miércoles, 12 de agosto de 2009






La Escuela de la Señorita Olga
(1991, 16mm)
Dirección: Mario Piazza
Fotografía y cámara: Tristán BauerSonido directo: Eduardo Safigueroa
Montaje: Laura Bua y Mario PiazzaDuración: 50 min.

El bello documental de Mario Piazza nos muestra la experiencia educativa conducida por la maestra Olga Cossettini entre 1935 y 1950, en una escuela primaria del barrio Alberdi, de Rosario. Con el testimonio de sus ex-alumnos y el de su hermana y colaboradora, la maestra Leticia Cossettini.


Distinciones
* Premio Especial del Jurado de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, Festival de Cine Argentino de Santa Fe, agosto 1991.* Mejor montaje, Encuentro de Realizadores de Video y Cine de Corto y Mediometraje "Ciudad de Santa Fe", setiembre de 1991.* Premio "Films Andes" a la mejor película, Certamen de Cine y Video Independientes de Mendoza, noviembre de 1991.* Premio Cined, Cinematografía Educativa/Ministerio de Educación de Cuba, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, diciembre de 1991.* Premio al Corto, Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, Montevideo, abril de 1992.* Premio "Prof. Horacio Bertholet", Taller de Producción Audiovisual, Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, noviembre de 1992.* Mención Especial, Sección Documentales, Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, España, noviembre de 1993. * Primer Premio, Sección Documentales, Concurso Nacional de Films de Cortometraje Cultural, Período 1984/94, Secretaría de Cultura de la Nación, 1994/95.* Participó asimismo en el Festival de Viña del Mar (Chile), la Jornada de Cine de Cortometraje de Bahía (Brasil) y el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (Italia).* Fue presentada en la Casa de América de Madrid, y en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, con el auspicio del Area de Educación del Ayuntamiento, 1993.* Fue presentada en la Cinemateca Nacional de Caracas, en el marco del 3er. Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, junio de 1996.



Hago extensiva la invitación que me hicieron para el primer Microfestival del 2009, la cita será este Sábado 15 de agosto a las 18 hs. en en el ECUNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos) de las Madres de Plaza de Mayo, funciona en el edificio que fuera del Liceo Naval, dentro del predio de la ex ESMA que se encuentra en Av. del Libertador 8645 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Entrada gratuita.




Programación:


Una de las mayores riquezas del cine argentino contemporáneo reside en que no se alinea en una corriente estética única. A la hora de mirar películas nacionales nos encontramos con diversidad de puntos de vista, conceptos sobre lo que es el cine, su función social y política, y hasta modos de producirlo. Colectivo 7, Al ver verás, Lasserre y Siciliano: es la radicalidad de sus miradas la que amplía los límites de lo cinematográfico, aquello que ocurre en y entre las imágenes, aquello que nos representa o nos interroga.




Cholita paceña de Colectivo 7 (Bolivia, 2008, 20´) Yerba mala de Colectivo 7 (Bolivia, 2008, 66´)En sintonía con el proyecto editorial independiente Eloísa Cartonera, la propuesta de Yerba Mala es expandir los límites y alentar la producción, circulación y distribución de la literatura más allá de los reductos culturales tradicionales. El documental recoge la experiencia no sólo de la actividad de Yerba Mala, sino de muchas editoriales independientes. Una puesta en escena de lo que significa el mercado editorial en Bolivia, narrada por experiencias y testimonios.




Al ver verás. Música para ver. Una lectura musical y visual que, teniendo en cuenta los diferentes contextos y significados culturales, intenta explorar y redescubrir los signos urbanos, los lugares ocultos o no habituales, las situaciones de la vida cotidiana, muchas veces, también, lugares comunes.El bosque de Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre (Argentina, México, 2008, 105´)




El bosque cuenta la historia de Dannemberg, un hombre que vive en soledad en una casa perdida en el medio del campo. Caza para comer y vive sumergido en la más terrible monotonía. Alguien llegará pronto. Una tarde, por fin, el reloj de la casa comienza a andar solo. De aquí en más, las cosas se vuelven imprevisibles.