martes, 17 de agosto de 2010

CineChile.cl invita a conversar sobre la cinematografía argumental chilena en su Centenario

La mesa redonda se desarrollará este martes 17 de agosto (16.30 horas) en el marco del 6° Santiago Festival Internacional de Cine - Sanfic 2010. La entrada es liberada.

"100 años del cine chileno argumental" se denomina la mesa redonda que CineChile.cl, en conjunto con el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), desarrollará en el marco del 6° Santiago Festival Internacional de Cine - Sanfic 2010.



La actividad se llevará a cabo este martes 17 de agosto (16.30 horas) en la Cineteca Nacional y tiene como objetivo descubrir los hitos positivos y negativos de la cinematografía nacional desde 1910, año en que se filmó la película "Manuel Rodríguez" de Adolfo Azúa que se establece como la primera producción argumental producida en el país, hasta la actualidad y reflexionar respecto a cuáles son las maneras en las que hoy nos relacionamos con nuestro pasado audiovisual.



"Los realizadores nacionales sufren con la idea de que el cine chileno siempre parte de cero, pero esta mesa redonda demuestra que tenemos 100 años de camino recorrido, y es esta historia la que pondremos en la mesa para evaluar lo que ha sido el cine chileno, cuáles han sido nuestras luces y sombras. Es la primera vez que en Chile se está dando este tipo de discusión, porque antes no teníamos acceso a mucho material sobre el cual reflexionar", comenta Antonella Estévez, editora de CineChile.cl y Directora de Extensión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, quien moderará la actividad.

En la mesa redonda participará el Director de la Cineteca Nacional, Ignacio Aliaga; el subdirector de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta; el realizador, académico, investigador y crítico de CineChile.cl, David Vera-Meiggs; quienes desde sus respectivas responsabilidades se han preocupado del rescate de la memoria fílmica chilena.

Es por eso que esta actividad también se convierte en una celebración Bicentenario, puesto que "tiene relación con el rescate de la memoria chilena a través de las imágenes. La televisión es bastante reciente, y hay muchas películas que retratan nuestra historia y que se convierten en nuestro álbum fotográfico de los últimos 100 años, lo que nos permite tener una pista para definir qué es lo que estamos celebrando", puntualiza Antonella.

La entrada para le mesa redonda es liberada.

Más informaciones en http://www.cinechile.cl/, también puede seguirnos en nuestro Twitter @cinechile, o unirse a nuestro Facebook de Cine Chile.


FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE
Información del 5º FESAALP
Competencia de corto


5º Festival de Artes Audiovisuales de La Plata FESAALP 2010 11 al 18 de septiembre La Plata Argentina

Anuncio de competencia oficial de cortos del 5º FESAALP
Una notable variedad de cortometrajes provenientes de toda Latinoamérica competirán en la quinta edición del FESAALP. Aquí, una breve síntesis de lo que se podrá ver.
Del 11 al 18 de septiembre, las pantallas del 5º FESAALP ofrecerán una selección de películas de menos de veinte minutos con los mejores exponentes de Latinoamérica, tanto a nivel de calidad cinematográfica como originalidad narrativa.

Este año la llegada de films provenientes de Centro América se hizo notar. México, El Salvador, Nicaragua y Cuba tendrán sus representantes. En estos casos la temática se distingue por hacer visible las diferencias sociales y las "maras", que sin caer en lugares comunes narran una parte de la realidad que vive nuestro continente.

Javier Mrad, Gabriel Herce, Chema García Ibarra y el Grupo Humus, ganadores de ediciones anteriores del FESAALP vuelven a tener trabajos seleccionados en competencia, y se suman a otros seis directores que vuelven a integrar las competencias en sus diferentes categorías.
La ciudad de La Plata tendrá este año 9 películas en competencia de cortos provenientes de 8 representantes: Luis Migliavacca (documental), Jimena Mejuto, Gonzalo López (video clip), Martín Ladd, Julián Olmedo (ficción), Lisandro Peralta, Julián Cáneva (video minuto) y el mencionado Gabriel Herce (video minuto y ficción). Un importante número teniendo en cuenta que este año el FESAALP recibió más de 550 películas para competir.


En resumen, las seis categorías de cortos en competencia incluyen 59 películas: argentinas, brasileras, mexicanas, uruguayas, guatemaltecas, salvadoreñas, colombianas y cubanas. Coproducciones con países como España, Suiza, Francia, EEUU, Alemania y Canadá que intentarán llegar al público con singulares técnicas narrativas e innovación temática y audiovisual. El FESAALP contará con géneros tan diversos como lo es el pueblo latinoamericano para contar sus historias: documentales impactantes, animaciones nunca vistas, ficciones que transitan el humor, el drama, el thriller, la combinación exacta de audio y video, la capacidad de síntesis.

Todos compiten por una buena cantidad de premios: $5000 otorgados por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; distribución en 50 festivales europeos a través de Elypse Short Film Distribution, equivalente a $2.500; latas de fílmico en 16 mm. de Kodak; Dinamic Films ofrece jornadas de filmación; kits y soft de edición de Gold Dreams; postproducción de imagen y sonido, kit y soft de edición de SYNC; becas de estudio en SICA e Image Campus; exhibición en diferentes festivales nacionales e internacionales; y estatuillas y diplomas del Festival. Además el ganador de está edición tendrá la posibilidad de sumarse a la Noche del Corto, donde se exhibirá su obra junto con los ganadores de otros certámenes.
5º Festival de Artes Audiovisuales de La Plata FESAALP 2010 11 al 18 de septiembre La Plata Argentina

Ya se ha convertido en tradición que el FESAALP presente una de las competencias de cortometrajes más exquisitas del circuito de festivales latinoamericanos. Los seleccionados están disponibles en: http://www.fesaalp.com.ar/

El Festival de Artes Audiovisuales de La Plata cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata y las facultades de Bellas Artes y Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
5º Festival de Artes Audiovisuales de La Plata
FESAALP 2010
FUENTE: Prensa y Comunicación http://www.fesaalp.com.ar/ / prensa@fesaalp.com.ar
Tel. (0221) 15-566-1151 - LA PLATA -ARGENTINA


NOTICIAS DESDE EL CINEQUEST DE SAN JOSE CALIFORNIA
Los muchachos de por aquí lo llaman "El Negro Laguna."

Venid a ver la columna vertebral de hormigueo, el intestino desgarrador horror del clásico original de ciencia ficción, El Monstruo de la Laguna Negro en 3D. Miras detrás de ti!

Participe como jugar a las pistas musicales de la banda sonora original. ¿Has oído eso!? Oh, es sólo el mejor concurso llamado monstruo, y el desafío de trivia. Por lo tanto, corre, no camines, a la histórica calle de Correos en el centro de San José el 18 de agosto, para ver el Gill-Man en persona. 18 de agosto Criatura de la Negro Laguna en 3-D - Post Street (1954 / No está clasificado); Dirigida por Jack Arnold, protagonizada por Richard Carlson, Julie Adams. La criatura, un anfibio, el hombre prehistórico-monstruo, habita en las profundidades de una laguna tropical tranquilo hasta que los científicos se entrometen en sus dominios. (Gafas 3-D a la venta.)

IN ENGLISH

The boys around here call it "The Black Lagoon."
Come see the spine tingling, gut wrenching horror of the original SciFi classic, The Creature From the Black Lagoon in 3D.
LOOK OUT BEHIND YOU! Join in as we play musical chairs to the original soundtrack. DID YOU HEAR THAT!? Oh, its just the best monster call contest, and trivia challenge.
So, run, don't walk, to historic Post Street in Downtown San Jose on August 18th, to see the Gill-Man in person.
August 18 - Creature from the Black Lagoon in 3-D - Post Street (1954 / Not Rated); Directed by Jack Arnold; starring Richard Carlson, Julie Adams. The Creature, an amphibious, prehistoric man-monster, inhabits the depths of a tropical lagoon undisturbed until scientists intrude upon his domain. (3-D glasses available for purchase.)

FUENTE: PRENSA CINEQUEST - SAN JOSE - CALIFORNIA - USA