martes, 27 de marzo de 2012


Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires


14º BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE (BAFICI)
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APERTURA y CLAUSURA
La Función de Apertura se realizará como ya es habitual, en el Teatro 25 de Mayo, con la película argentina El último Elvis, ópera prima de Armando Bo, nieto homónimo del mítico director argentino. La película protagonizada por John Mclnerny, Griselda Siciliani y Margarita López, narra la historia de un imitador de Elvis, fue estrenada en el Festival de Sundance del corriente año, y tendrá su première nacional en esta edición de BAFICI, habiendo previamente participado del BAL 2010.
La película de la Función de Clausura será L'Enfant d'en haut tercer largo de la directora franco-suiza Ursula Meier (Home, 2008), ganadora del Oso de Plata Especial y la mención del jurado, en la edición 2012 de la Berlinale. Se proyectará también, de la misma directora Des épaules solides (Suiza, Francia, Bélgica, 2002).

LAS COMPETENCIAS

La Competencia Internacional está integrada por 15 (quince) películas, varias de ellas operas primas, de directores provenientes de Australia, Chile, Francia, Canadá, España, Holanda, Grecia, Portugal, Serbia, Argentina, Estados Unidos, Israel y Filipinas;  que competirán por los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Guión.

Los films argentinos en la Competencia Internacional son tres: La araña vampiro, de Gabriel Medina (Los paranoicos, que compitió en BAFICI 2009). En su segunda película Medina narra la historia de un joven que viaja, con su padre, a un lugar aislado, para buscar tranquilidad porque sufre ataques de pánico. Las cosas no mejoran con ese aislamiento propuesto y para peor aparece una araña grande, qué como el título del film adelanta no es cualquier araña. Medina cambia de espacio, pero su héroe permanece. En Germania, ópera prima de Maximiliano Schonfeld, se narra la historia de una familia de alemanes que se preparan para abandonar su granja, en un pequeño pueblo de Entre Ríos. El último día, los dos hermanos adolescentes se despiden de sus amigos mientras la madre termina de desmontar la casa. Pero esa despedida está lejos de poner en palabras y hechos evidentes lo que marca la vida y el drama de sus protagonistas. Schonfeld nos interna en un mundo áspero, en el que el deseo sexual, el resquebrajamiento de la noción de familia y las relaciones de clase son algunos de los ejes que despliega. Por último en Los salvajes, de Alejandro Fadel (codirector de El amor primera parte, que compitió en BAFICI 2004; co-guionista de Leonera, 2008; Carancho, 2010; entre otras), todo empieza con un grupo que se fuga de un instituto de menores, y que debe hacer un extenso periplo a pie en busca de su lugar. Para sobrevivir tienen que cazar, robar, hacer valer sus saberes, controlar sus impulsos, funcionar como equipo. La potencia del film está en el talento de Fadel para avanzar en un relato coral sin perder las singularidades de sus intensos personajes; para hacer del espacio un personaje denso y lírico, a la vez material y simbólico, local y universal.

Todas las películas argentinas en esta sección tendrán su première mundial en esta edición de BAFICI.
Entre las películas extranjeras cabe destacar que tres tendrán su première mundial en BAFICI, hecho que da cuenta del crecimiento del nombre del Festival en el circuito internacional. Dichas obras son: Aquí estoy, aquí no (Chile) segunda película de Elisa Eliash, quién ya había competido en el 11º BAFICI, en la sección Cine del Futuro, con su ópera prima Mami te amo (Chile, 2008). The International Sign for Choking, (Estados Unidos, Argentina) segunda película de Zach Weintraub, que tiene la particularidad de haber sido rodada en la ciudad de Buenos Aires. Su director, ya había participado en la Competencia Internacional de la 12º edición de BAFICI, con Bummer Summer (EEUU, 2010).  La otra première mundial que honrará esta edición del Festival será Emak bakia! (España) ópera prima de Oskar Alegría. El resto de la Selección está integrada por: Snowtown (Australia) ópera prima de Justin Kurzel, film que recrea la historia del asesino serial John Bunting, instigador de los renombrados crímenes de Snowtown, entre 1992 y 1999, en las periferias suburbanas de Adelaide; Bonsái (Chile, Francia, Argentina) segunda película del director chileno Cristiàn Jiménez, film desarrollado con el apoyo de Cinefondation de Cannes, y basado en la novela homónima de Alejandro Zambra; Francine (Estados Unidos, Canadá) de Brian M. Cassidy y Melanie Shatzky, retrato silencioso y elíptico de una mujer que, recién salida de prisión, intenta rehacer su vida en un saludable entorno rural. Por su parte The Woman in the Septic Tank (Filipinas) ópera prima de Marlon N. Rivera, satírica comedia costumbrista, la película más exitosa del cine independiente filipino; Nana (Francia) de  Valérie Massadian, ganadora del premio a la mejor ópera prima en el festival de Locarno, Tomboy (Francia) segunda película de Céline Sciamma, historia de una niña de diez años, que, aprovechando una mudanza familiar, decide rehacer su identidad; Hemel (Holanda, España)  ópera prima de la realizadora holandesa Sacha Polak; Policeman (Israel) polémica ópera prima de Nadav Lapid y Clip (Serbia) ópera prima de Maja Milos, sobre una adolescente serbia que es adicta al sexo y a registrar todo a través de la cámara de su teléfono celular.
En la Competencia Argentina participan 14 (catorce) largometrajes, mayoritariamente estrenos mundiales, lo que refleja una vez más la clara apuesta del Festival como plataforma para su difusión nacional e internacional. Las distinciones que otorgará el jurado serán las de Mejor Película, Mejor Director, agregándose en esta edición un premio nuevo, en esta categoría, otorgado por DAC, consistente en 20.000 pesos.
La selección está compuesta por: Al cielo, ópera prima de Diego Prado, película que cuenta con la particularidad de haber sido producida por el Festival de Cine de Independiente de La Plata; Mis sucios 3 tonos, ópera prima del cineasta posadeño Juanma Brignole; Igual si llueve, ópera prima de Fernando Gatti, Ante la ley, ópera prima de Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach, documental sobre la vida del escritor argentino Carlos Correas (1931-2000), pionero en la literatura argentina en reflejar la cultura homosexual;  Salsipuedes ópera prima de Mariano Luque, que ha participado en la edición del corriente año de la Berlinale; El espacio entre los dos  ópera prima de Nadir Medina, relato que habla del fin de la adolescencia, la complejidad de las relaciones humanas, la sexualidad, la amistad, la música y la vida en un pueblo chico. En 17 monumentos, Jonathan Perel (quien ya había participado con El predio, 2010, en competencia en la sección Cine del Futuro del 12º BAFICI), nos muestra, a través de planos fijos y observación pura, los monumentos que por ley se construyeron en aquellos lugares en donde funcionaron los centros de detención y tortura durante la última dictadura militar, así como otros espacios donde ocurrieron hechos trágicos, en toda la Argentina. En Cassandra, de Inés de Oliveira Cézar (Como pasan las horas, 2005; Extranjera, 2008; El recuento de los daños, 2010, todas estrenadas en el marco de este Festival), se cuenta la historia de una mujer que penetra en lo profundo del impenetrable Chaco provocando otro viaje, un recorrido hacia el interior de ella misma. En La chica del sur, José Luis García (Cándido López, los campos de batalla, 2005; Selección Oficial Internacional y Premio del Público del 7º BAFICI), el director explora su obsesión por Im Su-kyong, militante pacifista surcoreana, que descubrió en un viaje en 1989 a Pyongyang. Por su parte, en Dioramas, Gonzalo Castro (Resfriada, 2008, Premio a la Mejor Dirección en la Selección Oficial Argentina 2008; Cocina, 2009, Selección Oficial Argentina 2009; Invernadero 2010, premio a la Mejor Película en la Selección Oficial Argentina 2010) exhibe, prescindiendo prácticamente de la acción y personajes en el sentido clásico, una serie de clases para bailarines en las que éstos aprenden a reflexionar, en el sentido más literal de la palabra, sobre sus movimientos. En Dromómanos, Luis Ortega, (Caja negra, 2001; Monobloc, 2004, en Competencia Internacional BAFICI 2005; Los santos sucios, 2009, exhibida en el 10º BAFICI y Verano maldito, 2011) vuelve a su pasión por un cine que encuentra su poesía en el fango, en la calle, en los márgenes, en una cotidianeidad desconocida y salvaje, pero siempre piadosa. Por su parte, los hermanos Diego y Pablo Levy, quienes en la edición anterior del festival compitieron y ganaron el Premio del Público en esta misma sección con Novias - Madrinas - 15 años, 2011; presentarán Masterplan, su segunda película, en la que mantienen el humor contagioso de su ópera prima, pero esta vez, en plano ficcional, con una historia centrada en un hombre y su Siam Di Tella. Con Papirosen, Gastón Solnicki (süden, 2008, Mención Especial Selección Oficial Argentina 10º BAFICI) adopta el mismo punto de vista invisible de su anterior documental, süden y consigue una mirada omnisciente y reveladora de la intimidad y los hilos invisibles que unen a los componentes de “una” familia. Finalmente en Villegas, primera película de Gonzalo Tobal, se narra la historia de dos primos que deben reunirse, después de un largo tiempo sin verse, para ir en auto al entierro del abuelo en Villegas, pequeña ciudad del interior donde crecieron juntos; este retorno se convierte pronto en un intenso viaje emocional.
En la Competencia de Cortometrajes Argentinos, la selección incluye 11 (once) trabajos de realizadores nacionales, que competirán por tres distinciones. Los films seleccionados para esta sección son 17:15hs. Rosa Cherñajovsky, de Hernán Weisz; El amor cambia, de Ignacio Ceroi; Historia del mal, de Benjamín Naishtat; El Leaving, de Ygor Gama; Noelia, de la actriz y ahora directora María Alche; Nubes, de Manuel Abramovich; Oaxaca Tohoku, de Pablo Mazzolo; Pude ver un puma, de Eduardo Williams; Tormenta, de Hendrik Mijers; El traje, de Luna Paiva y Agostina Gálvez; y Variaciones sobre Alicia, de Florencia Aliberti.
Finalmente, la Competencia de Cine del Futuro que premia la obra de realizadores en los que se destacan la singularidad de miradas y posturas de vanguardia, incluye una selección de 19 (diecinueve) películas. Contará nuevamente con el premio de I.SAT.
En Sleepless Knights (Alemania, 2012) de Stefan Butzmühlen y Cristina Diz, se narra la historia de dos jóvenes homosexuales que llevan adelante su relación en un entorno hostil y conservador, marcado por algunos rituales medievales. Los viejos (Bolivia, 2011) de Martín Boulocq, narra la historia de un joven que de regreso a Tarija tiene que enfrentarse a todo lo que de él se dijo mientras no estuvo. Bestiaire  (Canadá, Francia, 2012) de Denis Côté, un viejo conocido del festival (Les etats mordiques, 2005; Competencia Internacional en BAFICI 2006; Nos vies privées, 2007, BAFICI 2008; Elle veut le chaos, 2008; BAFICI 2009) es la toma por asalto del cine de Côté por el reino animal: dibujos, taxidermia y principalmente un tour por un parque zoológico donde los animales de esta película son pensados por una cámara que cree firmemente que observar puede divertir y revelar lo extraordinario. De jueves a domingo (Chile, Holanda, 2012) de Dominga Sotomayor, es la narración desde la óptica de una nena de doce años de una familia en auto. Ok, Enough, Goodbye (Emiratos Árabes, Líbano, 2011) de Rania Attieh y Daniel Garcia, drama emocional sobre un hijo cuarentón a quien un buen día la madre abandona, literalmente. Es importante destacar que Crazy and Thief  (Estados Unidos, 2012) de Cory McAbee, tendrá su première mundial en esta edición de BAFICI. Cory McBee, con pocos elementos compone una historia de sueños infantiles en donde la hermana mayor, diletante y fantasiosa, arrastra al incondicional hermano menor a un mundo donde lo salvaje es fugaz y las estrellas, rastros que se encuentran en las veredas del vecindario.
La prestigiosa directora estadounidense Betzy Bromberg, a quien BAFICI ya le ha dedicado una retrospectiva, presentará Voluptuous Sleep  (Estados Unidos, 2011), una inmersión en la oscuridad y la electricidad del movimiento acuático en busca de la musicalidad del lenguaje visual. Por su parte Sylvain George, ganador de la Selección Oficial Internacional de la edición anterior del Festival, participará con Les Éclats (Ma gueule, ma révolte, mon nom) (Francia, 2011), película en la que sigue documentando la vida de los inmigrantes ilegales que aguardan en el limbo de Calais, al norte de Francia. En La Maladie Blanche, (Francia, 2011) Christelle Lheureux, quien fuera jurado en el 12º BAFICI, recorre el abundante imaginario de los cuentos de hadas europeos con el registro documental de una escena por la que los animales se pasean libremente mientras niños, jóvenes y adultos festejan en comunidad. El animador japonés Keita Kurosaka ha empleado más de una década de trabajo y cerca de treinta mil dibujos para darle forma a Midori-ko (Japón, 2010), un deslumbrante, hiperclimático “cuento de hadas paranoico”. Por su parte en Saudade (Japón, 2011), de Katsuya Tomita, la historia transcurre en la ciudad rural de Kōfu, donde a los japoneses originarios se les sumaron con los años, oleadas de inmigrantes brasileños y tailandeses; el protagonista es Takeru, un joven que se ve obligado a trabajar duro con el riesgo de descuidar su presencia en su banda de hip hop.