martes, 1 de abril de 2014

POV Digital en DocMontevideo



Hackathon DocMontevideo

La Hackathon DocMontevideo es un taller que propone la producción de dos prototipos interactivos de no-ficción que podrán estar vinculados a series o documentales work in progress, en en montaje, distribución o a propuestas exclusivamente para la web.
El objetivo de la Hackathon es estimular el desarrollo de la producción de contenidos culturales interactivos y brindar herramientas para la creación y la distribución digital. Los equipos que se conforman entorno a cada proyecto están integrados por los productores y directores que proponen el proyecto inicial, así como por diseñadores, programadores, desarrolladores web, editores.
Las inscripciones para la Hackathon tienen dos modalidades:
1- Presentando un proyecto interactivo para desarrollar
Formulario para inscripción de proyectos
2- Postulándose como candidato para conformar uno de los equipos de desarrollo para profesionales o estudiantes con habilidades para el diseño gráfico, desarrollo web, programación, edición, producción transmedia.
Formulario para inscripción de equipos de desarrollo
El deadline para aplicar es el martes 15 de abril de 2014. Las inscripciones se realizan online: 

PROTOTIPOS DESARROLLADOS EN 2013

Las tutorías estarán a cargo de profesionales del National Film Board de Canadá y ARTE France
can-nfbEl National Film Board of Canada es un organismo público canadiense que produce y distribuye obras interactivas, documentales y animaciones de autor. Haciendo énfasis en la innovación, la experimentación, y el impacto social, asumimos riesgos creativos que dificilmente se podrían realizar desde el sector privado. Las obras del NFB pueden ser vistas en www.nfb.ca o en aplicaciones para teléfonos, tabletas y televisión conectada. Fundado en 1939, el NFB ha producido más de 13.000 obras y ganado más de 5.000 premios, tales como 7 Webby, 12 Oscar y más de 90 Genie.
francia-arteArte es el canal cultural europeo. Emite en francés y en alemán, en toda Europea (por cable, TDT y satélite). Sus numerosos programas incluyen documentales (sociedad, cultura, arte, historia), series originales, películas, conciertos y noticias. Su página oficial www.arte.tv es conocida por el acompañamiento innovador de sus programas de televisión, sus ofertas temáticas y sus producciones web premiadas a través del mundo, como Gaza-Sderot, Prison Valley, Code-Barre, Mödern Couple o Alma.

Adnaan Wasey en las actividades interactivas de DocMontevideo

adnaan-waseyAdnaan Wasey, Productor Ejecutivo del POV Digital participará de las actividades del Área Interactiva de DocMontevideo.
POV es el escaparate más antiguo de la televisión para el cine de no ficción independientes del Public Broadcasting Service (PBS), la televisión pública estadounidense. Adnaan es el responsable de la Hackathon realizada por POV, que en 2014 celebra sus 5ta y 6ta ediciones.

povDesde 1994, POV Digital ha impulsado nuevas iniciativas narrativas y producción interactiva. El departamento creó la primera página web del programa de PBS y su primer web documental, y ha recibido importantes premios, incluyendo un premio Webby (y seis nominaciones) y un premio de la Online News Association. POV Digital continúa explorando el futuro de la producción independiente de no ficción a través de sus producciones digitales y de la Hackathon POV, donde los productores de medios y técnicos colaboran para reinventar las formas de narración.
Considera que uno de los principales desafíos en el desarrollo de contenidos interactivos y web documentales es aproximar a los realizadores y a los programadores para que hablen un mismo idioma, y sostiene que “entender cómo piensa cada uno es la base para la colaboración. Los codificadores piensan en términos de reglas; los cineastas piensan en términos de excepciones. Una vez que consigues eso, la comunicación se vuelve más fácil.” 
Adnaan Wasey participará en la Hackathon DocMontevideo y en las conferencias del I+DOC, el espacio de DocMontevideo para el documental interactivo. Las actividades del I+DOC forman parte delWorkshop Documental, y tendrán lugar el lunes 28 de julio.
Podés ver los prototipos desarrollados en la Hackathon POV aquí.

Hospedaje solidario para DocMontevideanos

logo_hospeda2Hospeda Cultura y DocMontevideo unen esfuerzos para recibir a los participantes extranjeros.
Hospeda Cultura es una iniciativa de Fora do Eixo y del Circuito Cultural Cono Sur que busca, mediante el modelo del hospedaje solidario, viabilizar la participación de artistas y actores culturales en festivales, eventos, presentaciones, giras, etc., al tiempo que se promueve el intercambio cultural, de conocimientos y experiencias.

