viernes, 20 de septiembre de 2013

Adelanto del Festival de Cine Inusual de Caba

ESPACIO FORMATIVO / UNIVERSIDAD DEL CINE (FUC) Viernes 11 de Octubre a las 19hs. Pasaje Giufra 330 - San Telmo (CABA)
Presentación de la Cooperativa Creativa "Juguetes Perdidos" y la Comisión "Rumbo Cine" (San Nicolás)
Proyección de Works in Progress y breve introducción sobre las dinámicas de producción regional que se desarrollan en la mencionada ciudad.


COOPERATIVA CREATIVA JUGUETES PERDIDOS

La cooperativa nació en el año 2010 con la idea de producir material audiovisual en un comienzo pero con el paso del tiempo incursionamos en teatro, música, literatura. Desarrollamos la idea de producción cooperativa, no solo con los integrantes del grupo sino también con otros actores de la vida cultural de la ciudad. Prueba de esto es la concresion de la re-edición del libro "12 Poemas" junto a la ONG ACUERDO AMBIENTAL, TEATRO POR LA MEMORIA Junto a la COMPAÑÍA TEATRAL ALBERTO VAZQUEZ, entre otras actividades con otros grupos.

Yo soy el artista (2013)
Dirección: Sebastián Tambutto. Guión: Sebastián Tambutto, Tobías Lescano. Producción: Cooperativa Creativa "Juguetes Perdidos". Asistencia de Dirección: Maahue Martínez Nasif. Cámara: Tobías Lescano, David Elías Cordero, Maahue Martínez Nasif, César Bustos, Colo Cossy. Edición: Tobías Lescano. Música Original: Nicolás Medina. Argentina. 10 min. 




Documental sobre el artista outsider Guido Capra que sueña con ser una estrella del café concert de la escena nacional.

WEB https://www.facebook.com/pages/Yo-soy-el-artista/341912685937195

COMISION DE CINE DE RUMBO 

La subcomisión de Cine de Rumbo fue formada hace 2 años con el objetivo fundamental de promocionar y promover el cine nicoleño en todas sus variantes.
La subcomisión funciona dentro de la Asociación Cultural Rumbo, una entidad sin fines de lucro con más de 70 años de existencia.
Sus actividades principales son organizar proyecciones de películas nacionales y extranjeras, mayormente independientes, para poder recaudar dinero y con eso comprar materiales para los cineastas que la integran (luces, micrófonos y demás elementos necesarios para filmar)
Además organiza la Muestra de Cine Nicoleño, que se realiza una vez por año, con producciones totalmente locales, y está en sus objetivos inmediatos crear la Videoteca de cine nicoleño, reuniendo todas las producciones de la ciudad.
Actualmente, la Subcomisión está produciendo su primer película, llamada “Cielos Azules” dirigida por Marcelo Echaniz.

Cielos azules (2013)

Dirección/Guión/Edición: Marcelo Echaniz. Asistencia de Dirección/Cámara/Iluminación/Producción/Sonido: Leonardo Itojanovich. Producción General: "Rumbo Cine", "Imagen Digital". Asistencia de Producción: Andrea Bogado. Dirección de Actores: Roberto Barile. Fotografía: Eva Cuello. Maquillaje: Andrea Bogado, Eva Cuello. Música: Poiesis. Elenco: Nicolás Barile, Lorena del Luján Mendoza, Dante Cabrera, Roberto Barile, Marcelo 'Colo' Pascale, Mariale Barile, Carolina Sager, Leticia Luciano, Regina Lallo, Chochi Moltoni, Miriam González, Joaquín Barile, Antonio Pascale. Argentina. 16 min.




Luis es un exitoso arquitecto que lleva una relación tensa con su jefe. Después de un llamado de su hermana Clara, su vida cambiará para siempre. Un asesinato lo llevará a reconstruir su niñez en el campo, la relación con sus padres y con una extraña mujer, que marcará su destino.

