viernes, 19 de abril de 2013

DEAD MEN EN CINETECA VIDA DE BUENOS AIRES


C I N E T E C A   V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2013

Boulogne Sur Mer 549
Bono contribución : $ 15.-

Martes 23 de Abril a las 20:15 hs
DEAD MEN
Dirección: JIM JARMUSCH
 Imágenes integradas 1
Guión JJ / Fotografía: Robby Muller / Música: Neil Young / Montaje: Jay Rabinowitz / Dir. de arte: Ted Berner / Decorados: Dayna Lee / Diseño de vestuarios: Marit Allen / Casting: Ellen Lewis y Laura Rosenthal / Productor: Demetra J. MacBride / Coproductor: Karen Koch / Productora: Pandora Films,  JVC, Newmarket Capital Group, Entertainment Networks,
12 Gauge. Productions.

Origen: EEUU / Año: 1995 / Duración: 120 minutos.

Elenco:
Johnny Depp, Gary Farmer, Crispin Glover, Lance Henriksen, Michael Wincott, Eugene Byrd, John Hurt, Robert Mitchum, Iggy Pop, Gabriel Byrne, Jared Harris, Mili Avital, Steve Buscemi, Jimmie Ray Weeks, Mark Bringelson, John North, Billy Bob Thornton, Alfred Molina, Peter Schrum, Mike Dawson, Michelle Thrush, Gibby Haynes, Richard Boes, George Duckworth, Thomas Bettles, Daniel Chas Stacy, Todd Pfeiffer, Leonard Bowechop, Cecil Cheeka, Michael McCarty y otros.
 Imágenes integradas 2
Protagonizada en 1995 por Johnny Depp, cuyo personaje se llama como
el poeta visionario inglés: William Blake. Sólo que se desarrolla en el Oeste,
su peculiaridad más obvia entre el resto urbano de las películas de Jarmusch, aunque no la única de esta fascinante historia, con atmósfera y cadencia de viaje interior.

La coincidencia con el nombre del poeta no es gratuita. Hay una mención del poeta y el nombre coincidente en boca de un indio, llevado de niño a Inglaterra, allí recogido por una gente que paga sus estudios, gracias a los cuales conoce al sorprendente e incómodo poeta del siglo XVIII. Asombrado de cómo usa la pistola Johnny Depp (con nobleza y sólo en defensa propia con una puntería mágica sin haber aprendido nunca a disparar) le dice: “Te conozco William Blake, he leído tus poemas y en esta vida haces poesía con la pistola”.

Blake, el poeta, era un visionario, un místico y un reivindicador de lo instintivo como fuente espiritual, como nuestro lado más puro. Esas ideas tan radicales sobre el sexo le hacen único y discordante, no sólo en su época sino también en la actual, dado que a pesar de que ahora se acepte o se aliente lo sexual no va acompañado de ese aspecto espiritual y profundo con el que lo veía Blake. Su visión es justo la opuesta a la religión cristiana (y otras...): el sexo, lo instintivo en general es el bien y su represión y satanización es el mal. Sus versos son simbólicos, potentes, llenos de imágenes y de ideas sorprendentes, con sugerencia alargada y aire legendario. Cuando las leyendas son la esencia de la historia, su punto más auténtico. Por ejemplo estas líneas de “el matrimonio del cielo y el infierno”: “Sin contrarios no hay progreso. Atracción y repulsión, Razón y Energía, Amor y Odio son necesarios a la existencia humana... 1 El hombre no tiene un cuerpo distinto de su alma; el así llamado cuerpo es una porción del alma que los cinco sentidos, principales antenas del alma, perciben./ 2 Sólo la energía es Vida y procede del cuerpo; la razón no es más que el confín o circunferencia exterior a la energía./ 3 La energía es la delicia eterna... El elemento represivo o razón usurpa el lugar del deseo y se constituye en guía de quien no acierta a querer... La historia de esto se halla escrita en el paraíso perdido, donde el Tirano, o sea la Razón, se llama Mesías”. Y de “Proverbios infernales”: “El camino del exceso conduce a la sabiduría... La prudencia es una rica, fea y vieja solterona cortejada por la impotencia. Aquel que desea pero no obra, cría pestilencia... Jamás se convertirá en estrella aquel cuyo rostro no irradie luz”.

El protagonista de la película hace una fusión en su recorrido del lado solar, activo y violento, propio del entorno del Oeste, con el lado lunar de su viaje interior, jalonado de silencios y miradas que salpican los hechos. Esa continua toma de decisiones y compromisos propia de un lugar y una época, como el Oeste, sin ley. Donde domina la ley interna de cada uno, en un cara a cara constante.
 Imágenes integradas 3
En esta película, este raro wester íntimo y perturbador, Jarmusch vuelve al blanco y negro de alguna de sus películas (la verdad es que lo usa a menudo). Comienza durante los títulos de crédito, con el viaje en tren de Johnny Depp desde la costa este civilizada a la del oeste sin ley. Y es una escena que no tiene desperdicio porque durante ella vamos viendo los cambios de pasajeros, que van siendo cada vez más salvajes, hasta llegar al final con tipos rudos de todo pelaje disparando a los bisontes a través de las ventanillas del tren en marcha. Y el protagonista abrazado a su maleta y procurando pasar desapercibido, mientras lanza ojeadas temerosas y alucinadas a su alrededor.

Como el poeta Blake, Johnny Depp vive una mezcla de inocencia y de extranjería. Y en su viaje iniciático no falta el paso por la muerte, el amor, el rito, la huída, el sueño, la compañía de un sorprendente indio gordo que también se siente fuera de toda pertenencia, aunque sigue vistiendo como un indio, pero de hecho vive solo aunque se lleva bien con su antigua tribu. Dos seres libres, o con vocación de serlo, que comparten durante un tiempo un tramo de sus caminos.

Un recorrido en canoa por un río onírico, entre márgenes desconocidas y amenazantes, o desconocidas y tentadoras, entre destinos escurridizos e imparables, noches de hoguera y piedras oraculares. Sueños sin salida y piel pintada. Una película para volar con ella. Un planeo delicioso y lento, donde las palabras son pocas y significativas. Se habla poco y se dice mucho. Y todo está presente, flotando en el viento como diría Dylan. Por cierto, esta peli también se parece a ciertas letras de Dylan.

por Tesa Vigal

PROXIMAS FUNCIONES

Martes 30 de Abril
TODO MODO de ELIO PETRI

FUNDACION CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO

Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
Tel. 49 63 75 91     cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 19 hs.