE, dirección: Ricardo Becher y Tomás Larrinaga (2006). Ultima película de Ricardo, codirigida junto a uno de sus alumnos, cultor del estilo Ne.D. Existen dos versiones de este largometraje: la versión en digital, con los colores reventados en todas direcciones, al mejor estilo Ne.D; y la versión en 35mm, que se utilizó para su exhibición comercial, con los colores estandarizados. Ricardo siempre prefirió la versión digital y es esa la que pasaremos nosotros: no se la pierdan!! Domingos 6, 13, 20 y 27 19.30 hs. SALA 2.

ANTICINE Y LIBERACION, dirección: Goyo Anchou (2007). Talking head experimental de difícil visión e inspiración situacionista, donde se cruzan dos entrevistas, una realizada a Becher en 2007 y otra realizada Carlos Hugo Christensen en 1997. Pantalla en blanco semántica, originalmente realizado para ser exhibido durante el 2do Festival Transterritorial de Cine Underground. En exhibición simultánea con Tiro de gracia. Una versión Ne.D. Domingos 6, 13, 20 y 27 15.00 hs. SALA 3.

VIAJE AL SOL, ópera punk rock, dirección: Gustavo Sidlin (2010). Collage poético de enérgicas canciones y coloridas imágenes que narran sin tabúes ni inhibiciones el universo de Julieta, una adolescente punk. Amistades que se tornan amores no correspondidos, padres que no cazan una, abuelos copados, payasos okupas, rebelión, inversión, resistencia, hormonas y mucha mucha música. Película francamente underground, secuela del celebrado cortometraje NO ME IMPORTA QUE SE MUERAN LAS JIRAFAS (2002), también exhibido este mes en el ARTECINEMA, en el programa de CORTOS DE DIVERSIDAD SEXUAL. Becher interpreta uno de los papeles principales. Sábados 5, 12, 19 y 26 17.00 hs. SALA 2.


TIRO DE GRACIA, UNA VERSION Ne.D, dirección: Ricardo Becher y Juan Marino Morduchowicz (2010). Becher le da una copia de su opus magnum a uno de sus secuaces para que la distorsione según los nuevos preceptos estéticos del Neoxpresionismo Digital. Esta versión de Tiro de Gracia ha sido procesada digitalmente, aplicándole filtros y alterando la velocidad. Este proceso es una suerte de remixación de la imagen que el grupo Ne.D define como "nedización" y recrea la imagen buscando experimentar y aventurarse hacia lo desconocido. Terminada especialmente para este ciclo: sólo vas a poder verla en Constitución!!! Domingos 6, 13, 20 y 27 14.30 hs. SALA 2. (Si todavía no viste la versión original, la podés agarrar este mes en el Malba, ¿qué esperás?)

RECTA FINAL, dirección: Tomás Lipgot. Al cineasta, escritor y docente-maestro Ricardo Becher le gustan las decisiones extremas, tanto en su vida como en su obra. Ahora, a sus 80 años y en un geriátrico, comienza un nuevo libro llamado Recta final, sobre su experiencia geriátrica. Lipgot retrata el presente del cineasta, al mismo tiempo que repasa su historia, desde sus primeros cortos y la colaboración con Torre Nilsson, pasando por la fundamental Tiro de gracia (1969) -película que desafió a su época y fue censurada-, llegando hasta el nuevo movimiento que Becher fundó con sus alumnos: el neoexpresionismo digital. Jueves 3, 10, 17 y 24 20.00 hs SALA 3 y Sábados 5, 12, 19 y 26 22.00 hs. SALA 2.

FUENTE: Goyo Anchou - BUENOS AIRES

NOTICIAS DE CINE DESDE ROSARIO

Dos animaciones rosarinas en Annecy


Este lunes 7 se inicia en Francia la 50ª edición del Festival de Animación de Annecy y en tan importante aniversario la programación del festival incluye una nutrida participación argentina, en muestras no competitivas. Los programas de cortos incluyen dos producciones rosarinas: "Tiruriru" (2006), de Pablo Rodríguez Jáuregui, y “Un arma peligrosa”, de Mariana Wenger y Paola Murias. La representación argentina fue seleccionada a traves del concurso Caloi en su tinta 2010.http://www.annecy.org/Tiruriru: http://www.youtube.com/watch?v=3huabANu-lw

Se estrena “Ciudad de sombras”

Este miércoles 9 a las 20 hs se estrenará en el Cine El Cairo el largo santafesino “Ciudad de sombras”. Se trata de un film en cuatro episodios, dirigidos respectivamente por Patricio Coll, Mario Cuello, Julio Hiver y Diego Soffici. El rodaje se hizo íntegramente en la ciudad de Santa Fe y contó con un sonidista rosarino: Ernesto “Negro” Figge. El film fue preestrenado el mes pasado en Mar del Plata, como película invitada del Festival de Cine Independiente “Marfici”. Tras el estreno en Rosario se estrenará también en el Cine América de la ciudad de Santa Fe.http://www.elfisgondigital.com/fsgnw/arte/nota.vsp?nid=56613Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=0MAvR4PG_FA

Videos del Bicentenario

Un par de cortos rosarinos producidos a propósito del Bicentenario de la revolución fundante de la Patria pueden verse en la red de redes. Por un lado “Bicentenario en Rosario - 10 miradas en 200 segundos” fue realizado por los hermanos Pablo y Francisco Zini junto a Hernán Roperto, por encargo de la Municipalidad. Por su parte, Ernesto Figge hizo por encargo del gobierno provincial un video sobre la provincia de Santa Fe en el Bicentenario, con música interpretada por Iván Tarabelli y locución de Quique Pesoa. Con el mismo motivo del Bicentenario Gustavo Galuppo fue convocado por Andrés Denegri y Victoria Simón, junto a otros seis videoartistas argentinos para realizar cada uno una pieza de alrededor de cinco minutos, sin sonido, que luego fueron exhibidos los días 24 y 25 de Mayo pasado en la Avenida 9 de Julio, en pantallas de leds en torno al Obelisco porteño.http://vimeo.com/11931025http://e-gob.santafe.gov.ar/weblogs/?p=375




FUENTE: Cineastas RosarinosBoletín Nº 848 - MARIO PIAZZA - ROSARIO




NUEVO ESPACIO PARA DIFUSION DEL CINE EN CHILE

Desde esteviernes 4 de Junio la escena del cine emergente chileno tiene un nuevo espacio para su proyección, reflexión y debate. Se trata del cicloViernes de Cine Emergente en Fuente Brazil, en el cual se exhibirán las producciones de los nuevos realizadores audiovisuales de este país.
Estreno Santiago La niña de Viento

Fecha:
Lunes, 14 de junio de 2010
Hora:
20:00 - 21:00
Lugar:
Centro Cultural Palacio La Moneda, ubicado en la Plaza de la Ciudadania N° 26, Santiago Centro.

El Evento es Gratuito!, Pero con invitación. Se pueden retirar desde el viernes 4 de junio, en el Centro Cultural Palacio La Moneda o inscribiéndose a través de Facebook.

FUENTE: cortometrajes.cl - VALPARAISO - CHILE