lunes, 9 de abril de 2012

Premiada película chilena "El salvavidas" se abre paso en Estados Unidos y llega al festival Bafici de Argentina

  • La comedia documental de Maite Alberdi distinguida en Guadalajara, tendrá su premier en Norteamérica este 12 de abril en el Full Frame Documentary Festival en Durham, Carolina del Norte.
  • Esa misma semana, la cinta que retrata la fauna playera del litoral central será parte de la sección Panorama del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.
La nueva película de Maite Alberdi, "El salvavidas", sigue dando la vuelta al mundo. Reconocida recientemente con una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y tras pasar por Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, en Francia, ahora se presenta por primera vez en Estados Unidos: este 12 de abril, el documental que retrata la fauna playera a través de los ojos de Mauricio, un salvavidas que tiene la política de no meterse al mar y que intenta a duras penas, poner orden en el Tabo, tendrá su función en el prestigioso Full Frame Documentary Festival, en Durham, en el estado de Carolina del Norte.
"Es importante para nosotras estar en el Full Frame porque es un festival reconocido en el género y al mismo tiempo una ventana para abrir un nuevo territorio, Estados Unidos, un país que tiene una importante tradición documental", cuenta Alberdi sobre su participación en un certamen dedicado a la exhibición de cine de no-ficción, y que reúne anualmente más de 100 películas de todo el mundo, así como debates y paneles de discusión entre la comunidad, cineastas, y el público en general. De hecho, durante la pasada década, pasaron por este evento, reconocidos cineastas como Martin Scorsese, Abbas Kiarostami, Michael Moore y Sydney Pollack.
"Para 'El Salvavidas' se investigó exhaustivamente la rutina de la playa, así como al personaje tres años antes de grabar. Encontrar la comedia y la tragedia en un mismo espacio era uno de los objetivos centrales de la película", dice Alberdi sobre la cinta que realizó su estreno internacional en el certamen de documentales más importante del mundo, el IDFA de Ámsterdam y que rescata situaciones cotidianas: desde familias haciendo asados pese a los carteles prohibitivos, hasta los clásicos niños perdidos que son anunciados por megáfono por los salvavidas.

Full Frame Documentary y BAFICI
"El Salvavidas" en el Full Frame está considerado para tres premios: "The Charles E. Guggenheim Emerging Artist Award" ($2,000 USD), el que fomenta el trabajo de nuevos directores; el "Center for Documentary Studies Filmmaker Award" ($7,500 USD), para películas documentales que combinan originalidad y creatividad con experiencia de primera mano y que examinan los temas centrales de la vida y cultura contemporánea; y el "Full Frame Audience Award" ($3,000 USD), determinado por el conteo de los votos llenados durante los cuatro días del festival.
Tras pasar por Estados Unidos, el filme de Alberdi marcará otro hito: el 13, 17 y 18 de abril, tendrá funciones en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine Independiente, Bafici, el que desde 1999 es considerado uno de los certámenes más destacados del mundo, por ser un vehículo fundamental de promoción para filmes innovadores, arriesgados y comprometidos.
"La recepción del público en los festivales ha sido muy positiva. Lo interesante son las distintas percepciones que genera la película. En Holanda pasaba que el público se quedaba con lo trágico de los acontecimientos, en otros la gente se queda con lo cómico", afirma Alberdi sobre esta tragicomedia que le sigue los pasos a un salvavidas del litoral central que para evitar situaciones de peligro ha normado estrictamente la playa, aunque al final, nadie quiera atenerse a sus leyes.
La cinta, producida por Errante, cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual, Corfo y el fondo suizo Vision Sud Est; y en el pasado 18FICVALDIVIA, "El Salvavidas", recibió el Premio del Público.
SINOPSIS: Mauricio, el salvavidas, cree que el mejor en su oficio es aquél que nunca se mete al agua porque aplica reglas para evitar que la gente se ahogue. El problema es que quienes llegan a la playa en verano sólo quieren olvidar que durante el año alguien los manda.

CALENDARIO DE FUNCIONES
En Full Frame Documentary Festival en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos:
- Jueves 12 de abril.
www.fullframefest.org
En BAFICI, Festival Internacional de Cine Independiente, Argentina:
- Viernes 13, martes 17 y miércoles 18 de abril.
www.bafici.gov.ar
REDES SOCIALES
Sitio web: http://errante.cl
Facebook.com/elsalvavidas
Trailer http://vimeo.com/31791169

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE