domingo, 24 de noviembre de 2013

FICG CERRÓ CON ÉXITO SUS INSCRIPCIONES



La respuesta a la convocatoria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 29 
superó las expectativas del comité organizador al recibir la inscripción de 1,459 películas
166 trabajos más que la edición pasada
Todos buscan formar parte del programa que se presentará del 21 al 30 de marzo de 2014.

El registro de inscripciones permaneció abierto del 15 de julio al 15 de noviembre de 2013.

Para las secciones competitivas, se recibieron 
216 largometrajes de ficción
225 documentales y 
848 cortometrajes
además de 170 títulos para las secciones paralelas.

nota-ficg-cierre

Los países con mayor participación en la convocatoria del FICG29 fueron:

  • México – 370 títulos
  • España – 306 títulos
  • Argentina – 153 títulos
  • Brasil – 139 títulos
  • Chile – 55 títulos
  • Invitado de honor Quebec – 52 títulos
La fecha límite para recibir la copia de los trabajos inscritos es el próximo lunes 25 de noviembre de 2013.

59 PAÍSES REPRESENTADOS EN LA CONVOCATORIA DEL FICG29

beroamérica – Secciones Competitivas
Argentina |Bolivia | Brasil | Chile| Colombia |Costa Rica | Cuba | Ecuador | El Salvador | España| Guatemala | Honduras | México | Nicaragua | Panamá | Paraguay | Perú | Portugal | Puerto Rico | República Dominicana | Uruguay | Venezuela

Resto del Mundo - Secciones Paralelas
Alemania | Angola | Argelia | Armenia | Australia | Burkina Faso | Canadá | China | Corea del Sur |Filipinas | Finlandia | Francia | Georgia | Grecia | Hungría | India | Indonesia | Irán | Irlanda | Israel | Italia | Japón | Macedonia | Nueva Zelanda | Palestina | Polonia | Reino Unido | República Checa | Rumania | Rusia | Sri Lanka | Suiza | Tailandia | Taiwán | Turquía | USA

A todos los directores, animadores, productores y distribuidores de cine que han compartido con nosotros su visión:
¡MUCHAS GRACIAS!

Se presentará HOY domingo 24 el libro Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Vol. I Primera época: 1954 - 1970. De la epopeya a la resignación.



En 2013 se cumplen sesenta años desde que se gestó la idea de llevar adelante el mayor acontecimiento cultural y artístico de nuestra ciudad: el Festival Internacional de Cine, que instaló a Mar del Plata como el eje del mundo cinematográfico de América Latina y permitió la llegada a nuestras costas de artistas de renombre mundial, directores consagrados y otros por descubrir, teóricos, productores y técnicos de todas latitudes.
Mostrando TAPA TOMO I.jpgLa primera Muestra Cinematográfica (reconocida años después como Primer Festival) se concretó en 1954, y se pensó como punto de partida a reiterar anualmente. Los avatares políticos condicionaron esta intención, e hicieron que el Festival, que hoy alcanza su edición número 28, atravesara numerosas vicisitudes. Un libro recoge los aspectos más relevantes de este suceso social, de modo ameno e informativo.  El primer tomo del libro Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata escrito Julio Neveleff, Miguel Monforte y Alejandra Ponce de León, con la colaboración de Gabriel Piquet, Marina Guzmán y María Victoria Martínez Palacios, con prólogo de José Martínez Suárez y  publicado por Ediciones Corregidor,  propone un recorrido exhaustivo que abarca desde las muestras cinematográficas previas al festival de 1954, organizado por el gobierno de Juan Perón, y desarrolla las diez ediciones organizadas por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina hasta el año 1970, cuando se inicia un largo período sin festivales.
Los autores proporcionan en un trabajo sin antecedentes toda la información necesaria para revivir los años de gloria del Festival de Cine marplatense, enmarcado en panoramas históricos sobre la evolución del cine argentino y extranjero, que sirven para comprender la importancia que alcanzó nuestro festival en el contexto internacional.
Más de 250 fotografías ilustran este trabajo que documenta y valora el evento. Se trata de un libro que no está dirigido solo a especialistas en cine, sino además a toda aquella persona interesada en la historia social de Mar del Plata y del espectáculo argentino.

Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se presentará el domingo 24 de Noviembre, a las 18 hs. en la  Sala  María Wernicke de la Feria del Libro, ubicada en la Plaza Mitre, avenida Colón intersección con Mitre.    

John Landis y Deborah Nadoolmann Landis en la ciudad de Buenos Aires

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) invita a disfrutar las clases magistrales de 

Tras su exitoso paso por el 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el cual se realizara una retrospectiva en su honor, el genial director norteamericano John Landis, responsable de títulos como "Un hombre lobo americano en Londres", "Colegio de animales" y "Los hermanos caradura" (The Blues Brothers) entre otros, brindará una Clase Magistral para alumnos, instructores y publico en general, en el Microcine de la ENERC (Moreno 1199) el día martes 26 de noviembre de 18:30 a 20:30 hs. La actividad es abierta al público y gratuita.

Por su parte, Deborah Nadoolman Landis, esposa de John y prestigiosa Directora de Arte –responsable del Arte en films de culto como "Indiana Jones y los cazadores del arca perdida" o videoclips inolvidables como "Thriller" de Michael Jackson- también brindará una Clase Magistral el día miércoles 27 de noviembre de 18:00 a 20:00 hs, abierta al público y gratuita, además de realizar un taller de Arte para Cine para los alumnos de primer año de la recientemente inaugurada especialidad de Dirección de Arte de la ENERC.

LOS GANADORES DEL 28º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2013


Y los ganadores son...


Y los ganadores son...
PREMIOS OFICIALES
Astor de Oro a la Mejor Película
La Jaula de Oro, de Diego Quemada-Diez – México/ España

Astor de Oro Mejor Película - «La Jaula de Oro», de Diego Quemada-Diez

Pocas películas muestran tan crudamente lo que es la migración sudamericana a Estados Unidos. Pocas películas conmueven tanto como la mutipremiada en Cannes, La jaula de oro. Y quizás sea porque devela una realidad que se conoce, pero que se oculta, una realidad que se presume, pero que el espectador termina sufriendo en sus entrañas, en su alma, como si todos fuésemos culpables -y acaso lo somos- de un sistema brutal, injusto y violento.
Mostrando Astor de Oro.jpgLos tres protagonistas, preadolescentes guatemaltecos que intentan cruzar la frontera, nos atrapan con su dolor, con sus ilusiones, con esa esperanza que es más desesperanza cada vez. Y trazan con su viaje esa línea terrible que divide los destinos de los hombres, las clases, o las razas. Esa frontera que aún hoy, pleno siglo XXI, está marcada a fuego por la incomprensión y el terror política y moral.
Diego Quemada-Diez describe de manera descarnada la odisea universal del hombre, personificada en tres pequeños que deberían tener sueños, y tienen realidades, que deberían tener futuro y tienen límites.
Astor de Plata al Mejor Director
Mariana Rondón por Pelo Malo – Venezuela
Astor de Plata al Mejor Guión
Mariana Rondón por Pelo Malo - Venezuela
Astor de Plata a la Mejor Actriz
Marian Álvarez de La Herida – España
Astor de Plata al Mejor Actor
Vincent Macaigne por La Bataille de Solférino – Francia
Astor de Plata - Premio Especial del Jurado
Little Feet, de Alexandre Rockwell – Estados Unidos
Mención especial
The Bright Day, de Hossein Shahabi – Irán
Premio Cinecolor Voto del Público
La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez – México/España
Mejor Largometraje Latinoamericano 
Los Insólitos Peces Gato, de Claudia Sainte­Luce – México
Mención: Las niñas Quispe, de Sebatián Sepúlveda – Chile/Francia/Argentina
Mejor Cortometraje Latinoamericano
Nadie Especial, de Juan Alejandro Ramírez – Perú
Mejor Largometraje Argentino 
La utilidad de un revistero, de Adriano Salgado
Mejor Director de Largometraje Argentino
Ada Frontini por Escuela de sordos
Mejor Cortometraje Argentino
Espacio personal, de Natural Arpajou
Mejor Director de Cortometraje Argentino
Mariano Luque por Sociales
Premio Work in Progress – Mejor Proyecto
El Patrón, de Sebastián Schindel
Premios Extras
Miramar, de Fernando Sarquís
Necrofobia, de Daniel de La Vega
Menciones de honor
Yo sé lo que envenena, de Federico Sosa
Cancha 3, de Jorge Leandro Colás
PREMIOS NO OFICIALES
Premio MOVIECITY, Mejor Película Argentina en Competencia
Choele, de Juan Sasiaín
PREMIO DAC,  Mejor Director Argentino en
Competencia
Adriano Salgado por La utilidad de un revistero
Premio FIPRESCI, Mejor Largometraje de la Competencia  Latinoamericana
Penumbra, de Eduardo Villanueva – México
Premio Mejor Película de la Sección PanoramaArgentino
El Crítico, de Hernán Guerschuny
Premio Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, a la Mejor Película de la Competencia Internacional
La jaula de oro, de Diego Quemada-­Diez – México,  y Fantasmas de la ruta, de José Campusano – Argentina
Premio ADF a Mejor Fotografía de Película de Competencia Internacional
La Jaula de Oro, de Diego Quemada­-Diez – México
Premio ARGENTORES, premio Mejor Guión Argentino
José Campusano, por Fantasmas de la Ruta
Premio Ventana Sur a la Mejor Película de la Sección Venas Abiertas
Videoclub, de Pablo Illanes – Chile
Premio SADAIC a Mejor Música de Película Argentina en Competencias
Choele, de Juan Sasiaín
Premio del Sindicato de la Industria Cinematográfica, Premio “Tato Miller”
El Vals de los Inútiles, de Edison Cájas – Argentina/Chile
Premio PATACON de SAGAI Actor y Actriz Revelación de Película Argentina en Competencia
Manuela Piqué por Liberen a García y José Manuel Espeche por Polvareda.
Premio Mejor Edición de Película Argentina en Competencia de la Sociedad Argentina de Editores
Maravilla, un luchador adentro y afuera del cuadrilátero, de Juan Pablo Cadaveira
Premio a la Mejor Película de la sección Banda de Sonido Original
El Blues de los Plomos, de Gabriel Patrono y Paulo Soria – Argentina
Premio MAR DE CHICOS  del Jurado Infantil al Mejor Cortometraje
Juegos de Guerra, de Bruno Scopazzo – Argentina
Menciones especiales
El Gatito, de Pablo Sicialiano – Argentina, y Modesta historia de un suntuoso derrochón, de Gonzalo Rimoldi – Argentina
PREMIO FEISAL Mejor película en competencia dirigida por un
realizador Latinoamericano de hasta 35 años
Las Analfabetas, de Moisés Sepúlveda – Chile
PREMIO SIGNIS Mejor película de la Competencia Internacional
La Jaula de Oro, de Diego Quemada-­Diez – México/España
Mención especial
Fantasmas de la Ruta, de José Campusano – Argentina
Mejor Trailer: Emiliano Serra por La multitud, de Martín Oesterheld
MeJor Afiche: Martin Lehmann por Mika, mi guerra de España, de Fito Pochat y Javier Olivera
Mejor Ensayo Cinematográfico: Alejandro Kelly por “Aprendiendo a vivir. Familia y sociedad en el cine de ingenuas”
ENGLISH
OFFICIAL AWARDS
Golden Astor for Best Picture
¡Y nos vimos en el cine!
The Golden Cage , Diego Quemada -Diez - Mexico / Spain
Silver Astor for Best Director
Mariana Rondon for Hair Malo - Venezuela
Silver Astor for Best Screenplay
Mariana Rondon for Hair Malo - Venezuela
Silver Astor for Best Actress
Marian Alvarez Wound - Spain
Silver Astor for Best Actor
Macaigne by Vincent La Bataille de Solferino - France
Silver Astor - Special Jury Prize
Little Feet , Alexandre Rockwell - United States
special mention
The Bright Day , Hossein Shahabi - Iran
Cinecolor Audience Award Voting
The golden cage , Diego Quemada -Diez - Mexico / Spain
Best Latin American Feature
The Strange Cat Fish , Claudia SainteLuce - Mexico
Mention: Girls Quispe, Sebatián Sepúlveda - Chile / France / Argentina
Best Latin American Short Film
Nobody Special , Juan Alejandro Ramirez - Peru
Best Feature Argentino
The usefulness of a magazine , Adrian Salgado
Best Director Feature Argentino
Ada Frontini by Deaf School
Best Short Argentino
Staff Area of ​​Natural Arpajou
Best Short Film Director Argentino
Mariano Luque Social
Work in Progress Award - Best Project
Pattern , Sebastian Schindel
Extras Awards
Miramar, Fernando Sarquís
Necrophobia , Daniel de La Vega
Honorable Mentions
I know what poisons , Federico Sosa
Court 3 , Jorge Leandro Colas
NO OFFICIAL AWARDS
MOVIECITY , Argentina Best Film in Competition Award
Choele , John Sasiaín
PRIZE DAC , Best Director Argentino
competition
Adriano Salgado by The usefulness of a magazine
FIPRESCI , Best Feature Award from the Latin American Competition
Penumbra , Eduardo Villanueva - Mexico
Award Best Film Section Panorama
Argentinean
The Critic, Hernán Guerschuny
Film Critics Association of Argentina Award for Best Film in the International Competition
The golden cage , Diego Quemada -Diez - Mexico , and Ghosts of the route, Joseph Campusano - Argentina
ADF Award for Best Cinematography Film International Competition
The Golden Cage , Diego Quemada -Diez - Mexico
ARGENTORES Award, Best Screenplay award Argentino
José Campusano for Ghosts of Route
Ventana Sur Award for Best Film Section Open Veins
Video store , Paul Illanes - Chile
SADAIC Best Film Music Award Competency Argentina
Choele , John Sasiaín
Guild Award of Film Industry Award " Miller Tato "
The Waltz of the Useless , Edison Cajas - Argentina / Chile
PATACON SAGAI Award Actor and Actress Movie Argentina in Competition
Liberate Piqué by Manuela Garcia and Jose Manuel Espeche by Dust .
Best Achievement in Film Editing Competition Argentina Argentina Society of Editors
Maravilla, a fighter in and out of the ring, Juan Pablo Cadaveira
Award for Best Film Section Band Original Sound
The Blues of Leads, Patron and Paulo Gabriel Soria - Argentina
BOYS SEA Children's Jury Award for Best Short Film
War Games, Bruno Scopazzo - Argentina
special remarks
Kitten , Paul Sicialiano - Argentina and Modesta story of a sumptuous spendthrift , Gonzalo Rimoldi - Argentina
FEISAL AWARD Best film competition run by a
Latin American director of 35 years
The Illiterate , Moses Sepulveda - Chile
SIGNIS AWARD Best film of the International Competition
The Golden Cage , Diego Quemada -Diez - Mexico / Spain
special mention
Ghosts of Route , Joseph Campusano - Argentina
Best Trailer: Emiliano Serra by the crowd , Martin Oesterheld
Best Poster: Martin Lehmann by Mika, my war Spain , Fito Pochat and Javier Olivera
Best Film Essay: Alexander Kelly for " The Other Sister . Family and Society in cinema naive "

