sábado, 15 de mayo de 2010

GANADORES DEL MARFICI 2010

La obra nacional fue elegida por el jurado en la Competencia Internacional de Documentales. Además, hubo menciones para las chinas Petition y 1428, y para la argentina El ambulante. En la Competencia de Cortos Argentinos, el elegido fue Atlantis I.

Premio principal de la Competencia Internacional de Documentales:



-Criada, dirigida por Matías Herrera Córdoba
Menciones especiales -Petition, dirigida por Zhao Liang
-El ambulante, dirigida por Lucas Marcheggiano, Adriana Yurcovich y Eduardo de la Serna
-1428, dirigida por Du Haibin

Premios de la Competencia de Cortos Documentales
Primer premio del jurado: -Atlantis I, dirigida por Verónica Paz
Menciones en categoría ficción:
-La loca Matilde: dirigida por Alberto Romero
-Traumatic 73, dirigida por Lucas Nieto Mogollón
-Un pasaje de vuelta, dirigida por Roberto Lizardo

Menciones en categoría animación:
-Un arma peligrosa, dirigida por Mariana Rosa, Elena Wenger y Paola Murias
-Copia A, dirigida por Gervasio Rodríguez Traverso y Pablo Díaz

Menciones en categoría experimental:
-Del amor, dirigido por Goyo Anchou

Premio entregado por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA): una beca para el Centro de Formación Profesional.
-Yo sé que me escuchás, de Raúl Vidal.

FUENTE: MARFICI - MAR DEL PLATA

Dibb, Silver y Aguzzi dialogaron con la gente

Con eje en cuestiones relacionadas al cine documental, los realizadores Mike Dibb y Shelly Silver, más el crítico Juan Aguzzi, brindaron este mediodía una conferencia abierta como jurados de la Competencia Internacional de Documentales del 6º Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI).
Todos rescataron la experiencia como muy positiva, sobre todo por las diversas formas de cine que han podido observar en esta semana. Silver, quien recientemente estuvo en el Festival de Cine de Berlín, resaltó incluso que la “selección de películas fue más interesante que la de Berlín, por ejemplo, dada la mezcla de estilos”.

Por su parte, Dibb -de quien además se vio una retrospectiva- resaltó el hecho de encontrarse con un cine “diferente al que se consume en Inglaterra” y además se sintió “satisfecho por poder mostrar mis películas ante un público distinto”. También Silver agregó algo sobre el público: “en Berlín podías darte cuenta de quién iba a ver determinada película por la forma de vestirse. Esto aquí no ocurrió”.
En el mismo sentido se expresó Aguzzi, al confirmar “la variedad” existente en las propuestas que componen la programación del MARFICI, destacando además que esto ocurrió “tanto en la Competencia que me tocó cubrir como jurado, como en el resto de las secciones” que integran la programación.

La presencia en el jurado de dos realizadores diferentes como Silver y Dibb, más la de un periodista como Aguzzi, sirvió para conocer cuál es la diferencia de criterio que se puede dar a la hora de analizar un film. El realizador británico manifestó que “siempre” está discutiendo de películas con los periodistas, pero que particularmente en el jurado se da la situación de “sostener diversos puntos de vista” a la hora de reconocer méritos de un film
Silver sostuvo que la diferencia se da en el hecho de cómo cada uno editaría el film o encuadraría cada plano. Algo en lo que coincidió Aguzzi, al sostener que “el crítico tiene otra forma de ver las cosas que puede contraponerse a la forma de observar del director”.
El público también participó haciendo preguntas a los jurados, y allí se impuso un debate acerca de si es más importante la forma que el contenido, o viceversa. Silver llevó la delantera al reconocer que sus productos siempre privilegian el contenido por sobre el presupuesto y que, lógicamente, “no se puede hacer Star Wars con cien pesos”.
También se planteó el dilema sobre las nuevas formas del género documental, por ejemplo la cada vez más estrecha separación con la ficción. Al respecto, Silver recordó que esto ocurre desde hace mucho tiempo, aunque reconoció que sus películas actuales “no podrían haber sido filmadas en la década del 60”
En este terreno se mencionó la forma en que también el público se relaciona con el documental. Para Mike Dibb, el conflicto mayor está relacionado con que por la inclusión cada vez mayor de elementos ficcionalizados, “el público ya no cree en nada de lo que ve”.
Finalmente se les preguntó qué les parecían estos documentales actuales, que hacen hincapié en temáticas sensacionalistas y que manipulan al espectador. Aguzzi remarcó que no ve “este tipo de cine”, aunque “no deje de ser significativo que la gente busque esto actualmente. Allí, Silver resaltó que este es un “buen tema para otro debate” y compartió la idea de que “es lo que ahora le gusta ver a la gente”.
FUENTE: Mex Faliero - MARFICI- MAR DEL PLTA