jueves, 28 de junio de 2012

CONVOCATORIA ABIERTA IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES FENACO PERÚ EN LAMBAYEQUE 2012

CONVOCATORIA IX FENACO PERÚ EN LAMBAYEQUE 2012El IX Festival Internacional de Cortometrajes FENACO Perú 2012, abre su convocatoria 2012, que se realizara los días 14, 15, 16 y 17 de Noviembre, en el departamento de Lambayeque. El cierre de inscripciones para la participación de los cortometrajes en concurso, tanto en las categorías, estudiantil, nacional e internacional se cerrara el 20 de Septiembre.

Mayores informes:
E- mail: fenacoperu@yahoo.es, fenaco@festivalcineperu.com, Telf. (511)4725786 (51)993161759 / 992421801
Jr. Pumacahua 2190 Dpto. 403 Lince – Lima 14 Perú
www.festivalcineperu.com, www.festivalcortometrajescusco.wordpress.com


FUENTE: FENACO - PERU


Ciclo de Cine Independiente Argentino en la Legislatura de C.A.B.A
 
Con la participación de los directores y protagonistas, se llevará a cabo los miércoles de julio y agosto a las 19 hs. en el Salón Presidente Perón del Palacio Legislativo, Perú 160.
Entrada libre y gratuita.

Organizado por la Dirección General de Cultura, se desarrollará por primera vez en la Legislatura un Ciclo Ciclo de Cine Independiente Argentino en la Legislaturade Cine en el que se proyectarán películas argentinas de producción independiente con la presencia de los directores, protagonistas y productores.

El Ciclo, que contará con la participación de 8 películas, abrirá el miércoles 4 de julio a las 19 hs. con el documental “Clase Media” (2011) de Juan Carlos Domínguez, que fuera seleccionado para participar en el II Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín y en el VII Encuentro Hispanoamericano “Contra el Silencio Todas las Voces” de la Ciudad de México.

¿Qué significa ser de clase media? Este documental cuenta el surgimiento y la evolución de la identidad de la clase media y el modo en que ella afectó y afecta la vida de todos los argentinos. Esta identidad tuvo efectos muy profundos en la historia nacional, no sólo sobre las personas que se consideran a sí mismas “de clase media” sino también sobre las demás clases sociales. Argentina ha aprendido a pensarse a sí misma como un país de clase media, porque esta clase, además de ser una clase social se trata de una identidad que se confunde con la nación toda. A través de un trabajo de investigación y entrevistas a Ezequiel Adamovsky, Jorge Halperín, Maristella Svampa, Ricardo Forster y Juan José Sebreli, la película nos invita a reflexionar y a conocer un poco más sobre nosotros mismos


DIA:  miércoles, 4 de Julio de 2012 - 19:00 - 21:00 en UTC-03


Después de los barbudos”
Episodio I  EN Casa Sic -Av. Rivadavia al 8000 esq. Lamarca- Floresta
 
 
“Después de los barbudos”   Episodio I
[Poesía]
Carolina Castro
Cj Franco
Sebastián Goyeneche

[Sonido en vivo]
El Yonki
Paracaídas Niño

 
 
 
[Cortometrajes]
Uno, dos, 3: Dirección/ Aníbal Martínez
Contratiempo : Dirección/ Jorge Benjardino
Psyco: Dirección/Edgar Humberto Álvarez

Victimas: Dirección/ Florencia Juárez
[Esamble audiovisual]: Mudmen

[Artes visuales]
Pedro Mancini, Nahuel Moore, Matt Knoblauch

[Apoyan este ciclo]: Artezeta, Blackfish discos, Ciclo transmutable, Escrituras Indie, Niños ultramundo, Penta producciones

Jueves 28 de Junio/ 20.00hs
Casa Sic -Av. Rivadavia al 8000 esq. Lamarca- Floresta
Pedir dirección por mail a escriturasindie@hotmail.com o por teléfono 4637-0628
Entrada 10p con Librito de regalo