Juguetes Perdidos desembarca en Mar del Plata


Del viernes 29 de noviembre al domingo 1 de diciembre, el Consejo Municipal de Cultura de Gral. Pueyrredón realizará el encuentro cultural y social “Hacia un mundo convergente” en las instalaciones del Teatro Auditorium (Boulevard Marítimo 2280), el Centro Cultural Instituto Saturnino Unzué (Río Negro y el mar), y el Espacio Cultural Plataforma 12 (San Martín 2583, piso 12) del Banco Provincia de Buenos Aires. En dicho evento se presentarán producciones audiovisuales de la Cooperativa Creativa "Juguetes Perdidos".
De dicho encuentro participarán diferentes artistas, instituciones públicas y privadas, colectivos culturales, funcionarios del gobierno local, delegaciones de ciudades y provincias argentinas, así como también representantes de países de la región.



GRILLA AUDIOVISUAL

VIERNES: Sala Nachmann (16 A 20HS)



16 a 17 hs : Mar del plata en cortos (definir títulos y duración de cada 1 - MARIBEL -)
17 a 18,30 hs : Juguetes Perdidos (San Nicolás, BsAs) con:
- Figuras en el aire ( 30´) Dir: Cesar Bustos - ESTRENO NACIONAL
- El aire y la nostalgia ( 60´) Dir: Sebastian Tambutto

18,30 a 20 hs : Cine Inusual (BsAs) con:
- Trombón (80´)

SABADO: Centro cultural Saturnino Unzué (13,30 A 15HS)



13,30 a 14,45 hs: Valparaíso
- La luna en el espejo (75´)
14,50 a 15 hs : Juguetes Perdidos con :
- La observación (10´) Dir: Juan Pablo Borio



DOMINGO: Centro cultural Saturnino Unzué (10 A 14 HS – 15 A 19 HS)
10 A 11 hs : Cine Inusual (BsAs) con:
- Ballena Blanca (52´)
11 a 12,30hs: Valparaíso con:
- Valparaíso, mi amor (90´)
12,30 a 13,30 hs: Juguetes perdidos con:
- Casa tomada (15´) Dir: Colo Cossy
- La visita de Mabel (15´) Dir: Tobias Lescano
- Estructura (12´) Dir: David Cordero y Juan Pablo Borio 

13,40 a 14 hs : San Luis Cine con:
- Almafuerte (15´)

15 a 16,15: La ruta del abandono (70´)
16,15 a 17,15: Mar del Plata en cortos (60´)
17,30 a 19 hs: Cine Inusual BsAs con:
- Maddame Buterflai (76´)

DOMINGO: Bodega Auditorium (18 A 20 hs)
Valparaíso con:
- Terremoto en Chile (100´)