miércoles, 22 de septiembre de 2010


Festival Chilereality será reconocido por su gestión cultural


El evento cinematográfico recibirá el premio Abridores de Alamedas 2010 este jueves 23 de septiembre por su aporte a la promoción y difusión del documental en la provincia del Ñuble. El Festival de Cine Documental de Chillán - Chilereality y el Centro Cultural Chilereality serán reconocido con el premio Abridores de Alameda 2010 a la gestión cultural, por su aporte a la promoción y difusión de este género cinematográfico en la provincia del Ñuble, así como por el desarrollo de actividades de formación a comunicadores, estudiantes, grupos prioritarios y audiencias.El premio Abridores de Alamedas es entregado anualmente por la Revista Observatorio Regional, y reconoce y estimula a las personas e instituciones, del ámbito público y privado que con su acción contribuyen a la existencia, consolidación, promoción y difusión de la actividad cultural.El galardón será entregado este jueves 23 de septiembre (19.00 horas) en la Sala Shäffer del Centro de Extensión de la Universidad del Bío Bío (Calle 18 de septiembre 580, Chillán).

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE
ESTRENO DE PARCERÍAS ENTRE FRONTERAS


Viernes, 24 de septiembre · 20:30 - 22:30
Microcine Guido Miranda
Colón 164
Resistencia, Argentina

El viernes 24 de setiembre, se estrenará Parcerías entre Fronteras, una serie de cuatro documentales de 24 minutos realizados en coproducción por argentinos, brasileños y paraguayos, que reflejan historias de Frontera. Esta proyección es el cierre de la intensa Séptima Semana de Cine Nacional Lapacho, y contará con la presencia de los realizadores y técnicos de los tres países coproductores de la serie.

Parcerías Entre Fronteras ... es un proyecto impulsado por el Foro Entre Fronteras, una organización que reúne realizadores audiovisuales del Nea Litoral argentino, Paraguay y Sur de Brasil.

Esta organización desde 2007 impulsa políticas de desarrollo audiovisual en la región, y cuyo objetivo principal es la disminución de asimetrías con los grandes polos de producción. Su carácter itinerante y la horizontalidad de la toma de decisiones, permite que las 14 organizaciones que lo componen generen lazos realmente democráticos y plurales.


En ese sentido, ha desarrollado varias estrategias, como una red de capacitación que reúne docentes y alumnos de los tres países, un nodo de investigación, cuyo objetivo es trazar lineamientos teóricos e ideológicos de producción apropiadas a la nuestra realidad, y una red de salas exhibidoras de material regional, que recorre más de 30 ciudades en los tres países.Así, a mediados de 2009 decide lanzar un concurso de proyectos fílmicos, que involucrara a las organizaciones, con el compromiso de que la integración se hiciera palpable a través tanto de las historias como de la conformación de los equipos técnicos: cada grupo debería estar integrado por realizadores de los tres países. Esta es una manera revolucionaria de compartir conocimientos, de fomentar la unión y el intercambio real, diario, de experiencias conjuntas. El eje temático es claro: “Entre Fronteras. Historias de Integración de Nuestros Pueblos”, reza el subtítulo del concurso.Así, luego de un proceso de selección con un jurado de reconocidos directores de los tres países, cuatro documentales fueron elegidos para representar la realidad de la región: Jesarekó, por Paraguay; Causos y Cuentos de Fronteira, por Brasil; Frontera por Misiones y Riberas por Chaco.Los cortometrajes cuentan con la financiación del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, y la Secretaría del Audiovisual (SAV), de Brasil, así como también con el apoyo de numerosas instituciones de los tres países.

Los documentales

Los documentasles abordan historias de fronteras, donde los protagonistas invariablemente son los relatos humanos, los primeros planos de personas cuyos rostros nos muestran el paso del tiempo en los márgenes.Tiempos largos, humor, acentos dulces y reconocibles, música litoraleña, el río, el omnipresente calor, todos los tonos del verde… todos estos elementos se alternan, se yuxtaponen.

Riberas, del chaqueño Arturo Fabiani, nos acerca a la filosofía existencial de Alfonso Lezcano, un músico que enseña a niños y jóvenes de Pilar, Paraguay, a rescatar los orígenes de su cultura a través de la revalorización de su tradición musical.
A través de la figura de Alfonso nos acercamos a la convivencia de los dos países luego de la Guerra de la Triple Alianza, las fricciones de la actualidad, la discriminación, el viaje a Argentina en busca de atención médica, la música compartida.

Frontera, del misionero Lucho Bernal, nos acerca a la extrañeza de dos pueblos que viven divididos (y unidos) tan sólo por una calle: la frontera seca entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira. A través de un relato lleno de humor, tiempo rápidos y una colorida fotografía, vemos el absolutamente naturalizado contrabando, la pasión por el fútbol, la penetración cultural e idiomática y la convivencia de dos pueblos que son uno.

Jesarekó significa en guaraní, entre otras cosas, reflejo. Este documental, dirigido por el paraguayo Gerando Jara, retrata a través del relato de sus protagonistas la vida de un paraguayo, que vive en la zona portuaria y cruza la frontera diariamente donde realiza la venta de minutas; y la de un argentino que dedica su vida a la estiba y trabaja arduamente día tras día en la costa; abordamos una reflexión sobre la diversidad y la comunidad de la vida en frontera.

Aquí el río es mostrado como convergencia y expone las contradicciones y conflictos creados mediante divisiones políticas impuestas, las diferencias y semejanzas en la vida entre estos poblados separados y unidos por el río y reflejados en él.Por último, Causos y cuentos de fronteira, de la brasileña Francieli Rebelatto, es una aproximación casi antropológica a los transmisores orales de relatos de frontera. En una región solitaria y rural en la que convergen Argentina, Brasil y Uruguay, estos contadores de historias reviven la mitología popular, el imaginario colectivo. Con una muy interesante búsqueda fotográfica y la potencia de los silencios, este cortometraje cruza límites políticos, estableciendo vínculos en la cultura común.
FUENTE: Dcea Chaco - CHACO -ARGENTINA