Más información: http://www.facebook.com/escrituras.indie
http://escriturasindie.blogspot.com/

Organizan: Ailén Ponce, Bella Rodni, Florencia Juárez, Pablo Guallar y Escrituras Indie

En FIDOCS: Importante debate "El estado del documental" y tres destacadas presentaciones de industria

  • Las actividades se realizarán en la Sala conferencia 1 del GAM. Entrada Liberada.
Como parte de las actividades de FIDOCS se realizará el debate "El estado del documental" y contará como moderadores con Jorge Morales y Gonzalo Maza. El debate se realizará el sábado 30 de junio a las 16:00 horas en la Sala Conferencia 1 del GAM.
Por otra parte, en esta 16° versión de FIDOCS, se inaugura una nueva sección de industria con el objetivo de dar a conocer destacadas compañías o instituciones nacionales que realicen una labor en alguno de los ámbitos del desarrollo del género documental: realización, postproducción o distribución. Cada una de las compañías o instituciones seleccionadas realizarán una presentación abierta al público donde explicarán en qué consiste su trabajo y qué deben saber los realizadores para financiar, producir o distribuir su proyecto documental.
Este año, las compañías invitadas son las siguientes: Kiné-Imágenes, Cinemachile, Ideame. Sus presentaciones se realizarán a las 18:00 horas en la Sala Conferencia 1 del GAM.
VER PROGRAMA PRESENTACIONES INDUSTRIA
Miércoles 27 de junio
A las 18:00 horas
En Sala conferencia 1 del GAM.
Presentación de: Ideame
Ideame. Es la primera y única plataforma online de financiamiento colectivo (también conocida como crowdfunding) para proyectos creativos originados en América Latina. Mediante la contribución de pequeñas sumas de dinero, y el uso de las redes sociales, la comunidad participa y promueve proyectos de artistas emergentes. Ideame tiene como meta fomentar el talento creativo en la región, generar impacto social, educativo y económico en América Latina. La industria audiovisual es una de las que más proyectos presenta en la plataforma.
Jueves 28 de junio
A las 18:00 horas
En Sala conferencia 1 del GAM.
Presentación de: CINEMACHILE
CINEMACHILE. Es la agencia de promoción nacional e internacional del sector audiovisual chileno. Está presente en los principales festivales y mercados de cine documental y ficción, cortometraje, animación y televisión de Chile y el mundo. Constanza Arena, su directora ejecutiva, integra el programa de charlas complementarias de FIDOCS 2012 y durante su presentación realizará un balance sobre los 3 años de existencia de la agencia, exponiendo también sobre los objetivos delineados para la promoción de la industria audiovisual chilena este año y los siguientes. La presentación también entrega información práctica acerca del servicio que ofrece la agencia a los creadores y productores locales. En la charla también participará el actor chileno Afredo Castro, miembro del elenco de la película "NO", ganadora del Art Cinema Award en la sección Quincena de Realizadores de esta última edición del Festival de Cannes. En este contexto se exhibirá como primicia el tráiler exclusivo d e la película, y luego Castro contará su experiencia en ese importante festival al alero de CINEMACHILE.
Viernes 29 de junio
A las 18:00 horas
En Sala conferencia 1 del GAM.
Presentación de: Kiné-Imágenes
Kiné-Imágenes. Es la plataforma pionera en Chile de Cine Digital 4K, cámaras RED y EPIC, postproducción digital hasta llegar a DCP. Es coproductora y productora de importantes realizaciones nacionales e internacionales.Desde su inicio, Kiné-Imágenes ha apostado a dar soluciones tecnológicas de punta a nivel internacional, con los mayores estándares de calidad y logrando soluciones que además permiten acercar estos estándares al cine independiente latinoamericano. El nombre de la presentación es "Estéticas y Tecnologías del Documental Actual" y tratará sobre las estructuras de financiamiento de realizaciones documentales desde el registro hasta la imagen final.
REDES SOCIALES
Twitter: @fidocs
Youtube: www.youtube.com/canalfidocs
Sitio web: www.fidocs.cl

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandova - CHILE

En FIDOCS: Master Class y lanzamiento de libro Carlos Flores

  • Las actividades de entrada liberada se realizarán este viernes 29 de junio a las 16:00 horas en el GAM.
El Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) a través sus diversas actividades académicas busca aportar y apoyar a la formación del público general y de los especialistas en el género. Por lo anterior, es que el destacado realizador Carlos Flores dictará una Master Class abierta al público. Además, en la ocasión se lanzará el libro "Idénticamente Desigual: El cine imperfecto de Carlos Flores" escritor por Gonzalo Maza y Jorge Morales. Esta es una publicación editada por FIDOCS.
El libro "Idénticamente desigual: el cine imperfecto de Carlos Flores" es un volumen que recoge cuatro entrevistas realizadas en 2012 al documentalista chileno Carlos Flores. Además de indagar en su filmografía, es un valioso registro pues relata buena parte de la biografía de uno de los realizadores vivos más destacados de nuestro país.
COORDENADAS MASTER CLASS Y LANZAMIENTO LIBRO
Viernes 29 de Junio
A las 16:00 horas
En la Sala Conferencia 1 del GAM.
  • Master Class con Carlos Flores
  • Lanzamiento de Libro Carlos Flores "Idénticamente Desigual: el cine imperfecto de Carlos Flores", realizador chileno.
En la oportunidad se ofrecerá un vino de cortesía posterior al lanzamiento.
SOBRE CARLOS FLORES
Carlos Flores es licenciado en teoría e historia del arte, diplomado en estudios culturales y en medicina veterinaria, también estudió teatro, cine y literatura. Fundó la Escuela de Cine de Chile y actualmente sigue dedicado a la docencia. Entre sus películas se destacan Nütuayin Mapu (1969), Descomedidos y chascones (1973) y El Charles Bronson chileno (O idénticamente igual) (1976- 1984). Todas de las cuales serán presentadas en esta versión de FIDOCS en el Foco Carlos Flores.
Ver programación completa del Foco Carlos Flores en http://www.fidocs.cl/programacion/foco-carlos-flores
SALAS Y VENTA DE ENTRADAS
El 16º Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), se desarrollará del 26 de junio al 2 de julio en tres sedes de Santiago:
- Centro Cultural Gabriela Mistral - GAM. Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 227.
- Lastarria 90-Duoc. Dirección: Calle José Victorino Lastarria 90.
- Sala de Cine UC. Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 390.
Las entradas para asistir a las funciones se encuentran a la venta por el sistema www.ticketek.cl (con cargo por servicio) y en Boletería del Centro Cultural Gabriela Mistral (sin cargo por servicio).
A partir del martes 26 de junio se habilitarán puntos de venta en Lastarria 90-Duoc y Sala Cine UC.
Los packs de 5 y 10 entradas sólo podrán ser adquiridos en las boleterias de las 3 sedes FIDOCS.
El valor de las entradas es:
  • $2.500 General.
  • $1.500 Estudiantes y 3era Edad.
  • $7.000 Pack por 5 entradas.
  • $10.000 Pack por 10 entradas.
Ver programación completa en www.fidocs.cl
SOBRE FIDOCS
El Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, fue fundado en 1997 por Patricio Guzmán, el más reconocido de los directores de cine documental de nuestro país ("La batalla de Chile", "Salvador Allende", "Nostalgia de la luz"). Desde entonces, se ha realizado sin interrupción, convocado año a año a los espectadores de cine documental de nuestro país.
FIDOCS se ha mantenido fiel a los preceptos originales desde su fundación: crear un espacio de encuentro para cineastas y espectadores, y valorar el documental de autor, lo que Guzmán llamó en su momento, "La mirada del cineasta sobre el mundo".
FIDOCS es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC. Su aliado principal es el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA. Centro Gabriela Mistral, GAM, su aliado estratégico y centro de operaciones del festival.
REDES SOCIALES
Twitter: @fidocs
Youtube: www.youtube.com/canalfidocs
Sitio web: www.fidocs.cl

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

Imperdibles Master Class dictadas por Quintín y Lavigne en el marco de FIDOCS

  • Los invitados internacionales del festival compartirán sus experiencias y visiones.
  • Las actividades son de entrada liberada y se realizarán este miércoles 27 y jueves 28 a las 16:00 horas en GAM.
Los invitados internacionales del Festival Internacional de Documentales de Santiago; el destacado crítico de cine argentino Eduardo Antin, "Quintín" y la realizadora y montajista Ginette Lavigne, realizarán respectivamente una Master Class abierta al público en el marco de las actividades de FIDOCS.
La temática abordará las visiones individuales sobre la producción, realización y crítica del cine de género documental. Y en el caso de la directora Lavigne se profundizará en el marco de sus películas y sus forma de realización.
PROGRAMA - MASTER CLASS
Miércoles 27 de Junio.
A las 16:00 horas.
En la Sala Conferencia 1 del GAM.
Master Class con Eduardo Antin (Quintín), crítico de cine argentino.
Eduardo Antin, "Quintín" (Buenos Aires, 1951), originariamente matemático de profesión, se dedicó a la crítica de cine desde 1991, a partir de la fundación de la revista El Amante, que codirigió hasta 2004 con Flavia de la Fuente. Entre 2001 y 2004 fue director del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). Actualmente escribe una columna semanal en el periódico Perfil y colabora con otras publicaciones nacionales y extranjeras.

Jueves 28 de Junio.
A las 16:00 horas.
En Sala Conferencia 1 del GAM.
Master Class con Ginette Lavigne, realizadora francesa.
Ginette Lavigne es realizadora y montajista. Desde 1992 ha filmado una decena de documentales, entre los que se destacan Revolución de los Claveles; República, Diario del pueblo (1998); La noche del golpe de Estado (2001) y Dos historias de cárcel (2004). Como montajista ha trabajado principalmente en los filmes de Jean-Louis Comolli, ex redactor de Cahiers Du Cinema.
REDES SOCIALES
Twitter: @fidocs
Youtube: www.youtube.com/canalfidocs
Sitio web: www.fidocs.cl

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandova - CHILE

Presencia femenina marca la competencia del 16° FIDOCS en Chile.

  • Un total de nueve películas participan en esta categoría, de las cuales seis son dirigidas por mujeres.
Este año la competencia nacional del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) tendrá una marcada representación femenina, porque de las nueve películas que participan en esta categoría, seis están dirigidas por mujeres.
Una de ellas es "El salvavidas", ópera prima de Maite Alberdi que aborda la historia de un hombre que cree que el mejor en su profesión es aquel que nunca se mete al agua porque aplica reglas para evitar que la gente se ahogue, aunque los veraneantes ponen a prueba su tesis cada año. La cinta ha recibido el premio del público del FicValdivia 2011 y la mención especial del jurado a Mejor Documental Iberoamericano en el Festival de Internacional de Cine de Guadalajara de este año.
Otro premiado filme hecho con mirada de mujer es el que realizó Teresa Arredondo sobre su tía por el lado paterno, Sibila, viuda del escritor José María Arguedas y ex esposa de Jorge Teillier; y que estuvo 15 años encarcelada en Perú por pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso. La película, que se llama "Sibila", es un acercamiento personal y político a la historia de esta mujer, y por el cual su realizadora se llevó el premio de la competencia de Derechos Humanos del 14º BAFICI.
La viñamarina Ana María Hurtado se suma a las representantes femeninas de la competencia nacional de FIDOCS con "Palestina al sur", documental ganador de la sección New Horizons del VIII Festival de Cine de Al Jazeera. Esta película sigue a un grupo de palestinos refugiados que arriban a La Calera en busca de nuevas oportunidades, y da cuenta de temas como la inmigración, la religiosidad y las relaciones familiares, revelando las dificultades de insertarse en una cultura diferente y proponiendo de paso una idea compleja y flexible de identidad.
A ellas se suman Susana Díaz y su producción "Hardcore: la revolución inconclusa", el cual reconstruye la escena de este movimiento musical en los '90 en voz de sus propios protagonistas; por otra parte también se encuentran las realizadoras Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson con su documental sobre las mucamas de los moteles llamado "Las mujeres del pasajero"; y Celia Rothmund que en conjunto con Sebastián Barahona realizaron la película "Curruca y Pitbulls" sobre la política del gobierno alemán de enviar jóvenes delincuentes en riesgo social a vivir con familias sustitutas al extranjero.
Las otras películas en competencia son "A mano limpia", ópera prima de Rodrigo Contreras, quien se mete en el mundo del boxeo; "Población obrera" del realizador porteño Rodrigo Fernández, el cual habla sobre las emociones, temores y esperanzas de las 34 familias que viven en este lugar y que debieron ser desalojadas para su remodelación; y "El sonido del eco" de Manuel González que mezcla el tema de la deforestación con el conflicto mapuche.


