lunes, 30 de agosto de 2010


NOTICIAS DESDE ROSARIO

Homenaje a Luis Machín
Este lunes 30 a las 19:30 hs se hará en el Cine Arteón un reconocimiento al actor rosarino Luis Machín, dándose inicio al mismo tiempo a una muestra retrospectiva de su trabajo en el cine nacional, con la proyección (en estreno) del film “Dormir al sol”, de Alejandro Chomski. Antes de ello, a las 18:30 hs se hará en la misma sala una conferencia de prensa con la participación del homenajeado.

La retrospectiva se completará con la proyección en los días subsiguientes de “Felicidades” (2000), del también rosarino Lucho Bender, “La mosca en la ceniza” (2009), de Gabriela David, “A cada lado” (2007), del colega conciudadano Hugo Grosso, “Un oso rojo” (2002), de Israel Adrián Caetano, y “El mural” (2010), de Héctor Olivera.http://www.arteon.com.ar/index.php?page=cine&id=66

“Abyali” se pasa en Buenos Aires

La Sección de Estudios de Asia y África de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el Observatorio Sur y los Archivos del Observatorio de Video No Identificado OVNI de Barcelona presentan en la capital de los argentinos el ciclo “Distintas miradas sobre el África de hoy” en cuyo marco se exhibirá este domingo 29 a las 16 hs el documental “Abyali”, que el realizador rosarino Matías Saccomano filmó en Yaundé, Camerún. Las proyecciones son en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti (U.B.A), Moreno 350, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.http://www.filo.uba.ar/contenidos/novedades/cont/listado/scroller/10-08-CineEt

San Nicolás convoca
Nicolás Ballistreri nos ha informado que el Grupo de Cineastas Nicoleños, GNC, prepara para el entrante mes de septiembre el Festival del Minuto, a desarrollarse en la vecina San Nicolás de los Arroyos, donde se exhibirán unos treinta videominutos seleccionados.
Quienes tengan cortos de esta índole y deseen participar deberán ponerse en contacto con el grupo a través de la dirección de correo al pie.http://ar.mc1121.mail.yahoo.com/mc/compose?to=nballistreri@yahoo.com.arhttp://gnc2010.blogspot.com/

Los documentalistas del país se organizan
Fueron difundidas las conclusiones del Primer Encuentro Nacional de Documentalistas que se realizó en la ciudad de Córdoba, del 13 al 15 del presente mes. Las mismas pueden ser consultadas en la propia página web del ENARDOC (ver link al pie). Una de las principales resultantes del Encuentro fue la conformación de una Red Argentina de Documentalistas. Del cónclave participaron agrupaciones de Chaco, Santa Fe capital, Mendoza, Jujuy, Misiones, Córdoba y Buenos Aires, entre las que se cuentan DOCA. DocuDAC, ADN, DIC y RDI. También estuvo presente en el evento la presidenta del INCAA, Liliana Mazure. Nuestra ciudad de Rosario tiene una importante producción que conocemos. Lo que no conocemos es la voluntad de sus realizadores por participar de una asociación de documentalistas rosarinos que se integre al Encuentro Nacional y a la Red Argentina de Documentalistas. Desde esta Redacción los convocamos a que expresen su palabra al respecto.http://www.enardoc.blogspot.com/

FUENTE: MARIO PIAZZA - Cineastas RosarinosBoletín Nº 870 - ROSARIO - ARGENTINA
"La vida de los peces" vuelve a la cartelera chilena en el Día del Cine Chileno


La cinta de Matías Bize se exhibirá mañana a sólo $1.000 en algunos cines de las cadenas Cinemark, Cine Hoyts y Cine Mundo.Para quienes se quedaron con las ganas de ver la película "La vida de los peces" en la pantalla grande, mañana es su gran oportunidad. Ello, porque en el marco del Día del Cine Chileno que se celebra cada 31 de agosto, la cinta de Matías Bize se exhibirá a sólo $1.000 en algunos de los cines de la cadena Cinemark, Cine Hoyts y Cine Mundo, tanto de Santiago como de provincias.
El filme protagonizado por Santiago Cabrera y Blanca Lewin, cuenta la historia de Andrés. Un hombre que tras 10 años de vivir en Alemania decide asentarse definitivamente en Berlín. Pero antes de hacerlo regresa a Chile con el fin de resolver algunos asuntos pendientes, entre esos su antigua relación con Beatriz."La vida de los peces" fue vista por más de 35 mil personas y recibió muy buenas críticas tras su estreno. Actualmente se apresta a participar en el 67º Festival de Venecia, que se realizará entre el 1 y el 11 de septiembre.Las celebraciones del Día del Cine Chileno es una actividad desarrollada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

Las novedades que trae la III Escuela de Especialización Documental Chilereality


Se realizarán cuatro módulos teórico-prácticos entre noviembre de 2010 y enero de 2011 con los mejores profesionales del documental chileno para potenciar los conocimientos de los audiovisualistas de la VI, VII, VIII y IX región.Las bases de postulación se encuentran abiertas hasta el 8 de octubre, y se pueden encontrar en http://www.chilereality.cl/.

Tras el éxito alcanzado el año pasado, el Centro Cultural Chilereality en conjunto con la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile desarrollará la III versión de la Escuela de Especialización Documental Chilereality.

Este año la iniciativa profesional cuenta con varias novedades. Una de ella es que las clases se iniciarán justo en el marco de la 6a versión del Festival de Cine Documental Chilereality a desarrollarse entre el 3 y 8 de noviembre.

