jueves, 9 de septiembre de 2010

Septima semana de cine Lapacho

Séptima Semana de Cine Nacional Lapacho - 18 al 24 de septiembre

Septiembre es el mes del cine en el Chaco. La Semana de Cine Nacional Lapacho en su séptima edición vuelve a realizarse no sólo en Resistencia, sino también en más de 10 subsedes en diferentes localidades y cinemóviles recorriendo la provincia. Entre el 18 y el 24 de septiembre la Provincia será escenario de proyecciones, talleres, charlas, recitales y fiestas, que convierten a este en el evento más importante de la región.

TALLERES
Además de las proyecciones, esta edición contará por segundo año consecutivo con dos talleres (uno de Diseño de Producción Documental por Claudio Remedi y otro de Sonido dictado por Celeste Palma) que, a través de un sistema regional de becas, aportará al intercambio de los realizadores locales con 44 profesionales y estudiantes de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Brasil y Paraguay.
También se dictará un taller de Cine Debate para Promotores Socioculturales y una Clínica de Fortalecimiento de Proyectos Audiovisuales. La finalidad de este taller es mejorar los proyectos que se presentarán tanto al Fondo Provincial de Fomento a la Producción Audiovisual como a los Concursos Federales de a Tv Digital.
Además, numerosas subsedes contarán con talleres de diferentes aspectos de la producción audiovisual, entre ellos Isla del Cerrito, donde los reconocidos directores del Proyecto Cine con Vecinos, Fabián Junco y Julio Midú, dictarán un taller de dos días en los cuales los habitantes de esa localidad realizarán dos cortometrajes. Los mismos se estrenarán el día 17 de septiembre en Isla del Cerrito y el 18 en Resistencia, como parte del acto de Apertura del Festival.
Todos los talleres son libres y gratuitos, con inscripción previa. Para más información e inscripción a los talleres, comunicarse a decea.chaco@gmail.com o al 03722 452941 begin_of_the_skype_highlighting 03722 452941 end_of_the_skype_highlighting.

PROGRAMACIÓN
Lapacho apuesta a ser la principal ventana del cine independiente argentino en el norte del país. Para ello suma lo más variado e innovador de la producción argentina, tanto en el género documental como en ficción.
La programación de este año tiene una nutrida presencia de documentales que relevan algunos de los aspectos más inquietantes de la realidad argentina, como el suicidio de jóvenes en un pequeño pueblo de la Patagonia (Los jóvenes muertos), o el inmenso movimiento económico y cultural que genera la feria La Salada (Hacerme feriante). Por otra parte, la ficción estará representada por una de las películas más arriesgadas de los últimos tiempos, la premiada Vikingo, del director bonaerense José Campusano.
Esta edición contará con un importante número de directores que vendrán a presentar sus películas y a dialogar con el público, entre ellos se destacan Claudio Remedi (Esma, Memorias de la Resistencia), Leandro Listorti (Los jóvenes muertos), José Campusano (Vikingo) y los realizadores de Cine con Vecinos, Fabio Junco y Julio Midú (Crisálidas).
La propuesta cinematográfica incluye tres películas que revisan el pasado reciente de una manera novedosa e incisiva, se trata de La Santa Cruz; Esma, Memorias de la Resistencia y Desobediencia debida. Una serie de películas que aportan una mirada imprescindible sobre la tragedia que vivió nuestro país durante la última dictadura militar y que aún hoy reclama ser mejor comprendida.
Crisálidas y Vikingo son dos exponentes notables del cine independiente argentino. La primera realizada con la participación activa de los vecinos de Saladillo, que llevan más de 12 años haciendo películas que cuentan sus propias historias, constituyendo un extraordinario ejemplo de utilización del lenguaje cinematográfico al servicio de una comunidad; y por otra parte Vikingo, de José Campusano, un extraordinario exponente de un cine crudo y potente que combina una historia atrapante con el realismo suburbano que ya es una marca registrada del realizador de Vil Romance.
Junto a los estrenos este año Lapacho presenta una retrospectiva de los más notables clásicos del cine argentino que se podrán ver en 35 mm. Se trata de una cuidada selección de películas que han marcado época por su impacto en el público y por la calidad artística de sus realizadores e intérpretes. Entres las películas a presentar se destacan entre otras El dependiente de Leonardo Favio, Dios se lo pague de Lucas Demare y Más allá del olvido de Hugo del Carril. Estos clásicos, fundamentales para acercarse a la historia de nuestro cine, recuperarán todo su esplendor proyectados en una sala de cine y en el formato original de 35 mm.
FORO ENTRE FRONTERAS
El Foro Entre Fronteras se reunirá nuevamente durante esta semana en nuestra ciudad, esta vez con la particularidad de presentar en estreno los cuatro documentales que conforman la serie “Parcerías Entre Fronteras”, una coproducción entre Argentina,
Brasil y Paraguay, financiada por Presidencia del INCAA y la Secretaría del Audiovisual de Brasil. Para este evento se prevé la llegada a nuestra ciudad de autoridades del orden nacional de los tres países.
Otra de las actividades previstas para esta edición está vinculada al proceso que se vive en el país en referencia al Sistema de Televisión Digital. En este sentido, se ha invitado a actores locales para una reunión junto al Consejo Asesor del SATVD-T, con el objetivo de comenzar el diseño del Nodo Chaco del Polo Federal de Tecnología Audiovisual correspondiente al NEA.