Imagen de "Palestina al sur"

El jurado de la competencia nacional está integrado por Jean de Certeau, quien es codirector de las películas "Opus Dei" y "El mocito", esta última premiada en Alemania y Chile; Paula Gómez Vera, creadora y directora de la serie documental ganadora del Emmy "¿Con qué sueñas?"; y Claudio Cordero periodista y director artístico del Festival Iberoamericano de Cine Digital de Perú (FIACID) y director fundador de la revista Godard!.
Listado películas en Competencia Nacional
"A mano limpia" de Rodrigo Contreras
"Curruca y Pitbulls" de Celia Rothmund y Sebastián Barahona
"Hardcore: la revolución inconclusa" de Susana Díaz
"Las mujeres del pasajero" de Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson
"Palestina al sur" de Ana María Hurtado
"Población obrera" de Rodrigo Fernández
"El salvavidas" de Maite Alberdi
"Sibila" de Teresa Arredondo
"El sonido del eco" de Manuel González
SALAS Y VENTA DE ENTRADAS
El 16º Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), se desarrollará del 26 de junio al 2 de julio en tres sedes de Santiago:
  • Centro Cultural Gabriela Mistral - GAM. Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 227.
  • Lastarria 90-Duoc. Dirección: Calle José Victorino Lastarria 90.
  • Sala de Cine UC. Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 390.
Las entradas para asistir a las funciones se encuentran a la venta por el sistema www.ticketek.cl (con cargo por servicio)y en Boletería del Centro Cultural Gabriela Mistral, (sin cargo por servicio).
A partir del martes 26 de junio se habilitarán puntos de venta en Lastarria 90-Duoc y Sala Cine UC.
Los packs de 5 y 10 entradas sólo podrán ser adquiridos en las boleterias de las 3 sedes FIDOCS.
El valor de las entradas es:
$2.500 General.
$1.500 Estudiantes y 3era Edad.
$7.000 Pack por 5 entradas.
$10.000 Pack por 10 entradas.
Ver programación completa en www.fidocs.cl
SOBRE FIDOCS
El Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, fue fundado en 1997 por Patricio Guzmán, el más reconocido de los directores de cine documental de nuestro país ("La batalla de Chile", "Salvador Allende", "Nostalgia de la luz"). Desde entonces, se ha realizado sin interrupción, convocado año a año a los espectadores de cine documental de nuestro país.
FIDOCS se ha mantenido fiel a los preceptos originales desde su fundación: crear un espacio de encuentro para cineastas y espectadores, y valorar el documental de autor, lo que Guzmán llamó en su momento, "La mirada del cineasta sobre el mundo".
FIDOCS es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC. Su aliado principal es el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA. Centro Gabriela Mistral, GAM, su aliado estratégico y centro de operaciones del festival.
REDES SOCIALES
Twitter:@fidocs
Youtube: www.youtube.com/canalfidocs
Sitio web: www.fidocs.cl

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE