jueves, 13 de agosto de 2009






Nació en Buenos Aires en 1911. Fue ‘una chica precoz’ y muy pronto dejó de ser ‘la hermana de Berta Singerman’

Su aventura artística comenzó en el Teatro Infantil Lavardén y luego pasó al Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Se inició en el teatro junto a Florencio Parravicini en 1927 en "Una casa en reposo". Su descubridor fue Enrique García Belloso y gracias a el, trabajó con Enrique de Rosas, José Olarra, y José Gómez, actuando en teatros como El Nacional. En 1932 formó su propia compañía en el Teatro Odeón donde estrenó con Esteban Serrador la obra "Amor" y "La fierecilla domada".


El cine la convirtió en estrella. Manuel Romero la dirigió en ‘La rubia del camino’, en 1939 y en varias otras películas; Elías Alippi en ‘Retazo’, en 1939; Enrique Santos Discépolo, en ‘Caprichosa y millonaria’ en 1940. En cine interpretaba generalmente personajes de millonarias caprichosas en comedias producidas por Lumiton. Participó en 10 películas y luego de su carrera cinematográfica se destacó en teatro y en televisión hasta sus últimos años.


En
1944 puso fin a su carrera cinematógrafica con "Hay que casar a Paulina", de Manuel Romero. Después participó en una inmensidad de obras y ciclos televisivos. Viajó por América y España realizando giras teatrales, representando obras como "Noche de carnaval", "Dos docenas de rosas rojas", "Trece a la mesa", también participó en televisión en ciclos como "Pequemos un poquito", de 1971.

En 1981 recibió un Premio Konex de Platino y un Diploma al Mérito como Mejor Actriz de Comedia.

Falleció el 9 de febrero de 1984 en Buenos Aires a los 73 años de una deficiencía cardíaca. Estuvo casada con un empresario teatral y su hermana fue la actriz y cantante Berta Singerman.