sábado, 10 de julio de 2010

ACTIVIDADES PARALELAS PARA EL 6º FESTIVAL DE DERECHOS HUMANOS DE SUCRE, BOLIVIA

Talleres de cine
Fecha Inicio : 12 de Junio
“La fascinación del movimiento” a cargo de Kinoclaje de Colombia. www.kinoclaje.com
“El trato de la historia y archivos en el cine documental” a cargo del cineasta Uli Stelzner de Guatemala. www.iskacine.com

TALLER DE CINE DE ANIMACIÓN
LA FASCINACIÓN DEL MOVIMIENTO
a cargo de Kinoclaje de Colombia. http://www.kinoclaje.com/


Presentación:
El valor de la fotografía y el video han sido ampliamente reconocidos por la academia hoy como una herramienta para ser combinada con distintas áreas del conocimiento. Esta transversalidad de la imagen genera una conciencia acerca de su importancia en los procesos de formación. Vivimos en un mundo cada vez más audiovisual, nuestras culturas se mueven por la palabra, pero también por la imagen fija, en movimiento y por la interactividad con los medios.
La presente es una propuesta para la exploración y el reconocimiento de la imagen como medio de expresión.
Abarcando la historia de la imagen desde sus inicios a través de ejercicios prácticos, visualizando la fascinación por el movimiento y con él la imagen animada y el video.
Cada proceso contendrá teoría expuesta a través de la creación de material didáctico como: juguetes ópticos, efectos visuales, prácticas de composición artesanal. En otras palabras se pretende aprender desde el hacer, la experimentación y la creación.
La Asociación Kinoclaje entrega un DVD con los trabajos resultantes de las actividades del taller La fascinación del movimiento.
Objetivos:
- Conocer los principios y fundamentos del cine y la imagen en movimiento.
- Realizar ejercicios de animación Stop Motion -10 segundos- con fotografía digital.
- Explicar los principios de la animación Stop Motion y la Pixelación.
- Enseñar fundamentos de la fotografía y su uso en la animación y el video.
- Introducción a programas de edición digital.
- Reflexionar sobre el papel del cine y los medios audiovisuales para la construcción de memoria colectiva.

Pertinencia:
Hoy cuando se han popularizado las cámaras fotográficas en los teléfonos celulares nos parece importante enseñar a los niños y jóvenes usos creativos de esta herramienta, usos que desarrollan otras competencias y habilidades aplicables a todos los ámbitos de la vida, incluyendo el escolar.
También los conocimientos acerca del cine y el video les permiten explorar nuevas maneras de expresarse a la vez que se reflexiona sobre el uso de estos medios para plasmar su entorno, sus realidades lo que conlleva a la construcción de memoria, componente esencial en la vida de los pueblos latinoamericanos.
Por otra parte, aportar nociones básicas para el uso de software de edición de video es conocimiento beneficioso para los más jóvenes que ayuda al mejor aprovechamiento de los computadores en el tiempo libre.

Metodología: Sesiones teórico-prácticas en donde se visualiza material audiovisual; a partir de éste se entabla un diálogo entre los asistentes y los talleristas; posteriormente se da inicio a la realización de un ejercicio relacionado con lo visto. Las últimas sesiones del taller son totalmente prácticas, pues consisten en el desarrollo del ejercicio final.
El contenido es :
Introducción: objetivos del taller. Breve historia del movimiento de la imagen hasta la creación del cine. Construcción de juguetes ópticos.
Reflexión del cine como herramienta de expresión y construcción de memoria.
Explicación sobre cómo contar historias, creación de un guión o story line.
Introducción a las técnicas de animación Stop Motion y Pixelación. Visualización de fragmentos de películas animadas en estas técnicas. Fundamentos de fotografía digital, transferencia al computador y rudimentos de uso de software de edición de imagen y video.
Exploración de la técnica, búsqueda de objetos (pueden ser elaborados con materiales reciclados). Diseño del ejercicio de animación Stop Motion y Pixelación.
Desarrollo del ejercicio fotográfico.
Finalización del ejercicio de montaje digital.
Visualización de los ejercicios realizados en el taller.

Público: Los Talleres están dirigidos tanto a niñas y niños, como a jóvenes.
Nivel A: niños y niñas entre los 6 y los 12 años de edad.
Nivel B: jóvenes entre los 13 y los 16 años de edad.
Cupo:
- Mínimo: 8 personas.
- Máximo: 15 personas.

Talleristas:
La Asociación Kinoclaje ha llevado un largo proceso en el desarrollo de talleres de formación audiovisual con distintas comunidades infantiles y juveniles en Colombia y algunas experiencias en Argentina. Algunos de sus miembros talleristas son:

Inés Aydé Perdomo – Comunicadora Social + Gestora Cultural
Aydé realizó estudios de Comunicación Social con énfasis en realización audiovisual, así como estudios de fotografía y animación. Actualmente esta finalizando la Especialización en Gestión Cultural en el IUNA, Buenos Aires.

Lleva alrededor de 5 años trabajando como productora de documentales y series para televisión. Paralelamente ha realizado la gestión, diseño y docencia de talleres de formación audiovisual en Colombia con entidades como el Ministerio de Cultura, la Universidad Pedagógica Nacional y la Asociación Kinoclaje.
Algunas de sus producciones se pueden ver en: http://vimeo.com/ayde

Andrés Fernando Lozano – Editor + Colorista+Animador
Andrés realizó estudios de Comunicación Social con énfasis en edición y multimedia. Actualmente esta realizando estudios de guión y colorimetría en el CICA, Buenos Aires. Combinando su universo literario y su habilidad con softwares logra componer entornos audiovisuales estética y narrativamente novedosos. Se ha desempeñado como editor-montajista de cortometrajes, documentales y video clips en cine y video. Se destacá su trabajo como colorizador en el documental “Unos Buenos Pocos Amigos” de Luis Ospina, presentado en el BAFICI 2009 de Argentina.
Algunas de sus producciones se pueden ver en: http://vimeo.com/anferloz

Materiales:
- Cámaras digitales de fotografía con cable para subir imágenes al computador.
- Materiales: lápices, tajalápiz, borrador; cartón, cartulina, pitillos, tijeras, cortador, colbón, cinta pegante, platilina.
- Plantillas didácticas: formatos y libretas para construcción de juguetes ópticos.
- DVD’s

EL TRATO DE LA HISTORIA Y ARCHIVOS EN EL CINE DOCUMENTAL
a cargo del cineasta Uli Stelzner de Guatemala. http://www.iskacine.com/
Director de la película La Isla, archivos de una tragedia en Guatemnala

Organiza:
Centro de Gestión Cultural PUKAÑAWI
Informes e inscripciones para los talleres al Tel. 6420901

Exposición Anthropographia
12 de julio, inauguración en Teatro Gran Mariscal
“Los Derechos Humanos y la Fotografía”
Edición 2010 en colaboración con reporteros sin fronteras por la libertad de expresión.
http://www.anthropographia.org/

El nombre Anthropographia es una combinación de las palabras griegas: " ἄνθρωπος (antropo) γράφω (Graphia) ", que literalmente significa" escritura humana de bienestar ».
La esencia de estos términos revelan la misión de Anthropographia: para escribir y transmitir las historias de la humanidad, utilizando la fotografía como medio. Anthropographia, su objetivo es crear nuevos espacios de fotoperiodismo; nuevos espacios que fomenten la promoción de los derechos humanos, exponen a la injusticia social y ponen de manifiesto las múltiples realidades de nuestro mundo actual.

Exposición en el Protocolo de Montreal en septiembre de 2009 en el Museo de Just For LaughsMás de 25 000 visitantes durante el mes


Organiza:
Centro de Gestión Cultural PUKAÑAWI
Capitán Manchego 197 esq. Av. Jaime Mendoza
Correo electrónico: festivalcinebolivia@yahoo.es

FUENTE: HUMBERTO MANCILLA - DIRECTOR DEL FESTIVAL POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE SUCRE - BOLIVIA
MAS NOTICIAS DESDE ROSARIO

Cine para niños y jóvenes


En la segunda semana de vacaciones, del 13 al 17 de septiembre, se desarrollará en La Isla de los Inventos (Corrientes y el río Paraná) la decimocuarta edición de Rosario Divercine - Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes. Diariamente desde las 15 hs, se proyectarán filmes de Cuba, Uruguay, Suecia, Chile, Francia, Brasil, Puerto Rico, Holanda, Kenia, México, Dubai, Estados Unidos, Venezuela, Reino Unido, Hungría, Portugal, España y Letonia. Además se harán talleres de dibujo, guión, manejo de cámaras y animación. http://www.centroaudiovisual.gov.ar/v2/novedades_det.php?id=11&n=371


Bongo Rock en Vacaciones. Proyecciones en el CMD Oeste y el Museo del Diario La Capital.La Videoteca Ambulante Bongo Rock no descansa. En julio, sigue recorriendo la ciudad con proyecciones para niños y jóvenes.El miércoles 7, a las 16 y 17.30 h, habrá funciones en el Museo Diario La Capital (Sarmiento 763) y el jueves 8, desde las 15 h, en el CMD Oeste Felipe Moré (Pte. Perón 4600), se proyectarán "Guía de Rosario misteriosa", cortometrajes de la Videoteca del CAR y "La historia sin fin". Además, habrá jornadas de pintura y dibujo, coloreando a los personajes de las películas proyectadas.



Convocatoria para un ciclo de cortos

A partir de este lunes 12 Paula y Agustina empezarán a recibir cortos para la segunda y la tercera función del ciclo de proyecciones iniciado el pasado 22 de mayo en el Cine Arteón. Los cortos pueden ser de cualquier género y deben tener una duración máxima de 30 minutos. Los realizadores solo deberán vender entradas anticipadas para el día de la exposición. Para coordinar pueden llamar a Agustina al 153- 444- 324. http://ar.mc1121.mail.yahoo.com/mc/compose?to=cortosderosario@gmail.comhttp://cortosderosario.blogspot.com/

FUENTE: MARIO PIAZA - Cineastas RosarinosBoletín Nº 857 - ROSARIO - ARGENTINA