jueves, 29 de abril de 2010

Gran cierre del 8 Festival Internacional de Cine Digital

Durante la última jornada del certamen no sólo se conocerán a los ganadores, sino que también está programada la película "Historias extraordinarias" y se realizarán dos charlas que están dedicadas a conocer mucho más del mundo del cine.

Para su último día, el 8 Festival Internacional de Cine Digital - DIFF Chile 2010, ha programado una serie de actividades dedicadas para el disfrute del público en general y de los estudiantes de cine.

La jornada comenzará a las 10:00 horas en el Cine Arte con la exhibición de la monumental película argentina "Historias extraordinarias". La cinta -que tiene una duración total de 4 horas-, pertenece a Mariano Llinás y narra tres hechos que suceden y se desarrollan en forma paralela, pero que nunca se entrecruzan entre sí.

Luego será el turno para conocer un poco más del mundo del cine, ya que a las 15:00 horas la periodista e investigadora Antonella Estévez realizará la charla "CineChile.cl, espacio para la memoria y reflexión del cine chileno", donde dará a conocer el sitio que reúne las fichas técnicas, sinopsis y otros detalles de más de 700 películas realizadas en nuestro país desde 1910. Esta actividad se desarrollará en la Sala Viña (Arlegui 683, 2° Piso).

ALEJANDRA FRITIS

Ese mismo recinto será el que acogerá el foro "Mercado audiovisual regional", dictado por Alejandra Fritis, representante de la productora Trinacrio y jurado del certamen; Manuel González de Kithano; y Patricio Muñoz de DeReojo. La actividad -que comenzará a las 16:30 horas-, tiene como objetivo que las productoras transmitan a los jóvenes lo que está pasando a nivel regional con el mercado audiovisual.


Durante la tarde, se exhibirán en el Cine Arte los últimos títulos de la competencia de largometraje ficción "New Brooklyn" (protagonizada por Blanca Lewin), y "Cuatro estaciones".

La clausura del 8 Festival de Cine Digital se realizará a las 20:40 horas en el mismo cine, y hasta ahí llegarán realizadores argentinos, colombianos, cubanos y chilenos, junto con los ganadores del certamen en las categorías de Largometraje Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje Ficción, Cortometraje Documental, Cortometraje Animación / Experimental y Bicentenario; quienes recibirán sus trofeos de manos de autoridades y miembros del jurado, como Héctor Morales y Cristián Arriagada.

El 8 Festival Internacional de Cine Digital - DIFF Chile 2010 es producido por el Centro Cultural Quinta en Movimiento, apoyado por la Escuela de Comunicación de la Universidad del Mar, Lastarria 90 Cine Digital, y cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y otras empresas privadas. El evento es patrocinado, además, por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, y la Comisión Bicentenario del Gobierno de Chile.


FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval (CHILE)
Arranco ayer el 3º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas en Chaco

CRONOGRAMA DE PROYECCIONES:


PROGRAMACION COMPLETA DEL FESTIVAL (HACER CLICK PARA AGRANDAR)

Miércoles 27 de abril:
Unidad I: El Pastoril. San Bernando. Centro Comunitario.
Unidad II: Centro Comunitario, Fortín Lavalle, Barrio Norte, Villa Río Bermejito.
Unidad III: 10 de Mayo, San Martín.
Unidad IV: Fortín Belgrano

ACTIVIDADES DE HOY
Jueves 28 de abril:
Unidad I: Colonia Matheu. Colonia Necochea. Asoc.Las Tolderías.
Unidad II: Centro Comunitario, El Espinillo, Paraje El Colchón.
Unidad III: Las Palmas.
Unidad IV: Tartagal. Tres Pozos.


20 hs: TENTAYAPE – LA ÚLTIMA CASAProducción: Roberto Alem. Bolivia, 2008. 52´, documental, color.Participación de pueblos indígenas: Comunidad AVA GUARANÍ, Provincia Luis Calvo, departamento de Chuquisaca – BoliviaTentayape, es el último refugio intacto de los Ava Guaraníes en Bolivia. En pleno siglo XXI convergen personas, tiempos y espacios propicios para demostrar al mundo entero un sentido de vida cuya base es la solidaridad, austeridad, conversación con la naturaleza y libertad en comunidad. Además de autogestión y dignidad cultural.MENCIÓN ESPECIAL EN DOCUMENTAL- ANACONDA 2009

21 hs: A CIELO ABIERTORealización: José Luis Matias Alonso, Carlos Efraín Pérez Rojas. México, 2007. 37´, documental, color.En el Ejido de El Carrizalillo, Guerrero, se localiza el yacimiento de oro más grande de México, sin embargo su población vive en la pobreza. A principios del 2007, los ejidatarios se organizan para exigirle a la empresa minera Goldcorp, una transnacional canadiense, un pago justo por la renta de las tierras que explota y beneficios sociales para la comunidad. A cielo abierto es la historia de un pueblo que se organizó, luchó y gano.MENCIÓN DOCUMENTAL IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BOLIVIA 2008


21.40 hs: ELAL Y LOS ANIMALESAna María Pávez. Chile, 2007. 15, animación, color.Es un corto de animación basado en el mito de creación del pueblo aonikenk de la Patagonia. Este mito relata el origen de la tierra y la historia de Elal, hijo del gigante Noshtex. Noshtex está envidioso de Elal y lo persigue para matarlo. Los animales crean un plan para salvar a Elal que consiste en llevarlo a una tierra lejana: la Patagonia

21.55: DESCANSO


22 hs: OCTUBRE PILAGÁ. RELATOS SOBRE EL SILENCIODirectora: Valeria Mapelman. Argentina, 2010. 80´, documental, color.En octubre de 1947, segundo año del Gobierno de Juan Domingo Perón, en un pasaje llamado La Bomba, al norte de Argentina, cientos de personas pertenecientes al pueblo Pilagá fueron masacradas. El miedo sembrado por el Estado cubrió los hechos con un manto de silencio. A más de sesenta años de lo ocurrido, los sobrevivientes revelan los detalles de lo ocurrido.
MENCIÓN ESPECIAL EN DERECHOS HUMANOS- BAFICI 2010

En el marco del III Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, se realizará este jueves 29 de abril, entre las 15 y 20 hs, una jornada de intercambio sobre documentalismo, entre el realizador boliviano Iván Sanjinés (director de CEFREC) y realizadores de toda la región.
Actualmente, Sanjinés se encuentra en la Provincia, coordinando el rodaje de La Nación Oculta, la primera película realizada integramente por indígenas del Chaco, en el marco del Taller de Cine Indígena.
Para este evento, se invita a todos aquellos interesados en el género documental, como también a los realizadores o a aquellos que cuenten con un proyecto documental en proceso, para que participen con su material, compartiendo el debate con los presentes.


IVÁN SANJINÉS
Es el director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), institución radicada en Bolivia, y cuya importancia para el desarrollo del audiovisual de los pueblos originarios del continente es innegable.
Sanjinés, realizador él mismo, es además el actual Coordinador General del Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), responsable del Festival Internacional de Cine y Video de Pueblos Indígenas.
Experto en comunicación intercultural, con más de 15 años de experiencia en impulso de procesos de capacitación audiovisual, fortalecimiento de redes comunicacionales, consultorías en comunicación para el desarrollo. Realizador y productor. Es el principal impulsor del proceso boliviano de comunicación audiovisual indígena.
Algunas de sus producciones son:
Gran poder, 1988, Dirección
Todos santos, 1990, Dirección
Sonqoykiman (A tu corazón), 1991, Dirección
Warmin arupa: palabra de mujer (serie I), 1991, Dirección
Warmin arupa: palabra de mujer (serie II), 1991, Dirección
Aún es tiempo, 1993, Dirección
Trabajando... entre gallos y media noche, 1996, Dirección

Viernes 29 de abril:
Unidad I: La Clotilde. Salón Comunitario comunidad El Tabacal, La Tigra. Escuela
Unidad II: Miraflores, Juan José Castelli
Unidad III: Maipú, La Leonesa
Unidad IV: Sauzalito, Misión Nueva Pompeya
Publicado por DCEA- Dirección de Cine y Espacio Audiovisual
El tercer día del Festival de Cine de los Pueblos Indígenas 2010 continúa en Resistencia, con proyecciones gratuitas en el Guido Miranda, y en múltiples localidades del interior del Chaco.

Los cuatro cinemóviles que recorren la Provincia desde el día 27 ya han visitado más de 20 comunidades de las tres etnias, y el día jueves 28 acercarán el cine a localidades como Colonia Matheu, Las Tolderías, El Espinillo, El Colchón, Las Palmas y Tres Pozos, entre otras.
Asimismo, el jueves entre las 15 hs y las 20 hs, en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, se realizará una jornada de intercambio documental con el realizador boliviano Iván Sanjinés.

FUENTE: decea.chaco@gmail.com. (CHACO)