EL MARTES EN CINETECA VIDA DE BAIRES

C I N E T E C A   V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2013
Boulogne Sur Mer 549   /   Tel: 49 63 75 91
 
Martes 24 de Septiembre a las 20:30 hs
LAS AMARGAS LAGRIMAS
de PETRA VON KANT
Dirección: RAINER WERNER FASSBINDER
 Imágenes integradas 1
Título original: Die bitteren tranen der Petra von Kant / Guión: R.W. Fassbinder / Fotografía: Michael Ballhaus / Música: temas musicales de Giuseppe Verdi, The Platters y The Walker Brothers / Sonido: Gunther Kortwich / Montaje: Thea Eymesz / Diseño de vestuario: Maja Lemcke / Maquillaje: Peter Müller / Peinados: Margarethe Ullmann / Director de arte: Kurt Raab / Producción: Michael Fengler y R.W. Fassbinder / Productora Tango Film, Munich /
 
Origen: Alemania / Año: 1972 / Duración: 124 minutos / Formato original: 35 mm / Formato de proyección: DVD /
 
Elenco:
Margit Carstensen (Petra von Kant), Hanna Schygulla (Karin Thimm), Irm Hermann (Marlene), Eva Mattes (Gabriele von Kant), Katrin Schaake (Sidonie von Grasenabb), Gisela Fackeldey (Valerie von Kant).
 
FASSBINDER y Las amargas lágrimas de Petra von Kant
por Raúl Finkel / cinesinorillasblogspot.com.ar /  27 de diciembre de 2010
 
