martes, 3 de mayo de 2011

MAS CINE EN ROSARIO


En esta segunda parte del Ciclo Chris Marker, iniciado en octubre de 2010, continuamos la incursión en la rica filmografía de este singular cineasta francés que ha influido decisivamente en la historia del cine y en las formas del documental contemporáneo a través del “cine-ensayo”.

El ciclo se desarrollará los domingos 8, 15 y 29 de mayo a las 20hs. en el Tunel 4 del CCPE y contará con la proyección de tres films de su autoría y dos films que completan su universo: Noche y Niebla (1955), film donde Marker realizó la asistencia de dirección a Alain Resnais para retratar con material de archivo inédito Auschwitz, campo de concentración nazi; y La felicidad (1932) de Aleksandr Medvedkin, cineasta ruso que fue maestro de Marker y que lo llevó a realizar "El último bolchevique" en 1992.

Con la proyección de Lettre de Sibérie (1957) proponemos remontarnos a uno de sus primeros ensayos fílmicos que plasma, a partir de la voz en off, un montaje dialéctico y bastante humor, su experiencia política en torno al modelo revolucionario de la Unión Soviética. Level Five (1996), acerca de la batalla de Okinawa, y Le souvenir d'un avenir (2001), realizada a partir de material de archivo de la fotógrafa Denise Bellon, abordan a un Marker contemporáneo que continúa generando interrogantes acerca de la forma en que las imágenes constituyen la memoria de la humanidad.

Agradecemos especialmente a los cineclubes La Quimera y El Calefón de Córdoba por compartir tan importante material cinematográfico.



PROGRAMACIÓN

08/05
Lettre de Sibérie (57')
Le souvenir d'un avenir (42´)

15/05
Noche y Niebla - Alain Resnais (32´)
La Felicidad - Medvedkin (64´)

29/05
Level Five (105')

La entrada es libre y gratuita

FUENTE: CALANDRA PRODUCCIONES - ROSARIO - SANTA FE - ARGENTINA
PROYECCION DE LAS DOS PRIMERAS PELICULAS DE JORGE POLACO GRATIS EN BAIRES

Señoras y señores, los invitamos formalmente como es nuestra costumbre, a la
proyección en VHS de las dos primeras películas del gran director argentino
Jorge Polaco.
El sábado 7 de mayo a las 18 horas se proyectará “Diapasón” del año 1986 con
Harry Havilio, Carlos Kaufmann, Marta Fridman, Margot Moreyra, José María
Gutiérrez, José Havilio, Hilda Bernard, Salo Vasocchi, Omar Benavídez y Ariel ABonomi.
El domingo 8 de mayo a las 18 horas se proyectará su segunda película “En el
nombre del hijo” de 1987 con Margot Moreyra, Ariel Bonomi, Fernando Madanes,
Goly Bernal, Sergio Lerer, Jorge Sabaté, Graciela Taquini, Alí Bargach, Ana
Estrada, Berenice Soto, María Angélica Villar, John Bolster, Natalia Zamara,
Marina Cabrera, María Celeste Dalairac y Alicia Muxo.

Luego de las proyecciones el director y parte de los distintos elencos darán una
pequeña charla invitando al debate.

Los esperamos, la cita es en el microcine del Centro Cultural Recoleta (Junin
1930). La entrada es libre y gratuita.

Muchas gracias.

Elclú (multiplicidades variadas)
Honorable Comisión Directiva

FUENTE: . Fernando Lendoiro - BUENOS AIRES - ARGENTINA
MAS DESDE ROSARIO

“Sexo, dignidad y muerte” se muestra otra vez en BA
Este miércoles 4 a las 19 hs tendrá su Acto de Apertura en el Teatro El Cubo, en el barrio de Abasto de la Ciudad de Buenos Aires, la edición 2011 del Festival Internacional de Cine por la equidad de géneroMujeres en Foco”, para cuya muestra oficial ha sido seleccionado el documental “Sexo, dignidad y muerte”, de la realizadora rosarina Lucrecia Mastrangelo. La película de la colega conciudadana será proyectada en ese marco este viernes 6 a eso de las 20,45 hs, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, ubicado en Florida 943.
www.mujeresenfoco.com.ar
http://sexodignidadymuerte.wordpress.com/

En los medios
Gustavo filma “La nieta de Gardel”


El diario El Ciudadano publicó el pasado miércoles 27 una entrevista con Gustavo Postiglione a propósito de la actual grabación de la miniserie “La nieta de Gardel”, cuyo proyecto resultara ganador del Concurso de Series de Ficción Federales del Plan Operativo de Promoción y Fomento a los Contenidos Audiovisuales Digitales llevado adelante por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en conjunto con el Consejo Asesor del SATVD-T y la Universidad de San Martín. Miguel Passarini, autor de la nota, le endilga al colega conciudadano los esdrújulos epítetos de prolífico y ecléctico. Según Gustavo, la de esta miniserie es una “de esas historias de ficción que uno bien podría pensar que sucedieron”, en referencia a un argumento que reune a los míticos Carlos Gardel y Ágata Galiffi. Y agrega “Creo que con este proyecto se puede demostrar que en Rosario se pueden hacer otras cosas; de hecho, hay una televisión diferente que se puede hacer y que a la gente le interesa ver”.
http://www.elciudadanoweb.com/?p=202658
Se hizo en BA una muestra de cine litoraleño
La Distribuidora Cinematográfica "Viendocine" lleva adelante un Ciclo de Cine Independiente en Burlesque, espacio de arte ubicado en el barrio porteño de Congreso. En ese marco se proyectó ayer sábado 30 una selección de cortos de realizadores entrerrianos y santafesinos. En la programación se incluyó el corto documental “Citomegalovirus, de la infancia a la juventud”, de la rosarina (por adopción) Virginia Maciel.
www.viendocine.com.ar
El blog del Cine Club INCAA
Como ya hemos anunciado, se iniciará pasado mañana martes 3 en Arteón el ciclo Cine Club INCAA, que coordinan Juan Aguzzi y Gustavo Galuppo. Como acompañamiento de dicho ciclo y de las pelíclas que allí se presentarán, los programadores han dispuesto un blog donde publicarán textos críticos, entrevistas a los realizadores y estudios teóricos sobre el tema abordado.
http://el7continente.wordpress.com/
FUENTE: MARIO PIAZZA - ROSARIO - SANTA FE - ARGENTINA
NOTICIAS DESDE ROSARIO

Premiados en los concursos del Espacio Santafesino

La Secretaría de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe realizó ayer miércoles 27 en el cine El Cairo el acto de entrega de premios de la Convocatoria "Espacio Santafesino" 2010/2011. En las categorías que atañen a los medios audiovisuales, los proyectos beneficiados han sido los siguientes:
Categoría Producción Cinematográfica - Cortometraje Digital:

1- Viaje a la tierra del quebracho, de Manuel Quiñones
2- El guionista, de Lisandro Notario
3- Cuatromil, de Elena Guillén
Categoría Producción Cinematográfica - Work in Progress:

1- Buscando al huemul, de Lorena Di Natale (con dirección de Juan Diego Kantor)
2- Manekineko, de Juan Pablo Arroyo
3- Piognak, Dr. Dios, de Emilio Jatón
Categoría Producción Cinematográfica - Desarrollo de Proyectos de Largometrajes:

1- Diciembre, de Anahí Peralta Flores
2- La leyenda del niño costero, de Gonzalo Gatto
Producción de Contenidos para Televisión:

1- Bernianos, de Ignacio Sánchez Ordoñez
2- Yo, cumbia, de José Pablo Benzaquén
3- Las líneas de la mano, de Alfonso Gastiaburo
4- Cuatro calles, de Hernán Oscar Roperto
Por otra parte, en el rubro Producción de Contenidos Multimedia y Web hubo entre los premiados dos proyectos de sendos colegas conciudadanos: Tutoriales de Cine y TV, de Nicolás Fogliatto, y Crónica Z, de Juan Mascardi. Los nombres de los integrantes de los respectivos jurados son los siguientes: en Producción Cinematográfica en la modalidad Cortometrajes: Federico Godfrid, Matías Herrera Córdoba, Liliana Nadal, Rodrigo Vila y Sandra Bilicich por el Ministerio; en tanto que en las modalidades Work in progress y Desarrollo de largometrajes el jurado estuvo integrado por Luis Sartor, Manuel García, Gastón Duprat, Cristian Pauls y Sandra Bilicih por el Ministerio. En Producción de Contenidos para Televisión: Roberto Barandalla, Mariano Cohn, Susana Fernández, Guillermo Rossi y Cecilia Vallina por el Ministerio. Y en Producción de Contenidos Multimedia y Web: Mariano Amartino, Matías Fernández, Franco Piccato, Santiago Siri y Cecilia Vallina, por el Ministerio. Según dicen, la ceremonia de premiación fue transmitida por Señal Santa Fe.a través de www.santafe.gov.ar/multimedia, pero en esta redacción nos enteramos tarde como para verla.
Sustancias elementalesen Chile

El colega conciudadano Juan Mascardi estuvo la semana pasada en Chile para hacer la presentación de su programa televisivo “Sustancias elementales” en el marco de una jornada sobre periodismo televisivo. El lunes 18 estuvo en la Universidad Diego Portales de Santiago junto a la periodista Ximena Planella, editora del programa “Aquí en vivo”, del Canal Mega, y el martes 19 estuvo en la Universidad del Mar de Viña del Mar junto a César Pincheira, editor de “Huella digital”, primer sitio de fotoperiodismo de Chile. En ambas ocasiones fue proyectado el capítulo Agua de la serie: “Tiburones en el Paraná.”
http://sustanciaselementales.blogspot.com/
Cine Club Incaa en Arteón
A partir del martes 3, todos los martes tendrá lugar en la sala de Cine Arteón (Sarmiento 778 Planta Alta) un ciclo de cine nacional y latinoamericano programado por Gustavo Galuppo y Juan Aguzzi, con filmes que suelen ser invisibles para los espectadores rosarinos. La propuesta se centra en “un cine con la determinación de mostrar zonas todavía no tan exploradas de la existencia a partir de actitudes por lo menos audaces y muchas veces insensatas.“ En su primer mes, el ciclo presentará la serie Retratos, con títulos que hacen foco en diversos personajes, sucesivamente: “Criada” (2009), de Matías Herrera Córdoba, “Hiroshima” (Uruguay, 2009), de Pablo Stoll, “Las sábanas de Norberto” (2003), de Hernán Khourian, “Cerca de Bony” (2006) , de Andrés Denegri, “Invernadero” (2010), de Gonzalo Castro, y “Claudia” (2010), de Marcel Gonnet.
http://cinematik.com.ar/general/brevedades/cine-club-incaa

FUENTE: MARIO PIAZZA - ROSARIO - STA FE - ARGENTINA

Amateur, de Néstor Frenkel, durante MAYO en MALBA.cine y Cosmos/UBA

VideoFlims Distribución y Vamosviendo Cine

presentan:

Amateur

(Néstor Frenkel, 2011)

Un documental de Néstor Frenkel realizado con el apoyo del I.N.C.A.A. (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y la colaboración del I.A.E.R. (Instituto Audiovisual de Entre Ríos)

Selección oficial Competencia Nacional del BAFICI 2011

Sinopsis:

A mediados del siglo pasado, con la difusión masiva del formato súper 8, el hombre común tuvo por primera vez la posibilidad de hacer cine. Cine hogareño, familiar, amateur. Esto afectó particularmente a Jorge Mario, un odontólogo concordiense que a los 10 años de edad había presenciado la filmación del western pampeano “Martín el Gaucho” de Jacques Torneur. Hoy, a los 70 años de edad y 40 años después de la realización de su western amateur al que llamó “Winchester Martín”, este autodidacta quiere filmar su propia remake.

Equipo técnico:

Producción: Sofía Mora

Cámara y Fotografía: Diego Poleri

Música: Gonzalo Córdoba

Sonido: Fernando Vega / Hernán Gerard

On Line: Alejandro Nakano

Voz en off: Federico Figueroa

Guión, Montaje y Dirección: Néstor Frenkel

Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=QcY-wuduB1s

Acerca del director:

Néstor Frenkel nació en Buenos Aires en 1967. Sonidista de oficio desde 1993, en 1999 dirigió y produjo una serie de cortos animados titulados 'Marcello G., sólo un hombre…', y luego el mediometraje de animación 'Plata Segura'. En 2005 estrenó su primer largometraje de ficción 'Vida en Marte' y 'Buscando a Reynols' su primer largometraje documental. A fines de 2007 terminó su segundo documental 'Construcción de una Ciudad'. En 2010 produjo el largometraje de ficción 'La hora de la Siesta' de Sofía Mora y en 2011 presenta "Amateur", su tercer largometraje documental como director.

Horarios:

MALBA.cine (Av. Figueroa Alcorta 3415)
Todos los viernes de mayo a las 22:00 hs.
y los domingos a las 21:30 hs.

Cine Cosmos-UBA (Av. Corrientes 2046)
Jueves 5, viernes 6, sábado 7 y domingo 8 a las 20:00 hs.
Jueves 12, viernes 13, sábado 14 y domingo 15 a las 20:00 hs.
Jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 a las 18:00 hs.

Fanpage del filme en Facebook:

http://www.facebook.com/pages/Amateur/204032116296070

Críticas:

“Humor desopilante”, La Nación

“Derrocha simpatía”, Página/12

“¡Excelente!” 5/5, EscribiendoCine

“¡Excelente!” 5/5, A Sala Llena Online

“Charming moments”, Variety

Para mayor información o contactos por entrevistas, por favor ingresa a:

www.videoflims.com.ar

FACEBOOK: http://www.facebook.com/videoflims

TWITTER: http://www.twitter.com/videoflims

Hernán Panessi - VideoFlims Distribución

Prensa y comunicaciones

hpanessi@videoflims.com.ar

header__marfici_final.jpg


“Cine Inusual” y “VideoFlims” en el MARFICI

La VII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) cuenta con dos ciclos que muestran películas que pocas veces tenemos la oportunidad de ver.

“Ciclo Cine Inusual”

Este ciclo está coordinado por los organizadores del "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires". En él se pretende indagar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica internacional y nacional con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una visión fílmica diferente. Durante la nueva edición del MARFICI, en el ciclo “Cine Inusual” se podrán ver películas en torno a los sentimientos autodestructivos:

-16 años de alcohol (UK. 2003) Dirección: Richard Jonson

-El necrófilo (Francia. 2004) Dirección: Philippe Barassat

-Bye Bye Blackbird (UK/Luxemburgo/Alemania/Austria. 2005) Dirección: Robinson Savary

-En tus venas (Suecia/Noruega. 2009) Dirección: Beata Gardeler

-La mujer del bosque (Chile. 2009) Dirección: Álvaro Robles

-Lado B (Argentina. 2010) Dirección: Jimmy Ce

“Ciclo VideoFlims”

Este ciclo está a cargo de VideoFlims Distribución, una propuesta que surge con el fin de ofrecer algo distinto en la estandarizada palestra del mercado cinematográfico actual, brindando la posibilidad de hacer accesibles las películas independientes que, antes, eran casi imposibles de ver. En esta edición del MARFICI las producciones seleccionadas son:

-Recortadas (Argentina. 2009) Dirección: Sebastián de Caro

-Strogonoff (Chile. 2008) Dirección: Esteban Rojas

-2 Locos en Mar del Plata (Argentina. 2009) Dirección: Pablo Marini y Matías Lojo

-Jesús de Longchamps (Argentina. 2003) Dirección: Eduardo Peduto, Mirta Martín, Marcelo Estévez, Juan Oyarçabal

-Post: La Aventura Completa (Argentina. 2010) Dirección: Pablo Parés y Esteban Rojas

-Working Day (Nueva Zelanda. 2010) Dirección: Andrés Borghi


La VII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata se desarrollará del 7 al 14 de mayo de 2011 en el Centro de Arte MDQ, salas Roxy, Melany y Radio City.