sábado, 24 de noviembre de 2012

LENINGRAD COWBOYS de AKI KAURISMAKI EN CINETECA VIDA DE BUENOS AIRES


C I N E T E C A   V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2012
Boulogne Sur Mer 549
Bono contribución : $ 15.-

Martes 27 de Noviembre a las 20:15 hs.
LENINGRAD COWBOYS GO AMERICA
Dirección: AKI KAURISMAKI
 
Título original: idem / Guión: Aki Kaurismaki / Argumentp: Sakke Järvenpää,
Aki Kaurismäki y Mato Valtonen /  Fotografía: Timo Salminen / Música: Mauri Sumén / Coproducción: Villealfa Filmproductions, The Swedish Film Institute
y Finnkino / Producción: Katinka Faragó, Aki Kaurismäki y Klas Olofsson /

Origen: Finlandia / Año: 1989 / Duración: 78 minutos

Elenco:
Matti Pellonpää, Kari Väänänen, Sakke Järvenpää, Heikki Keskinen, Sakari Kuosmanen, Puka Oinonen, Silu Sépala, Mauri Sumén, Pimme Korhonen,
Mato Valtonen, Pekka Virtanen, Olli Tuominen, Nicky Tesco,
Kari Laine, Jim Jarmusch, entre otros.

(..) Peculiar 'road movie' compuesta a base de viñetas por Aki Kaurismäki.
El director finlandés recurrió a una banda auténtica, y su ganso sentido del humor tiene el sabor más genuino de la 'quedada'. Con situaciones próximas
al surrealismo, y el estrafalario aspecto de los componentes de la banda -increíble tupé, horteras gafas de sol, punteras increíbles en los zapatos,
trajes negros...- la película discurre con mucha música y una bonita
fotografía de lugares pintorescos del paisaje del medio oeste
estadounidense. No es desde luego lo mejor que ha hecho Kaurismäki,
que volvió a utilizar a su actor fetiche Matti Pellonpää como secundario,
en una historia en que ningún personaje destaca sobre los otros.(..)

(..) La cosa comienza en la tundra siberiana. Los Leningrad Cowboys culminan
una actuación (la canción popular "Oh, tierra") en una caseta, y hay una especie
de empresario que les está observando. Una vez finada la performance,
el empresario se levanta y comenta al mánager del grupo: "Son malísimos.
Que se vayan a América, allí se tragan cualquier cosa". Así es como la numerosa banda decide volar a los Estados Unidos, en busca de un hueco en el que
poder practicar su particular visión de la música y la vida. En este viaje les acompañará un colega suyo fallecido, o casi, cuyo cuerpo congelado, aferrado
aún a la guitarra, transportarán a todas partes dentro de un féretro previamente agujereado para que sobresalga el instrumento musical. También les seguirá los pasos un chico que desea ser como ellos, entrar en el grupo.
El chico en cuestión lleva el pelo rapado al cero, a excepción de un
minúsculo micro-tupé en la frente.
El humor absurdo, como el de los ejemplos anteriores, caracteriza toda la obra,
que nos narra, en estilo totalmente cómic, una serie de viñetas en las que se
mezcla lo patético y lo tronchante con gran armonía. Una vez llegados a
EEUU, tras un vuelo en el que han estado intentando aprender un poco de
inglés (pronuncian fatal, pero con qué gracia...), el grupo consigue una
audición en un local descabellado, muy underground.
Las aventuras de estos admirables antihéroes no terminan aquí.
Hay una versión titulada Leningrad Cowboys Meet Moses (Die Leningrad
Cowboys treffen Moses, 1994), que es la segunda parte de esta gente que
les cuesta  encontrar su lugar en esta planeta. (..) por Alejandro Díaz

Nota: Semanalmente daremos detalles sobre la película anunciada.

MAS DATOS EN NUESTRO BLOG
ULTIMA FUNCION DEL AÑO

Martes 4 de DICIEMBRE a las 20:15 hs
L I M I T E
de MARIO PEIXOTO
Origen: Brasil / Año: 1931 / Duración: 120 minutos

CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO
Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
Tel.  49 63 75 91     cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 20 hs.

AUSPICIAN:
TEATRO IFT / LEEDOR.COM
CINE INUSUAL / FUNDACION CINE CON VECINOS
FORO NACIONAL CINEMATOGRAFICO

Encabezado
SE ENTREGAN LOS PREMIOS NO OFICIALES
DEL
27º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Además de los premios a las competencias Internacional, Argentina y Latinoamericana, el festival entregará otros galardones no oficiales. La cita será el sábado 24 a las 12 hs. en la Sala Melanie del Centro de Arte Radio City/Roxy/Melanie, ubicado en San Luis 1750.
 