CONVOCATORIA

Vos podés sumarte a esta campaña y ofrecer tu hogar como punto de hospedaje solidario para recibir a documentalistas de toda América Latina que vienen a participar del Pitching Documental, Pitching Series, Hackathon, Meetings, Rough Cut Lab o Wokshop Documental.
DocMontevideo tendrá lugar entre el 23 de julio y el 1º de agosto. El tiempo de hospedaje de los participantes varía en función de la actividad en la que participen, y siempre estará ajustado a tu disponibilidad.
Con tu participación estarás ayudando a que los realizadores puedan disminuir el costo de su participación en DocMontevideo (y en muchos casos hacer que sea viable), y tendrás la posibilidad de compartir convivencia con un profesional del cine o la televisión y conocer su experiencia.
Para participar, sólo tenés que completar este formulario.
mosaico-web

Invitación a la Avant-Première de "Amanda: el día que Einstein vivió en La Plata"

Estimado comunicador:  

Lo invitamos a la avant-première del telefilm "Amanda: El día que Einstein vivió en La Plata", de Marcos Rodríguez, el LUNES 7 DE ABRIL.

 Imágenes integradas 1

En abril, Albert Einstein vuelve a la Plata.

El próximo 7 de abril, a las 20 hs, en el cine Municipal Select, espacio INCAA, ubicado en el Pasaje Dardo Rocha (50 e 6 y 7, La Plata), se realizará la avant-première del telefilm: “Amanda: el dia que Einstein vivió en la Plata
”. Esta producción narra la historia de la visita del genial científico alemán
,

Mostrando Amanda_afiche_digital.jpg


ocurrida en abril de 1925, en el marco de una gira por el continente.
El telefilm es la primera producción audiovisual de TV Universidad, la señal de la Universidad Nacional de La Plata, en coproducción con TEc TV, la señal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. 

Telefilm que articula la visita de Albert Einstein a la Argentina con la expectativa e intriga que su presencia despertó en la ciudad de La Plata.
Biografía
Producido por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y la Universidad Nacional de La Plata
Dirección: Marcos Rodríguez
Producción general: Luciano Sanguinetti
Guión: Eduardo Maclen
Producción ejecutiva: Gustavo Alonso
Dirección de fotografía: Ignacio Izurieta
Dirección de arte: Sandra Iurcovich
Sonido: Fabio Pécoro
Dirección de producción: Paula Asprella
Asistente de dirección: Igor Galuk

con el apoyo de ADULP y la Municipalidad de La Plata

Se presentará el documental "Héroe corriente".

Se presentará el documental “Héroe corriente.”

El martes 1 de Abril, a las 19, será proyectado en el teatro municipal Colón de Mar del Plata, el work in progress (trabajo en progreso) del largometraje documental Héroe corriente, del director Miguel Monforte.
Esta producción fue encarada hace casi dos años, para llevarla adelante se formó un equipo de trabajo totalmente marplatense y en estos momentos se encuentra en su etapa final de post producción.
La intención es compartir este trabajo el martes 1 de Abril, en vísperas de la conmemoración del Día de Veterano de Guerra y de los caídos en Malvinas.
La entrada es totalmente libre y gratuita.

Mostrando Julio en cementerio de Darwin.JPG

Sinopsis.
En 2008, Julio Aro, un ex soldado combatiente en la guerra de Malvinas, realizó un viaje con el que pretendía cerrar aquella experiencia tan traumática que lo había marcado para siempre: regresó solo a las Islas Malvinas.
La excursión de una semana en aquel querido suelo le sirvió para alivianar la mochila y encontrar al Julio que había quedado allá hacía 26 años, según sus propias palabras. Pero también fue el inicio de una tarea titánica que al principio a muchos les sonó imposible. Al visitar el cementerio de Darwin, donde están enterrados los argentinos caídos en la contienda, encontró 123 lápidas con la leyenda Soldado argentino solo conocido por Dios. Conmovido, y pensando en qué sentiría su propia familia si él hubiese muerto en combate y ni siquiera hubiese una lápida con su nombre para recordarlo, se propuso devolverles la identidad a esos hombres, iniciando un largo proceso personal que le ha cambiado la vida, y le ha devuelto la esperanza a decenas de madres y padres que ansían poder ver el nombre de sus hijos en una tumba para poder cerrar su duelo.
 A pesar de las muchas vicisitudes que tuvo que enfrentar, Julio Aro mantuvo su objetivo, y convirtió esta idea en una causa internacional, debido a su carácter humanitario,  que no tiene antecedentes. El afán de este hombre involucró a periodistas, políticos, a los gobiernos argentino y británico, la ONU, la Cruz Roja Internacional y hasta a varios ingleses, como el músico Roger Waters, quien también colaboró para que este anhelo esté casi a punto concretarse.
Esta historia real de ribetes extraordinarios está plasmada en el documental Héroe corriente, de producción independiente, llevado adelante por un equipo profesional totalmente marplatense.