jueves, 17 de marzo de 2011

Ceremonia Inaugural Festival de Cine de Mujeres en Chile


INVITACION DE PRENSA
Se invita a la prensa a cubrir el evento de inauguración del Festival de Cine de Mujeres que se desarrollará del 16 al 20 de marzo.
Coordenadas de prensa:

EVENTO: Ceremonia de Inauguración del Festival de Cine de Mujeres
FECHA: miércoles 16 de marzo
HORA CITACION PRENSA: a las 19:15 horas
HORA CITACION INVITADOS: a las 19:30 horas
LUGAR: SALA A2 del GAM. Centro Cultural Gabriela Mistral
DIRECCION: Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago.

Sitio Web www.festivaldecinedemujeres.cl
Festival de Cine de Mujeres, es el primer certamen en Chile dedicado a relevar el trabajo de realizadoras cinematográficas y las películas que se refieren a los temas de género. Las exhibiciones se realizarán entre el 16 y el 20 de marzo días en cinco salas de cine de Santiago (Centro Cultural Gabriela Mistral, Cineteca Nacional, Centro Arte Alameda, Lastarria 90 y Centro Cultural de España), además de tres muestras en comunas populares de la región metropolitana (Lo prado, Peñaflor y San Joaquín)y en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Paralelamente se desarrollarán actividades con un fuerte énfasis en la reflexión respecto al lugar que ocupan en nuestra sociedad las mujeres y los discursos audiovisuales que se tejen en torno a ellas.
Se ruega confirmar a andrea@plazaespectaculos.cl
Saluda cordialmente,

FUENTE: Andrea Carvajal - CHILE
Muestra de Cine Italiano en Mar del Plata



Teatro Colón. 14 al 19 de Marzo 2011.
Entrada gratuita, con alimento no perecedero.
Los films son en idioma original, con subtítulos en castellano
En adhesión a la celebración por los 150 años de la unificación de Italia.
Organizan: Las Instituciones Italianas de la Circunscripción Consular de Mar del Plata.
Auspicia: Secretaría de Cultura de Gral. Pueyrredón.



Programación:
Lunes 14.
20 horas: Apertura oficial de la muestra.
Proyección de “Ladrones de bicicletas” (Ladri di biciclette, Vittorio de Sica, 1948) Duración: 88 minutos.
Elenco: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell.
Sinopsis: la historia se sitúa en la Italia de la posguerra donde el trabajo escasea. El protagonista de la historia tiene la fortuna de ser tomado para pegar carteles por la ciudad, para poder realizarlo necesita una bicicleta, el problema es que la suya está empeñada, por lo que su primera tarea será recuperarla, pero sus problemas no terminarán allí. Película emblemática del neorrealismo italiano, ha influenciado a cineastas de todo el mundo.

Martes 15.
17:30 horas: “Antes que anochezca” (Prime di sere, Lauro Pittini, 1993) 90 minutos.
Elenco: Francesco Ursella, Rosanna Baracchini, Sandro Calligaro
Sinopsis: basado en la novela homónima del gran escritor friulano Carlo Sgorlon, cuenta la historia de un hombre que vuelve a su lugar natal, un pueblo del Friuli, luego de pagar una condena. De todos modos, la pesada carga de su pasado sigue en su conciencia, y también en algunos habitantes que no confían en su verdadero arrepentimiento. Comenzará a encontrar sentido a su vida con la ayuda de un niño y la madre del pequeño, una humilde viuda.

20 horas: “Tengo algo que decirles” (Mine vaganti, Fernand Ozptek, 2010) 110 minutos.
Elenco: Riccardo Scamarcio, Nicole Grimaudo, Alessandro Preziosi, Dario Bandiera.
Sinopsis: Tommaso es el hijo menor de una familia de clase media de un pueblito de la Puglia, en la región del Salento. Tommaso vive y estudia en Roma. En una visita a su localidad natal, tiene la intención de confesar que nunca estudió economía como todos creían, que su sueño es ser escritor y que además es homosexual, con la esperanza de finalmente poder ser libre y vivir de forma abierta aun sabiendo que ello conllevará problemas en la familia. Cuando está a punto de anunciar todo, su hermano mayor se adelanta con un otra notica que provoca un infarto al padre y su expulsión de la familia. Tommaso se ve obligado a cambiar de planes.

Miércoles 16.
17:30 horas. “Basilicata costa a costa” (Basilicata coast to coast, Rocco Papaleo, 2010) 105 minutos.
Elenco: Alessandro Gassman, Giovanna Mezzogiorno, Rocco Papaleo, Paolo Briguglia, Max Gazzè.
Sinopsis: original mezcla de road movie y comedia musical a través de la cual se recorre la Basilicata de costa a costa junto a un grupo de amigos, verdaderos personajes que deciden emprender un viaje siguiendo la necesidad de cambio de uno de ellos, dejando las comodidades de sus vidas habituales. El viaje será también de conocimiento interior, pleno de sucesos dramáticos y cómicos, al mismo tiempo que transitan a pie los más bellos lugares de la región.

20 horas: “Legados de sangre” (Legami di sangue, Paola Columba, 2006) 92 minutos
Elenco: Giovanni Capalbo, Andrea Dugoni, Cristina Cellini, Pio Rugiano, Arnoldo Foà.
Sinopsis: Giovanni es liberado después de pagar condena por bancarrota fraudulenta y está listo para recomenzar su vida, pero no tiene dinero. Decide regresar a su casa paterna, la finca agrícola donde viven sus hermanos, Peppe, Andrea y Luana, con intenciones de vender la cuarta parte de propiedad que le corresponde por derecho. Sin embargo, como con su delito puso los bienes de la familia en peligro, su padre, antes de morir, dejó la propiedad a nombre de sus hermanos. Ante esta situación, los conflictos se intensificarán sin límites. ¿Qué sucede cuando el amor y el odio corren en las mismas venas?

Jueves 17.
17:00: Palabras oficiales por la conmemoración del 150º Aniversario de la Unificación de Italia. Proyección de “Un italiano en la Argentina” (Il gaucho, Dino Risi, 1965) 116 minutos.
Elenco: Vittorio Gassman, Nino Manfredi, Amedeo Nazzari, Silvana Pampanini, Nelly Panizza, Guido Gorgatti.
Sinopsis: Marco (Vittorio Gassman) es un agente de prensa que encabeza una delegación italiana que viaja a Buenos Aires para participar en el festival de cine del Mar del Plata. El grupo será recibido por un emigrante italiano que ha hecho fortuna con el comercio de carne vacuna. Pero Marco conocerá también la otra cara de la emigración italiana en Argentina de la mano de un viejo amigo, Stefano (Nino Manfredi). Commedia all´italiana de la más pura cepa.

Viernes 18
17 horas: “El hombre del trigo” (L´uomo del grano, Giancarlo Baudena, 2009) 105 minutos.
Elenco: Carlo Greco, Consuelo Ciatti, Denis Fasolo, Dario D´Ambrosi, Ana Valeria Dini.
Sinopsis: basada en la vida de Nazareno Strampelli, un genetista italiano que experimentó con el trigo y cuyas técnicas fueron aplicadas por el mismo Strampelli, en La Pampa en la década de 1920. Gracias a su incansable labor, superando no pocos momentos de suma adversidad, mejoró la calidad y el rinde de este cereal, tanto en Italia como en nuestro país. Esta película fue rodada en Italia, Buenos Aires y en varias locaciones de Vertiz y Alta Italia, en La Pampa.


Sábado 19.
17 horas: “El mar de Joe” (Il mare de Joe, Enzo Incontro, 2009) 60 minutos
Sinopsis: “Marettimo es mi corazón, no hay escapatoria. Cuando éramos niños, no había televisión, no había nada. El recurso que teníamos era el mar”, con estas sinceras palabras comienza este documental que retrata la vida de Joe Bonanno, un pescador nacido en Marettimo (Islas Egadas, en el Mediterráneo) y emigrado a los Estados Unidos en los años ´50, para convertirse en una leyenda de la pesca del salmón en Alaska. A pesar de su vida lejos del entrañable lugar de nacimiento, Joe demuestra, como tantos inmigrantes, que su amor por su origen siempre lo acompaña.
Este documental es parte del proyecto “Pescatori leggendari”

FUENTE: MIGUEL MONFORTE - MAR DEL PLATA - BS AS - ARGENTINA