viernes, 15 de marzo de 2013

C I N E T E C A V I D A p r e s e n t a CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2013

 Imágenes integradas 4
C I N E T E C A   V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2013
 
Boulogne Sur Mer 549
Bono contribución : $ 15.-
 
Martes 19 de Marzo a las 20: 15 hs
CADAVERES EXQUISITOS
Dirección: FRANCESCO ROSI
 Imágenes integradas 3
Titulo original: Cadaveri eccellenti / Guión: Francesco Rosi, Tonino Guerra
y Lino Iannuzzi (basada en la novela “Il Contesto” de Leonardo Sciascia) / Música original: Piero Piccioni / Fotografía: Pasqualino De Santis / Montaje: Ruggero  Mastroianni Escenografía: Andrea Crisanti / Diseño de vestuario: Enrico Sabbatini / Peinados: Franco Ballati / Maquillaje: Alessandro von Norman /
Productor: Alberto Grimaldi
 
Elenco: Lino Ventura, Tino Carraro, Marcel Bozzuffi, Paolo Bonacelli, Alain Cuny,
Maria Carta, Luigi Pistilli, Tina Aumont, Renato Salvatori, Paolo Graziosi,
Anna Proclemer, Fernando Rey, Max von Sydow, Charles Vanel, Carlo Tamberlani,
Corrada Gaipa, Enrico Ragusa, Claudio Nicastro, Francesco Callari, Mario
Meniconi, Accursio Di Leo, Ernesto Colli, Silverio Blasi,
Alfonso Gatto, Renato Turi y otros.
   
Origen: Italia / Año: 1975 / Duración: 120 minutos
 Imágenes integradas 2
La producción del famoso realizador italiano Francesco Rosi –normalmente centrada en temas polémicos- ha recalado con éxito en Cannes, en los últimos años. Uno de sus películas, presentado en la edición de 1976, fue CADAVERES EXCELENTES, con un elenco multiestelar. Según el crítico francés Jean de Baronceli, con ella Rosi llega “a las profundidades de los complots y crímenes de Estado”.
Cadáveres excelentes, inviste la apariencia de una aventura policial, pero es un gran film político.
Tres magistrados son asesinados, uno tras otro, en condiciones misteriosas.
El inspector Rogas, un hombre honesto, escrupuloso, excelente profesional,
es el encargado de la investigación. Para él  existe una relación entre
los tres asesinatos, y que el culpable podría ser un farmacéutico que ha desaparecido. Hasta ahí, la búsqueda parecería muy simple. Pero las cosas
se complican cuando se producen nuevos crímenes, y cuando la intervención del jefe
de la policía  desvía la atención de Rogas hacia un grupo de políticos que parecerían
tener algunas implicancia en los hechos. Es entonces cuando el inspector comienza
a sospechar que le están mintiendo y que se trama algo.
Él no sabe exactamente qué, pero su experiencia y su olfato le hacen sospechar
que hay implicados que tienen que ver con sus superiores  jerárquicos y con gente vinculada al Estado. Rogas ha creído siempre en la justicia, en la primacía de las
jerarquías, y estos descubrimientos vienen en trastocar todo el orden que
él creía perfectamente estable. Hasta el presidente de la Corte Suprema, que
on palabras ambiguas, lo induce a pensar que hay un juego oculto en las altas esferas.
Conciente que es espiado, de pronto, prisionero de un mecanismo que
se ha vuelto implacable, sospechando que el poder que se ha instalado secretamente, involucra un complot contra el Estado, Le pide a un amigo
que le arregle una entrevista con un dirigente político.
La cita se concreta en secreto en un museo…
 
Para el crítico Baronceli, Cadáveres Excelentes juega entre el misterio
policial y un sentimiento del absurdo - en sentido kafkiano-, en el que el espectador experimenta la misma sensación que el acorralado inspector Rogas: allí donde
cree descubrir un hecho iluminador, enseguida
cae una especie de velo que lo oculta a los ojos y lo hace insondable.
 Imágenes integradas 1
FRANCESCO ROSI
Nació el 15 de noviembre de 1922, en Campania, Nápoles, Italia, en una familia
de clase acomodada. Desde muy joven soñaba en poder estudiar en el “Centro experimental de cinematografía” en Roma, pero por consejo de su
padre estudió leyes en la Universidad de Nápoles antes de incorporarse al ejército
en 1942. Abandonó los estudios de derecho, para acercarse al mundo del
celuloide colaborando en los guiones de las películas “Bellísima” de L. Visconti
y “Processo alla cittá” de Luigi Zampa, trabajando como ayudante de dirección en
películas como “Terra trema: Episodio del mare”(1948) de A. Pietrangeli, “Domenica d’agosto”(1950), “Parigi é sempre Parigi”(1951) y “Bígamo”(1965) de L. Emmer, “Bellíssima”(1951) y “Senso”(1954) de Visconti, “I Vinti”(1953) de M. Antonioni,
y “Proibito”(1954) de M. Monicelli. Y luego se consolidó como realizador
destacando por sus dramas políticos, honestidad y compromiso con la izquierda.
Realizó algunas de las películas políticas más valerosas, social e innovadoras
del cine italiano. En una Italia dividida por el siempre conflicto político y social
y sombreada por innumerables misterios sin resolver. Rosi manejó la cámara
como un instrumento moral en la búsqueda de la verdad. La práctica de Rosi de
un cine cívico inteligente y confiado hizo mucho para restaurar la dignidad humana
a los italianos que todavía vivían bajo sistema del encanto político.
 
