martes, 7 de febrero de 2012

Se abre la convocatoria para participar del 1º DOCLAB FEMCINE



La actividad es parte del próximo Festival de Cine de Mujeres de Santiago y cuenta con los tutores Walter Tiepelmann y Mario Durrieu.


En el marco de la segunda edición del Festival de Cine de Mujeres de Santiago, FEMCINE, se abre la convocatoria para participar del 1º DOCLAB FEMCINE - OBSERVATORIO: Escuela de Cine Documental Laboratorio de Análisis y Desarrollo de Proyectos Documentales.
El llamado es para realizadoras chilenas, o residentes legales en Chile que estén desarrollando proyectos de largometraje documental de cualquier temática. La convocatoria cierra el lunes 5 de marzo de 2012 y el 12 de marzo se anunciarán los proyectos seleccionados.
El taller tiene por objetivo el perfeccionamiento del área del cine documental desde sus propios cimientos, promoviendo un nivel de excelencia en las instancias primeras que repercutirá positivamente en los resultados de la obra tanto en la escritura como en los modos de producción.


Lo anterior porque la figura del guión documental requiere de unas formas y discusiones acordes a las características particulares de cada proyecto. De cómo plantear una estructura dramática, como presentar un personaje o el tono y la puesta en escena.
SOBRE LA CONVOCATORIA


La fecha límite de presentación es hasta el día lunes 5 de marzo de 2012.
La presentación de proyectos se hará únicamente vía correo electrónico a la dirección https://mail.google.com/mail/h/9z1fwbek2yos/?&v=b&cs=wh&to=info@observatorio.mobi y debe incluir sinopsis, estructura narrativa, tratamiento audiovisual y motivaciones.


El DOCLAB FEMCINE se realizará los días 20, 22 y 23 de marzo entre las 11 y las 14 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago.


Sobre EL OBSERVATORIO
El OBSERVATORIO es la única escuela iberoamericana especializada en la enseñanza Cine Documental, Nacida hace 10 años en Barcelona, España, cuenta desde el año 2007 con una sede permanente en Buenos Aires, Argentina. Además de conformarse como escuela, El OBSERVATORIO se ha convertido en un espacio de generación y debate de ideas en torno al documental, y a lo largo de su década de vida ha ampliado sus actividades a la producción audiovisual y editorial en torno al cine de lo real.


En el OBSERVATORIO trabajan enfocados en las tareas de Realización Documental, desde la práctica, aunque sin descuidar la formación teórica y la necesaria reflexión que previamente cada futuro cineasta-documentalista debe hacer sobre la realidad y su posicionamiento frente a ella. También dedican workshops, seminarios y cursos intensivos a áreas técnicas específicas sobre Fotografía y Manejo de Cámara para Documental, Sonido Directo, Montaje Documental y Seminarios Monográficos con experimentados realizadores internacionales, focalizados en temas que profundizan las particularidades del cine de No-Ficción.


La filosofía de El OBSERVATORIO se basa en la discusión teórica y el análisis. Por otro lado, el OBSERVATORIO ha conformado un ÁREA DE DESARROLLO DE PROYECTOS, a través del SCRIPT&DOCS, un taller de formación y fomento al audiovisual en Argentina y Latinoamérica, con la particularidad de ser el único programa de la región concebido a modo de clínica para apoyar al cine documental exclusivamente.

Sobre LOS TUTORES
Walter Tiepelmann es Master en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Previamente en Argentina estudió Arquitectura y Urbanismo en la UBA, Comunicación y Humanidades en la Universidad de Palermo, Producción Televisiva en la Universidad de Belgrano, Dirección Cinematográfica en el CIC. Master en escritura e investigación , becado por el Freedom Forum. En España además cursó la Diplomatura en Realización Documental del NIC (Madrid). Realizó seminarios con realizadores como Federik Wisseman, Claire Simon, Victor Kossakovsky, Sonia Herman Doltz, Heddy Honigmann, José Luis Guerín, Nicolás Philibert, o Antoine Segovia, (productor de Raya Martin) entre otros.
Mario Durrieu. Trabaja y reside en España y Argentina. Es co-fundador del Observatorio, la única Escuela de Cine Documental de España, con sede en Barcelona y Buenos Aires, que codirige junto a Walter Tiepelmann desde el año 2002, donde desarrolló la tarea de coordinador general de la escuela. En 2010 junto a la Universidad Rey Juan Carlos imparten el I Master en Documental de Creación en Madrid, el primero en su tipo en la capital, donde además de desarrollar la coordinación y el formato pedagógico, es tutor también junto a Walter Tiepelmann en el Taller Desarrollo de los Proyectos del mismo Master. También se desempeña como asesor de montaje, pedagógica y profesionalmente. Creador de DOCSUD, el primer fondo de crowdfunding para posproducción que desde una mirada del Sur ayuda a la posproducción de proyectos documentales en Latinoamérica sin tener que responder a criterios impuestos por los parámetros de países de otras regiones ajenos a nuestras culturas.
Sobre FEMCINE


El Festival de Cine de Mujeres de Santiago es un festival independiente, de corte social y que tiene como misión apoyar el desarrollo del cine hecho desde y por mujeres. Es un evento que busca acercar a la gente a temas de relevancia social a través de películas accesibles y de calidad filmadas por mujeres o hombres. Es un festival GRATUITO y que cuenta con el patrocinio de la Universidad de Chile. En su primera edición, en 2011, alcanzo cerca de cuatro mil espectadores. Centro Cultural Gabriela Mistral. La segunda edición de FEMCINE se realizará entre el 20 y el 25 de marzo del 2012 en la Cineteca Nacional, Cine BF Huérfanos, Sala Antonio Varas, Biblioteca Nacional, Lastarria 90 y Café Literario de Providencia

FUENTE:Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE