sábado, 11 de diciembre de 2010

Libraria los invita a la presentación del libro

Borges va al cine
de Gonzalo Aguilar y Emiliano Jelicié

Colección Los escritores van al cine
dirigida por Gonzalo Aguilar


Presentan el libro:

Pablo Ansolabehere
Sergio Wolf
y los autores

Lunes 13 de diciembre a las 19 horas

Universidad del Cine
Pasaje J.M. Giuffra 330, San Telmo

CICLO DE HOMENAJE AL SPAGHETTI WESTERN EN EL GUIDO MIRANDA

Los martes y jueves de diciembre, en el Microcine del C.C. Guido Miranda, Colón 164, compartiremos un ciclo homenaje a un género inoxidable, el spaghetti western. Las funciones se realizan los martes a las 20 y 22 hs y los jueves a las 20 hs, con entradas generales de $6 y para estudiantes y jubilados, $3.

El spaghetti-western es un subgénero cinematográfico de películas del Oeste producidas por compañías europeas, generalmente r ...odadas en Europa y de bajo presupuesto. Este término fue usado por los críticos para menospreciar al género. Pero sin embargo, algunas de estas películas fueron adquiriendo admiración y respeto por parte del público, hasta convertirse en un género de culto.
Las diferencias más destacadas de este género con el western clásico (o americano) son: las técnicas de montaje, los movimientos de cámara (el abuso de los zooms), la caracterización de los personajes y la música. Las temáticas también difieren totalmente de las del western americano; uno de los temas más usados es 'la venganza'. Generalmente los personajes principales son antihéroes, o sea, que desempeñan las funciones narrativas propias del héroe tradicional, pero difieren en sus apariencias y valores.
La música creada por Ennio Morricone era totalmente diferente a lo que se venía escuchando en el género western. Era tan original, que muchos compositores usaron su estilo para la musicalización de otros spaghettis.
En el rodaje de la mayoría de los spaghetti-westerns, se utilizó como escenario el Desierto de Tabernas (Almería, Andalucía, España), ya que este desierto es muy semejante al estadounidense. Pero también se usaron paisajes de otros lugares de Europa, como por ejemplo, Madrid y Roma.
(Consultar artículo completo en: SpaghettiWesterns.com.ar)

Se podrán ver en el Guido dos de las más célebres sagas del género dedicadas a Django y Ringo, personajes paradigmáticos del spaghetti western. Django es un misterioso pistolero extraordinariamente hábil para matar y desaparecer. Django, el bastardo, es considerada una especie de precuela del Django protagonizada por Franco Nero que alcanzó un enorme éxito de público. Se cree que más de 100 secuelas se han filmado de esta película en diferentes países del mundo. En el Guido veremos dos películas más que tratan del encuentro de Django con otro de los grandes personajes del género, Sartana, potenciándose mutuamente para delicia de los amantes de este cine. Ringo es un héroe poco convencional que se mueve, según un tópico del género, animado por un implacable deseo de venganza. Momentos de alta tensión, crueldad, y acción a raudales se hallan en su más alta expresión en estas imperdibles joyas del spaghetti western.


Martes 7, 20 hs – Martes 21, 20 HS: DJANGO, EL BASTARDO, de Sergio Garrone. Italia, 1969. 95´, Western-horror. Apta más de 18 años.
Durante la guerra civil, tres oficiales líderes de un regimiento se venden a los yanquis, matan a los centinelas y permiten que las tropas enemigas masacren a todos sus hombres. Sin embargo, uno de ellos queda vivo...Dado por muerto, Django (interpretado por Anthony Steffen) comienza a buscar a sus enemigos: los hombres que lo creyeron muerto. ¿Es un fantasma o un hombre enceguecido por la venganza?

Martes 7, 22 hs - Martes 21, 22 HS: DJANGO DESAFÍA A SARTANA, de Pasquale Squitieri. Italia, 1970. Apta mayor de 16 años. 90´, Spaguetti Western.
Django llega al pueblo y descubre que su hermano Stephen, acusado de robar un banco, ha sido salvajemente asesinado. Tras algunas averiguaciones, se convence de que el verdadero culpable es Sartana y lo desafía a un duelo. Justo a tiempo, descubre que el autor del crimen es realidad una importante figura local y entonces Django y Sartana unen fuerzas para castigarlo. Apasionante spaghetti western que capitaliza el éxito de las sagas de Django y de Sartana, protagonizado por Tony Kendall y George Ardisson, con dirección de Pasquale Squitieri.


Jueves 9, 20 hs: DJANGO Y SARTANA: EL ÚLTIMO DUELO, Demofilo Fidani. Italia, 1970. Apta mayor de 16 años. 90´, Spaguetti Western.
Sartana (Fabio Testi), un joven pistolero de Dallas, llega a Black City haciéndose pasar por sherrif, con la misión de eliminar al jefe del pueblo, Bud Willer (Dean Stratford), un peligroso bandido que no duda en asesinar a todo aquel que se le oponga sin dejar vivo a nadie que pueda denunciarlo. Al mismo tiempo, llega a la ciudad Django (Hunt Powers), otro misterioso pistolero disfrazado de sepulturero que no le pierde pisada a Willer y que, tras un primer enfrentamiento con Sartana, finalmente lo ayudará en su tarea.
Django y Sartana, el último duelo vuelve a reunir a dos de los personajes
más populares del spaghetti western, en un film repleto de tiros y violencia
que funciona como un excelente entretenimiento. Dirige Demofilo Fidani, uno de los más excéntricos y entusiastas realizadores del género, bautizado como“el Ed Wood del spaghetti western”.

Martes 14, 20 HS: UNA PISTOLA PARA RINGO. Duccio Tessari. Italia 1965. 94´, apta para mayores de 13. Western.

Una pistola para Ringo es una película filmada en 1965, en Italia y Almería, es un spaghetti western muy conocido, se le considera un icono de este género, dirigida por Duccio Tessari y protagonizada por Giuliano Gemma en el papel de Ringo, la música le corresponde al gran Ennio Morricone.
Un grupo de forajidos liderados por el temible Sancho (Fernando Sancho) roba un banco, pero tienen que refugiarse en un rancho, tomando como rehén a la rica familia que allí habita y a sus trabajadores, para evitar que el grupo que les persigue los atrape. Las autoridades deciden infiltrar en el rancho a Ringo (Giuliano Gemma), un pistolero que está en la cárcel, para así lograr evitar una matanza e intentar recuperar el dinero. Un éxito en los inicios del género.


Martes 14, 22 hs – Jueves 23, 20 hs: DIOS LOS CRÍA Y RINGO LOS MATA. Duccio Tessari. Italia 1969. 98´, apta para mayores de 13. Western.

Monty y Ted, dos revoltosos hermanos distanciados desde hace años, deben convivir pacíficamente durante seis meses si es que quieren cobrar una jugosa herencia de 300 mil dólares. Como es de esperar, la tarea no les será del nada fácil: ambos se enamoran de la misma chica, Rosella y no paran de meterse en problemas.
El film combina magistralmente la acción y la comedia, y reúne para la pareja protagónica al astro Giuliano Gemma y al ex campeón mundial de boxeo Nino Benvenuti, quienes logran una excepcional química en la pantalla.

Jueves 16, 20 HS: EL RETORNO DE RINGO. Duccio Tessari. Italia 1966. 100´, apta para mayores de 13. Western.

Julio de 1865. Acaba de terminar la Guerra Civil Americana. El capitán Montgomery Brown (Giuliano Gemma) es uno de los pocos militares que continúa siendo fiel a sí mismo tras la guerra. Abandona su brillante carrera en el ejército para volver con su esposa, con la que se casó poco antes de irse al frente. De camino a casa, se detiene en la posada del viejo Gionata, que había enseñado a Monty a montar y cazar cuando era un niño, y le cuenta como son ahora las cosas en el pueblo. Muchas de esas cosas han cambiado, y el capitán Montgomery deberá luchar para recuperar lo que es suyo...

FUENTE: DCEA - CHACO - ARGENTINA