En 1997 recibe el premio Akira Kurosawa en el festival internacional de San Francisco
y en 1998 premio especial del Festival de Estambul a toda su carrera.
 
Parece ser que Rosi no volverá a ponerse detrás de una cámara.
"Hice todos los films que quería hacer, encaré temas de actualidad, como mafia,
petróleo, conflicto de intereses, camorra, terrorismo, Holocausto. Ya
sé que siempre hay otros modos y espacios para contar la realidad, pero existe también
el riesgo de caer en la repetición, un riesgo que hoy no me siento en condiciones
de correr." Las palabras son de Francesco Rosi y las dijo, cuando en coincidencia
con su cumpleaños número 85, estaba en Asís como protagonista en el 26º edición
de Primer Plano sobre el Autor, encuentro anual y está consagrado "a las figuras
artísticas que contribuyeron en modo determinante a la realización de un film".
 
PROXIMAS FUNCIONES
 
Martes 26 de Marzo
I PUGNI IN TASCA de Marco Bellocchio
Martes 2 de Abril
NO HAY FUNCION
Martes 9 de Abril
NAVIGATOR de Vincent Ward
Martes 16 de Abril
 
FUNDACION CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO
 
Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
Tel. 49 63 75 91     cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 19 hs.

en GRICEL (UN AMOR EN TIEMPO DE TANGO) DE JORGE LEANDRO COLÁS el marco de la I SEMANA DE IMAGEN Y SONIDO)

DOMINGO 17/03 a las 17.30 hs en el Cine Cosmos UBA - Corrientes 2046 

(La película se proyecta en el marco de la I SEMANA DE IMAGEN Y SONIDO)

Con la presencia de todo el Equipo Técnico y Artístico de la película!

Imágenes integradas 1

Una película de Jorge Leandro Colás
TRAILER

Sinopsis
Documental musical que va tras la historia de amor entre el letrista de tango José María Contursi y una muchacha de pueblo llamada Gricel. Luego de un romance apasionado y prohibido, Contursi y Gricel se separan y proponen olvidarse, pero descubren que el olvido es imposible.

Sinopsis larga

En 1935, el poeta José María Contursi conoce en Buenos Aires a una muchacha llamada Gricel. Ella tiene dieciséis años, vive en Córdoba y pasa sus días entre concursos de belleza y clases de piano. El es un letrista de tango en ascenso que está casado y tiene una hija. Pese a distancias y diferencias, Contursi y Gricel mantienen un apasionado romance hasta que un día Contursi decide dejar a Gricel y olvidarla para siempre.

Con el tiempo, Contursi descubre que el olvido es imposible. Se obsesiona con el recuerdo de su amada y ,de allí en más, en cada uno de sus tangos (entre ellos el arquetípico “Gricel”), se vislumbra el desengaño y la desdicha.

En el presente, un cantante lírico se propone realizar una ópera que narre la historia de amor entre Gricel y Contursi, visitando los lugares en donde sucedieron los hechos e indagando en los recuerdos de quienes conocieron a los protagonistas de esta historia.

Ficha Artística

Pablo Basualdo … Manuel
Paula Bresci …Ana
Soledad de la Rosa … Cantante Lírica
Josefina Rozenwasser … Cantante “Gricel”
Juan Villarreal … Cantante “Cristal”
Carlos Morel … Cantante “Cosas Olvidadas”


Entrevistados Principales

Ernesto Pierro
Oscar Fresedo
Alicia Contursi
José Gobello
Alejandro Martino
Alejandro Szwarcman
Marcelo Héctor Oliveri
Oscar del Priore
Gricel Iacobelli


Ficha Técnica

Guión y dirección: Jorge Leandro Colás
Producción Ejecutiva: Marcelo Céspedes
Directora de Producción: Carolina M. Fernández
Jefa de Producción: Paola Pernicone
Directora de Investigación: Cristina Marrón Mantiñán
Dirección de Fotografía: Leonel Pazos Scioli
Dirección de Arte: Santiago Ligier
Música: Julián Larralde
Letra: Alejandro Martino
Montaje: Jose del Peón
Sonido Directo: Pablo Demarco
Postproducción de Sonido: Lucas Meyer
Producida por: MC Producciones SRL
Encargada de Distribución y Ventas: Michelle Jacques Toriglia

DCP / 2012 / 67 minutos

Distribución:
Imágenes integradas 2
Notas del director

De niño, pasé cada uno de los veranos de mi infancia en la pequeña Ciudad de Capilla del Monte, en las sierras cordobesas. La historia del tango “Gricel” estaba en algún lugar de mi memoria. Pero hace unos años, mi padre regresó de pasar unos días en aquella ciudad, habiendo redescubierto aquella historia y me escribió una carta en donde me la contaba. Así surge “Gricel”, un documental, un musical, una ópera, un registro de una época, pero por sobre todo, una historia de amor en tiempo de tango.

Sobre el director


Jorge Leandro Colás nació en Viedma, provincia de Río Negro, en 1976, y estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. En 2008 estrenó su primer largometraje, “Parador Retiro” -realizado con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la compañía productora Cine Ojo y la Fundación Jan Vrijman de Holanda- en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde obtuvo el Premio a la Mejor Película Argentina. “Parador Retiro” se exhibió en más de treinta festivales como el 22° International Documentary Film Festival Ámsterdam y el 31° Cinéma du Réel - International Documentary Film Festival (París), entre otros.
“Gricel” cuenta con el apoyo del INCAA y fue galardonado con el Premio al Mejor Proyecto en el Doc Buenos Aires 2008.
 Agradecemos la difusión de esta información
--
Salamanca Cine
twitter: @salamancacine