martes, 10 de septiembre de 2013

9° FESTIVAL DE CINE INUSUAL DE BUENOS AIRES - 2013

9° FESTIVAL DE CINE INUSUAL DE BUENOS AIRES

Del 3 al 13 de Octubre de 2013

¡El festival divertido e intenso!

Dirección / Programación: Silvia G. Romero / Fabián Sancho 

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Salas: 

- Cine Gaumont (Espacio INCAA KM 0) - Av. Rivadavia 1635.

- Complejo Arte Cinema (Espacio INCAA KM 3) - Salta 1620.

- Universidad del Cine (FUC) - Pasaje J.M. Giuffra 330. 

- Cine Cosmos-UBA - Av. Corrientes 2046.

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Info: 

www.festivaldecineinusual.blogspot.com / www.primordiales.com.ar

Contacto:

festivalcineinusual@yahoo.com 





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CAST
Agustina Rodríguez
Carla Sanfeliche
Lucy Dávalos
Federico Zarauz
Kramer "El Padrino" (Only Flyer)
Nicolás Sanfeliche
Sonia Cassiccia

MAKE UP
Carla Sanfeliche para REVOLVER PRODUCCIONES

REALIZACIÓN
Juliana Rodríguez
www.revolverproducciones.blogspot.com

ESTRENO DE ANHELO DE REBELION DE PABLO ROMANO EN EL MARCO DEL 20º FESTIVAL LATINOAMERICANO DE ROSARIO

Amigos, los espero el martes 10 de septiembre a las 20 hs para que vean el último trabajo documental que dirigí: “Anhelo de rebelión”. Dentro del marco del 20° Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario en el Teatro La Comedia.
Muchas gracias por su difusión


El 21 de abril de 1904, la localidad de San Javier fue escenario de un enfrentamiento entre la población mocoví y los criollos e inmigrantes que habitaban la región. El hecho fue el resultado de un larga sucesión de conflictos entre los aborígenes y los “blancos”, proceso caracterizado por la marginación y explotación de los mocovíes por parte de los descendientes de europeos. Lo que hoy podemos pensar como un movimiento de reivindicación de los pobladores originarios, fue concebido en su época como un “ataque de indios” y justificó la represión que terminó en masacre.

"Anhelo de rebelión" comienza y termina en la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 284 de la ciudad de San Javier, Provincia de Santa Fe. Los alumnos asisten a la proyección de un film realizado hace casi un siglo: “El último malón”, pionera para su época.
Hoy, los alumnos de la escuela llamada peyorativamente “la escuela de los indios” por la composición de su matrícula, se encuentran con la película y con esos relatos de la masacre de sus antepasados. Con un agregado: el solar donde hoy se asienta el edificio escolar y donde se proyecta el film de Greca, en 1904 era la Comisaría de San Javier, donde se encerró a cientos de los indios sobrevivientes engrillados.

“Anhelo de rebelión” es un documental acerca de la memoria de una masacre producida hace cien años y de como los espectros de esa masacre rondan a los vivos en los espacios de la comunidad aún en la actualidad. Intenta articular el papel del cine en la conservación y construcción de la memoria colectiva, y documentar el estado actual de un conflicto que no pierde vigencia entre los herederos de los colonos y del pueblo mocoví.
 
Trailer
Nota
FIRST NOTE TO GUIDO, THE STAR OF MY NEXT MOVIE  ¨I AM THE ARTIST¨

Guido's Birthday

Sunday June 16, 2013 17:45

I'm looking back and I can see my whole life ...
and I'm at peace, because I lived it my way ...
(My Way)
Guido has twenty years but not an ordinary kid. With a degree of autism went through several schools, often within your home and art found a way of expression. From childhood began to imitate great artists and the day he came of age to show their characters in public. Today is the protagonist of the documentary by Sebastian Tambutto "My birthday" and Flop were in the filming of his presentation.
The night of Guido
Guido Capra is twenty and psychiatric pathology can be defined as a degree of autism. But, with the unconditional support of his family and a character that does not support negative, found in art a means of expression and improving their quality of life.
Rodolfo and Maria Jose are the parents of Guido and walk Rumbo caring details of what will be the night. In short, almost a hundred guests fill the tables to enjoy the show that Guido prepared entirely from the design of the costumes to the order of the songs, without accepting changes in their scheme.
This is the second presentation to the public, mainly family and friends-of Guido. The first was just his 18th birthday and this time kept the grid of characters with some variations. Rodolfo tells us that the whole process is in the hands of this artist outsider-as then defined Tambutto. Guido is responsible for the selection of the characters, the study of them through YouTube videos, designing costumes and armed with the performance.



Before we get to Guido who is in the process of makeup and composition of their characters. "In this show imitate Sara Montiel, Marlene Dietrich, Leah Cruzet, Barbara Streisand, Liza Minelli and Tita Merello. I really like. Prepare watching videos where the characters sing and dance. Clothes I designed it and I send the pictures to the dressmaker, "he says, and when asked about whether he's nervous shoots quiet:" No, quite the opposite. "
The show begins with Sara Montiel, in a couple of scenes from the movie "Last Tango" to continue representing Marlene Dietrich "Lili Marlene". The laughs come with the representation of the Peruvian singer Guido found on the web, called "The Tigress of the East" and Lia Cruzet, the remembered "Tettamanti". Julie Andrews, with a scene from the movie Mary Poppins, Barba Streisand with "Yes, Baby" and Liza Minelli are inevitable closing the evening. In the meantime, the actor Juan Carlos Nozzi introduces each of the songs, not to mention significant details of the life of each of these women.
Finish the night, Guido removes makeup in a mirror located in a corner of the stage, background sounds María Marta Serralima singing the hymn "My Way". Many of these excited cry. Gradually Guido Guido is again grateful and excited to present your company.

The back of the documentary




Throughout the show's cameras artist collective "Lost Toys" have not stopped moving and capture everything. Is that this meeting is actually part of the backstage of the new documentary by Sebastian nicoleño Tambutto, who is in the middle of filming of "My Meet", where Guido is the protagonist and shows art as a way to improve the quality of life of individuals. In a break, tell us a little about Guido and this whole project.
Tell us about the story of Guido and as it came to you ...
I was filming a movie that was to take place after "The Air and Nostalgia". Years ago I know Guido parents and one day I tell the story of previous birthday and ask me to help them build on this year. I speak with Maria Jose and I say, "Let's make a movie about this." I already had planned in my third film treat the subject of autism. Besides, I always found very interesting outsider artists, which is what is Guido. When studying medicine was already talking about what the Arterapia, art as quality of life, and when I raised them film the movie, we started mounting the show. The idea was to film the whole process to get to what happened today, so will be called "My birthday".



How did the process to begin filming Guido and tell their life?
It was interesting because the first time we left the cameras on but half the camouflaged. Already the second time, and began to play with the camera and then adapted it in the process. How had a previous relationship, ya know, it was not necessary to conduct an interview with the psychologist. The idea was to help put together the show. 90% of what you see tonight Guido did. He is the artist and no way to change things. The choose-one help.
When will be presenting "My Meets?
The idea is to do as we did with "The Air and Nostalgia", presented at the Film Festival Unusual what is known as WIP (work in progress).



http://www.revistaflop.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1594%3Ael-cumple-de-guido&catid=61%3Acine&Itemid=233


WEB OF FILM https://www.facebook.com/pages/Yo-soy-el-artista/341912685937195

NOTICIAS BREVES



Los VIERNES de SEPTIEMBRE a las 20.30 hs en el CC BORGES:::

proyectamos el documental::: LUNAS CAUTIVAS - HISTORIAS DE POETAS PRESAS::: con la presencia de sus protagonistas y sus poesías:::difundan::: compartan::: vengan::: (Viamonte y San Martín, CABA)

Convocatoria: Festival de Rotterdam 2014

08 sep, 2013
El Festival Internacional de Cine de Rotterdam tiene como objetivo ofrecer una selección de cine de calidad, independiente, innovador y experimental de todo el mundo. Este evento se destaca por el descubrimiento de nuevos talentos del cine.
Rotterdam ofrece dos competencias oficiales: la Tiger Awards Competition para cortos (menos de 60 minutos) y Largometrajes (más de 60 minutos). Además posee varias secciones permanentes como futuro brillante, espectro y señales.
Elegibilidad:
  • El festival está abierto a largometrajes, documentales de creación, obras experimentales, cortometrajes y producciones visuales innovadoras. Obras completadas después del 1 de enero de 2013.
  • No son elegibles las películas de estudiantes (con excepción de las obras de postgrado).
  • El Festival otorga prioridad a estrenos mundiales e internacionales. No se admiten películas que ya han sido exhibidas en Holanda.
  • Películas presentadas y no seleccionadas no serán reconsideradas para el Festival 2014.
  • La competencia está reservada a primeras y segundas películas de su director.
Deadline:
1 de octubre 2013 para cortos completados después del 1 de julio.
20 de octubre 2013 para largometrajes.
Derechos de inscripción:
Cortos: €25
Largos: €45
Los cortometrajes pueden ser enviados como un archivo MOV. a través defilmfestivalrotterdam.wetransfer.com
Formatos :
Formatos de películas y sistemas de vídeo que se pueden presentar durante el Festival son: 35mm, 16mm, DCP (dci compatible), HDCAM (todas las velocidades de cuadro y que no debe confundirse con HDCAM SR o DVCAM) Betacam SP (PAL / NTSC), Betacam Digital (PAL / NTSC).

CORTO ARGENTINO A MEXICO
El cortometraje "Violencia Madre" de Victor Postiglione quedó seleccionado en el festival internacional de cine de FIC Puebla , MÉXICO!!! 
Violencia madre - Afiche

Sinopsis

Una mujer toma la decisión mas importante de su vida; enfrentar a su marido.

CONVOCATORIA 2º ENCUENTRO DE FARA 21/22 DE SEPTIEMBRE- BARILOCHE


CONVOCATORIA 2º ENCUENTRO DE FARA 21/22 DE SEPTIEMBRE- BARILOCHE

Se convoca a la participación de todos los interesados de nuestro país a ser parte de esta organización, siendo nuestro objetivo principal ser Representativa y Federal.

Interesados escribir a: fara.federacionaudiovisual@gmail.com

MAR DEL PLATA POR EL MUNDO

NOVEDADES DEL 20FLVR

Comienza el Foro Te sigo desde el VHS

Del 11 al 13 de septiembre se realizarán jornadas debate sobre televisión, lenguajes audiovisuales, comunicación y nuevos formatos
En el marco del 20° Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales, del 11 al 13 de septiembre, en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río Paraná), se realizará el Foro Te sigo desde el VHS, sobre televisión, lenguajes audiovisuales, comunicación y nuevos formatos. 
PROGRAMA DE ACTIVIDADES

MIÉRCOLES 11

11:00 h | Apertura: María de los Ángeles González, Ministra de Innovación y Cultura y Horacio Ríos, director del Festival, Secretario de Cultura y Educación.
Conferencia inaugural Noticias recientes sobre la cultura visual, a cargo de Néstor García Canclini (Profesor Distinguido en la Universidad Autónoma Metropolitana de México e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México).  
14:30 h | Mesa: La democratización de la imagen. Televisiones públicas, culturales y educativas, procesos de conformación, legislación. Disertantes: Ricardo Casas (Ex director Cinemateca Uruguaya, ex director de Divercine); Tristán Bauer (Presidente de Radio y Televisión Argentina); Regina Lima (Defensora General del Espectador de la Empresa Brasil de Comunicación); Gustavo Portocarrero (Gerente General Bolivia TV); Hollman Morris(Gerente General de Canal Capital TV Más Humana de Bogotá).Coordina Emilio Cartoy Díaz. 

16:00 h | Conferencia Las pantallas de nuestras vidas, a cargo de María de los Ángeles "Chiqui" González (Ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe). Presenta Carolina Balparda. 
17.00 h | Mesa: Televisiones educativas y culturales. Roles, articulación con producción independiente, formatos que compiten.
Disertantes: Gabriel Torres Espinoza (Director del Sistema Universitario de Radio y Televisión de laUniversidad de Guadalajara); Cecilia Vallina (Subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales, Coordinadora del Programa de producción de contenidos audiovisuales Señal Santa Fe); Germán Calvi(coordinador de la Unidad de Fomento a la Producción de Contenidos para TV, Internet y Videojuegos del Incaa y Coordinador General de la Unidad Técnica en Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica - CAACI); Bibiana Ricciardi (productora y ex productora general Canal à, Almargen contenidos). 

20FLVR - Programación días 4, 5 y 6

Comienzan las capacitaciones y continúan las proyecciones en y fuera de competencia.

[LUNES 9]
MUSEO DIARIO LA CAPITAL
18:00 h | Muestras invitadas
Muestra del Sistema Universitario de Radio y Televisión Canal 44 de la Universidad de Guadalajara. Presenta Gustavo Domínguez.
20:00 h | Penumbras. Cine fantástico y de terror latinoamericano
Pastorela, de Emilio Portes (México - 83'). Presentada por Salomón Reyes (actor).

LA COMEDIA
19:00 h |Competencia de Realizaciones Rosarinas
22:00 h | Estreno
Lejos de París, de Gustavo Postiglione (Argentina - 70'). Con la presencia del director.


[MARTES 10]
CC PARQUE DE ESPAÑA
10:00 h | Seminarios
Lenguaje cinematográfico, lenguaje literario: la adaptación: ¿creación o traición?, dictado por Paz Alicia Garciadiego Ojeda.

BLITZ ARTE & EVENTOS
(Salta 3519)      
15:00 h | Presentaciones especiales
1º Workshop de Video Profesional y Nuevas Herramientas AVID, con la presencia de Hugo Yasnikowski de DVG. Moderador: Santiago Zecca.    

LA ISLA DE LOS INVENTOS
(Corrientes y Wheelwright)
18:00 h | Seminarios
Movimiento, ¿ la materia prima de la animación?, dictado por Fernando Galrito (Portugal).

MUSEO DIARIO LA CAPITAL
18:00 h | Muestras invitadas
Kimuak 2012. Selección de cortometrajes vascos.
20:00 h | Muestras invitadas
SURrealidades. Muestra de Cine Ambiental de Colombia. Presenta Héctor Izaciga Correa.

MUSEO DE LA MEMORIA
19:00 | La memoria en su sitio
Calles de la memoria, de Carmen Guarini (Argentina - 65').
Espacios de memoria, de Sebastián Schindel (Argentina, 26').

LA COMEDIA
18:00 h | Competencia Escuelas de Realización Audiovisual
22:00 h | Película invitada
El páramo (Javier Osorio Márquez - Colombia /Argentina / España - 100'). Con la presencia de Daniela Catz (actriz).

[MIÉRCOLES 11]

CC PARQUE DE ESPAÑA
11:00 h | Te sigo desde el VHS. Foro sobre televisión, lenguajes audiovisuales, comunicación y nuevos formatos.

MUSEO DIARIO LA CAPITAL
18:00 h | Muestras invitadas.
Monstra. Festival de Cine de Animación de Lisboa. Presenta Fernando Garlito.
20:00 | Película invitada
Ánima Buenos Aires, de María Verónica Ramírez (Argentina, 95’)  con la presencia de su directora.

MUSEO DE LA MEMORIA
19:00 h | La memoria en su sitio
Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán (Chile / Francia / Alemania - 90').
Espacios de memoria, de Sebastián Schindel (Argentina, 26').

LA COMEDIA
18:00 h | Competencia Escuelas de Realización Audiovisual
22:00 h | Película invitada
Conmemoración de los 40 años del golpe de Estado en Chile. 11 de septiembre de 1973. El último combate de Salvador Allende (Patricio Henríquez, Canadá / Chile / Francia - 53').
 


A partir del martes 3 de septiembre, en el hall del CAR, podrá visitarse la muestra Carteles de Re-visión del Cine Mexicano, que consta de 20 piezas que reflejan un panorama histórico del cine mexicano. La exposición estará disponible hasta el 28 de septiembre. 
Compañero inseparable de las producciones cinematográficas, el cartel ha reflejado fielmente los tonos y los rumbos del cine mexicano: la preponderancia de actores y temas, las explosiones del sentimiento y los fervores, la importancia de títulos llamativos y conminaciones al espectador. A lo largo de la historia del cine, el cartel, con su variedad de propuestas estilísticas, la audacia de sus diseños, las explosiones de color y de formas, se ha convertido en el alma de una película. Además de ser uno de los medios de promoción más eficaces utilizados por la industria fílmica, el cartel es una obra artística, que conjuga fotografía y diseño gráfico para sintetizar una propuesta cinematográfica. Esta muestra de carteles de películas mexicanas, que abarca varias décadas representa, así sea someramente, las diversas tendencias, estilos y formas que han acompañado a las producciones nacionales. Desde las obras magníficas y llenas de humor del artista venecruzano Ernesto García “El Chango” Cabral (Qué lindo cha cha cha y Las interesadas), que diseñó numerosos carteles en los cuarenta, a la contundencia de Josep Renau, el destacadísimo pintor español, refugiado en México a causa de la Guerra Civil, que aportó su talento al cine nacional (Si Adelita se fuera con otro, La posesión y¡Ay, pena, penita, pena!).
Se presentan también carteles de décadas más recientes, cuando los diseños se encargaban a compañías publicitarias como Ars Una y Procinemex (El zarco, Las rosas del milagro, Damiana y los hombresLa leyenda de una máscara). Concebido inicialmente como un instrumento publicitario efímero, el cartel cinematográfico ha trascendido en el tiempo para convertirse en un elemento fundamental del séptimo arte, que ha dejado su sedimento en la memoria colectiva. La exposición es promovida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y por el Instituto Mexicano de Cinematografía. 

HOY EN CINETECAVIDA DE BUENOS AIRES

C I N E T E C A   V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2013
Boulogne Sur Mer 549 / Tel: 49 63 75 91 /
 
Martes 10 de Septiembre – a las 20:15 hs.
EL COLOR DE LA GRANADA
SAYAT NOVA
Dirección: SERGEI PARADJANOV
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Guión: Sergei Paradjanov / Fotografía: Suren Shakhbazyan / Música: Tigran Mansuryan / Montaje: SP, M. Ponomarenko y Sergei Yutkovich / Decorados: Mikael Arakelyan / Diseño de vestuario: E. Akhviediani, I. Karalyan y Zh. Sarabian / Diseño de producción: Stepan Andranikyan / Producción: Armen Film
 
Origen: URSS / Año: 1968 / Duración: 80 minutos / Formato original: 35 mm / Formato de proyección: DVD /
 
Elenco:
Melkon Alekyan, Vilen Galstyan, Sofiko Chiaureli, Giorgi Gegechkori, Spartak Bagashvili, Medea Djaparidze, Hovhannes Minasyan, Onik Minasyan,
Yuri Amiryan, I. Babayan, Medea Bibileishvili, T. Dvali, Aleksandr Dzhanshiyev, Guranda Gabunia,      Zh. Gharibyan, L. Karamyan, G. Margaryan, G. Matsukatov,
Yuri Merdenov, Bela Mirianashvili, E. Panakhchyan, B. Tatishvili y otros
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El color de la granada”, también conocido como “Sayat Nova” es la obra cumbre del cineasta armenio Sergei Parajanov, una película de puesta en escena minimalista, distinguido por su carácter críptico y simbólico, además de por su portentosa belleza. Se divide en distintos capítulos que se corresponden con las diferentes etapas vitales del protagonista, así como con determinados y significativos hechos que se producen en la misma. No hay diálogos, tan sólo una voz en off que recita, de vez en cuando, algunas estrofas del propio Sayat Nova. La ausencia de los mismos se debe a la importancia del lenguaje corporal en el cine de Sergei Paradjanov.
Se trata de una reflexión acerca de la eterna lucha que se establece entre la carne y el espíritu, entre la vida y la muerte. La carne se vincula al color rojo, al amor, a la comida, a la danza y al sexo. El espíritu, por su parte, se relaciona con los tonos negros y grises, con la oración, con el estudio de los escritos bíblicos y con la austeridad monacal.
Imágenes integradas 3
En cierto modo, y al igual que ocurre en otras películas de su autor, “Sayat Nova” es una historia de amor. El poeta se enamora de una princesa, su musa, a la que renuncia por su vida en el monasterio, pero a la que nunca olvida.
Resulta fascinante la forma en la que Paradjanov nos muestra el amor entre ambos, utilizando a la actriz Sofiko Chiaureli para interpretar a los dos amantes en su juventud. Es un amor puro, no son dos almas sino una, no son dos cuerpos sino uno. El filme fue censurado por su sensualidad y, sobre todo, por su abundante iconografía cristiana. El tiempo ha puesto en su lugar a esta obra de arte nacida de la visión poética de un autor que se atrevió a ser libre en un régimen autoritario. SP fue encarcelado años después, nunca se le perdonó que defendiera a las culturas no rusas dentro de la Unión Soviética.
Ricardo Pérez
 
SERGEI PARADJANOV
 
(9 de enero de 1924, en Tiflis, Georgia /
20 de Julio de 1990, en Ereván, Armenia)
 Imágenes integradas 4
Sarkis Hovsep Parajanyan, fue un director de cine armenio soviético y artista, reconocido como uno de los grandes maestros del cine del siglo XXI. Nacido en Georgia (uno de los 16 países que fomaban la ex Unión Soviética), de padres armenios, desarrollo un singular personalidad con un universo poético de un colage de elementos occidentales y orientales, al que pudo plasmar en la película con la que se considera su obra maestra "El color de granada / Sayat Nova". Sin embargo este film, cuyo guión fuera aprobado en 1966, en la etapa de deshielo en la URSS, fue perseguido, censurado y manipulado al ser estrenado en 1968. También su autor fue vigilado, amordazado artísticamente y luego encarcelado en campos de trabajo, por falsas acusaciones como traidor, homosexual y traficante de obras de arte. Por estar preso por muchos años, no pudo volver a filmar su próxima película hasta 16 años después; la subyugante "La leyenda de la Fortaleza de Suram" (1984) y finalmente su último film "Ashik Kerib" que concreto en 1988. Murió en 1990 por un cáncer de pulmón sin poder de concluir su nuevo proyecto "La confesión".
Sergei Paradjanov es considerado uno de los 10 mejores más notables e influyentes en la historia del cine mundial, al contrario de otros genios como Fellini, Kurosawa, Bergman, entre otros, es uno de lo más desconocidos. Su reconocimiento internacional llego a través de "Caballos de Fuego" en 1964. Lo esencial de su obra y su enorme influencia artística -extendida a la pintura, escultura y la literatura-, junto a su sistemático silenciamiento por parte de las fuerzas gubernamentales, hacen todavía más grande a la figura y la obra de Paradjanov.
 
PROXIMA FUNCION
 
Martes 17 de Septiembre
LEOLO
de JEAN CLAUDE LAUZON
 
CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO
Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
Tel. 49 63 75 91     cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 19 hs.