La versatilidad de Fassbinder hace pensar en su inexistencia. Poco hay de común en el plano formal y en el estético entre películas como La angustia corroe el alma, Las amargas lágrimas de Petra von Kant, La ansiedad de Verónika Voss, El matrimonio de María Braum y Lili Marleen. Del realismo más chato y sucio imaginable que elige para contar la historia…
Fassbinder quizás pueda ubicarse más cerca de Bergman que de Welles o Godard, la unidad de su obra está más en lo ético y lo político que en lo estético y formal. Es la voracidad por decir y mostrar todo lo que se tiene y lo que se sabe, es esa fe ciega en exponerse como único camino hacia lo verdadero lo que aparece en todas las películas de Fassbinder. Es su intransigencia con el mundo, con su sociedad, con sus personajes y con él mismo.
Las amargas lágrimas de Petra von Kant fue originalmente una obra de teatro, y se lo nota en el peso expresivo de la puesta en escena; pero Fassbinder hace una película, no teatro filmado, y en ello es determinante la búsqueda insistente de la cámara por lograr encuadres que superen y a la vez refuercen el encierro de la puesta en escena.
Todo transcurre en un único espacio, Petra permanece encerrada espacial y escenográficamente en su habitación/estudio; ese encierro se refuerza por los encuadres que la ubican reiteradamente tras los barrotes de su cama o sobre encuadrada por marcos de puertas, de espejos o por espacios vacíos de otros objetos; por el vestuario que la engrilla a las cadenas de su vestido, o la aprisiona por el cuello. La cámara se mueve permanentemente buscando la fluidez que las actuaciones no aportan, Petra, Karin, Sidonie y Marlene parecen copiar la rigidez de los maniquíes; son por la rigidez corporal con la que actúan solo estereotipos de mujeres.
 Imágenes integradas 2
Seis mujeres y varios maniquíes femeninos habitan la escena de Las amargas lágrimas…, pero toda la película está bajo la advocación del desnudo masculino y hostigadas por la ausente presencia de los hombres.
Las amargas lágrimas… es una historia sobre la imposibilidad del amor, sobre el entrelazamiento de los sentimientos con el interés económico, el uso de poder, la necesidad de humillación, las influencias, etc, etc y mil etcéteras que se interponen en la circulación de sentimientos distorsionando su percepción y logrando la insatisfacción y la angustia.
Petra es una y es muchas. Despótica y sumisa al mismo tiempo, despierta con el poder de una reina que gobierna desde su cama; Marlene es todo su séquito; pero al mismo tiempo, desde su trono se inclina telefónicamente ante su madre. Los mandatos y deseos maternos son seguidos disciplinadamente, en acto o en mentiras, pero jamás cuestionados, nuestra reina es una niña.
La visita de Sidonie pone en juego dos discursos sobre el mundo amoroso, o quizás habría que decir sobre los intercambios del orden afectivo entre los individuos. Sidonie es la mujer plenamente dominante de su personaje: conoce el mundo y las relaciones; no tiene ninguna ilusión; sabe lo que necesita del funcionamiento pragmático del mundo; hace lo que esperan de ella; consigue lo que quiere. Petra en cambio se ha corrido del personaje “femenino”, la crudeza y la claridad de sus palabras son de un tipo de mujer distinto al de Sidonie. Petra parece tener una claridad meridiana a la hora de analizar la recientemente rota relación con su ex marido: el reconocimiento, el dinero, la vulnerabilidad de lo masculino; la dominación. Petra está tan entera afectivamente como si lo que hubiese terminado fuese un experimento científico y no un matrimonio. Racionalidad, frialdad y poder.
Pero la aparición de Karin la descoloca; Karin hace surgir el deseo; el deseo y la sensación de poder hacen desvanecer la lucidez anterior. Petra se lanza a seducir a Karin y su arma principal es su prestigio, su poder, su dinero, las cosas que puede darle a Karin para que viva materialmente mejor y triunfe en su carrera de modelo. Petra no se ofrece, seduce a partir de su valor de uso y Karin acepta el negocio. Karin y Petra juegan el juego que tan bien describió Sidonie en la escena anterior.
Karin ha jugado el papel de la desprotección; la vulnerabilidad; la falta. Aunque en varias tomas que tiene la reproducción del cuadro de Poussin como fondo, Karin queda emparejada con un gran felino en actitud de combate. Petra es una actuación de una mujer fálica, y Fassbinder lo manifiesta también en la imagen, la imagen de Petra esta siempre acompañada del pene de Dionisos, o mejor dicho: de su reproducción.
Petra se ha enamorado y desea ser amada, no ser solo parte de una transacción económico/afectiva como la que ellas han construido. La angustia y el malestar están en la génesis, en la estructura misma de la relación. Cuando Karin ha obtenido lo que Petra prometió que podía darle, sigue su marcha. Es fabulosa la puesta en escena de toda esta secuencia. Es Karin la que ocupa el centro de atención y de poder: la cama, la que es servida y la que tiene una actitud displicente con todo; igual que Petra en la primera escena de la película. Los roles se han invertido. Petra se propuso como el amo, pero su deseo la coloca en la posición de esclavo.
Tras la angustia Petra comprende casi tan lúcidamente, como en el relato a Sidonie sobre la relación con su ex marido, que no ha amado a Karin, que solo ha intentado poseerla, que todo ha sido una transacción disfrazada de afecto. El cambio de Petra se extiende más allá de Karin, ha comprendido también algo de su relación de dominación para con Marlene a la que le propone construir otro tipo de vínculo, pero Marlene no lo desea, quiere seguir siendo esclava por eso elige irse.
 
Es interesante la elección de la obra pictórica que contiene visualmente todo el desarrollo del relato: “Midas y Dionisos” de Nicolas Poussin. La pintura represente el momento en el que el Rey Midas le agradece a Dionisos –Dios del vino y el éxtasis en la mitología griega- el haberlo liberado del don que antes le había otorgado, el de convertir en oro todo lo que tocaba. Todas las relaciones humanas de orden “afectivo” que se ven o se relatan frente a ese cuadro del Rey Midas están mediadas por el dinero y el poder. Lo que permanece ausente durante las dos horas de película es el sexo y la ternura.
La película termina con The Platters cantando “The great pretender”: el gran simulador. Y quizás esa sea la idea que rige los distintos discursos en los que Petra ancla, todas simulaciones, puestas en escena, vacío.
Lo maravilloso de todo el desarrollo de la película es que claramente puede leerse en las actitudes, el dolor y la lucidez de Petra von Kant a Rainer Werner Fassbinder y su historia personal con el amor, el poder y el sufrimiento.
 Imágenes integradas 3
RAINER WERNER FASSBINDER
por Hayrabet Alacahan
 
Luego de tantos años de su muerte (31 de mayo de 1945 / 10 de junio de 1982),
la presencia de RWF no solamente es inevitable sino que es imprescindible en el quehacer cinematográfico mundial.
Desde su inicio, en 1969, con su primer largometraje “El amor es más frío que la muerte” hasta su último film “Querelle”, en 1982, filmó 41 películas. Anteriormente ya había realizado dos cortometrajes. Una obra insuperable si tenemos en cuenta que las realizó en tan sólo 12 años. Sin incluir las 26 obras en el ámbito teatral (como director, autor, adaptador y productor), 4 obras radiofónicas (autor), 18 films como actor protagónico (desde 1967 a 1982) dirigidos por otros realizadores y su participación de lleno en diversos proyectos artísticos.
Desde las primeras imágenes del cine provenientes de los hermanos Lumiere, Mélies, Edison, hasta Griffith, Einsenstein, Bergman, Tarkovski, Godard, los hermanos Kaürismaki y otros importantes más, cada uno de ellos trato de llegar al espectador con estilos propios, con una nueva forma de comunicación visual. Desde ese lugar innovador, la obra de RWF sobresale como pocas.
Ya hace más de cien años en el mundo del cine se acostumbra, bajo diferentes ópticas y tendencias, a visualizar historias cotidianas. Con la clave expresiva y su lectura particular, RWF nos conduce hacia un cine socialmente comprometedor y, sobre todo, perturbador. Un cine que da la tarea al espectador para que sea a la vez el juez y la víctima de la realidad en que está sumergido.
RWF se valió de la situación de su era (que no es tan ajena ni es tan distante a la de hoy), para situarse ante su país, Alemania (podría haber sido cualquier otro país), y remarcar sus principales defectos: la ignorancia, la indiferencia, la prepotencia, la omnipotencia, la discriminación, la intolerancia, el fingir, entre otros defectos que padece la humanidad entera.
La obra en conjunto de RWF es un retrato directo, en el que no hay lugar para el disimulo y por lo tanto es una obra auténtica, como lo fue él personalmente. Creo que él siempre intentó buscar la raíz del dolor y la necesidad propia. Para ver y sentir su pasado y su presente, donde en el transcurso del tiempo, siempre, la sed de su cuerpo acompañó a la sed de su alma, de su intelecto, de su creatividad y sobre todo a la sed de su deseo. Por su propia búsqueda y para poder expresar sus planteos como humano y como artista, aún tantos años después de su muerte, RWF con su magma, con su eficaz habilidad y talento consigue asombrarnos y despertarnos de a  poco, mirando a la pantalla, aún de reojo.
 
PROXIMA FUNCION
Martes 1º de Octubre a las 20:30 hs
 
LA ANSIEDAD DE VERONIKA VOSS
Dirección: RAINER WERNER FASSBINDER
 
CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO
Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
Tel. 49 63 75 91     cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 19 hs

NOTICIAS DESDE EL FESTIVAL DE MIAMI

19 de septiembre 2013
ÚNETE EE.UU.!
MIFF OPEN HOUSE Cóctel

Como parte del lanzamiento de Dwntwn arte día de fin de semana, únete a nosotros en la histórica Torre de la Libertad del MDC en Viernes, 20 de septiembre para un cóctel de puertas abiertas en las nuevas oficinas de MIFF en la 4 ª planta a partir de las 17:30, seguido de dos presentaciones de un programa especial de 23 minutos cortos -"Catharsis", de Cédric Prévost y "Shift", de Juan Carlos Zaldivar -. a las 6 pm y las 20:00 más ...
WAYNE WANG'S 'ALMA DE UN BANQUETE'
Para dar inicio a PROGRAMA CINE CULINARIO DEL MIFF

Cecilia Chiang, Alice Waters en el alma de un banquete
Nos hemos asociado con nuestros amigos en Food Network South Beach Wine & Food Festival para lograr que el estreno en la costa este de señalar del realizador Wayne Wang última película, alma de un banquete, el Domingo, 23 de febrero 2014 de 6:00-8:00 pm en Miami Beach SoundScape está en alza, pared de proyección de 7.000 metros cuadrados. El evento dará inicio el segundo año del programa de Cine Culinario del MIFF de Lee Brian Schrager, comisariada por Food Network South Beach Wine & Food Festival fundador Lee Schrager, continuando en la edición del MIFF 31 (7 a 16 marzo 2014). más ...
MIAMI Film Society MIEMBROS pesan
EN EL SIGUIENTE EXAMEN ESPECIAL "prisioneros"
Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal en los Reclusos
"La película fue un muy poderoso suspenso! Jake Gyllenhaal merece una nominación por su actuación detective progresivamente cuidado. La película muestra lo que sucede cuando-Perder el contacto con sus emociones y tomar la ley en sus propias manos salir de control. ¿Quién sabe lo que que íbamos a hacer en estas condiciones. impecable actuación de Melissa Leo, Terrence Howard y Paul Dano se destacan. "~ Naomi Torrese, Miami Film Society Miembro

"El guión me pareció apretado y la participación, la actuación era fuerte en todo, y la fotografía y la edición fueron excellent.Thanks por la oportunidad de ver esta película antes de tiempo." Ted Goldberg, Miami Film Society Miembro
[WATCH] Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman PRESOS charla sobre el programa diario
MIAMI CINEASTA ESTRENA NUEVA CARACTERÍSTICA

Jonathan Groff, Denis O'Hare, Dale Dickey en COG
COG
una película de Kyle Patrick Alvarez
EE.UU. | 92 min. | Comedia, drama | remolque
En la primera adaptación al cine alguna vez del trabajo David Sedaris ', un joven engreído viaja a Oregon a trabajar a una granja de manzanas. Fuera de su elemento, su estilo de vida y conceptos se recogen además por todos los que se cruza en su camino. Una selección oficial del Festival de Cine de Sundance 2013 y dirigida por Miami nativa Kyle Patrick Alvarez, COG es un retrato divertido y conmovedor de un alma perdida en busca de sí mismo entre los divertidos personajes ricos en desfile de la vida. más ...
Abre exclusivamente en O Cinema Wynwood el Vie, 20 de septiembre
Cineasta Kyle Patrick Alvarez participará en un Q & A
via skype después de las 19:00 proyecciones de viernes y sáb.

 
      
# MiamiFF | miamifilmfestival.com

Gacetilla post conferencia y de presentación del festival

Imágenes integradas 1
Todo listo para el FAB 2013

Faltan pocas horas para que comience el Festival Audiovisual Bariloche 2013 (FAB 2013), y ya está todo listo para que la ciudad de Bariloche se transforme, a lo largo de cinco días intensos, en un polo audiovisual y de movida artística. Así dejó en claro hoy, en conferencia de prensa, el director artístico del FAB 2013, Diego Carriqueo.
Acompañado por la delegada de la Secretaría de Cultura de la provincia en la región, Verónica Montero, el Secretario de Cultura de la ciudad de Bariloche, Rubén Fernández y Hernán Andrade, Coordinador de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro, Carriqueo se explayó acerca de la importancia de volver a tener un festival en nuestra región y también del perfil más centrado en lo regional que tendrá el FAB 2013.

Veronica Montero manifestó el fuerte compromiso que tiene el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte para la concreción del FAB 2013 y la necesidad que había desde el ámbito de la cultura local de volver a tener un evento de estas características. A su vez, Rubén Fernández destacó el acompañamiento municipal para que el FAB engalane las calles y salas de Bariloche. Desde el lado estrictamente audiovisual, Hernán Andrade expuso sobre lo necesario que es, para todos aquellos realizadores formados o en formación, la posibilidad de encontrarse con otros realizadores y también participar en competencias.
Imágenes integradas 2
Cerca del principio
El cronograma de actividades señala que el miércoles 18 a las 15 horas empezará todo en la Sala 1 del cine del Shopping Patagonia, con la proyección de la película Chivas (Bicicletas) de Fernando Valeria, que es parte de la Competencia Regional de Largometrajes. Ese mismo miércoles, además se podrá ver Samurai, de Gaspar Scheuer (Competencia Nacional de Largometrajes); la película uruguaya Tanta Agua (Enfoque Latinoamericano), y la primera parte de las secciones del Festival REC de escuelas públicas de cine y de contenidos de Televisión Digital Abierta (TDA).
A las 20 horas será la ceremonia de apertura, que contará con la presencia de autoridades y de distintos referentes de la industria audiovisual.
Ese primer día culminará con un recital de La Chingolera, que servirá de agasajo a una de las familias barilochenses más entrañables: el clan Casalla y todo su arte.
Competencias y algo más
Además de las competencias (Competencia Nacional de Largometrajes, Competencia Nacional de Cortometrajes, Competencia Regional de Largometrajes y Competencia Regional de Cortometrajes -www.festivalfab.com.ar/proyecciones.html), las secciones no competitivas prometen variedad para ojos bien atentos. Las muestras del PAFID (Patagonia Festival Internacional de Documental Experimental), del Festival REC, de escuelas públicas audiovisuales, y la selección exclusiva de TDA (Televisión Digital Abierta) con series audiovisuales realizadas en la región patagónica dan cuenta de la gran variedad de cosas para ver.
Imágenes integradas 3
El Enfoque Latinoamericano es una sección que nos llevará de paseo por aquellas obras fundamentales de nuestra región. La presencia en la ciudad del mítico realizador boliviano Jorge Sanjinés, quien viene a presentar su última película Insurgentes, es ya un hecho cultural importantísimo. A Insurgentes se suma Tanta Agua (Ana Guevara Pose, Uruguay), El impenetrable (Daniele Incalcaterra, Argentina-Paraguay) y Soy mucho mejor que vos, del joven director chileno Che Sandoval. Los cuatro directores de la sección dirán presente en el FAB 2013. 
Charlas y mesas
A lo largo del FAB 2013 también se podrá asistir a distintas charlas y talleres que hacen a la actividad audiovisual. El viernes 20 a las 11 de la mañana, en el Salón de Unter (Elflein 735) habrá una mesa a cargo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Allí, Andrea Conde, Directora del área de Proyectos Especiales de AFSCA, junto a los coordinadores Martín Costa (Zona Andina Bariloche) y Pierino Porrino (Delegación Río Negro I) y el realizador Federico Laffitte disertarán sobre “Productoras comunitarias audiovisuales en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
El jueves y el viernes por la mañana será el turno de la presentación de DreamDoit (www.dreamdoit.com), una plataforma de crowdfunding en la que creadores y financiadores trabajan juntos en la tarea de hacer realidad una idea. Disertarán los fundadores de DreamDoit Octavio Rodríguez Quintana y Romina Caramagna.
Etcétera
Talleres de cámara, iluminación y corrección de color; presencia de directores de la región, nuestro país y Latinoamérica; recitales todas las noches, presentación de libros, muestras fotográficas, todo esto y muchas pero muchas cosas más marcan el espíritu del FAB 2013.

Entradas generales: $15. Jubilados y estudiantes: $10.
Entrada a proyecciones en la sala Concejo Deliberante: gratuitas.

www.festivalfab.com.ar
www.facebook.com/FestivalAudiovisualBariloche2013