lunes, 14 de diciembre de 2009



FESTIVAL DE CINE DE LEBU PRESENTA SUS PRIMERAS PELÍCULAS

- Las dos partes de “Che”, “Dawson, Isla 10” y “La nana” serán parte de la muestra.

- La convocatoria, además, fue todo un éxito, ya que llegaron más de 300 películas para participar en las diferentes categorías en competencia.



Entre el 26 y el 30 de enero se desarrollará el 10° Festival Internacional de Cine de Lebu, el cual ya anunció algunas de las películas que serán parte de sus muestras paralelas. En el listado se encuentran cintas extranjeras como “Nocturna” y chilenas como “Dawson, Isla 10”.

Desde España llega “Nocturna”. La ópera prima de Adrián García y Víctor Maldonado, es una cinta de animación que se centra en la vida de Tim, un niño huérfano que parte en busca del Sr. Moka, responsable del reino de la noche, para advertirle que las estrellas están desapareciendo.

Además, el certamen exhibirá “Che” de Steven Soderbergh. La cinta se centra en Ernesto Guevara (Benicio del Toro), un médico argentino que en 1955 conoce a Fidel Castro (Demian Bichir), quien lo invita a participar en el derrocamiento de Fulgencio Batista. Así se convierte en el líder máximo de la Revolución Cubana, para luego intentar hacer lo mismo en Bolivia.

“Dawson, Isla 10” (Miguel Littin) y “La nana” (Sebastián Silva) son las representantes chilenas en las muestras paralelas, junto con “Super” (Fernanda Aljaro y Felipe del Río).


ÉXITO DE CONVOCATORIA

El fin de semana pasado se cerró la convocatoria del 10° Festival de Cine de Lebu, y lo cierto es que el proceso fue todo un éxito. Según cuenta Claudia Pino, directora del certamen, llegaron más de 300 películas para participar en las diferentes categorías del certamen (cortometraje internacional, cortometraje regional, documental internacional, y documental regional).

“Es una cifra similar a la que recibimos el año pasado, sin embargo, me ha sorprendido la cantidad de documentales regionales que han llegado. Más o menos son unos 90 trabajos, una cifra muy superior a la de años anteriores”, destaca Claudia, a la vez que dice que la mayoría son largometrajes.

Con respecto a los países que han llegado a participar, Claudia destaca la presencia de España, Brasil, Argentina, Colombia, Cuba, Francia, Inglaterra, México, Bélgica, Perú, Bolivia, Suiza, Suecia, EE.UU., Panamá, Guatemala y Uruguay.


Andrea A. Carvajal Sandoval
Agente de Prensa
Plaza Espectáculos
TEL 56 + (2) 226 29 49
Cel 56 + (9) 9 679 51 56
Skype: plazaespectaculos
e-mail andrea@plazaespectaculos.cl
Web www.plazaespectaculos.cl


Un nuevo ferstival que se viene en la argentina para mayo del 2010. Los detalles:

El género se nutre de modelos y significados que las sociedades construyen en torno a lo que se espera de un hombre o de una mujer, pero lejos de ser una estructura inmutable y rígida, deben ser permanentemente cuestionados, desobedecidos. Sobre todo cuando esos modelos esconden opresión, discriminación, violencia e injusticia. Todavía somos espectadores de conductas amorales que conducen a mujeres de todo el mundo a despojarse de su propia subjetividad. Mandatos culturales y silencios cómplices legitiman desequilibrios en las relaciones ocultando conductas opresivas que atentan sobre la dignidad y la autoestima; mandatos que se hacen cuerpo, actos feroces que promueven la desvalorización y la violencia hacia lo femenino, sometiéndonos a prácticas inhumanas que nos alejan de la tan aclamada equidad de género.

El cine es una manera de romper con el silencio cotidiano y hacer visibles las formas de relaciones desiguales establecidas entre hombres y mujeres, es un espacio y una forma de discurso que permite desnaturalizar y cuestionar la obediencia, la dependencia, la violencia y la sumisión. La práctica cinematográfica nos lleva a reflexionar sobre los estereotipos sociales que soportan las mujeres de diferentes culturas, las sugestiones sociales que se encarnan en sus cuerpos.

El festival Internacional de Cine y Mujer por la equidad de género se construye como un espacio para cuestionar y dialogar frente a temáticas que nos atraviesan a todos. Se trata entonces de discutir para abandonar falsas dependencias, de hacer visible la legitimación de la violencia que se ejerce física y psicológicamente por el sólo hecho de haber nacido mujer, esa violencia feroz que se reproduce en las prácticas de abuso sexual sobre niñas y mujeres, en las redes de trata para la prostitución, en la explotación laboral y en el ámbito familiar. Las imágenes nos interpelan sobre nuestras conductas, nuestros prejuicios y nuestros silencios, nos insisten para que pensemos nuevas formas de mirar y de mirarnos, de relacionarnos y reconocernos en la diferencia. La lucha consiste en hacer temblar lo determinado, en diluir los valores que sostienen la crueldad de unos a expensas de otros. Defender los derechos humanos incorporando la perspectiva de género es una tarea que nos lleva a deshacer la inercia y quebrar el silencio de lo injustamente establecido. El camino es largo, es necesario comenzar a ver para dejar de obedecer.

Cynthia Judkowski

Directora del Primer Festival Internacional

de Cine y Mujer por la Equidad de Géner

FUENTE: http://www.mujeresenfoco.com.ar/home/