lunes, 20 de mayo de 2013

Convocatoria Ciclo “VerAnimación Infantil”


Convocatoria Ciclo “VerAnimación Infantil”

A Realizadores y productores audiovisuales
Les informamos que desde el 22 de abril y hasta el 22 de junio de 2013 se encuentra abierta la convocatoria para la selección de obras de animación infantil para ser exhibidas en las vacaciones de invierno 2013 en el Núcleo Audiovisual Buenos Aires del Centro Cultural San Martín.
Convocatoria para la selección de obras de animación infantil Vacaciones de invierno 2013
BASES Y CONDICIONES:
Se utilizarán en la presente bases y condiciones las siguientes abreviaturas: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA); Ministerio de Cultura (MC); Dirección General Centro Cultural General San Martín (CCGSM); área Núcleo Audiovisual Buenos Aires (NABA o NABA-CCGSM):

El CCGSM a través de su área NABA invita a productores y realizadores a participar con sus producciones audiovisuales de animación en la convocatoria de selección de contenidos para el ciclo de animación infantil que se llevará a cabo en el trascurso de las vacaciones de invierno de 2013, en las 14 cabinas de visualización de la Videoteca Pública del NABA-CCGSM, MC, GCBA, Sarmiento 1551 1° Subsuelo, Ciudad de Buenos Aires.
De los participantes
1) Podrá participar toda persona de nacionalidad argentina o extranjera sin límite de edad.
2) La cantidad de obras a presentar por cada participante quedará a exclusivo criterio del mismo.3) A cada obra se le adjuntará una ficha de inscripción, firmada por el o los responsables de su productora, junto a las bases y condiciones a modo de aceptación de las mismas.
De las obras
4) La o las obras podrán haber sido producidas en soportes cinematográficos o videográficos. La presentación deberá hacerse en formato DVD a razón de una obra por soporte, norma PAL o NTSC. Por cuestiones organizativas, no se aceptarán dos o más realizaciones grabadas en un mismo soporte.
5) La o las obras deberán haber sido producidas entre los años 2008 a 2013.
6) El CCGSM no se responsabiliza de la calidad de las reproducciones presentadas en la convocatoria.
De la productora
7) Se entiende como productora y su(s) responsable(s) a la empresa y persona(s) titular(es) de los derechos de propiedad intelectual, derechos autorales, interpretativos y todos los que conforman la producción artística y documental de la o las obras que inscriben en la presente convocatoria.
De la selección y exhibición pública
8) La selección de las obras estará a cargo del NABA del CCGSM. Su fallo inapelable.
9) Las obras serán exhibidas en las 14 cabinas de la Videoteca Pública del NABA-CCGSM, en horarios a convenir. Cada cabina tiene capacidad para 4 personas. Un mismo contenido puede ser proyectado en una o más cabinas, con acuerdo a la cantidad de espectadores presentes.
10) La entrada a la visualización de las obras será libre y gratuita, con previa solicitud de entradas.
11) Los responsables de las productoras de las obras seleccionadas deberán autorizar la exhibición pública por escrito, conforme al modelo establecido por CCGSM, por intermedio de su área NABA.
12) El CCGSM podrá difundir en todo medio de comunicación las obras seleccionadas con el fin de promocionar el ciclo, sin fines de lucro.
De otras exhibiciones en el Núcleo Audiovisual Buenos Aires
13) Las obras participantes de la presente convocatoria pasarán a formar parte del Acervo de Consulta del Núcleo Audiovisual Buenos Aires, a través de su Videoteca Pública, a excepción que los responsables de las productoras dispongan lo contrario, especificándolo en el casillero de observaciones de la ficha de inscripción. La incorporación de las obras al Acervo de Consulta implica la catalogación y la clasificación temática de los contenidos, consignación de la información en una base de datos con acceso gratuito para su visualización por parte de productoras de medios de comunicación, investigadores, docentes, alumnos y periodistas en las cabinas del ámbito físico de la Videoteca Pública del NABA. Toda difusión de las mismas fuera del alcance de los límites físicos del CCGSM será consultada con sus productoras.
14) Las obras seleccionadas para su exhibición pública en el ciclo podrán integrar el Acervo de Preservación del NABA-CCGSM, a criterio de sus productoras. La incorporación de las obras al Acervo de Preservación implica la conservación de los soportes en un almacén de documentación con condiciones físico-ambientales apropiadas; difusión masiva en catálogos-libros en formatos a designar por el CCGSM; difusión con acuerdo a solicitudes por parte de instituciones y empresas vinculadas con la producción audiovisual, medios de comunicación y periodismo; catalogación y clasificación de contenidos en su totalidad, consignación de la información en una base de datos con acceso gratuito para su visualización por parte de productoras de medios de comunicación, investigadores, docentes, alumnos y periodistas, en las cabinas del ámbito físico de la Videoteca Pública del NABA. Todas las operaciones que no impliquen la conservación y preservación de las memorias y difusión de las obras fuera del alcance de los límites físicos del CCGSM serán consultadas con sus productoras.
15) Las productoras de las obras que dispongan la incorporación de éstas al Acervo de Preservación del NABA-CCGSM, deberán con acuerdo al formato de origen de las obras, y en los casos que correspondiese, entregar al NABA una copia en archivo de datos.
16) Los operaciones planteadas en los ítems 13) y 14) se cumplirán de acuerdo con la reglamentación de derechos de propiedad intelectual de la Argentina: ley 11.723 y sus modificaciones.
De otros conceptos
17) Todo orden u aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Dirección General del CCGSM. Su fallo será inapelable.
18) La participación en la presente Convocatoria para la selección de obras implica la aceptación del participante de sus “Bases y condiciones”.
De la entrega de las obras
19) Las obras deberán entregarse en el NABA-CCGSM, Sarmiento 1551 1° Subsuelo, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a sábado en el horario de 11 a 18 hs., desde el lunes 22 de abril y hasta el sábado 22 de junio de 2013, inclusive, a excepción de los días feriados.
20) Toda consulta podrá efectuarse a los números de teléfono 4374-1251/9 int. 2147 ó 2276, o a nucleoaudiovisual@buenosaires.gob.ar o videotecaccgsm@buenosaires.gob.ar
Para solicitar  las bases, condiciones y ficha de inscripción escribir a nucleoaudiovisual@buenosaires.gob.ar
Núcleo Audiovisual Buenos Aires
Centro Cultural Gral. San Martín
Sarmiento 1551, 1º subsuelo
(1042) Ciudad de Buenos Aires
4374-1251/9 int. 2147 ó 2276
FUENTE: http://www.facebook.com/fellinia.tierradecine/about - MAR DEL PLATA - ARGENTINA

NOTICIAS DESDE MIAMI


17 de mayo 2013
¿Hasta dónde vas a perseguir un sueño?
A toda costa
una película de Ramin Bahrani
EE.UU. | 105 min. | Drama, Thriller | remolque
Actores: Dennis Quaid, Zac Efron, Kim Dickens, Heather Graham, Clancy Brown
Dennis Quaid estrellas, en una actuación llevada a la perfección, como Henry Whipple, cuarta generación de agricultores tratan de sobrevivir en una época en que las grandes corporaciones están presionando y devorando el cinturón agrícola estadounidense. Tratando de transmitir el negocio de la granja a su hijo Dean (Zac Efron), que está mucho más interesado en las carreras de autos stock, Henry viene en última instancia, cara a cara con las consecuencias de su corte de garganta, acciones desesperadas en su intento por mantener a su familia a flote.
Cineasta norteamericano Ramin Bahrani hizo una serie sorprendente de películas dramáticas, abrir los ojos en la última parte de la década pasada que habitualmente hace diez listas de fin de año del crítico de cine internacional - Man Push Cart (2005), Chop Shop (2007) y, . lo mejor de todo, Goodbye Solo (2008) a cualquier precio, su primera película en cinco años, nos recuerda el extraordinario talento - The New York Times lo llama "una película que se pega a las costillas y se queda en tu cabeza".
Destacados en AMERICA del MIFF13 el programa HERMOSA.
Se inaugura hoy en el estadio Regal South Beach 18.


IN INGLISH
Dennis Quaid stars, in a worn-to-perfection performance, as Henry Whipple, a fourth generation farmer trying to survive in a time when big corporations are pushing and devouring the American farm belt. Striving to pass on the farm business to his son Dean (Zac Efron), who is much more interested in racing stock cars, Henry ultimately comes face to face with the consequences of his cut-throat, desperate actions as he tries to keep his family afloat.

American filmmaker Ramin Bahrani made a startling series of dramatic, eye-opening films in the latter part of the last decade that routinely made international film critic's Top Ten year-end lists - Man Push Cart (2005), Chop Shop (2007) and, best of all, Goodbye Solo (2008).  At Any Price, his first feature in five years, reminds us of the extraordinary talent — The New York Times calls it “a movie that sticks to your ribs and stays in your head”.

Featured in MIFF13's AMERICA THE BEAUTIFUL program
Opens TODAY at Regal South Beach Stadium 18.


DOCA ESTRENOS


LLEGARON LOS ESTRENOS DOCA 2013
ESTRENOS
Ciclo de estrenos 
entre el Jueves 16 de mayo y el Jueves 25 de julio.
Cine Monumental, Lavalle 836, C.A.B.A.