"El hecho de que el lanzamiento de la Escuela se realice durante el Festival es que permitirá que los seleccionados entren directamente al mundo documental, pues podrán apreciar toda una gama de realizaciones nacionales y extranjeras, además de disfrutar de las actividades paralelas que se desarrollan durante el certamen", destaca Sandrine Crisostomo, directora del evento cinematográfico.

Las clases estarán divididas en cuatro módulos que se repartirán entre noviembre de 2010 y enero de 2011, alcanzando las 119 horas cronológicas, de las cuales 66 corresponden al conocimiento teórico y 53 al práctico; y tendrá como profesores a expertos del género como Rodrigo Moreno (director de la Facultad de Comunicaciones de la PUC), Iván Osnovikoff, Tiziana Panizza, Ignacio Ceruti, Susana Foxley, Viviana Erpel, Andrea Chignoli y Bruno Bettati.

Todos los contenidos están dirigidos a potenciar la creación de documentales de autor y de calidad en regiones, así como entregar conocimientos de autogestión, los cuales les permitirán llevar a cabo la realización de los proyectos desde el financiamiento de la idea, escritura del guión, realización hasta la distribución de éste.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO
La Escuela Chilereality está orientada a los estudiantes y egresados de las carreras de Comunicación Audiovisual, Cine, Periodismo o profesionales que hayan realizado trabajos audiovisuales de la VI, VII, VIII y IX regiones, exclusivamente. Ello porque esta actividad de formación tiene como objetivo fundamental mejorar las competencias y perspectivas profesionales de los realizadores regionales en el área documental.

En este sentido, los postulantes deberán presentar un proyecto propio, el cual será analizado por los profesores durante el primer día de clases. Al final del curso, y con lo aprendido en el taller, deberán presentar una versión mejorada de su idea original.

A su vez, la parte práctica de la Escuela se concretará en el desarrollo de cuatro cortos documentales de 5 minutos que se realizarán en Chillán, los cuales se realizarán en grupos de cinco alumnos.

CÓMO POSTULAR Los interesados en participar en la III Escuela de Especialización Documental Chilereality podrán postular vía online en http://www.chilereality.cl/ o correo electrónico a escuela@chilereality.cl hasta el 24 de septiembre. Las bases se encuentran en la página web antes mencionada, donde se detallan todos los lineamientos de esta versión de la actividad de formación.

Del total de inscritos, un jurado compuesto por Rodrigo Moreno, Ignacio Ceruti y un representante del Centro Cultural Chilereality elegirá a 20 alumnos, basándose en la experiencia, interés y compromiso con el curso, originalidad del proyecto documental, y viabilidad de la propuesta. Los seleccionados deberán cancelar $30.000 (treinta mil pesos) por concepto de matrícula, y al final del curso se les entregará un certificado por parte de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad de Chile y el Centro Cultural Chilereality.Más informaciones en http://www.chilereality.cl/.

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

Vuelve Mujeres en Foco!


Ya está abierta la inscripción para participar de la segunda edición del Festival Internacional de Cine por la equidad de géneroCierre de inscripción: 31 de octubre 2010 Buenos Aires, agosto 2010.-

A partir del éxito de su primera edición, el Festival Mujeres en Foco vuelve a abrir sus puertas para recibir cortos y largometrajes realizados por varones y mujeres de todo el mundo que a través del arte busquen promover y proteger los derechos de las mujeres y la equidad de género.

La inscripción estará abierta hasta el 31 de octubre de 2010, y el Festival se presentará en mayo de 2011 en Buenos Aires, Argentina. Participan obras realizadas a partir de 2005 en los géneros documental, ficción, experimental y animación, y podrán presentarse más de una obra por realizador/a. Se aceptará el material que respete las bases de inscripción.

Nuevas Secciones!Para su segunda edición el Festival Mujeres en Foco busca renovarse y acompañar los temas más representativos de los debates actuales. Desde esta mirada se proponen para la edición 2011 nuevas y renovadas secciones temáticas, contemplando la situación de las mujeres en el mundo en relación a la salud, la migración, las prácticas culturales, las formas de violencia, el trabajo, el compromiso político, las diversidades, la infancia y juventud y el medio ambiente.


IN ENGLLISH
Mujeres en Foco Returns!
Inscription to participate in the second edition of the International Cinema Festival for the equality of gender is already openInscription ends: October 31, 2010 Buenos Aires, August 2010 – Alter the success of its first edition, the Festival Mujeres en Foco is opening its doors once again in order to receive shorts and feature films produced by men and women from all parts of the world whose art seeks to promote and protect women’s’ rights and the equality of gender. Inscription will be open until October 31, 2010, and the Festival will take place in May of 2011 in Buenos Aires, Argentina. In order to participate, films must have been produced no earlier than the year 2005 and must fall into one of the following categories: documentary, fiction, experimental or animation. Only material that fits these qualifications will be accepted. New Sections!The second edition of the Festival Mujeres en Foco is looking to represent the most important themes in current debate. From this point of view, the 2011 edition will incorporate new thematic sections, contemplating women’s’ current situation in the world in relation to health, migration, cultural practices, forms of violence, work, political compromise, diversities, infancy and youth and the environment. Inscription guidelines and templates: http://www.mujeresenfoco.com.ar/en/condiciones-e-inscripcion/condiciones/

FUENTE: Cynthia Judkowski - BUENOS AIRES - ARGENTINA