jueves, 14 de noviembre de 2013

Presentación libro Historia del Festival de Cine de Mar del Plata

HISTORIA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA. Vol. I Primera época: 1954 – 1970. De la epopeya a la resignación
Julio Neveleff / Miguel Monforte / Alejandra Ponce de León – Ediciones Corregidor, 2013.
El primer tomo del libro Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata propone un viaje a las primeras ediciones del acontecimiento cultural más importante de la ciudad balnearia. Un recorrido exhaustivo que abarca desde las muestras cinematográficas previas al festival de 1954, organizado por Juan Perón, lo toma como punto de partida y desarrolla las diez ediciones organizadas por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina hasta el año 1970, cuando se inicia un largo período sin festivales. Los autores proporcionan toda la información necesaria para revivir los años de gloria del Festival de Cine marplatense, con mención de todos aquellos que lo visitaron, los films exhibidos, las mil y una anécdotas y los premios. Todo enmarcado en panoramas históricos sobre la evolución del cine argentino y extranjero, que sirven para comprender la importancia que alcanzó nuestro festival en el contexto internacional. Más de 250 fotografías ilustran este trabajo que documenta y valora el evento. Se trata de un libro que, por su enfoque e intención, no está dirigido solo a especialistas en cine, sino además a toda aquella persona interesada en la historia social de Mar del Plata y del espectáculo argentino.
Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata iniciará su serie de presentaciones el miércoles 13 de Noviembre en el café Emilio Alfaro, ubicado en el foyer del teatro Auditorium, a las 21. Los autores harán una charla abierta con el público presente.
“Este libro sobre los veinticinco festivales internacionales de cine de Mar del Plata, es un esforzado, sacrificado y logrado trabajo que realizaron durante una investigación de muchos años los investigadores marplatenses Miguel Monforte, Julio Neveleff y Alejandra Ponce de León. [...] ¡Por fin vamos a tener el libro que nos va a contar cómo fueron, cuándo fueron, qué pasó, qué no pasó, qué se dijo, qué se supuso en cada uno de ellos! Toda la información año a año, festival a festival. Y luego los años sin festival y después los años renovadores.[...] Nosotros tardamos casi medio siglo en saber cómo fueron los veinticinco festivales. Usted, lectora, lector, lo va a saber en menos de una semana. Porque cuando empiece a leerlo y se cruce con Laura Hidalgo charlando con Ugo Tognazzi en los veredones de la rambla, a Alexander Mackendrick, Annie Girardot y Tom Courtenay subiendo las escaleras del Auditorium, a Errol Flynn tomando una copa (o más) con Curd Jürgens en el bar del Provincial, a Alberto Sordi con Vittorio Gassman aprendiendo a saludar en japonés a través de las lecciones impartidas por Toshiro Mifune, al querido Juan Antonio Bardem ensuciándose las manos en una librería de viejo de la calle Rivadavia, tener sentado junto a su butaca a la izquierda a Jean Paul Belmondo y a la derecha a Francois Truffaut mientras charlan con dos personas de la fila delantera que no son nada más ni nada menos que Pasolini y la Callas… ¡no me lo niegue, porque yo no me lo niego! Me convierto, entonces y merced a la magia de este libro y gracias a los autores, en el cholulo más grande del mundo. Y no me avergüenzo. Por el contrario. Me felicito de que este libro haya llegado ¡al fin! a mis manos y a las vuestras, haciéndome revivir veinticinco emociones capitulares, inolvidables a través de sus también imborrables páginas. (Del prólogo de José Martínez Suárez)

CONVOCATORIA PEHUAJO 2014

Invitación al acto por la película "Romper el Huevo"

 Se entregará un Diploma por la Declaración de Interes Cultural y Social de la Legislatura Porteña a la película "Romper el Huevo". Les ruego que tengan la amabilidad de reenviarlo y difundirlo a aquellas personas y/o instituciones que crean que pueden estar interesadas en el tema de Adopción, Cine Argentino, Cultura... son varios ámbitos los que abarca esta maravillosa película. La entrada es libre y gratuita. Estará presente el Director de la Película y ONGs de la temática de Adopción. 
  

Declarada de Interés Cultural y Social por la Legislatura Porteña.
Declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación
Seleccionada para Pantalla Pinamar
Seleccionada Festival del Mar (Punta del Este, Uruguay)
Seleccionada Festival de Cine Argentino en Australia (Melbourne y Sidney)

romper el huevo afiche.jpgSINOPSIS
El día en el que Manso Vital descubre que padece una enfermedad terminal también recibe al niño que espera en adopción desde hace doce años. Un hombre que espera “morirse tranquilo”, un niño que pugna por vivir.  Fábula disparatada y tierna que permite descubrir, a través del humor y la risa, que nuestros hijos nos salvan sea como fuere que nos hayamos encontrado, por vínculo adoptivo o vínculo biológico, pues la familia es eso, no mero ADN.

Un tema importante de la película "Romper el huevo" es la adopción. Y no es ajeno a la propia
historia del autor y director del film que se manifiesta atravesado por ella. Precisamente, el origen de todo es esa necesidad de ampliar la familia e iniciar el derrotero de trámites y largas esperas en registros de adopción. Paralelamente a ese camino surgió la idea de llevar a la pantalla una ficción que diera cuenta de estas dificultades en un entorno -entre absurdo y chiflado- que no poco tiene que ver con la realidad. Luego de diversos tratamientos de fertilización con su pareja, ha querido el destino que justo en momentos en que acaba de nacer su hija, el director esté a punto de estrenar su film. 

FICHA ARTÍSTICA
Hugo Varela…………Manso Vital
Conrado Valenzuela………Pollo
Agatha Fresco…………….Cecilia
Tony Lestingi……………..Raúl 


FICG in LA: sus protagonistas opinan



FICG in LA: sus protagonistas opinan

 ficg-la
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA), cerró la semana pasada su tercera edición, donde actores, cineastas y elenco de varias de las películas exhibidas se hicieron presentes durante los tres días que duró este festival en la meca del cine.

Para el cineasta Carlos Cuarón, este tipo de eventos “son increíbles, pues no es tan sencillo mostrar el cine latinoamericano en Estados Unidos debido a la presión de Hollywood”; algo con lo que concuerda el periodista de CNN, Juan Carlos Arciniegas, y afirma que “si bien es difícil que en Los Ángeles se estrenen películas en español, la cantidad actual de latinos en el cine hollywoodense mejora este panorama, y parece que finalmente Hollywood se dio cuenta que las grandes mentes creativas no sólo son de ese país, sino que ya pasaron la frontera y que el cine también es para los latinos”.

Emilio Kauderer, compositor de reconocidas bandas sonoras y uno de los homenajeados en el FICG in LA, agradeció a la Universidad de Guadalajara el apoyo e impulso que da para la difusión del cine, “pues hay una gran cantidad de guiones y materiales que vienen de Latinoamérica”. 

Por su parte, Iván Trujillo, Director del FICG, aseguró que este evento sirvió para apreciar lo mejor de la edición número 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

“Creo que fue un repaso exhaustivo de todas las secciones que tiene Guadalajara normalmente, pasamos desde las películas en competencia iberoamericana, las películas en competencia mexicanas, la mejor película mexicana, ganadora del Premio Mezcal; creo que pudimos apreciar realmente un panorama de todas las secciones”.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles, tuvo una recepción importante por parte de la comunidad anglosajona, declaró Hebe Tabachnik, directora de FICG in LA.

“Lo más interesante es que había público de todo tipo; había audiencia de habla hispana, pero había muchos norteamericanos, o sea, gente que normalmente no asisten a este tipo de festivales, era muy ecléctico en este sentido, tal como es la ciudad de Los Ángeles”.

“Apoyar FICG in LA es parte de la estrategia de extensión y del calendario de proyectos culturales que promueve la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos, porque somos sensibles a la importante presencia de mexicanos en la zona metropolitana de Los Angeles, primordialmente procedentes de Jalisco”, declaró el Mtro. Guillermo Gómez Mata, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara en E.U.A., que forma parte del comité organizador del evento fílmico a lo largo de sus tres ediciones.


Contacto para medios: press@ficginla.com

Festival Internacional de Cine en Guadalajara.Nebulosa 2916, Jardines del Bosque C.P. 44520 Guadalajara, Jal., México
Teléfonos: +52 (33) 3121-7461

Todos los derechos reservados ® PFICG | Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

ENGLISH

FICG in LA: the protagonists say

The International Film Festival of Guadalajara in Los Angeles ( FICG in LA ) last week closed its third edition, where actors , filmmakers and cast of several of the films shown were present during the three days of this festival in the Mecca film .

For the filmmaker Carlos Cuarón , these events " are amazing, it's not that easy to show Latin American cinema in the United States due to the pressure of Hollywood " , something that matches the CNN reporter Juan Carlos Arciniegas , and affirms that "although it is difficult in Los Angeles movie premiere Spanish , the current number of Latinos in Hollywood cinema improves this situation, and it seems that Hollywood finally realized that the great creative minds of not only this country , but already crossed the border and that film is also for Latinos. "

Emilio Kauderer , soundtracks recognized composer and one of the honorees at the FICG in LA , thanked the University of Guadalajara the support and encouragement he gives to the spread of film, "because there are a lot of scripts and materials coming from Latin America " .

Meanwhile , Ivan Trujillo , Director of FICG , said that this event was to appreciate the best of the 28th edition of the International Film Festival in Guadalajara.

" I think it was a comprehensive review of all sections having Guadalajara normally spent competing films from Latin American , Mexican competing films , the best Mexican film , winner of Mezcal , I think we could really appreciate an overview of all sections " .

The International Film Festival of Guadalajara in Los Angeles , had a major reception by the Anglo community , said Hebe Tabachnik , director of FICG in LA .

"The interesting thing is that the public had all kinds ; was speaking audience , but there were many Americans , that is, people who normally do not attend such festivals , was very eclectic in this regard , as is the city of Los Angeles. "

"Supporting FICG in LA is part of the outreach strategy and calendar of cultural projects promoting University of Guadalajara Foundation in the United States because we are sensitive to the important presence of Mexicans in the greater Los Angeles area , primarily from Jalisco "said the Maestro. Guillermo Gómez Mata, Executive Vice President University of Guadalajara Foundation in the U.S. , part of the organizing committee of the event film along its three editions .


Media Contact: press@ficginla.com