En primera instancia, será el premio al MEJOR AFICHE y MEJOR TRAILER del festival y luego se entregará el galardón DOMINGO DI NÚBILA, en honor al reconocido crítico y periodista cinematográfico.
 
Seguidamente, vendrá la premiación al CINE PARA CHICOS y luego a la PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL MARPLATENSE 2012, galardón que entregará el director Fernando Spiner, el creador de Aballay.
 
Los restantes premios no oficiales serán los siguientes:
 
FEISAL (Federación Iberoamericana de Escuelas de Imagen y Sonido). Jurados: Rolando López, Dolly Pussi y Marcelo Trotta.
ACCA (Asociación Cronistas Cinematográficos de Argentina). Jurados: Karim González, Beatriz Iacoviello y Claudio D. Minghetti.
SICA (Sindicato de la Industria Argentina). Jurados: Luciano Bertone, Eugenia D'alessio y Francisco Correa.
BSO (Banda de Sonido Original). Jurados: Flavio Cianciarullo, Carlos Rodríguez y Martiniano Zurita. El premio será entregado por la Revista Inrockuptibles.
SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes). Jurados: Laura Cymer, Héctor Gióvine y Duilio Marzio.
SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música). Jurado: Pocho Leyes, Miguel Louber y Luis María Serra.
DAC (Directores Argentinos Cinematográficos). Jurado: Daniel Barone, Juan Carlos Desanzo y Fernando Spiner.
MOVIECITY
WIP (Work in Progress). Jurado: Maximiliano Dubois, Juan Pablo Gugliotta y Alejandro Sammaritano.
SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación). Jurados: Douglas P. Fahleson (Irlanda), Rocco Oppedisano (Argentina) y Marianela Pinto (Ecuador).
FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica). Jurados: Nazareno Brega (Argentina), Ziva Emersic (Eslovenia) y Rodrigo Portales (Perú).
 
Además, habrá un HOMENAJE A NICOLÁS CASSOLINO, a cargo de CINECOLOR y EL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA. El premio lo entregará José Martínez Suárez, presidente del festival.
 
SANDRINE BONNAIRE, CON GUSTO FRANCÉS
EN EL
27º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
Sandrine Bonnaire 
Actriz de tres décadas y directora de dos films que se presentan en el festival, Sandrine Bonnaire entregó una excelente master class a un público ávido por conocer la trayectoria de la intérprete. "Llegué a Maurice Pialat un poco por azar, a través de mi hermana", contóBonnaire sobre su debut en A nos amours, hace casi treinta años. Además de la película dePialat, también se exhibieron en el evento cinematográfico La ceremonia de Claude Chabrol,Sin techo ni ley de Agnes Varda y Joueuse de Caroline Botaro. Sobre el film de Varda,Bonnaire comentó que "en ese entonces tomé conciencia por primera vez de que esto era un trabajo y una profesión, tal vez porque se trató de un papel muy distinto a los que había hecho antes”
En cuanto a su rol de directora, Bonnaire decidió colocarse detrás de cámaras con el documentalElle s'appelle Sabine (2007), retrato sobre su hermana autista. El segundo film es J' enrage de son absence, con William Hurt y Alexandra Lamy"Hacía 30 años que trabajaba en cine y me pareció que era el momento, que tenía cosas para decir. Y que no quería cansarme de ser actriz” Los dos films dirigidos por Sandrine Bonnaire también se exhiben en los últimos días de la 27º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.


LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER INAUGURÓ EL II ENCUENTRO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
 0-Cristina Fernandez de Kirchner de visita en el 27º Fetival de Cine de Mar del Plata - PH Quique Mazzarino
En el marco de la 27º edición del Festival de Cine de Mar del Plata, se inauguró el II Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el vicepresidente Amado Boudou; el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Martín Sabbatella; la titular delInstituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Liliana Mazure; el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina; el vocero presidencial y Secretario de Comunicación Pública Alfredo Scocimarro, gobernadores de las provincias y funcionarios de diversas áreas.

Fueron dos horas de cine y política audiovisual donde se dieron a conocer importantes anuncios.

Luego de un emotivo homenaje a Leonardo Favio, la presidenta entregó por primera vez el premio que lleva el nombre del director de Juan Moreira y Gatica, el mono, por el que serán galardonadas aquellas personas que hayan colaborado con el enriquecimiento artístico nacional a través de un claro compromiso social. La presidenta, quien entregó un busto con la imagen deEva Perón a Carola Leyton –la viuda del actor- y a una de sus hijas, recordó la obra del Faviocomo cineasta desde su primera película hasta la última.
También se anunció la entrega de los Cine Móviles a las provincias y a sus correspondientes gobernadores presentes en el acto.
Por su parte, la empresa Warner Bros Argentina cedió 400 títulos del cine argentino para ser difundidos por la señal INCAA TV.
Otro de los anuncios de suma importancia fue aquel donde se confirmó que la Ley de Industrias Audiovisuales ya tiene confirmada un 50 por ciento su promulgación.
El acto, con una fervorosa participación de la militancia, contó con la presencia de directores, actores y productores del universo audiovisual.
Entre otros, estuvieron Pablo Echarri, Andrea del Boca, Isabel Sarli, Pepe Soriano, Federico Olivera, Gerardo Romano, Edgardo Nieva, Esther Goris, Osmar Nuñez, Víctor Laplace, Luis Machín, Pablo Ruiz, Antonella Costa, Gabriel Corrado, Hugo Arana, Daniel Aráoz, Axel Kuschevatzky, Boy Olmi, Marta Bertoldi, Osvaldo Santoro y Darío Grandinetti.
En este punto, la presidenta convocó al escenario a Darío Grandinetti, quien junto a Cristina Banegas hace unos días recibieron un Premio Emmy® por sus protagónicos en la serie de unitarios Televisión por la inclusión.
Luego del anuncio de entrega de cien nuevas licencias a medios audiovisuales, Cristina Fernández de Kirchner resaltó la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su inminente vigencia desde el 7 diciembre próximo.
"La cultura solo florece y crece cuando hay un clima de libertad”, destacó la primera mandataria. 


DIEGO TORRES Y SU MÚSICA
EN EL
27º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 
Diego Torres tocó en la plazoleta Almirante Brown en el marco del 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Ante un público multitudinario, pletórico de felicidad y alegría con el cantante popular. "No quiero al país divido en estas dos posturas, hay un espacio en el medio que lo perdemos todos. Muchas medidas que se están tomando me gustan y apoyo la Ley de Medios" , afirmó el músico.
Diego Torres dio una nueva muestra de su amplio repertorio durante más de una hora. Previo a los bises, la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)Liliana Mazure, le entregó una plaqueta donde se lo celebra de la siguiente manera: "A DIEGO TORRES, AMIGO DEL CINE NACIONAL”
Diego Torres estuvo por el festival de cine con su voz, sus canciones y su música. Y, justamente, en el Día Internacional de la Música




CIERRE DE ACTIVIDADES:
SÁBADO 24 Y DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE 
EN EL
27º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Y bueno, se termina la edición 27º del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Y en los dos últimos días del evento reúnen las actividades finales.

El sábado a las 12:00 se realizará la entrega de premios –no oficiales- en el complejo RadioCity/Roxy/MelanyLa Linterna Mágica invita a grandes y chicos a un Viaje al fantástico mundo del corto de animación a las 13:00 también en el complejo Radio City/Roxy/Melany. Los trabajos serán presentados en dicho espacio como último eslabón del foco Mar del Plata para chicos, que dijo presente en la nueva edición.
A las 14:00 en el Punto Cine se presentará la revista especializada Kilómetro 111. Ensayos sobre cine. A las 14:30 se proyectará La Máquina De Hacer Estrellas en el complejo Radio City/Roxy/Melany.
Y el mejor convite del día será la charla con Thomas Mauch, integrante del jurado de la competencia internacional. El multifacético artista alemán, de quien se recuerda su dirección de fotografía en Aguirre, la ira de Dios de Werner Herzog y trabajos junto a los realizadores Edgar Reitz y Alexandre Kluge, estará presente en el complejo Radio City/Roxy/Melany para dar una master class y conversar con el público. La cita, obligatoria, es a las 16.30 horas.
Finalmente, el domingo 25 a las 10:00 el director argentino Juan Schroeder dará una charla sobre el tema La Crisis Ecológica. Schroeder presentó en el festival Manekenk, protagonizada por Marilina Ross. El lugar de la charla: el espacio Radio City/Roxy/Melany.
Termina el festival, terminan las actividades. Preparen los pañuelos…