PARCERÍAS ENTRE FRONTERAS
En este contexto el viernes 24 de septiembre, como cierre de la Semana de Cine Nacional Lapacho, se estrenará la Serie Documental “Parcerías Entre Fronteras, Historias de Integración de Nuestros Pueblos”.
Esta es una serie de cuatro cortometrajes de 24 minutos realizados en coproducción por Argentina, Brasil y Paraguay, que reflejan historias de Frontera, y contó con la presencia de los realizadores y técnicos de los tres países coproductores de la serie.
Los cuatro cortometrajes que fueron elegidos para representar la realidad de la región: Jesarekó, por Paraguay; Causos y Cuentos de Fronteira, por Brasil; Frontera por Misiones y Riberas por Chaco.
Los cortometrajes cuentan con la financiación del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, y la Secretaría del Audiovisual (SAV), de Brasil, así como también con el apoyo de numerosas instituciones de los tres países.

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.DECEACHACO.BLOGSPOT.CO M Y WWW.CINELAPACHO.COM.AR

FUENTE: Dcea Chaco - CHACO - ARGENTINA

Cine Pavilion es el eje de entretención para las comunas de San Miguel y La Cisterna


Ubicado en el Mall Espacio Urbano de Gran Avenida, la sala es el panorama ideal para niños, jóvenes y adultos que quieren ver los estrenos nacionales e internacionales.

Es el único recinto que ofrece proyectores y sonido de última tecnología en 7 kilómetros a la redonda.

Ahora los jóvenes, adultos y niños de San Miguel y La Cisterna tienen el panorama ideal muy cerca de sus casas, ya que desde hace dos meses está funcionando Cine Pavilion en el Mall Espacio Urbano de Gran Avenida, ubicado en el paradero 16 ½, Estación Metro Ciudad del Niño.


El recinto ofrece la oportunidad de disfrutar los más recientes estrenos del cine nacional e internacional en un ambiente cómodo, con proyectores y sonido de última tecnología, junto con una cafetería que ofrece la mejor comida.

Es así como Cine Pavilion se ha convertido en un verdadero ritual para la comunidad, sobre todo entre la gente de 7 a 30 años, que asisten todas las semanas a las funciones de los viernes y sábado; mientras que en la semana, el mayor número es de visitantes fluctúa entre los 15 y 29 años.

Esto comprueba que ir al cine se ha convertido en un verdadero ritual, sobre todo, por la emoción que produce instalarse frente a una pantalla grande en medio de la oscuridad para disfrutar de lo mejor de la acción, romance, comedia y animación; algo de lo cual difícilmente se puede vivir en casa, puesto que no existe una tecnología similar y porque las películas están hechas para ser vista en el cine. Por lo tanto, la mejor manera de disfrutar por primera vez un filme es en el cine.
"Nuestro objetivo es proporcionar a los residentes de esta zona de Santiago, que no cuentan con salas de cine cercanas, una experiencia sorprendente y de calidad, mostrando películas recién estrenadas en una gran pantalla de gran resolución, con sonido envolvente y excelente servicio al cliente", comenta Phillip Hordern, sobre su cine el único multisala chilena que existe en el país.

Cine Pavilion además cuenta con precios asequibles: $3.600 la entrada general; $3.000 estudiantes; y $2.600 lunes, martes y miércoles, siempre y cuando estos días no sean festivos o vísperas de festivos."Éste es un lugar donde las personas verdaderamente pueden 'escaparse' y relajarse, antes y después de la película, porque por una parte ofrecemos todas las comodidades existentes de un cine de calidad y un servicio 'Gourmet' en el lobby, lo que transforma la experiencia del cine en una aventura 'de película'", destaca Hordern.Cine Pavilion de Gran Avenida es el primero de una nueva empresa de cines independientes en Chile, perteneciente a Phillip Hordern, ex director Ejecutivo y socio de Cine Hoyts entre 1995 y 2004; y actual Director Regional y Controlador de Motion Picture Licensing Corporation South America Ltda.Para más informaciones puede visitar http://www.cinepavilion.cl/

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE