miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cinta chilena "Juan in a million" tendrá su premier en FICVALDIVIA


Cinta chilena "Juan in a million" tendrá su premier en FICVALDIVIA

  • La reciente ganadora en el LA INDIE Film Festival se presentará el miércoles 03 de octubre a las 21:00 horas del Aula Magna UACH.
La cinta nacional "Juan in a Million" se presentará por primera vez en el país en el marco de FICVALDIVIA. Recientemente, la película se llevó el premio a Mejor Película Extranjera en el Festival de Cine Independiente de L.A, Estados Unidos y se prepara para su estreno comercial en Chile.
La exhibición en Valdivia será el miércoles 03 de octubre a las 21:00 horas del Aula Magna UACH como parte de la muestra: Ventana Cine Chileno.
La película presenta el último día de un intenso semestre académico y Juan Pablo (Sergio Allard) se disponía a finalizar el añorado proceso de postulación de intercambio a una reconocida universidad extranjera. Terminado aquel día, la fiesta de cumpleaños de un compañero marcaba el inicio de las esperadas vacaciones de verano, por lo que antes de salir Juan Pablo decide tomar una pequeña siesta sólo para al despertar encontrarse con que la ciudad se hallaba completamente vacía. Juan Pablo deberá descubrir porqué la gente se fue de la ciudad, pero aún más importante, porque fue dejado atrás.
"Estamos muy felices de ser parte de FICVALDIVIA. Hicimos lo que la industria teme hace mucho tiempo: que cuatro amigos tomaron una cámara y salieron a las calles a filmar, y nos sentimos orgullosos con el trabajo realizado. Es quizás la película más pequeña del festival pero puede verse grande y mostrar una visión de mundo que permite que cualquier espectador sin importa de que cultura provenga la pueda disfrutar. Eso es el cine, exponer algo local en un nivel mundial", afirma Sergio Allard, protagonista y director de la película.
Allard, recuerda y agrega que "la presidenta del Festival Indie de LA destacó varios puntos positivos por lo cual la película la eligieron como mejor película extranjera. No fue solo el hecho de que se tratara de la película extranjera más extraña compitiendo, ya que es una película high concept pero absolutamente independiente, sino por su factor de una historia intrigante, con un trabajo de VFX realmente invisible. Resaltó que la película era efectivamente la más Indie del festival, incluso de menor costo que muchos cortometrajes. Y en cuanto a la historia les parecia increíble que la película se sujetaba por casi completo con un solo personaje, que era querible incluso en sus momentos mas dolorosos".
"Juan in a million" es protagonizada por Sergio Allard. Cuenta con la dirección de Sergio Allard, Denis Arqueros, Nicolás Klein; y la producción de Patricio Ibarra e Ignacio Walker.
REDES SOCIALES
facebook.com/jiamfilm
Twitter: @jiamfilm
Ver trailer en http://youtu.be/MU1X2LkhBCw

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

NOTICIAS DESDE ROSARIO

NOTICIAS DESDE ROSARIO

Se celebra el Día del cine santafesinoEl Cine Club Santa Fe prepara para este jueves 27 a partir de las 19.15 y hasta la medianoche la celebración del Dia del cine santafesino. El Concejo Municipal de Santa Fe estableció en el 2008 esta celebración en referencia al histórico filme de Fernando Birri “Tire dié”, estrenado el 27 de septiembre de 1958, como también en homenaje al recordado crítico, cineclubista y realizador Juan Carlos Arch, fallecido el 27 de septiembre de 2006. La celebración tendrá lugar en el Cine América de la capital provincial, sala habitual del Cine Club Santa Fe, donde a las 19.30 hs se presentará la Banda Sinfónica Municipal  con un repertorio  de música de películas clásicas.  A continuación se hará la presentación de los tres libros que conforman la colección “Apuntes Cinéfilos”, escritos respectivamente por Ricardo Guiamet, Sergio Luis Fuster y Leandro Arteaga.  Tras esto tendrá lugar la función de Cine Club Santa Fe con la exhibición del filme italiano "César debe morir", de Paolo y Vittorio Taviani.  Tras la proyección, la actividad se trasladará a la calle, frente al Cine América, con stands de libros y de objetos de cine,  música en vivo, muestra de fotos de cines desaparecidos, sorteos entre los asistentes de regalos cinéfilos, incluyendo una butaca del legendario Cine Club Santa Fe. Asimismo, el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA) expondrá una muestra de trabajos editoriales y audiovisuales y la Editorial de la Universidad Nacional del Litoral presentará el libro recientemente editado “Películas de novela", compilado por Carlos Giusti y Norma Barbagelatta. Por su parte la Editorial Ciudad Gótica de nuestra ciudad de Rosario expondrá la Colección “Estación Cine”.  Además, el investigador Manuel Canale expondrá un recorrido histórico - fotográfico por antiguos cines de la ciudad desde principios del siglo XX hasta la década del '50. Cerrando la jornada de festejos actuará la banda de blues y rock "La Ferroviaria"


Estefanía con proyecto seleccionadoEl jurado del segundo concurso Federal Infancias del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ha preseleccionado por la región Centro Norte el proyecto de la rosarina Estefanía Clotti “El oficio de Juan”, lo que le significó a Estefanía participar con su proyecto en las clínicas que se hicieron el sábado y el domingo pasado en la ciudad de Córdoba, en las especialidades de guión, dirección, dirección de arte, producción y animación. En esa instancia participó Estefanía junto a Luciana Lacorazza, productora del film, y Tati Babini, integrante del equipo de arte. El proyecto es un corto de animación y cuenta con Producción de AVI Films. El film contará cómo el Juan del título consigue combatir sus pesadillas mediante una cámara de fotos. El Concurso Federal Infancias tiene el objetivo de fomentar la producción de contenidos dirigidos al público infantil y adolescente en todo el país.

http://www.incaa.gov.ar/castellano/index.php

Rosarinos premiados en el FLVR
19° FLVR
Dos de las cuatro categorías por géneros del 19º Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario quedaron en casa. El premio a Mejor experimental fue para “Cinco putas en febrero”, de Gustavo Galuppo, y el de Mejor animación, para “Modesta historia de un suntuoso derrochón”, de Gonzalo Rimoldi. Un tercer género, el de ficción, también fue ganado por un rosarino, Javier “El niño” Rodríguez, pero su video había sido inscripto como producido en la capital de los argentinos, que es donde reside ahora el realizador. Una Mención a la Mejor fotografía fue para Pablo Romano y Arturo Marinho por “Alexander Panizza solo piano”, de Pablo Romano, que también ganó el premio a Mejor Realización Rosarina. El jurado de la competencia local dio menciones especiales a “Cuatromil”, de Elena Guillen, a “Modesta historia de un suntuoso derrochón”, de Gonzalo Rimoldi, y al actor Julio Chianetta por su actuación en “La entrevista”, de Nicolás Permigotti. 
www.flvr.com.ar

“Tanke PAPI” en París
Tanke PAPI 
El sábado 22 se presento en la ciudad de París el film documental de Rubén Plataneo “Tanke PAPI” (2010). La proyección es en el marco de un festival especializado llamado “Travelling Brut: Festival de films sur et autour de l’art brut” y se desarrollará -entre mañana y pasado- en la Galerie Christian Berst.

http://www.christianberst.com/fr/68-exposition-travelling-brut-#2

Presentan una nueva serie televisiva

Este martes 25 a las 20 hs se presento en el aula 3 del ISET 18, Moreno 965 un resumen de los 8 capítulos de “La película que no se ve”, serie televisiva dirigida por Julia Medina. La producción de la serie ha estado enmarcada en el proyecto de "Producción integral de programas televisivos como práctica integradora, interdisciplinar y profesionalizante", coordinado por la docente Mónica Fessel. El proyecto, iniciado el año pasado, apunta a generar una programación que pueda ser difundida en canales de aire y en la web institucional. Los equipos de producción de los programas ya realizados han sido conformados con estudiantes, egresados, adscriptos y docentes de ocho carreras solidarias distintas: Periodismo, Publicidad, Locución, Fotografía y Diseño Equipacional del ISET N° 18; la Escuela Provincial de Cine y TV, y la Escuela Provincial de Teatro y Títeres, con la Secretaría de Extensión y la Asociación Cooperadora del ISET N° 18 como base para el desarrollo del proyecto. “La película que no se ve” es un programa sobre cine con 8 capítulos de 30 minutos cada uno. El programa se estructura en torno a un tema por capítulo sobre el cual conversan un invitado relevante del campo cinematográfico y la conductora. Se incluye también la presentación de cortometrajes realizados por alumnos de la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario.
http://iset18.edu.ar/lapeliculaquenoseve/

Rosarinos en festival de la UNSAM
Del miércoles 26 al domingo 30 se realizará la primera edición del Festival Latinoamericano de Cine que organiza la Universidad Nacional de San Martín. Una decena de títulos rosarinos se cuentan en las distintas competencias del festival. “Guía de Rosario misteriosa”, de Pablo Rodríguez Jáuregui, compite en la sección de mediometrajes de animación, mientras que “Día de clásico”, de Damián Gutiérrez, lo hace en la sección de mediometrajes documentales. En la sección de cortos de animación concursan: “The Flower”, “Cabeza de ratón” y “Una pinturita de ratón”, de Diego Rolle, y “Da Ba Chan De Shi Lu” y “Modesta historia de un suntuoso derrochón”, de Gonzalo Rimoldi, mientras que en la sección de cortos documentales participan “Ella en la memoria”, de Gherán García, “Rosario, ciudad de los payasos”, de Pablo Zini, y “Ensamble sobre fuego”, de Juan Mascardi, y “Tiburones en el Paraná”, de Fernando Gondard (estas dos últimas integrantes de la serie “Sustancias elementales”). 
http://www.festivaldecine.unsam.edu.ar

FUENTE: MARIO PIAZZA - ROSARIO - SANTA FE - ARGENTINA

Festival de Festivales de Cine y Video Independiente – Cusco 2012



El Festival de Festivales de Cine y Video Independiente es un festival colaborativo en el que están involucradas diversas personas e instituciones con el ánimo de circular y visibilizar producciones de cine y video independiente, así como de activar espacios para el disfrute libre del arte cinematográfico y videográfico.
.
Festival Transterritorial de Cine UndergroundCine en las grietas, autogestivo, descentralizado y de libre circulación. Herramienta y ecología audiovisual para el goce, el disfrute, la contrainformación, la conexión afectiva, la desintoxicación televisiva, la cooperación colectiva, la creación social del arte, la multiplicación del cine libre, y más. El festival es una herramienta social de visibilización producido en red, en varias ciudades del continente, que permite mostrar producciones audiovisuales inéditas, experimentales o fuera del sistema industrial y, coordinadamente, poner en contacto espacios no tradicionales de exhibición generando una grilla común y un objeto/texto fruto de la Inteligencia colectiva puesta en funcionamiento y manifestación.
Cusco Creative Commons Film FestivalCreemos que la nueva realidad digital no acabará con el cine tradicional en salas. Al contrario, potenciará una distribución más libre y con más posibilidades de llegar a la audiencia. Un nuevo marco donde la audiencia hará la distribución de las películas entre sus contactos, que seguirán llenando las salas para disfrutar del cine de la forma tradicional, en salas, con pantalla grande y palomitas. Prueba de ello es la propia audiencia del festival, que bien podría ver las películas proyectadas en el ordenador en su casa. Cusco Creative Commons Film Festival se realiza gracias a Copia este Festival de Barcelona Creative Commons Film Festival.
Festival de Cine Lima IndependienteEs un espacio de proyección y discusión del cine independiente contemporáneo en Iberoamérica. Difundimos un cine de mayor riesgo artístico, de un valor mayor que el netamente comercial. Consideramos que el cine no se debe distinguir según su grado de ficcionalidad o de documentación o por su tiempo de duración sino, más bien, por su valor estético y por su independencia creativa. Ese valor estético que ponderamos, se basa en la concepción que tenemos del riesgo artístico, que busca siempre los caminos menos convencionales para la creación de una obra.
Programación
Convento de Santo Domingo – Qorikancha
Plazoleta Santo Domingo S/N
Lunes 01
18:00 hrs.
Atroz (2009)
Director: Francisco Álvarez (España)
Ficción – Animación
10 min.
Atroz es un singular oso de peluche, deteriorado y cascarrabias, que tiene como dueña a Luna, una niña pequeña que ve en él su mejor amigo. Éste nos contará en primera persona todas sus desventuras para huir de las incesantes caricias, mimos y juegos de Luna. Atroz trata, en una mezcla de realidad y animación, los valores clásicos de los cuentos infantiles.
Autorretrato sonoro (2011)
Director: Manongo Mujica (Perú)
Documental
45 min.
Más que un autorretrato, es un paisaje sonoro, el resultado de la fusión entre naturaleza y la sabiduría musical de Manongo Mujica. Y así lo considera el también destacado músico, quien ve en el ambiente una infinita partitura.
19:00 hrs.
Inauguración del Festival
Plenamar (2011)
Director: Joan Carles Martorell (España)
Ficción
17 min.
Narra la historia de un matrimonio y su amigo, quienes pasan un fin de semana de descanso en un velero por las aguas del sur de Mallorca.
Las flores del mal (2012)
Directora: Maria José Moreno (Perú)
Ficción – Drama
11 min.
Esperando el Tsunami (2012)
Dirección: Vincent Moon (Francia, Colombia, Argentina)
Documental musical
78 min.
Esperando el Tsunami es una exploración de los sonidos y la gente de la Colombia de hoy, en una improvisación continua del cineasta y de los músicos, quienes compusieron y crearon durante viajes por el país.
Martes 02
18:00 hrs.
Gdeim Izik. El Campamento de la Resistencia Saharaui (2012)
Director: Lluís Mª Güell (Catalunya)
Documental social
30 min.
Isabel y Antonio son activistas. Se han despertado por el ruido estridente de las sirenas y el clamor de miles de gritos. Han cogido las pertenencias que han podido. Entre ellas, la videocámara. La encienden y graban lo que sus ojos todavía no pueden creer: El salvaje asalto y la destrucción del campamento de protesta más grande levantado jamás en el Sáhara: Gdeim Izik.
¿Te acuerdas cuando jugábamos? (2010)
Director: Dmitry Mayorov (Rusia)
Drama
30 min.
Dos jóvenes recuerdan cuando eran niños al vender la casa de su infancia.
19:00 hrs.
Delirios, apatías y desinhibiciones (2012)
Director: Gabriel Carcelén (Perú)
Documental
17 min.
Ver a tu abuela dando de gritos de pronto, sin una razón aparente (aunque esté diagnosticada) no es una imagen deseada; pese a todo puedes acostumbrarte y puedes intentar convertir eso en arte. ¿Es cruel retratarla? ¿Es cruel el humor en tales circunstancias? ¿O es la situación la que es cruel, y lo mejor es dar cuenta de ella para quizás aprender algo que se nos escapa?
Apuyaya (2012)
Director: Juan Camborda (Ayacucho, Perú)
Documental
100 min.
Desde el lado de la devoción a un catolicismo arraigadísimo en la cultura andina, Juan Camborda denuncia en su documental el ateísmo que invade la fiesta religiosa de la semana santa en Ayacucho. Pero aquella denuncia no utiliza el tono de alegato enojoso ni de arrebato intolerante sino que opta por contraponer a los rastros de banalización de aquella fiesta católica el registro de actividades motivadas sólo por una conciencia de fe.
Miércoles 03
18:00 hrs.
(Post Underground)
Notas por Saul Levine (II):
Notas de una caída temprana, 1 y 2 (USA. 1976. 33′).
Notas luego de un largo silencio (USA. 1984-89. 16′).
Experimental.
Dereliction One (2010)
Realización: Rodolfo Espinoza Rios & Philippe Guénin (Francia)
Video Experimental
8:08 min.
19:00 hrs.
En el 93 (2011)
Director: Carlos Benvenuto (Perú)
Documental
47 min.
Con En el 93, Carlos Benvenuto se arroja al rodaje para, más que hacer, ser cine: abducido, devino él mismo materia de rodaje. De manera lúdica aunque temeraria, el director decidió ser una película y responderse así lo que no quiere oír de un terapeuta. Cual feligrés del cine, creyente, atendería la penitencia dada por el montaje.
No-Res. Vida y muerte de un espacio en 3 actos (2012)
Director: Xavi Artigas (Catalunya)
Documental
83 min.
Es la crónica de los últimos días de vida de la Colònia Castells de Barcelona. La constante narrativa de esta película será el propio espacio y el modo de vida que de él se desprende: muchas horas de sol, ausencia de tráfico, vida en la calle, contacto con los vecinos, gente mayor tomando el fresco, niños jugando a la pelota, etc.
Viernes 05
18:00 hrs.
Vete. Diario de la plaza Tahir (2011)
Director; Marc Almodóvar (Catalunya)
Documental
54 min.
Crónica desde la plaza Tahir de los 18 días de lucha del pueblo egipcio para hacer caer el dictador Hosni Mubarak establecido en el poder desde 1981.
19:00 hrs.
El Hombre sin la cámara (2012)
Director: Carlos Escaño (España)
Documental
20 min.
En clara referencia al cine de Dziga Vertov, este documental procura una reflexión en torno a las concepciones fílmicas del cineasta ruso y desemboca en la tesis de que se puede crear ‘cine’ sin utilizar una cámara. De hecho, el propio documental está realizado de esta manera. Pero no se trata de una película de animación ni tampoco es un documental al uso con material de archivo. Supone, en definitiva, un acercamiento directo al mundo cinematográfico y a sus relaciones con el concepto de cultura libre.
Finisterrae (2010)
Director: Sergio Caballero (España)
Road Movie
80 min.
Finisterrae narra la historia de dos fantasmas que deciden realizar el Camino de Santiago hasta el fin del mundo para, una vez allí, empezar una etapa terrenal y efímera en el mundo de los vivos.
Instituto Cultural Peruano Norteamericano Cusco – ICPNAC
Av. Tullumayu 125
Lunes 01
18:30 hrs.
Inevitable (2012)
Director: Jesús López Carreri (Argentina)
Drama
10 min.
Marcelo y Andrés aguardan la llega de un adolescente el que buscan hace varios días. El mismo, que llega al lugar sin reparar en la presencia de aquellos, huye inmediatamente ante la amenaza. En su camino se cruza con una joven que recuerda haber presenciado aquella misma situación varias veces en su vida. Al buscar similitudes en su memoria, ella descubrirá que su presencia allí no es casual y que su vida esta signada por algo ajeno e Inevitable.
Cenizas (2011)
Directora: María Sofía Borsini (Argentina)
Ficción
11 min.
Karen y Marcos se reencuentran después de veinte años. En su juventud compartieron una relación que no funcionó. El tiempo los trató diferente pero hay cosas que no pudo cambiar.
Bruno (2011)
Director: Alvaro San José (España)
Ficción
17 min.
Un mundo a punto de desmoronarse, donde habita el asombro. ¿Qué nos impresiona?¿Qué esconden los nombres? La misma vieja historia parece repetirse, como un rito. Somos contemporáneos y ancestrales a lo largo de los siglos.
Entre viñetas (2011)
Directora: Josefina Jourdan (Argentina)
Ficción
11 min.
Juan es un historietista que comparte el departamento con Marcos un locutor, Juan sabe demasiado de Marcos, pero Marcos desconoce todo de Juan, un día esta ecuación se rompe y Marcos descubrirá aquello que esconde Juan.
19:00 hrs.
Velódromo (2010)
Director: Alberto Fuguet (Chile)
Drama
111 min.
Un hombre llamado Ariel Roth está a punto de cumplir 35 años y, con sus ritmos, sus manías y su comodidad, no ve venir que el mundo opina que debe moverse del lugar donde está: en unas horas, por “inmaduro”, es dejado por su novia y también por ¡su amigo! ¿Se moverá Ariel hacia donde quieren los demás?
Martes 02
Off – Ertiub (2007)
Director: Ricardo Ayala (Perú)
Videoclip
4:23 min.
El Hombre Misterioso – El Hombre Misterioso (2010)
Director: Jorge Luis Chamorro (Perú)
Videoclip
4:52 min.
Kumbia Faite – Barrio Calavera (2011)
Director: Pablo Skacore (Perú)
Videoclip
3:27 min.
Instinto Asesino – Morkill (2010)
Director: Oscar Basulto (Perú)
Videoclip
5:42 min.
Yuraq Wayra (2012)
Dirección: Antonio Saenz Peña (Cusco, Perú)
Documental
60 min.
Reporte de la escena metal de la ciudad del Cusco.
La Disciplina de la Libertad (2012)
Director: Jorge Luis Chamorro (Perú/España/Alemania/Australia/Chile)
Documental
50 min.
El documental trata sobre una banda de rock peruana que nunca toca en vivo, tienen una particular forma de hacer música (rock pesado con raíces psicodélicas y folk), y editan discos de vinilo, vía sellos extranjeros, al igual que CDs. Pero por sobre todo, tienen una legión de fans regados por el mundo.
Conversatorio posterior con Antonio Saenz (Cusco).
Casa de la Cultura Solidaria Qosqo Wasinchis
Calle San Agustín 385
Miércoles 03
18:00 hrs.
The Flesh (2010)
Realización: Rodolfo Espinoza Rios & Philippe Guénin (Francia)
Video Experimental
10:27 min.
Ecce Homo (2010)
Realización: Rodolfo Espinoza Rios & Philippe Guénin (Francia)
Video Experimental
5:38 min.
Un absurdo reflejo de mi mismo (2008)
Director: Misael Marshall (Argentina)
Drama experimental
1:27 min.
Es un reflejo de la vida del director enfocada de una manera crítica de la realidad a través de metáforas poéticas.
El Fumadero (2011)
Director: Irupe Vitali (Argentina)
Experimental – absurdo
14 min.
Dos empleadas administrativas que trabajan en una oficina, se ven alteradas ante el despido inesperado de un compañero. Lo consideran revolucionario. Ante esto, la solidaridad se diluye, pero la realidad las encuentra frente a la incertidumbre en los cambios laborales de la contemporaneidad.
Kitty Kitty (2011)
Director: Michael Medaglia (Estados Unidos)
Terror
10 min.
Kitty Kitty es una película sobre el amor, los gatos y los parásitos cerebrales. Este inquietante corto fue inspirado por Toxoplasmosis: una enfermedad causada por un parásito cerebral que puede cambiar el comportamiento humano y se cree afecta hasta a un tercio de la población mundial.
Kuña, El machismo se hereda (2010)
Director: Marcos Ramirez (Paraguay)
Ficción
11 min.
Se enamoró de un hombre que le prometió iba a cuidar de ella para siempre, pero todo cambió en el mismo momento en el que ella quedó embarazada de su primer hijo. Cansada ya de los maltratos y las agresiones físicas ella decide dejar por fin esa vida, buscando algo mejor, y con el optimismo de volver a empezar en una sociedad tan machista como la nuestra. Esta película es un llamado de atención a las mujeres.
19:00 hrs.
El Ordenador (2012)
Director: Omar Forero (Perú)
Ficción
73 min.
Un cartel al comienzo nos indica que nuestro personaje “sabe que va a morir”. No hay más pistas, lo acompañamos en su rutina, en sus pequeños problemas y en su intento de dar un orden al caos de su vida.
True Love (2011)
Dirección: Ion de Sosa (España)
Drama
70 min.
Ion es un joven español residente en Berlín que compagina su trabajo en la famosa pizzería Due Forni con la producción de su primera película. Rueda aquello que conforma su día a día: su piso, su camino al trabajo, las calles de alrededor y a su novia Marta que, naturalmente, se convierte en la protagonista de su película hasta que le abandona. Ion está destrozado, pero decide seguir adelante y rodar el resto de la película.
Jueves 04
18:00 hrs.
Demo (2011)
Director: Miguel Vargas (Perú)
Ficción
60 min.
Un tipo cualquiera, con problemas como los de cualquiera; trabaja en un empleo aburrido y mal pagado de oficina, tiene muchos gastos, está separado, no tiene tiempo para criar a su hijo, su hermanastra menor siempre le pide ayuda para criar a su pequeña hija, entre otras cosas. La única peculiaridad en su historia es que para cumplir sus obligaciones, tiene que regresar a una vida anterior, de la que no ha dejado rastros visibles, en la que hacía trabajos casuales como asesino a sueldo.
19:00 hrs.
Pelotas Eléctricas (2012)
Director: Juan Manuel Linch (Argentina)
Experimental
6 min.
Lucia y Manuel se conocen en un bar y pasan la noche juntos. La mañana siguiente Lucia despierta con una extraña sensación en su pecho, está sensible y angustiada. Manuel, aunque un poco preocupado, maneja la situación con calma. Pasan el día juntos, recorren la ciudad como tantas otras veces, pero se conectan con los lugares, las personas y con su propio pasado de una manera diferente y reveladora.
Elektrik-Pink-Punk (2003)
Concepto y Performance: Héctor Acuña (Perú)
Videoperformance
4:24 min.
Salí a ver Asunción (2011)
Director: Vidal Gonzáles (Paraguay)
Experimental
2 min.
Salgo a ver si Asunción, sigue siendo Asunción. Esta vez la observo en cámara lenta y en detalle.
The Witch (2010)
Realización: Rodolfo Espinoza Rios & Philippe Guénin (Francia)
Video Experimental
5:22 min.
Si (2012)
Director: Federico Thomas (Argentina)
Documental
3:07 min.
Los efectos colaterales del trabajo nocturno manifiestan en el joven lo más primal del hombre.
Soberanía Violada (2009)
Directora: Mariana Vázquez Tandé (Paraguay)
Documental
30 min.
El documental muestra la expansión forzada del monocultivo de la soja (modificada genéticamente) en el departamento de San Pedro. Esta expansión pone en peligro la sobrevivencia de los campesinos de la zona que viven bajo una situación de presión y amenazas que reciben por parte de los sojeros, los que quieren más y más terreno para sus plantaciones.
El Astuto Mono Pinochet Contra La Moneda de los Cerdos (2004)
Dirección: Bettina Perut y Iván Osnovikoff (Chile)
Documental
72 min.
Aborda la historia del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, desde la perspectiva de aquellos chilenos y chilenas que nacieron con posterioridad a este acontecimiento histórico.
Viernes 05
18:00 hrs.
Muestra experimental “Anti-Reflex”
(Brasil. Perú. Francia. USA. Portugal. España. Irlanda. Irán. Bagladesh)
115 min.
1976 Lugar Sagrado – Carlosmagno Rodrigues (Brasil – 5 min – 2010) Los Padres de la Patria – Javier Becerra (Perú – 5 min – 2011) Les Barbares – Jean‐Gabriel Pierot (Francia – 5 min – 2010) Omega Transmission – Jordan Stone (USA – 8 min – 2009) A part of an exquisite corpse – Andre Almeida (Portugal – 3min – 2011) Jive – Steve Cossman (USA – 8 min – 2011) Burning Star – Josh Solondz (USA – 4min – 2011) The Hamilton Cell – Maximilian Le Cain (Irlanda – 15 min – 2009) Llora cuando te pase – Laida Lertxundi (USA – 14min – 2010) Badlands – Ben Russell (USA ‐ 10 min – 2010) Homo Sapiens Project (1) – Rouzbeh Rashidi (Irlanda – 8 min – 2011 ) 720º ‐ Ishtiaque Zico (Bangladesh – 5 min – 2010) Nine Gates ‐ Pawel Wojtasik (USA ‐ 15 min – 2011)
20:00 hrs.
El epitafio no me importa (2011)
Director: Alberto Angulo Chumacero (Perú)
Documental experimental
78’
Documental experimental, entre psicosocial y antropológico, que retrata, en clave respetuosa a la vez que farsesca, la compleja psique de un poeta lúcido y excéntrico, que genera rechazo entre la gente más ‘normal’. Él cree altamente probables sino ciertas, teorías tales como la de las almas gemelas y la de una conspiración tramada contra él.
Sábado 06
18:00 hrs.
El Niño de Cusco (2010)
Dirección: Carla García y Ricardo Ayala (Perú)
Documental
55 min.
Una pareja encuentra casualmente una particular imagen de devoción en el Cusco y emprenden juntos la tarea de contar su historia. Poco a poco ellos se van envolviendo en la vida cotidiana del culto y desarrollan una relación con los fieles y la imagen que les va revelando nuevas facetas progresivamente.
19:00 hrs.
Video Raymi. Selección Oficial de la III Muestra Internacional de Videoarte del Cusco (2012)
40 min.
Cusco | Qosqo Primera ciudad y primer voto de todas las ciudades y villas de la Nueva Castilla. La muy insigne, muy noble, leal y fidelísima ciudad del Cusco, la más principal y cabeza de los reinos del Perú. Capital Arqueológica de América. Herencia cultural del mundo. Patrimonio cultural de la Humanidad. Patrimonio cultural de la Nación. Capital histórica del Perú. Capital histórica de Latinoamérica.
Pacha – Alfredo Velarde (Cusco, Perú), Amaro – Juvenal Zamalloa Aguirre (Cusco, Perú), Warmis – Wilder Ramos (Lima, Perú), IrrealTime – Manusamo & Bzika (España), Carne – Nico Marreros (Cusco, Perú), Perro Ciego – Braddy Romero Ricalde (Cusco, Perú)
Happy Hour (2011)
Director: Sakari Niittymaa (Finlandia)
Animación
3:30 min.
La idea partió de una simple broma mientras se disfrutaba de unas cervezas.
So Sweet (2011)
Directora: Ana Lambarri (España)
Romántica
7 min.
Adriana adora a Iván
The Bulldog (2012)
Director: Ivan Lencina (Argentina)
Policial
4:15 min.
En una ciudad regida por el crimen, T.J. Bulldog, un policía extremadamente violento, decide hacerse cargo de la justicia de la forma en que sea necesario. Tomando al crimen por la oreja, no solo cumple la función de oficial de la ley, sino que se auto atribuyó las facultades de un juez, jurado y verdugo. Esto no es bien visto por sus superiores, que cuestionaran el desempeño de T.J.; pero, con una personalidad como la de Bulldog, ¿cómo se puede resolver la situación?
Rejovenir (2003)
Director: Daniel Feixas (España)
Terror
5 min.
El film narra de manera explícita la negación de una mujer a aceptar el paso del tiempo, así cómo su extrema solución paliativa.
Su Santidad (2012). Trailer.
Director: Rodolfo Espinoza (Perú)
Ficción.
2 min.
Las Pibas (2012)
Director: Raúl Perrone (Argentina)
Ficción
65 min.
Dos pibas / un cuarto / una discusión / un espejo / una puerta / una que tararea / camina / la otra que se enoja / Una fabrica / unos tipos / comen / duermen / una escalera / dos pibas / Un cuarto / una discusión / se aman.
Estudio Club
Av. Huayna Capac 184 – 2do piso.
Jueves 04
18:00 hrs.
Locura de Dos (2011)
Director: Martín Urquilla (Argentina)
Drama
12 min.
Un linyera acompañado de su perro, asiste a diferentes eventos en busca de comida. Interactuando con gente de un mundo que no le es propio y expresando extrañas frases termina siendo confundido por un reconocido artista.
Los Hombres Sin Sueño (2012)
Director: Pedro Rapelli (Argentina)
Ficción
9:50 min.
El diablo quiere comprarle el alma a Miguel, pero no le será nada fácil.
The Tunnel (2012)
Director: Enzo Tedeschi (Australia)
Terror
97 min.
En 2007, el gobierno del Sur de Nueva Gales desechó un plan para utilizar el agua de los túneles abandonados del tren subterráneo, debajo de la estación St. James de Sidney. En 2008, los rumores al posible encubrimiento por parte del gobierno y las leyendas urbanas sobre esa repentina marcha atrás, harán que un grupo de periodistas encabezados por Natasha Warner se adentren en el misterioso laberinto subterráneo. Ellos bajaron a los túneles en busca de una historia, hasta que la historia los encontró a ellos.
Museo Inka de la UNSAAC
Cuesta del Almirante 103
Viernes 05
17:00 hrs.
La entrevista (2011)
Director: Nicolás Pernigotti (Argentina)
Ficción
6 min.
Un hombre que tiene un poderoso trabajo en la oficina de “reencarnaciones”, se ve lidiado en una situación en la cuál tendrá que decidir sobre la vida de un hombre que está puesta en cuestión.
Descartable (2010)
Director: Gabriel Spurchisi (Argentina)
Drama
14 min.
Tres generaciones descartadas por la sociedad al margen de lo que creen que son, Trashumancia gastada, Insatisfecha adolescencia, Futuro sin elección.
Choleando (2012)
Director: Roberto de la Puente (Perú)
Documental
100 min.
¿Por qué los peruanos vivimos choleándonos unos a otros todo el tiempo? ¿Somos o no somos racistas los peruanos? Son las difíciles preguntas que se plantea el director de este documental.
Asociación Peruana ATD Cuarto Mundo
Comunidad Campesina de Cuyo Grande – Pisaq
Viernes 05
17:30 hrs.
Paseo (2012)
Director: Vidal González (Paraguay)
Animación
0:54 min.
Yo bailo en la calle – Barrio Calavera (2012)
Director: Pablo Skacore (Perú)
Videoclip
3:43 min.
No quieras verme cambiar algo que llevo muy dentro de mí, llamado libertad.
Vidas Ambulantes (2011)
Dirección: Julio Serrano, Alejandro España (Guatemala)
Documental
40 min.
Vidas ambulantes es un recorrido por distintos músicos callejeros de la ciudad de Guatemala interpretando un amplio repertorio de canciones representantes del espíritu latinoamericano.
Apuyaya (2012)
Director: Juan Camborda (Ayacucho, Perú)
Documental
100 min.
Desde el lado de la devoción a un catolicismo arraigadísimo en la cultura andina, Juan Camborda denuncia en su documental el ateísmo que invade la fiesta religiosa de la semana santa en Ayacucho. Pero aquella denuncia no utiliza el tono de alegato enojoso ni de arrebato intolerante sino que opta por contraponer a los rastros de banalización de aquella fiesta católica el registro de actividades motivadas sólo por una conciencia de fe.
Cineclub A la vista será
Biblioteca ICPNAC (Av. Tullumayu 125)
Jueves 04
19:15 hrs.
Lady Crush (2011)
Director: Hanna Sköld (Suecia)
Ficción
11 min.
Una historia absurda y llena de asociaciones sobre al amor, los papeles que interpretamos y nuestro deseo de ser vistos.
De Madammen Van Mathile (2012)
Director: Pieter de Vos (Bélgica)
Documental
52 min.
Cada año se celebra en Bélgica un certamen de belleza para mujeres sin techo. La ganadora recibe una casa en alquiler por un año. El documental sigue la vida de las participantes, con sus alegrías y tristezas.
Microcine Kushka Tikarisunchis
Salón Comunal de la A.P.V Tica Tica de la Zona Nor Occidental de Cusco
Sábado 06
17:00 hrs.
¿Jugamos? (2010)
Director: Marina Rojo (Argentina)
Ficción
10:17 min.
Jara y Sara, dos niñas tan parecidas y a la vez tan diferentes, se acaban de conocer, y juegan juntas a las muñecas. Pero las apariencias engañan, todo depende del prisma desde el que se mire.
La Educación Prohibida (2012)
Director: German Doin (Argentina)
Documental
111 min.
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aún considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI.
Microcine Legaña de Perro
Biblioteca Pukllasunchis (Awaqpinta 563)
Viernes 05
18:30 hrs.
Da ba chan de shi lu (2012)
Director: Gonzalo Rimoldi (Argentina)
VideoClip Animado
2:19 min.
Tres amigos en busca de sonidos.
Yunyu – Dorothy (2012)
Director: Darrel Chia Chee Sum (Malasia)
Animación
4 min.
Dorothy que contempla su destino mientras sus zapatos mágicos ya no funcionan, por lo tanto, ella se ha quedado atascada en el espacio.
Modesta Historia de un suntuoso derrochón (2012)
Director: Gonzalo Rimoldi (Argentina)
Animación
5:18 min.
Es la historia de como Juan Carlos Roñoso, más conocido como el señor Canillas, cambiará sus hábitos respecto al uso del agua.
Microcine Cinemark’a
Casa Cultural Juvenil Sipas Wayna (Calle Luís Uzátegui 400)
Viernes 05
18:30 hrs.
Atroz (2009)
Director: Francisco Álvarez (España)
Ficción – Animación
10 min.
Atroz es un singular oso de peluche, deteriorado y cascarrabias, que tiene como dueña a Luna, una niña pequeña que ve en él su mejor amigo. Éste nos contará en primera persona todas sus desventuras para huir de las incesantes caricias, mimos y juegos de Luna. Atroz trata, en una mezcla de realidad y animación, los valores clásicos de los cuentos infantiles.
Yo bailo en la calle – Barrio Calavera (2012)
Director: Pablo Skacore (Perú)
Videoclip
3:43 min.
No quieras verme cambiar algo que llevo muy dentro de mí, llamado libertad.
 
Festival de Festivales de Cine y Video Independiente
Coordinación General: Marco A. Moscoso Velarde – dos.seis@gmail.com
Responsables de Sedes: Juvenal Zamalloa, Alex Sander Aragón, Sharim Loaiza,
Edith Hurtado, Guillermo Díaz, Alberto Venero, Einar Jimenez.
Afiche: Alfredo Velarde, Saxra comunicaciónvisual
 Ruwashayku, comunicación y culturawww.facebook.com/festicinecusco
Qosqo, Perú