sábado, 23 de julio de 2011

NOTICIAS DESDE ROSARIO

Villa Constitución convoca a su 2º festival
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Constitución convoca a la segunda edición del Festival Cinematográfico "Visión Ribereña" que se realizará en esa vecina localidad del sur santafesino, entre el 14 y el 16 del próximo mes de octubre. El festival incluye un concurso de cortometrajes abierto a obras de hasta 20 minutos en los géneros de Animación, Documental y Ficción. Se reciben inscripciones hasta el 31 de agosto.
http://www.villaconstitucion.gov.ar/cultura
http://www.culturavc.blogspot.com

Prorrogaron inscripciones para clínicas del FLVR
Se realizarán en el marco del 18º Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario, en septiembre próximo, unas clínicas de guión y producción documental organizadas conjuntamente por el Centro Audiovisual Rosario (CAR) y la Asociación Rosarina de Documentalistas (ARDoc). Las clínicas están dirigidas a realizadores, guionistas y productores de Latinoamérica que tengan un largometraje documental en etapa de desarrollo. La recepción de inscripciones se prorrogó hasta el viernes 29.
www.flvr.com.ar

Festivales & concursos
8º Tandil Cortos / Festival Nacional de Cortometrajes
Tandil, Buenos Aires, del 25 al 28 de agosto de 2011
Para cortos de hasta 20 minutos completados a partir de enero de 2009. Las categorías a participar son: ficción, documental, experimental, animación, video clip y video minuto. Premio "Ojo de piedra de Oro" al Mejor Cortometraje del Festival, y respectivos en cada categoría y premios adicionales.
Cierre: 22 de julio
http://www.tandilcortos.org.ar
Fondation Alter Ciné
Ofrece un monto de 10,000 dólares canadienses como ayuda para la producción de un film documental de un joven realizador de América Latina, Asia o África. Recibe presentaciones en español, francés o inglés.
Cierre: 15 de agosto
http://www.altercine.org/html/fr/programme-de-bourses.php
2º Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente / Criterio Ambiental Film Fest / CRAFF 2011
San José, Costa Rica, del 20 al 26 de noviembre de 2011
Certamen dedicado a generar conciencia acerca del cuidado ambiental a través de la exhibición de documentales y la realización de foros, debates y coloquios con investigadores y cineastas nacionales e internacionales.
Cierre: 16 de agosto
http://www.criteriofilmfest.com/contacto
FUENTE: MARIO PIAZZA - ROSARIO - SANTA FE - ARGENTINA
VII festival transterritorial de cine underground

octubre- noviembre 2011
buenos air
es – quilmes – rosario


CONVOCATORIA ABIERTA

VII Festival Transterritorial de Cine Underground 2011
Sedes Buenos Aires, Quilmes, Rosario

Participá con tu largometraje, corto, videoclip o spot y forma parte de esta nueva edición del Festival que se realizará en distintas ciudades de América Latina entre Septiembre y Diciembre de 2011. La convocatoria está abierta hasta el 31 de Julio de 2011.

Atención! El festival se realizará, también, en las ciudades de Asunción, Cuzco, Bogotá, Mendoza, Resistencia y varias más que iremos confirmando. Muy pronto más información.

SOBRE EL MATERIAL

Se aceptan todos los géneros, formatos y duraciones.

Sede Rosario convoca únicamente material proveniente de la provincia de Santa Fé.

Las sedes Buenos Aires y Quilmes convocan material de cualquier parte del mundo. Si el material no está hablado en castellano, enviarlo con sus subtítulos correspondientes adheridos en la misma imagen. El Festival NO utiliza ningun mecanismo de subtitulado electrónico.

La totalidad de material recibido en las tres sedes podrá proyectarse en cualquiera de ellas como así también en otras sedes participantes del festival.

PARA INSCRIBIR TU MATERIAL

1- Bajate la ficha de inscripción. Completala correctamente y enviala por email al festival.
2- Envia por correo o personalmente dos copias en formato de proyección DVD + la ficha en papel firmada a la sede receptora más cercana a tu domicilio.

En Buenos Aires:
Librería Caligari. Bogotá 101,
Capital Federal.
(a nombre de Marcelo Páez)

En Quilmes:
NubE Arquitectura y Diseño,
Moreno 854, (cp 1878), Quilmes, provincia de Buenos Aires.
(a nombre de Cristian Coronel)

En Rosario:
CTM cine,
Buenos Aires 858 piso 1 (cp 2000), Rosario, Santa Fé.
(a nombre de María Luque)

INFO Y CONTACTO
sitio oficial argentino.
mail del festival.
facebook sede buenos aires.
facebook sede quilmes.
facebook sede rosario.

Por cualquier consulta, en el asunto del correo poner “Sede Rosario”, “Sede Buenos Aires”, “Sede Quilmes”.

Gracias por difundir!

--

+ info
http://cineunder.wordpress.blog.com/
festival.underground@gmail.com
El 4 de agosto se estrena la premiada película chilena "LUCÍA" de Niles Atallah
Con Gabriela Aguilera, Gregory Cohen, Esperanza Silva y José Luis Torres Leiva en el equipo técnico.

Ganadora de tres premios en Toulouse entre otros reconocimientos.
Luego de un contundente periplo por varios festivales internacionales, este 4 de agosto se estrena en Chile la película "Lucía", ópera prima de Niles Atallah,quien había trabajado previamente en documentales y en los géneros del video arte y el video clip.
"Lucía" ha participado encuentros internacionales como el Festival de San Sebastián (como parte de la sección Zabaltegi, que está dedicada a nuevos directores), el Filmfest de Hamburgo, el Festival Internacional de Cine de Rótterdam, el IFF Ars Independent de Polonia, el Festival de Films Ibero-Latinoamericano de Montreal, el Istanbul Film Festival y el First Run Film Festival de Bélgica, entre otros.

Así en este paso por festivales la cinta "Lucía" ha obtenido varios reconocimientos y premios. En el festival de Toulouse ganó 3 premio como son: el FIPRESCI, el Premio Especial del Jurado y el premio del sindicato de la crítica Francesa llamado "Premio Descubrimiento de la Crítica Francesa". La película, también logro el premio de Mejor Visualidad en el Festival de Cine B de Santiago y el galardón al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2010.
El nombre de la película, "Lucía" , tiene relación precisamente con el nombre de la protagonista (interpretada por Gabriela Aguilera), una joven costurera de la que conoceremos su vida cotidiana en los días que van desde la muerte y el funeral de Pinochet hasta la Navidad de ese diciembre del año 2006. Si bien parte importante de la cinta se dedica a mostrar la rutina de trabajo de Lucía y la relación que mantiene con su padre (Gregory Cohen) -con el cual convive-, el relato cambiará de tono dramático cuando dichos protagonistas terminen realizando un trabajo para un doctor (Eduardo Barril) que está siendo acusado de realizar torturas.

Sobre la idea que originó la cinta el director Niles Atallah, quien además oficia de guionista en los créditos, declara que "nació principalmente por mi mujer, Gabriela Aguilera, la actriz que interpreta el rol de Lucía en la película. Ella inspiró la película junto a las historias de personas cercanas a ella. Fuera de esta inspiración directa, considero que la película es un punto de convergencia de muchas fuentes en mi vida que vienen acumulándose a lo largo de varios años."
En relación al componente político de su película, Atallah agrega que "elijo no retratar temas políticos de forma directa en la película, sino enfocar las huellas sutiles que deja la historia en la vida cotidiana de personas comunes. Las aspiraciones económicas y políticas que existen en Lucía sirven como falso catalizador, una promesa contenida dentro de una bola de cristal: perfectamente nítido, pero finalmente imposible de poseer. La película tiene que ver con la manera en que yo siento Chile, a un nivel personal y de las cosas que yo observo a mi alrededor. Tiene que ver con cosas que he querido retratar de la vida familiar, las cosas que suceden detrás de puertas cerradas, en la vida íntima de las personas."

"Lucía", está calificada para "todo espectador". Su sitio web es www.lucia.cl en facebook LUCIA y también en twitter@lucialapelicula

FICHA TECNICA
Director y Guionista: Niles Atallah
Protagonistas, Gabriela Aguilera, Gregory Cohen, Eduardo Barril, Esperanza Silva, Francisca Bernardi , Andrés Kalawski, Martín Kalawski, Julia Cintolesi, Cristina Gómez
Asistencia de Dirección: Eduardo Pacheco, José Luis Torres Leiva, Gabriela Sobarzo
Producción: Francisco Albornoz, Niles Atallah
Co-Producción: José Luis Torres Leiva, Gabriela Sobarzo
Diseño de Producción: Francisco Albornoz
Director de Fotografía: Niles Atallah
Dirección de Arte & Vestuario: Fernanda Montesi
Montaje: Andrea Chignoli, José Luis Torres Leiva

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

Encuesta de temas para la edición 2012

Queremos debatir y convocar películas nacionales e internacionales sobre los temas sociales que te interesan. Cada edición del Festival de Cine Social está armada con las problemáticas reales que urgen en nuestra comunidad. Es por eso sumamente importante que votes en esta encuesta para que el encuentro 2012 resulte un reflejo de lo que nos afecta como sociedad. Muchas gracias, esperamos sugerencia.

Temas para la edición 2012

View Results

FUENTE: PRENSA FESTIVAL CINE SOCIAL DE CONCORDIA- CONCORDIA- ENTRE RIOS- ARGENTINA