Este jueves a las 20:55hs.
Río seco
Crisis del agua y el territorio en Mendoza
En Mendoza como en muchas otras partes del mundo el agua es un bien en disputa. Río seco es la crónica de un conflicto en torno a la apropiación de los bienes naturales y muestra las causas de una profunda crisis que hunde sus raíces en la historia.

Sobre la base de una amplia red hídrica construida por los Huarpes, el estado moderno dispuso la administración del agua en beneficio de una minoría terrateniente, instaurando un sistema que todavía perdura en sus rasgos principales.

Hoy la desertificación, la pobreza de las familias campesinas y la superexplotación de los trabajadores rurales son la contracara de las lujosas bodegas, de la Fiesta de la Vendimia y la Mendoza de exportación, mientras las compañías mineras trasnacionales activan todo su poder de lobby para extraer los minerales de la cordillera usando millones de litros de agua por día.
 
Enfrentando los intereses del agronegocio y la megaminería, el pueblo mendocino desarrolla distintas estrategias de resistencia y organización en defensa del agua.
 
 
Dirección: Abelardo Cabrera
83 minutos
 
 
ESTRENO
16 DE MAYO 20:55HS 
CINE MONUMENTAL.
LAVALLE 836 C.A.B.A
 
 
 
PROXIMAS FUNCIONES DOCA:
23 DE MAYO "LA HISTORIA INVISIBLE" de Claudio Remedi
30 DE MAYO "COPA HOMBRE NUEVO, una película de fútbol" - CHN
 
“Ocupar las pantallas” es la consigna que guía el trabajo que venimos realizando desde los últimos años, dando cuenta de la continuidad y vigencia de un reclamo por conseguir espacios de exhibición para la enorme producción nacional y latinoamericana de documentales, que se encuentra en total desventaja en relación al cine que llega de Hollywood con total hegemonía en las salas de exhibición en todo el mundo. Este es el sentido de este nuevo ciclo de estrenos. Cinco películas de reciente producción, de realizadores pertenecientes al colectivo del DOCA, presentando materiales que no tendrán circulación por salas comerciales tradicionales. Este material tampoco ha sido exhibido en televisión hasta el momento, pero compiladas en este ciclo en la sala Monumental, (Lavalle) en los próximos tres meses, podrá encontrarse con su público, dando de esta manera una pequeña batalla cultural para disputar espacios de independencia en las salas nacionales.

Con la presencia de los realizadores y grupos de productores en las proyecciones, mucha realidad que puja por salir, por llegar al espectador, con distintas miradas de una realidad compleja pero determinante, estos estrenos llegan para conmover, develar, comprometer.

Como bregara Fernando Birri, maestro del documental latinoamericano:
“Conmovidos pero lúcidos”.

Los esperamos!

DOCA/Documentalistas argentinos - www.docacine.com.ar
Contacto de prensa:
Martín Eichelbaum
celular: 1565618545
mareichelbaum@gmail.com

NOVEDADES DE LA CINETECAVIDA DE BAIRES


C I N E T E C A   V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2013
 
Boulogne Sur Mer 549
Bono contribución : $ 15.-
 
MARTES 21 de Mayo a las 20:15 hs.

  Imágenes integradas 1
Dirección:  JOSE MARI GOENAGA y AITOR ARREGI
 Guión: Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi  / Fotografía: Javier Aguirre / Música: Pascal Gaigne / Montaje: Raúl López / Sonido directo: Iñaki Díez y Alezne Ameztoi / Posproducción de sonido: Imanol Alberdi / Dir. de arte: Luis M. Olmo / Entrevistas: Agueda García y Sandra Surio / Vestuario especial: HermanosPeris / Peinados: Amaia Laka / Dir. de producción: Xavier Berzosa / Producción: Irusoin & Moriarti / Producción ejecutiva: Fernando Larrondo y Jon Garaño.
 
