martes, 3 de abril de 2012


Lo mejor de Uli Schueppel en el VIII MARFICI

Año a año el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) brinda retrospectivas de algunos de los directores más destacados de la escena cinematográfica. Muchos de ellos son desconocidos para el gran público que asiste a las salas, ya que sus películas no se encasillan en el circuito comercial que llega al país. Por ello, el MARFICI es una gran alternativa para acercarse a la obra de estos grandes artistas.


En su VIII edición, a desarrollarse entre el 12 y el 19 de Mayo, el MARFICI presentará una retrospectiva del alemán Uli Schueppel, un realizador nacido en 1958 que estudió humanidades y luego cine enla Academiade Cine de Berlín. Sus ensayos fílmicos, documentales y films musicales han recibido el reconocimiento en festivales internacionales.

El programador de esta sección es el crítico de cine y docente Diego Menegazzi, quien realizó un breve repaso sobre la obra de Schueppel que se podrá disfrutar en el MARFICI:

The Road to God Knows Where (1990) es un documental sobre la gira por Norteamérica de la banda Nick Cave and the Bad Seeds en 1989. El interés del director no pasa por filmar los conciertos, sino por las seis personalidades involucradas en el grupo y el ambiente en el que todos ellos de desenvuelven.

Berlin Song (2007) sigue la historia de seis músicos de la escena underground del nuevo folk berlinés. Ellos vinieron de Noruega, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra y Australia, y han hecho de la ciudad su nuevo hogar. El cineasta les pregunta acerca de sus propios lugares en Berlín y les propone escribir canciones que hablen sobre la ciudad. Estas reflexiones sobre Berlín se combinan con el proceso de escritura de las canciones, la grabación en el estudio y la preparación del concierto con todos los artistas en un club llamado “Alemania Occidental”.

The Day (2008) es un film que construye atmósferas visuales donde se cuentan historias sobre el último día de vida de varias personas que murieron en Berlín. Algunos que fueron testigos de ese particular momento van describiendo los detalles de ese día a través de la voz en off. Al mismo tiempo, las imágenes muestran los lugares donde sucedieron los hechos, poéticamente fotografiados y acompañados por los sugestivos paisajes sonoros de F. M. Einheit.

Off Ways (2009) cuenta la historia de Einstürzende Neubauten, la primera banda alemana en dar un concierto en Berlín Oriental luego de la caída del muro el 21 de diciembre de 1989. Uli Schueppel se encontraba allí con su cámara para reflejar aquel histórico momento. 20 años después, el director combina el material original con un retrato del Berlín actual

Tanzania. Living. Room. (2010) es un ensayo documental que ya se proyectó en el MARFICI 2011. Schueppel invita al espectador a un viaje a través de los espacios de la imaginación. Un realizador alemán busca en Tanzania los sueños de su infancia. Cruza la ciudad de Dar es Salaam y le pide a la gente de la calle que imagine cómo es el espacio de un living alemán.

Finalmente, Brötzmann - That's When The World Is Mine (2012) relata la historia de un trío llamado Caspar Brötzmann Massaker, una banda de culto que rompió los límites entre la música rock y el ruido en los años ochenta y noventa. Después de cinco álbumes, el trío se disolvió. Fue recién en 2010 cuando los tres miembros originales de la banda se juntaron una vez más para celebrar un concierto en el Berghain Club de Berlín. El film es un retrato de Caspar Brötzmann, donde Schueppel pone de relieve los sonidos más silenciosos de la guitarra de Brötzmann y los alterna con extractos del concierto.
La retrospectiva del alemán Uli Schueppel será una las grandes atracciones de la VIII edición del MARFICI que tendrá lugar entre el 12 y el 19 de Mayo de 2012. Para más información se puede visitar http://www.marfici.com/.

FUENTE: MARFICI - MAR DEL PLATA - BS AS - ARGENTINA