lunes, 5 de noviembre de 2012



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Leonardo Favio(1938-2012)




































GRACIAS QUERIDO MAESTRO POR TANTO ARTE...

JURADOS DEL 27º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MAR DEL PLATA 2012

Jurados Competencia Internacional

 
Bertrand BonelloBERTRAND BONELLO
Nacido en Niza, Francia, en 1968, se formó como músico clásico. En 1998
dirigió su primer largometraje, Quelque chose d’organique. El segundo, Le
Pornographe (2001), ganó el premio Fipresci en la Semana de la Crítica de
Cannes. Lo siguieron Tiresia (2003), De la guerre (2008) y L’Apollonide -
Souvenirs de la maison close (2011), que compitió en el último Festival. Todos
sus largometrajes, además de los cortos Cindy, the Doll Is Mine (2005)
y Where the Boys Are (2010), se exhiben en la retrospectiva que le dedica
esta edición.
Thomas MauchTHOMAS MAUCH
Nació en Heidenheim, Alemania, en 1937. Estudió fotografía y fue asistente
del director Edgar Reitz entre 1959 y 1963, año en que comenzó a dictar clases
en el Instituto de Cine de la Escuela de Diseño de Ulm. Desde 1967, trabajó
principalmente como director de fotografía para Werner Herzog. Obtuvo
tres veces el Premio Federal de Alemania por su trabajo como camarógrafo: con Aguirre, la ira de Dios (1973), The Kingdom of Naples (W. Schroeter,
1979) y Waller’s Last Trip (E. Reitz, 1989). En 1987 estrenó su primer largometraje
como director, Adrian and the Romans, codirigido con Klaus Bueb.
Peter MedakPETER MEDAK
Nacido en 1937 en Budapest, se instaló en Inglaterra cuando en 1956 estalló
la Revolución Húngara. Su primer largometraje fue Negatives (1968);
lo siguieron La clase gobernante (1972), Haga el favor de matarme (1978),
La última locura del Zorro (1981), The Krays (1990), Let Him Have It (1991),
Al filo del abismo (1993) y Especies II (1998), entre muchos otros títulos.
También ha dirigido episodios de las series The Wire, Carnivale, House y
Breaking Bad. Su film El intermediario del diablo (1980) se exhibe en esta
edición del Festival.
SONY DSCESLINDA NUÑEZ
Estudió actuación en la Academia de Teatro Estudio de La Habana, Cuba, y
en 1962 se incorporó como cantante, actriz y bailarina al elenco del Teatro
Musical de La Habana, dirigido por Alfonso Arau. Ese mismo año debutó en
el cine con la coproducción cubano-francesa El otro Cristóbal, de Armand
Gatti. Ha participado en más de 50 puestas teatrales y más de 20 películas,
y fue jurado, entre otros, en los festivales internacionales de Karlovy Vary,
República Checa, de Huelva, España. Uno de sus últimos trabajos –Y, sin
embargo, dirigido por Rudy Mora– se exhibe en el Festival.
Lita StanticLITA STANTIC
Con una trayectoria de cuatro décadas en la industria local, desde 1997 ha impulsado y difundido, en su rol de productora, el trabajo de jóvenes cineastas.
Produjo, entre otros premiados títulos, Dársena Sur, Mundo grúa, La ciénaga, Un oso rojo, Hamaca paraguaya y Diletante. Actualmente trabaja en Habi, la extranjera, ópera prima de María Florencia Álvarez. En tributo a su carrera ha recibido, entre otros premios, el Konex de Platino Espectáculos 2001-2010. Este año fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Imágenes integradas 1
C I N E T E C A   V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2012
Boulogne Sur Mer 549
Bono contribución : $ 15.-

una película magnífica
de un director notable

Martes 6 de Noviembre a las 20:15 hs.
EL CABALLO DE TURIN
Dirección: Béla Tarr y Ágnes Hranitzky
Imágenes integradas 2 
Título original: A Torinói ló
Guión: Béla Tarr y László Krasznahorkai / Fotografía: Fred Kelemen /
Música: Mihály Vig / Montaje: Ágnes Hranitzky / Efectos especiales: Zoltan Pataki Productoras: TT Filmmûhely, Vega FilmZero Fiction Film, Movie Partners In Motion Film / Eurimages, Medienboard Berlin-Brandenburg,
Motion Picture Public Foundation of Hungary.

Origen: Hungría / Año: 2011 / Duración: 146 minutos.

Elenco:
Erika Bók, János Derzsi, Mihály Kormos, Volker Spengler, y el caballo Ricsi.
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(… ) 3 de enero de 1889. El filósofo Friedrich Nietzsche pasea por la plaza Alberto de Turín. Tras ser testigo del brutal maltrato de un caballo por su cochero, el nihilista universal se desmaya. Después de este acontecimiento,
el intelectual alemán deja de escribir, hundiéndose en la locura y el mutismo. Simultáneamente, el cochero vuelve a su mísera vida junto a su hija y su caballo, en un ambiente de pobreza que podría aseverar los negativos
ensayos existencialistas del autor.
Coproducción internacional que rinde homenaje a la figura del filósofo
alemán Friedrich Nietzsche y sus postulados, en una historia, de inspiración libre, que versa sobre los últimos momentos de su vida, envueltos en tinieblas
y demonios internos producto de una locura incipiente provocada por el espectáculo de ver a un hombre (el cochero) fustigando cruelmente a su caballo. "El caballo de Turín" es un drama existencialista a cargo del dueto húngaro Béla Tarr y Ágnes Hranitzky (Sátántangó, El hombre de Londres) que, además, indaga en la vida familiar del cochero, sumido en la más absoluta pobreza y desesperación que espera sin miramientos su propio trágico final.
Tanto Tarr como Hranitzky vuelven a confiar en unos actores, que en el pasado formaron parte de su filmografía como János Derzsi, Erika Bók o Mihály Kormos para representar esta original propuesta sobre el destino y la existencia humana. "El caballo de Turín" ha sido presentada en certámenes de prestigio como el Festival de Cine de Berlín, el de Toronto o Nueva York donde causó una grata impresión entre la crítica y el público asistente(…).
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(…) Como Werner Herzog, el húngaro Béla Tarr es un espíritu libre en el territorio del cine más inquieto, más personal. Cada plano de “El caballo de Turín”, y de todo el cine de Tarr, esconde un misterio y encierra toda la pureza del cinematógrafo. Enfrentarse a dicha obra es lidiar con un enigma, someterse a un proceso hipnótico de fascinación que surge del tratamiento del sonido y de la luz en blanco y negro, del movimiento de los cuerpos humanos que no hacen otra cosa que dejar que el tiempo pase hacia la esperada y obligada mortalidad. La última película de Tarr -y parece que será la última por decisión propio del cineasta-, parte de una idea que no es más que una sugerencia: el episodio turinés de Nietzsche con un caballo maltratado, su último gesto activo antes de caer en brazos de la locura. A partir de ahí filma a unos personajes que viven en condiciones precarias sometidos al viento, la monotonía del tiempo, la oscuridad nocturna, el frío y la lucha instintiva contra la indolencia.
Aunque Tarr no repita ni un solo plano del mismo modo, siempre filma lo mismo. De la cadencia diaria de ese hombre que vive del trabajo con su carreta y esa hija que cuida de la espartana casa surge una historia sobre el fin de los tiempos. No se trata de una historia apocalíptica, sino de un relato puro,
en el sentido cinético de la palabra, sobre la debilidad de la vida y
el fin de los días. Película magnífica y necesaria(…).

BELA TARR
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Nota: Semanalmente daremos detalles sobre la película anunciada.

MAS DATOS EN NUESTRO BLOG
PROXIMA FUNCION
Martes 13 de Noviembre a las 20:15 hs.

YOL / CAMINO
de YILMAZ GÜNEY y SERIF GÖREN
Origen: Turquía / Año: 1982 / Duración: 115 minutos 
CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO
Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
Tel.  49 63 75 91     cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 20 hs.

AUSPICIAN:
TEATRO IFT / LEEDOR.COM
CINE INUSUAL / FUNDACION CINE CON VECINOS
FORO NACIONAL CINEMATOGRAFICO

10º FICM - 4 de noviembre

Festival Internacional de Cine de Morelia

Hoy en el FICM
Conversación del crítico de cine Nick Roddick con la invitada especial Sally Potter y funciones de Ginger & Rosa con presencia de la directora.
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El Norte
El norte, de Gregory Nava, con presencia del director
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El sabor de las cerezas, de Abbas Kiarostami, con presencia del director
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Après mai, de Olivier Assayas y plática del director con Jean-Christophe Berjon
Programación FICM
Ayer en el FICM
“La cultura es una respuesta contundente a la violencia, en la cultura el ciudadano encuentra espacios de reflexión y discusión que ayudan a construir una sociedad justa y libre; las artes nos enseñan que hay más valores que el valor agregado y más patria que el dinero... todos los muertos duelen sin importar las circunstancias en que han perdido la vida, por eso levantamos la voz contra la violencia venga de donde venga”
- Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, en la ceremonia de inauguración del festival.
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