domingo, 18 de noviembre de 2012


BACI 2da Edición. Festival de Cine Italiano en Buenos Aires. Del 5 al 9 de Diciembre 2012 en los Cines Malba, Cosmos y Multiplex Belgrano.



El Domingo 9 de Diciembre, dentro de la selección de films de autores emergentes que tuvieron un gran éxito de público y crítica, se exhibirá la película ISOLE, del director Stefano Chiantini (2011)

En la jornada inaugural, se proyectará en el Teatro Coliseo el film CESARE DEVE MORIRE de los Directores Pablo y Vittorio Taviani, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín 2012.


Diario del 27 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Actividades Domingo 18 de noviembre
27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La 27º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata empezó hoy sábado y este domingo comienzan las actividades especiales: mesas redondas, homenajes, tributos, clases magistrales. El inicio es terrorífico en el sentido más principista de la definición, ya el maestroLamberto Bava dará una charla en Centro Cultural Radio City/Roxy/Melanie a las 14 horas.Allí Bava hablará de Demonios, film que se exhibe en el festival, aquel clásico de los 80 que atrajo a una generación de cinéfilos habituados a la sangre derramada y los cuerpos destripados.

Hijo del gran Mario Brava, uno de los fundadores del giallo italiano, que tendría a Lucio Fulci y Dario Argento como los discípulos con notas más altas, la presencia de Lamberto en Mar del Plata junto a su film más divertido y espeluznante representa una cita difícil de rechazar.
A la misma hora y en el Punto Cine del Teatro Auditorium, el crítico, teórico y profesor Isaac León Frías presentará el libro Imitación de la vida – Crónicas de cine, compilación de críticas publicadas entre 1980 y 1995. "Chacho”, nacido en Perú, abordará esos textos publicados tiempo atrás con una mirada acorde con la actualidad.

A las 19 en el mismo sitio que la actividad anterior, se rendirá homenaje a Caloi, el irrepetible humorista gráfico y conductor televisivo fallecido este año. Carlos Loiseau, creador de Caloi en su tinta, tendrá su merecido tributo con una mesa que analizará su obra. Carlos Nine, Mario Rulloni, Crist, Rodolfo Mederos y María Verónica Ramírez disertarán sobre el responsable de que Clemente y La Mulatona ya pertenezcan a la gran historia del género.
Como cierre del primer día de actividades especiales del festival, su director, José A. Martínez Suárez presentará su último largometraje, Noches sin lunas ni soles (1984), un gran policial basado en la novela de Agustín Cuzzani, protagonizado por Alberto de Mendoza, Luisina Brando y Lautaro Murúa. La cita es en Centro Cultural Radio City/Roxy/Melany a las 21.30.

EL 27º FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
Y
SU CEREMONIA INAUGURAL
Dibujo
La 
27º edición del Festival de Cine de Mar del Plata tuvo su inauguración en las amplias instalaciones del Auditorium. Por esos espacios, durante noviembre de 2008, Leonardo Favio recibió con placer y alegría su propio homenaje a través de las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con este recuerdo a cargo de la locutora Gabriela Rádice empezó la ceremonia, invocando a la figura de Favio, el gran creador del cine argentino fallecido a inicios de este mes, y presentando el corto "Favio, memoria, poesía, pasión”, donde se sintetiza la inigualable estética del maestro.

José Martínez Suarez, director del festival, expresó las palabras de bienvenida y recibió en el escenario al jurado de la competencia internacional: la actriz y bailarina Eslinda Nuñez; el director francés Bertrand Bonello y el fotógrafo alemán Thomas Mauch. La productora y directora argentina Lita Stantic y el realizador Peter Medak, completan el quinteto del jurado. Luego fue el momento del anuncio de la película inaugural "El muerto y ser feliz”, coproducción española-argentina-francesa de Javier Rebollo, una de las catorce películas de la competencia internacional, protagonizada por José Sacristán, que obtuvo el premio al mejor actor en la muestra de San Sebastián. Junto a Rebollo subieron al escenario los actores Jorge Jellinek yValeria Alonso y dos de los productores del film. Rebollo expresó su alegría por haber filmado en Argentina esta road movie sobre un asesino, y también, expresó su admiración por Leonardo Favio, ya que en una de las escenas de la película se invoca a una buena parte de sus canciones.

La inauguración contó con la presencia del intendente del municipio de General Pueyrredon,Gustavo Pulti; la vicepresidenta del INCAALuciana Cardoso y numerosos representantes del total de las provincias del país. Antes, durante y después de la ceremonia se observó la presencia de Víctor Laplace y Victoria Carreras, ambos intérpretes de "Puerta de hierro”, "El exilio dePerón”, film de la competencia latinoamericana, codirigido por el reconocido actor. Y también se destacó la figura de Rich Moore, realizador de "Ralph, el demoledor”, que se exhibirá el lunes 19 junto a una master class a cargo del director.
José Martínez Suárez, al final del acto, simplemente dijo: "bienvenidos a una nueva edición del festival de cine de Mar del Plata”. Ya está, ahora sí: empieza una semana a puro cine.


Elisa Eliash: la gran ganadora de 6FICIANT de Chile.-

  • "Aquí estoy, aquí no" de la realizadora chilena obtuvo los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y del Público.
  • Los otros galardonados fueron "DUNGUN, la lengua" de Pamela Pequeño; "Polvo" de Julio Hernández Cordón; "El cuarto y el último" de José Tomás Vicuña; "El hombre que estaba entre la gente" de Manuel Loyola; "El otro día" de Ignacio Agüero; y Pachi Bustos por "Cuentos sobre el Futuro".
La gran ganadora de la sexta versión del Festival Internacional de Cine de Antofagasta, FICIANT, fue la directora chilena Elisa Eliash por su película "Aquí estoy, aquí no" la cual fue reconocida por el jurado, de la Competencia Largometraje Nacional, como Mejor Película y Mejor Dirección además de ser la favorita del Público. La comedia dirigida por Eliash relata la historia de Ramiro Hidalgo, un periodista de 35 años, soltero y con un evidente sobrepeso, que duerme en un colchón en el piso de su departamento, ubicado en el Parque Bustamante.
"Estoy absolutamente feliz, porque tenía muchas expectativa del festival por su gran curatoría. Me sorprende y alegra el premio del público porque está hecha para ellos para distraerte, entretener el ojo y mover la cabeza", comentó la premiada Elisa Eliash.
Otra triunfadora fue la realizadora Pamela Pequeño quien obtuvo el Premio del Público por su documental "DUNGUN, la lengua" que presenta la historia de una escuela ubicada en una villa del Gran Santiago, la docente mapuche Elba Huinca trabaja por rescatar la lengua de su pueblo traspasándola a sus alumnos. En esta misión busca no sólo revalorizar la identidad oculta en muchos de ellos, sino también, educar en el respeto a las diferencias y transmitir que cada origen aporta una mirada especial sobre el mundo.
Para Pamela Pequeño,"este el primer premio que recibo por un documental autoral y siempre pensé cuando venía a ficiant `vamos por el premio del público´que me parece relevante y emocionante porque queremos que la película la vea la mayor cantidad de gente posible y este premio es coherente con ese deseo. Además, esta distinción es muy importante porque una de las tareas que tenemos los realizadores es formar audiencia para el cine chileno y en esta caso puntual para el género documental. Estoy feliz que este premio se de en Antofagasta y en el norte Chile porque es un lugar donde me siento muy apegada afectivamente por mi infancia".
Por otra parte, en la Competencia Largometraje Internacional el Premio Mejor Película es para la guatemalteca "Polvo" de Julio Hernández Cordón; "porque logra hacer de su historia una metafora de su pais. Expresa la devastacion y los alcances de una tragedia y describe con crudeza una realidad donde todos son victimas y la muerte esta siempre presente. Una realidad ademas reconocible y que tiene ecos en todo nuestro continente", declaró el jurado. La trama se centra en un documentalista que está trabajando con su novia en la realización de una película sobre los desaparecidos durante los conflictos armados en un pueblo indígena de Guatemala en 1982. Entre las familias que buscan a sus maridos y padres, se encuentran Delfina, que todavía esperar encontrar a su esposo, y su hijo Juan que ya perdió toda la esperanza, y al que lo atormenta saber que el asesino de su padre sigue viviendo en el mismo p ueblo.
Mientras que en la Competencia Largometraje Documental Nacional el Premio Mejor Película es para "El otro día" de Ignacio Agüero en la cual el director se da un gusto más personal, al contraponer las historias de quienes tocan a su puerta, desde el cartero hasta quienes pasan pidiendo comida, y la que ocurre en el interior de su hogar, que va apareciendo en off así como en fotos o la furtiva aparición de su hermano gemelo.
En la misma categoría -Largometraje Documental Nacional- el Premio Mejor Dirección es para Pachi Bustos por "Cuentos sobre el Futuro", que presenta una mirada sobre los jóvenes que viven en la periferia de Santiago, desde la perspectiva de cuatro de ellos que han vivido desde niños en el mismo lugar. A través de ellos va develando que siguen viviendo los mismos problemas que los mayores como el desempleo, la salud y las exigencias laborales, aunque en ellos permanece el sueño de salir adelante.
Y en la Competencia Cortometrajes de Escuelas de Cine obtiene el Premio Mejor Cortometraje la obra "El cuarto y el último" de José Tomás Vicuña de ICEI de la Universidad de Chile. Y una Mención Especial de Jurado para "El hombre que estaba entre la gente" de Manuel Loyola Bahrs, también del CEI de la Universidad de Chile.
La ceremonia de premiación se efectuó este sábado 17 de noviembre a las 19:00 horas en Salón José Santos Ossa del Hotel Antofagasta.
El 6FICIANT continúa con sus funciones hasta este domingo 18 de noviembre. Ver programa enwww.ficiant.cl
GANADORES 6FICIANT
- Competencia Largometraje Internacional
Premio Mejor Película, "Polvo" de Julio Hernández Cordón. Recibe 2.000 USD.
- Competencia Largometraje Nacional
Premio Mejor Película, "Aquí Estoy, Aquí No" de Elisa Eliash. Recibe 2.000 USD.
Premio Mejor Dirección para Elisa Eliash por "Aquí Estoy, Aquí No".
- Competencia Largometraje Documental Nacional
Premio Mejor Película, "El otro día" de Ignacio Agüero. Recibe 2.000 USD.
Premio Mejor Dirección para Pachi Bustos por "Cuentos sobre el Futuro".
- Competencia Cortometrajes de Escuelas de Cine
Premio Mejor Cortometraje, "El cuarto y el último" de José Tomás Vicuña. ICEI de la Universidad de Chile. Recibe 2.000 USD.
Mención Especial de Jurado, "El hombre que estaba entre la gente" de Manuel Loyola Bahrs. ICEI de la Universidad de Chile.
- Premio del Público
Premio del Público Categoría Ficción, "Aquí Estoy, Aquí No" de Elisa Eliash.
Premio del Público Categoría Documental, "DUNGUN, la lengua" de Pamela Pequeño.
REDES SOCIALES
Sitio Web: www.ficiant.cl
Facebook: facebook.com/ficiant.antofagasta
twitter: @FICIANT2012

Andrea A. Carvajal Sandoval -CHILE
Encabezado
"Tengo una buena noticia: ya estamos listos”
El Presidente, José Martinez Suárez, en la primera función del

27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Con estas palabras el Presidente del 27º Festival Internacional de Cine de Mar del PlataJosé Martínez Suárez le dio la bienvenida a los espectadores en la primera función que abrió esta edición.
 La película elegida fue "Su primer millón”, dirigida por Charles Crichton ("Los Enredos de Wanda”), un clásico de los Estudios Ealing, que conforma una de las seis obras de la sección dedicada a la retrospectiva del estudio británico especialista en comedias.
 "En los años 40 y 50 la gente no iba al cine a ver películas. Iba a ver las películas de los Estudios Ealing”, declaró el Presidente, "Cada vez que se estrenaba una película Ealing asistía a las salas sin saber de que se trataba, quién la dirigía o quiénes actuaban. Solamente sabía que iba a ver una buena comedia”.
 "Su primer millón”, es una de las mejores comedias de los estudios, y estaba protagonizada por sus dos actores fetiches: Alec Guiness Stanley Holloway, interpretando a dos ciudadanos comunes que descubren una forma de robar lingotes de oro y que nadie los descubra.
 "Esta es la primera función. Recomiendo ver todas las películas de los Estudios Ealing y que el Festival los trate bien, y les brinde todo el apoyo que merecen.”