Origen: España / Año: 2007 / Duración: 93 Minutos
Con las participaciones de:
Lucio Urtubia, Anne Urtubia, Pili Urtubia, Satur Urtubia, Thierry Fagart, Roland Dumas, Evelyn Mesquida, Daniel Alarcón “Benigno”, Germinal García, Antonio Martín, Ramón Aguirre y otros. 
 (…) Lucio Urtubia nació en Cascante en una familia muy pobre de 5 hermanos, dentro de la carlista Navarra. Su padre entró en la cárcel como carlista y salió convertido en comunista. A los 19 años Lucio oyó de su boca por primera vez la palabra que marcaría su vida: "Si pudiera volver a empezar, sería anarquista".
Reclutado para el servicio militar, descubriría muy pronto la facilidad para realizar contrabando en la frontera hispano-francesa. Más tarde, con otros compañeros del servicio, desvalijó un almacén de la compañía donde prestaba el servicio militar. Al ser descubierto, desertó y huyó a Francia en 1954, ya que los delitos cometidos podían llevar aparejada la pena de muerte.
En París comienza a trabajar de albañil, oficio que le acompañara toda su vida. Comenzó a relacionarse con las Juventudes Libertarias de la Fédération Anarchiste, radicada en Paris, en principio para aprender el idioma, pero más tarde plenamente convencido por las relaciones que allí inició, que incluían entre otros a André Breton y a Albert Camus.
Al poco tiempo de vivir en París se le pidió que escondiera a un miembro del maquis antifranquista en su casa. El refugiado resultó ser el mítico Quico Sabaté, con el que compartió casa durante varios años, hasta la muerte de este.
Sabaté le facilitó direcciones de familias y libertarios exiliados en Toulouse, Perpignan, París y de miembros que seguían en activo de la antigua CNT española en Barcelona, Zaragoza, Madrid y Pamplona. Lucio, ante la detención y encarcelamiento de Quico, empezó a emularlo realizando incursiones en territorio español; posteriormente emprendió una serie de robos y atracos por Europa, para conseguir fondos para la causa revolucionaria, acompañado por su inseparable ametralladora Thompson, heredada de Sabaté a la muerte de este. Más tarde abandonaría estas actividades "por miedo a hacerle daño a los empleados de los bancos".
 Imágenes integradas 2
Ya anteriormente había comenzado su actividad de falsificador, de manera que no había guerrillero o exiliado político que no tuviera documentos falsos salidos de la mano de Lucio. Se unió con otros compañeros libertarios en los años 60 para falsificar moneda, con la que financiaban a numerosos grupos por todo el mundo, a la vez que procuraban desestabilizar las economías capitalistas. Subsiguientemente con estas actividades, en plena invasión de la Bahía de Cochinos, propuso a la embajadora de Cuba en Francia, Rosa Simeón, destruir con explosivos intereses estadounidenses en Francia, a lo que esta se negó. Sin embargo, resultó tentada con la propuesta que le hizo de falsificación masiva de dólares americanos, de los que le llevaba una muestra. Fue entonces cuando la embajadora medió para presentarle a Ernesto Che Guevara en 1962, al que le presento su plan de falsificación a gran escala de dólares, siendo rechazado por el mismo, a la sazón Ministro de Interior de la Revolución Cubana. Salió Lucio desencantado de la reunión, el Che le había dicho que los EE.UU. seguirían siendo ricos a pesar de todo, dándose cuenta de que el revolucionario argentino empezaba a estar cansado del rumbo que tomaba la política en la isla.
Su golpe maestro y que le cambió su vida, fue la falsificación de cheques del City Bank, de los cuales realizó 8.000 hojas de 25 cheques de 100 dólares cada uno, con lo que estuvo a punto de hacer quebrar al banco, que sufrió una importante caída en su cotización en bolsa. Este dinero fue utilizado, como siempre, en la ayuda de movimientos guerrilleros en Latinoamérica (Tupamaros, Montoneros, etc.), a la vez que conseguía poner de rodillas al banco. A pesar de la espectacularidad de la falsificación, sólo fue condenado a 6 meses de cárcel, gracias a la ayuda que le prestaron casi todos los abogados progresistas de Francia, y a un acuerdo extrajudicial con el City Bank, que fue forzado a retirar los cargos a cambio de las planchas de grabación.
 
Su vida ha sido una continua aventura: cinco órdenes internacionales de búsqueda, incluida la CIA; preparó el secuestro del nazi Klaus Barbie en Bolivia, colaboró en la fuga del líder de los Panteras Negras, intercedió en el secuestro de Javier Rupérez, medió en el caso de Albert Boadella, simpatizó con los Grupos Autónomos de Combate-Movimiento Ibérico de Liberación y con los posteriores Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI), sobre todo con uno de sus miembros franceses, Jean-Marc Rouillan...
Siempre defendió el trabajo. "somos albañiles, pintores, electricistas, no necesitamos el estado para nada"; "si el paro y la marginación crearan revolucionarios, los gobiernos habrían acabado ya con el paro y la marginación". Actualmente continua viviendo en París de su trabajo de albañil.
Lucio es una inagotable cantera de anécdotas y de recuerdos atesorados en una larga e intensa militancia en el anarquismo. (…)
 
***Texto difundido por Federación Sindicatos de CNT-Madrid, el 9 de abril de 2008, por la función programada para el viernes 18 de abril a las 19:30 hs, del dicho documental y posterior charla con la presencia del militante libertario Lucio Urtubia, en los locales CNT-AIT, en Plaza Tirso de Molina 5, 2º izquierda, Madrid.
**********************************************************************************************
 
PROXIMAS FUNCIONES
 
Martes 28 de Mayo
BLANCO Y NEGRO EN COLOR
 de JEAN JACQUES ANNAUD
 
FUNDACION CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO
 
Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
Tel. 49 63 75 91     cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 19 hs.